RITUAL DEL GOBIERNO MEXICANO
Por Millán
La traición de los gobiernos de México hacia los representantes y líderes populares ya alcanza niveles de nefasta tradición por parte de los políticos que ostentan el poder. A continuación recordamos varios casos que así lo evidencian:
·Cuando Zedillo comenzaba su patético gobierno, también buscó aprehender a los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Entonces, como ahora había posibilidades de reiniciar un diálogo, pero en una conferencia de prensa casi anunció la noticia de que se había detenido a Marcos , aunque se tuvo que conformar con que Jacobo Zabludovsky revelara la supuesta "verdadera identidad" del subcomandante para hacer creer que estaban ya muy cerca de su captura.
·En el 68, justo el 2 de Octubre pero por la mañana, De La Vega Domínguez se reunió con algunos miembros del Consejo Nacional de Huelga, supuestamente para iniciar negociaciones respecto al diálogo público que se llevaría a cabo, con el Secretario de Gobernación Luis Echeverría en días posteriores, sin embargo; ya estaban giradas las órdenes para que esa misma tarde, los tristemente célebres miembros de ‘la brigada del guante blanco' aprendieran a los integrantes del CNH cuando se encontraran juntos en el tercer piso del edificio Chihuahua en Tlatelolco.
·Más recientemente, en el mes de Mayo de este año 2006 para ser precisos, días antes de la brutal represión que ejecutaron las policías municipal, estatal y federal por órdenes de sus respectivos gobiernos, contra todos los habitantes de San Salvador Atenco, en Texcoco, Edo. Méx., el mismo presidente municipal texcocano reconoció que “fue un acto de "buena fe" el que Ignacio del Valle participara en tres ocasiones en la mesa de negociación en la que se pretendía convencer a los comerciantes de flores que dejaran de vender sus productos en la vía pública.
A pesar de ello, Ignacio del Valle, principal líder del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra fue detenido el 3 de mayo junto con otros integrantes del FPUDT.
También durante la huelga de la UNAM, del 99-2000, el rector De La Fuente convocó a los representantes del Consejo General de Huelga a una reunión extraordinaria el día 4 de febrero del 2000, en la Antigua Escuela de Medicina. Las negociaciones se enfrascaron en que la rectoría insistió en exigir la devolución de las instalaciones y la representación del Consejo General de Huelga demandó la liberación de sus compañeros detenidos y la continuación del diálogo como la única vía para la solución del conflicto.
Se desenmascaró que la reunión fue de trámite pues de manera inoportuna la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su presidente, José Luis Soberanes, una hora antes de terminada la reunión se adelantó e informó que no había acuerdo alguno.
El secretario de Gobernación Diódoro Carrasco declaró textualmente “Estamos atentos a los acuerdos y disposiciones que tomen las autoridades de la universidad con el Consejo General de Huelga (CGH). Ayer tuvieron una larga sesión, que terminó muy tarde. Estamos esperando las conclusiones, vamos a hacer una invitación a las autoridades de la universidad, el próximo lunes , para poder evaluar cuál es la situación que prevalece y, sobre todo, los acuerdos que son tomados con el CGH”.
Sin embargo el domingo en la madrugada la PFP ingresó al campus universitario y arrestó a cerca de 1000 estudiantes, maestros y padres de familia.
Felipe Calderón acaba de hacer lo mismo con la detención de Flavio Sosa, uno de los dirigentes más destacados del movimiento social-magisterial encabezado por la APPO, su hermano y sus acompañantes, a manos de la PFP, el pasado lunes, justo cuando acababan de salir del Centro de Comunicación Social (CENCOS).
El nuevo secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, no termina de posar su trasero en su nuevo asiento y ya empieza a traicionar acuerdos y a aplicar medidas represivas contra quién pueda pensar diferente, obviamente por órdenes de su jefe Felipe Calderón.
Se confirma lo que ya se sabia, FeCal, es un cínico mentiroso por haber afirmado durante su aberrante campaña y todavía hace unos días, luego de su mal lograda toma de protesta, que “siempre estaré dispuesto a negociar” y “voy a construir acuerdos junto con toda la sociedad”.
MacheTearTe