Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 9 de enero de 2007

COMO CADA SEMANA: EL APORTE DEL PERIODISTA MARCO CASILLAS


MAPA MEDIA DE ZACATECAS


Cuando la empresa es freno para la democracia…
¿Medios grandes… Medios Chicos…?
Prensa dividida e Ilusión de control desde la oficialidad



Por Marco Casillas *

En materia de medios, Zacatecas es un caso especial. Situado en el centro-norte de la república mexicana, con sus 75 mil kilómetros cuadrados, es una de las entidades federativas con mayor extensión territorial después de Chihuahua, Coahuila, Sonora y Durango. También, es uno de los estados con más alta dispersión poblacional.

En sus 58 municipios tiene casi 6,000 comunidades, la inmensa mayoría con menos de 200 habitantes. El cincuenta por ciento del territorio estatal es semidesértico y es por cierto, el estado mexicano con el más alto número porcentual de migrantes hacia los Estados Unidos de América. La mitad de la población de Zacatecas, calculada en 1 millón y medio de personas, radica en la Unión Americana.

En Zacatecas existen 18 estaciones de radio –5 en f.m. y 13 en a.m.-, 4 periódicos diarios: El Sol de Zacatecas perteneciente a la Organización Editorial Mexicana de Mario Vázquez Raña, IMAGEN – brazo local de “El Economista” de Luis Enrique Mercado-, La Jornada “Zacatecas” perteneciente al corporativo comandado nacionalmente por Carmen Lira Saade y Página 24 , propiedad del empresario hidrocálido Ramiro Luévano López. Los tres primeros periódicos son editados en la ciudad de Zacatecas y el último en Aguascalientes.

Funcionan también 3 canales locales de Televisión abierta – 2 pertenecientes a T.V. Azteca y uno a Televisa, y tres compañías de Televisión por Cable –Megacable, Telemedia y T.V. ZAC.

Destacan los portales de Internet generados en municipios zacatecanos como Nochistlán, Juchipila, Jerez, Jalpa, Monte Escobedo, Tlaltenango, Calera y Loreto consagrados a la comunicación con la numerosa población zacatecana migrante y tres dedicados a la información y análisis político: Zacatecas Hoy (www.zacatecashoy.com) , La Cueva del Lobo (www.cuevalobo.com) y El Nopal (www.elnopal.com.mx).

Emulando el esquema monopólico en medios de comunicación, cuatro poderosas familias locales acaparan casi el 80 por ciento de las concesiones de radio en Zacatecas.

El influyente grupo radiofónico zer de Arnoldo Rodríguez Zermeño que cuenta con una treintena de emisoras en Aguascalientes, Sonora, y Chihuahua, en Zacatecas opera. XHZER, XELK, XEXZ, XEZAT y XEYQ. El Grupo Plata de Juan Enríquez Rivera es concesionario de XHGAP y XHZTS. El Grupo B.15 propiedad del político y ex senador priista José Bonilla Robles emite las señales de XHFRE, XEMA y XEQS, y el corporativo Torres de los hermanos Javier, Francisco y José Ricardo Torres Gallegos cubren Zacatecas con la XEEL y la XEIH.

LA MISMA GATA, SIN REVOLCARSE

La relación Medios-Poder en Zacatecas sigue bajo los esquemas que el viejo régimen (PRI) impulsó y que el nuevo régimen (PAN) continuó. Los intentos del gobierno perredista zacatecano encabezado por Amalia García Medina en el sentido de promover transparencia y equidad en el nexo medios-gobierno fundamentalmente en tiempos electorales, tuvo éxito legislativo en el ámbito local, pero la oposición de los empresarios citados y de directivos de la mayoría de los periódicos y de las estaciones televisoras en la entidad, fructificó en la presentación de un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A mediados de diciembre del 2006, la S.C.J.N. declaró inconstitucional la iniciativa de Ley de Medios presentada por la gobernadora, marco legal aprobado en la LIX Legislatura local y que, entre otros aspectos, pretendía que durante los procesos electorales locales la contratación de publicidad partidista fuese a través de Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para terminar con oscuridades e ilegalidades derivadas del trato directo entre medios y partidos.

