Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 9 de enero de 2007

CON EL AUMENTO A LA TORTILLA, AHORA PURO CHILE COMEREMOS

A comer chile sin tortilla: por las nubes, el alimento


La gran demanda de maíz ocasionó el alza de dos pesos por kilo, que ahora cuesta 10

CHRISTIAN PALOMO
El Gráfico
Martes 09 de enero de 2007

En una semana el precio de la tortilla aumentó dos pesos (25%), y desde ayer comenzó a venderse a 10 pesos en los expendios del Distrito Federal. Se prevé que el producto suba hasta 15 pesos en varios estados.

Sin embargo, para el gobierno federal el aumento al alimento es temporal, porque el costo del maíz se ha incrementado por el alza a los combustibles y al tiempo de cosecha.

Además, el maíz se utiliza cada vez más para producir combustible en Estados Unidos, por lo que hay más demanda y el precio se eleva.

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, anunció que el gobierno no intervendrá para controlar el precio de la tortilla, porque regresar al esquema de control de precios en productos básicos no es la mejor opción.

"El control de precios siempre trae más problemas, porque se afecta a toda la cadena productiva al contener el precio del producto final", afirmó Sojo.

Piden intervención del gobierno

El funcionario dijo: "Nuestra posición es que hay otras medidas mucho más efectivas para resolver el problema y la mejor opción es incrementar la producción y la competitividad".

Tras el aumento, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas urgió al gobierno federal a intervenir y poner orden entre los agremiados de este sector.

"Se necesita que el gobierno federal meta las manos y haga algo, hay mucho desorden y el ambulantaje ha crecido; antes, un industrial era comerciante al mismo tiempo, por lo que no teníamos intermediario, eso hacía un producto barato, ahora, existen repartidores en bicicletas, motos, coche, que aparte de ofrecer un producto antihigiénico y sin control, perjudican a los negocios establecidos", aseguró el director de la Cámara, Rafael Ortega Sánchez.

Las tiendas de autoservicio conservan los precios abajo de los siete pesos el kilo, debido a su capacidad de compra al mayoreo, lo que ha generado pérdidas económicas de más de 25% a la industria desde octubre de 2006, cuando se dispararon los costos hasta 8 pesos el kilo, ya que la mayoría de la gente opta por consumir menos tortilla o la compran en supermercados.

"Si sigue así, ya no vamos a vender, no puedo dar a 10 pesos con la competencia a dos pasos vendiendo el kilo a ocho", comentó Elena Fragoso, tortillera de la calle de Alhóndiga, en el Centro Histórico. (Con información de Notimex)