ESPURIO: PELELE PELELE PELELE......PELELE
josé palacios tépate
Mérida, Yuc., 5 de febrero (apro).- El llamado “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador --en paradójica correspondencia con el discurso de Felipe Calderón, que este día se refirió sin mencionarlo al tabasqueño, al decir que “nunca más habrá un gobierno por encima de la ley”--, en su gira por la entidad utilizó el término “pelele” en 25 ocasiones, y acusó también de “ladrón” al gobernador Patricio Patrón.
Así mismo, convocó a una segunda Convención Nacional Democrática (CND), del 21 al 24 de marzo en la capital del país, en que se congregaran --como “mínimo”-- un millón de personas.
De acuerdo con López Obrador, cuyo discurso fue reiterativo en cada uno de los 25 municipios que visitó en Yucatán –zona oriente, centro, poniente y sur--, la convención servirá para frenar el proyecto económico de Calderón, a fin de evitar la privatización de la CFE y de Pemex.
De hecho, en uno de los puntos de la gira, en Muna, al sur de Yucatán, el tabasqueño denunció que “el pelele de Calderón ya se reunió en secreto con (el priista) Francisco Labastida Ochoa, presidente en el Senado de la Comisión de Energía, a fin de negociar la privatización del sector energético, debido a la presión de empresarios texanos”.
Incurrir en eso sería como firmar la “carta de la esclavitud”, sostuvo. Además, en su gira rompió definitivamente con Televisa, a la que calificó en repetidas ocasiones de “alcahueta del régimen”, “entregada a la derecha” y “estrella de la manipulación”, pues le negó espacio para transmitir su programa “La verdad sea dicha”.
Por el contrario, elogió a TV Azteca, única televisora que le vendió un espacio, a pesar de que la transmisión corre a la una de la madrugada de todos los martes.
En materia de elecciones, el tabasqueño invitó a los yucatecos a que “coman la carnada pero no muerdan el anzuelo”, es decir, reciban los materiales para construcción, despensas y hasta dinero, pero que voten contra el PAN.
Es más, reprendió a los ejidatarios y a los profesores por el voto que le han dado al PAN en Yucatán. “Quizá lo hacen porque no saben la historia: el PAN surgió en 1939 para contrarrestar la política popular y democrática del general Lázaro Cárdenas, quien expropió el petróleo, inició el reparto agrario y la educación indígena. Todo lo contrario que en el pasado y actualmente hace la derecha (el PAN), el partido de los ricos, de los potentados, de los corruptos, de los machuchones”.
Recordó que los potentados y hacendados del PAN mandaron a sus capataces a cortar las orejas de los indígenas que empezaron a recibir educación.
En todos sus discursos, López Obrador hizo alusión al incremento del precio de la tortilla, y evocó que hace 20 años, con un salario mínimo, se podían comprar 27 kilos de tortilla, y hoy sólo cinco.
También dijo que “el pelele” prometió bienestar a la sociedad y en dos meses ha “enseñado el cobre”; hace lo contrario de todo lo que prometió, incluso hasta las promesas que le tomó “prestadas” a López Obrador.
Por otro lado, la gira que López Obrador efectuó durante cuatro días terminó el domingo por la tarde con un accidente de su equipo de logística, a la altura del kilómetro 17, entre la población de Muna y Opichén, al sur de la entidad, en que una camioneta Durango blanca, placas 115-URS del DF, quedó totalmente inservible luego del estallido de la llanta derecha y de cuatro a cinco volteretas.
Los cuatro ocupantes del vehículo, integrantes de su equipo de seguridad, salieron ilesos. Sólo uno de ellos tuvo fractura en la muñeca derecha, además de contusiones en diversas partes del cuerpo y raspaduras en el rostro, pero lo peor fue que extraviaron una pistola escuadra 9 mm, que traía el conductor del vehículo ajustada en el cinto.
La camioneta en la que viajaban Ricardo Martínez, de 36 años; Eduardo Pérez Ávila, de 45; Norman Aguilar, de 30, y Enrique Aguilar, de 34, era la misma en la que López Obrador hizo su gira el viernes por la zona oriente del estado (Río Lagartos y Tizimín).
En el vehículo destrozado, el “presidente legítimo” traía cuatro maletas de ropa, cámaras de video, radios satelitales y varios casetes con sus discursos.
Los hechos se produjeron alrededor de las 13:20, justo cuando López Obrador concluyó su evento en Muna y pasó por la zona del accidente. No se detuvo, sólo aminoró la velocidad de la camioneta en que viajaba y miró el vehículo volcado.
López Obrador siempre presumió, como en el caso de la gira en Celestún, al suroriente de la entidad, que él no tenía escolta y no necesitaba de la seguridad personal, como “el pelele” de Calderón.
Sin embargo, en el poblado de Hunucmá, en su gira del sábado, su equipo de seguridad tenía en la mano artefactos de defensa personal para descargas eléctricas.
Esta fue la segunda gira que realiza en Yucatán. La primera ocurrió enero pasado, y en aquella ocasión no se registró percance alguno.
Un “simple ciudadano”: Coparmex
Por su lado, la Coparmex de Mérida consideró que la gira de López Obrador no merecía “demasiada atención, pues el protagonista principal dice medias verdades.
“No merece demasiada atención, se le debe tratar como un simple ciudadano, y debe verse desde el punto de vista de la calidad que tiene”, dijo Sergio Rosado Trujeque, presidente de la Coparmex-Mérida.
Sostuvo que lo que debiera de preocupar es que los que dirigen el destino del país atiendan con capacidad los principales retos, como la pobreza y la generación de empleos, y por eso los líderes deben sentarse a dialogar, pero actitudes como la de López Obrador no contribuyen en eso.
“Actitudes así sólo polarizan las cosas”, remarcó.