EN UN MES DEL TERCER HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO, PASO A SEGUNDO LUGAR
Revista Proceso
México, D.F., 11 de abril (apro).- En sólo dos meses, Carlos Slim agregó 4,100 millones de dólares a su fortuna, de tal suerte que con 53,100 millones es ya el segundo hombre más rico del mundo.
Slim no sólo desplazó de ese lugar a Warren Buffet (52,400 mdd), quien por siete años había estado en ese puesto, sino que se acerca rápidamente a Bill Gates, el fundador de Microsoft, quien ahora sólo tiene 2,900 millones más que el magnate mexicano.
Así lo consignó hoy la revista neoyorkina Forbes en su edición en línea, en la que señala que, para el 29 de marzo, Slim había desbancado “calladamente” al inversionista estadunidense Buffett y se encuentra a un paso de alcanzar a Gates, quien por 13 años consecutivos ha ocupado el primer lugar en la lista de los más adinerados del mundo, aquellos que cuentan con una fortuna mínima de mil millones de dólares y que, para la edición 2007 de Forbes, eran más de 900.
En su edición del 4 de marzo pasado, la revista Proceso, con información del staff de Forbes y con la confirmación de Arturo Elías Ayub –uno de los hombres más cercanos a Carlos Slim y director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex--, había adelantado que, en la inminente lista de Forbes, el empresario mexicano ocuparía el segundo lugar, con una fortuna cercana a los 54,000 millones de dólares.
Sin embargo, cuando Forbes hizo la presentación de su lista de World’s Richest People, el 8 de marzo, Slim seguía apareciendo en el tercer sitio, ahora con 49,000 millones de dólares, 7,000 mdd menos que Gates y 3,000 menos que el filántropo y financiero Warren Buffet.
Un mes después, Forbes reacomoda sus cifras y apunta a Slim como el segundo hombre más rico del planeta. Las razones: en dos meses, sostiene, el valor de los activos de Carso Global Telecom, que controla Telmex y otras empresas, aumentó un 15%; asimismo, América Móvil, controladora de Telcel, vio aumentar en un 4% el valor de sus activos, sobre todo después de que se anunció que Slim negociaba la adquisición de una parte de Olimpia, la compañía que controla la telefónica italiana Telecom Italia.
Según Forbes, las utilidades de Slim siguen aumentando “a un ritmo sorprendente”. Tan es así, que en los últimos 14 meses el empresario mexicano agregó 23,100 millones de dólares a su fortuna, que en la lista de 2006 era de 30,000 millones.
Como lo hizo al presentar su lista de este año, Forbes señala en su edición en línea que el crecimiento de la fortuna de Slim “ha causado mucha controversia”, pues ocurre en un país donde el ingreso per cápita es de apenas 6,800 dólares anuales y la mitad de la población vive en la pobreza. Los críticos de Slim le acusan de ser monopolista, toda vez que Telmex controla el 90% del mercado de telefonía fija, dice Forbes.
“La fortuna de Slim es equivalente al 7% del valor de la producción económica de México. Si Gates tuviera una fortuna similar, en proporción al PIB estadunidense, sería de 874,000 millones de dólares”, apunta la publicación neoyorquina.
En efecto, la fortuna de Bill Gates es de apenas el 0.45% del PIB de Estados Unidos, que es de 12 billones 500,000 millones de dólares.