LA MALDICION POZOLERA RETORNA (POR LO DE PURA TROMPA Y OREJA xd)
Díaz Ordaz está de regreso
Por: Alvaro Cepeda Neri
Ramírez Acuña no solamente es el secretario de Gobernación de Calde-rón, también ha sido designado su sucesor. Dos cargos en uno. Es el pago al amigo de las complicidades que lograron salir al paso y vencer al cuarteto de Mart(h)a-Espino-Creel-Fox, para apañarse la candidatura panista. Y la cuestionada victoria electoral no les cayó del cielo. Fue una maniobra a la que tuvieron que sumarse, a regañadientes, la banda de los cuatro y con estos los empresarios, banqueros y comerciantes de las cuentas alegres de la macroeconomía, para continuar con la receta del capitalismo de rapiña y sus hombres de presa.
Neoliberalismo económico con Carstens. Autoritarismo político con Ramírez Acuña. La pinza para darle vueltas a la tuerca antidemocrática, en manos de Calde-rón. Este, al asistir al sínodo nocturno con la cúpula del clero político, anunció un sexenio sangriento y esto, con Ramírez Acuña, significa que el ejercicio de las libertades constitucionales pagarán un altísimo costo, como lo fueron en Jalisco contra quienes se manifestaron con cargo a esos derechos. Se quiere materializar el fantasma del díazordacismo, otra vez desde Gobernación y el premio, como en 1964, asegurar la sucesión de Calde-rón a Ramírez Acuña.
Desde los enclaves de la derecha económica y política se pide la mano dura para cumplir la ley y Calde-rón ha estado insistiendo que tal “cumplimiento” es su prioridad. No está la nación como para provocar un incendio, estando, como está, la pradera seca. Dividida electoralmente en dos, debe mantenerse el actual equilibrio pacífico dentro del racional estira y afloja de los gobernantes y la oposición con sus gobernantes, atendiendo las demandas populares. Ya los dos aumentos, a la gasolina y la leche, para golpear a los que votaron por Calde-rón y López Obrador, respectivamente, anuncian conflictos sociales porque no se detendrán las alzas a los precios de los demás productos y servicios.
Y si a eso se le agrega que Ramírez Acuña es el regreso de Díaz Ordaz a Gobernación, entonces lo que está en marcha es la voluntad represora para afianzar el neoliberalismo económico con la estrategia tradicional del autoritarismo, en un contexto de tal malestar social que la mitad de la nación no está dispuesta a soportar lo que le tienen reservado.
Con la traicionera detención del líder oaxaqueño: Flavio Sosa, se prueba que Calde-rón-Ramírez se van por la libre del autoritarismo. El regreso del díazordacismo está probado.