LOS PRIMEROS ERRORES DEL ENANO ESPURIO
El gobierno de Felipe Calderón apenas había cumplido 15 días y ya había cometido dos errores que ante la opinión pública nacional, lo exhibían como un gobernante represor de la libertad de expresión y un enemigo de la libre competencia, en el sector de los medios de comunicación, con tan sólo medio mes en la Presidencia.
El 6 de diciembre (cinco días después de que Calderón tomara protesta), el periodista José Gutiérrez Vivó denunció ante unos 200 colegas suyos, la advertencia del nuevo Director General de Comunicación Social de Presidencia de la República, Maximiliano Cortazar Lara de "estar castigado". Reveló también la advertencia del mismo funcionario de que el periodista es vigilado por esa instancia gubernamental: "Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien, si no, también. Cuando consideramos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente Calderón".
Los testigos del testimonio de Gutiérrez Vivó resultaron sorprendidos por las palabras del periodista, quien además denunció las presiones y la complicidad de Vicente Fox, en el litigio que Monitor mantiene con Grupo Radio Centro.
La denuncia del periodista no tiene precedente, ya que "en los 30 años, de ejercer el periodismo no había recibido presiones de esa naturaleza", agregó Gutiérrez Vivó. Aunque días después de esa denuncia, Cortazar Lara lo buscó para decirle "que ellos no trabajan así y que se lo demostraría", lo cierto es que el funcionario demostró las debilidades de la administración calderonista: Un revanchismo con tufo priísta.
La segunda mala noticia del calderonismo fue el anuncio (15 de diciembre) del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luiz Téllez quien dijo que la nueva administración no promovería una nueva cadena de televisión abierta, y que el gobierno licitaría nuevas frecuencias (entre las primeras cien acciones de gobierno) sólo en algunas regiones del país.
La postura, sin embargo, contradice las propuestas de campaña de Felipe Calderón de apoyo a las empresas y la generación de empleos. De acuerdo con los especialistas nuevas frecuencias en televisión abierta, generarían competencia en el sector de la televisión, en los contenidos y en la publicidad, que generarían miles de empleos.
El anuncio fue descalificado inmediatamente por el analista y catedrático de la UNAM, Javier Corral, ex senador del PAN, para quien las frecuencias regionales no solucionaban el monopolio del sector que representan Televisa y TV Azteca.
Otro caso que deja ver el modo de hacer política del nuevo gobierno, el virtual autoexilio de Bernardo Gómez, el brazo derecho de Emilio Azcárraga Jean, quien a decir de algunos periodistas, no es bien visto por el gobierno entrante.
Sin embargo, el 23 de diciembre, Felipe Calderón, durante la cancelación del timbre postal por el 90 aniversario de El Universal, aseguró que el trabajo periodístico "es fundamental para avanzar en la consolidación de la vida democrática de México". También dijo que "la violencia contra periodistas es una realidad que cobra vidas en México y que atenta no sólo contra esta profesión, sino contra la sociedad mexicana".
Cabe preguntarse ¿cuál de las dos visiones de ver a los medios y al periodismo aplicará este gobierno? Pronto lo veremos.