MARCHA NACIONAL DE LA UNT
Será el 31 la marcha nacional
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocaron a todas las agrupaciones sindicales independientes y organizadas del país, como el CT, SME, CROC, CROM y CTM, así como a organizaciones campesinas y sociales, a tomar las calles el día 31, para protestar por el alza de precios en los productos básicos.
Durante la reunión plenaria de la UNT, Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, dirigentes colegiados del organismo, indicaron que como parte de su programa de trabajo para enfrentar la espiral inflacionaria, también exigirán un aumento salarial de emergencia.
A decir de Agustín Rodríguez, la movilización a la que están llamando “será la más grande de la historia del país” y apuntó que si con ello no se frena la carestía, la UNT emplazará a huelga y llevará a cabo paros laborales.
Indicó que aun cuando no definen cuánto pedirán como aumento de emergencia, éste deberá ser directo al salario, no mediante ninguna prestación ni en vales de despensa.
Respecto a la negativa de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de tomar las calles para manifestarse, sostuvo que la UNT es respetuosa de todas las posturas.
Sin embargo, dijo que “por eso la CTM está como está y nosotros vamos a luchar por las formas y los derechos constitucionales que tenemos y una de esas es el derecho a manifestarse”.
También confió en que todas las organizaciones que conforman el Frente Nacional por la Unidad y Autonomía Sindical (FENUAS), en las que se encuentran la CROC, el SME y grupo disidente del sindicato minero, apoyen la marcha del día 31.
En su oportunidad, Francisco Hernández Juárez afirmó que la UNT dejará de lado sus diferencias con cualquier organización sindical y campesina, para conformar un frente lo más amplio posible a fin de sumar esfuerzos para detener la escalada alcista.
Subrayó que sólo habrá dos opciones para cesar sus protestas: que regresen los precios de los productos que registraron alzas o se implemente un incremento de emergencia, pero directo al salario.