Esta circunstancia tensó la relación entre el Gobierno y buena parte de los directivos y propietarios de varios medios locales, quienes señalaron que la “libertad de expresión” se vería ofendida en Zacatecas de quitarles a ellos, empresarios y directores, la posibilidad de “negociar directamente” con los partidos y los candidatos.

El periodismo local zacatecano tiene una honda tradición democrática y progresista. Sin embargo, es sabido que la información en Zacatecas se trata como un “bien de mercado” en vez de ser factor para el progreso colectivo. En tiempo electoral, por ejemplo, no pagas, no apareces en el diario ni en la televisión o la radio. Los espacios noticiosos radiofónicos y televisivos locales se realizan con enormes limitaciones profesionales, técnicas e intelectuales, y los espacios periodísticos “de análisis y crítica” en la prensa escrita se han convertido en los brazos políticos de los empresarios y directivos para seguir con el juego que presiona y que pide pago, para no pegar.

Hay excepciones. El Nopal del tal “Yo” Pablo Quezada es una de ellas. Un periódico semanal con casi una década de existencia, con altísima influencia en los sectores políticos locales, universitarios, intelectuales, culturales y gubernamentales. Por sus pencas y espinas han pasado articulistas, columnistas y periodistas con altas prendas de prestigio. Cerrar lo ojos a ello sería ignorancia indolente.

PRENSA Y MIGRANTES

Estado migrante, tanto la radio como los portales de Internet sirven a cientos de miles de zacatecanos para comunicarse desde o hacia los Estados Unidos. Entre la población “que se va al norte”, la radio es el medio de comunicación por excelencia. El aviso o el “recado” del migrante radicado en California, Illinois o Texas llega a través de la radio hasta su familia en Jerez, Fresnillo o Villanueva, aderezado por guapachosas melodías norteñas o de “pasito duranguense”.

Aquí, se entera uno en la radio de que la vaca de don Cecilio se perdió, de que Lolita López la de Jalpa recibió un cariñoso saludo de Eleuterio desde Chicago o que habrá feria en Guadalupe, o que murió don Ruperto López y que a las tres el cortejo partirá “hacia su última morada en el Panteón de Herrera en la ciudad de Zacatecas”. La radio es el medio masivo más importante por estos lares.

La prensa escrita diaria tiene una circulación limitada, pero una influencia importante en los círculos políticos, gubernamentales y universitarios. El Sol de Zacatecas, Imagen, La Jornada Zacatecas y Página 24 llegan a los municipios más importantes, pero las poblaciones de los municipios del norte, sur, este y oeste de la entidad –muy alejados de la capital estatal- escuchan radio y leen periódicos de Durango, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí. Las emisoras no llegan, la televisión local tampoco. Los periódicos locales, menos.

¿MEDIOS GRANDES Y MEDIOS CHICOS…?

La convenenciera diferencia entre medios, usualmente alentada desde la oficialidad, separándolos entre “grandes” y “chicos” ha hecho más daño que bien. Hoy, la prensa local está más dividida que nunca y en el gobierno del estado primero se ven escudos y lanzas que banderas blancas. A la defensiva, la concordia no llega, y una especie de ilusión de control satisface a quienes quieren quedar “muy bien” con Amalia, a costa de ignorar que la critica inteligente ha existido antes del 2004 y existirá después del 2010. Es falso que existan “medios chicos”.

Mientras los migrantes de Zacatecas usan la radio y la internet para comunicarse con sus familias. En poblaciones con menos de 100 habitantes como “El Caballete” (hoy Colonia Francisco Villa) en Villanueva, Zacatecas, don Rafael Velasco abre el micrófono de su casero equipo de sonido. Y ahí, desde su casa de adobe le informa al pueblo que ya llegaron los vendedores de melón, guayaba y sandía, que va a haber junta en el “Salón Ejidal” o que se murió doña María Ponce porque “nuestro Señor ya se acordó de ella a sus 85 años”. Es la circunstancia actual de los medios de comunicación de Zacatecas. Entre lo rupestre y lo posmoderno. Pos bueno.


* Marco Casillas
Periodista y Escritor.
www.cuevalobo.com