LA ERA DEL PRI (70 AÑOS) SE QUEDO CHIQUITA JUNTO A LA ERA DE FOX (6 AÑOS)
Héctor Cortés Martínez
hecomartin@yahoo.com.mx
"El periodo de Vicente Fox fue el más escandaloso, pues en vez de crear más empleos, siendo su obligación; expulsó a más (mexicanos) y aún con el muro, el problema seguirá ahí", recrimina Estela Leñero Franco, escritora y autora de la obra Lejos del corazón, en donde aborda singularmente el destierro de millones de mexicanos.
"Fueron desterrados en su propia tierra por quedarse, otros se exiliaron y hay todavía los que quieren entrar, después de que a punto de pistola nos quitaran territorio en tiempos de Santana -aproximadamente 100 mil kilómetros cuadrados de territorio nacional fueron vendidos a Estados Unidos durante el régimen del gobierno de Antonio López de Santana (1794-1876)-, afirma la hija del escritor y dramaturgo, Vicente Leñero.
Para Estela Leñero, el decreto del presidente de Estados Unidos, George W. Bush -de construir una barda doble de unos mil 120 kilómetros en la frontera con México- fue electorero "y le salió mal. Nuestra identidad la tenemos de este lado y del otro de la frontera y es una vergüenza nacional y para el gobierno del famoso cambio que, después de los ingresos por petróleo, las remesas que envían nuestros paisanos, sean el mayor ingreso económico del país".
Utilizando el tema de la anexión de territorios de nuestro país a Estados Unidos y la realidad de los emigrantes mexicanos, acepta que hace una crítica la situación actual del país, "utilizo la distancia que da el siglo XIX para confirmar que la persecución política en México, el dominio y explotación de Estados Unidos hacia México, son los mismos, aunque hayan cambiado las formas".
Bajo esta óptica, la escritora crea un "Edipo mexicano" al retomar la historia del rey Tebas en el ocaso de su vida, ciego y exiliado en España, para hablar de la tragedia del destierro, por lo que la historia se desarrolla a mitad del siglo XIX, cuando Edipo abandona el país acusado de traicionar a Santana y, con él, arrastra al exilio a sus hijas Ismene y Antífona.
Para Iona Weissberg, directora de la puesta, es una tragedia vigente porque muchos mexicanos fueron desterrados en su propia tierra "al recorrerse la frontera de Estados Unidos y, Edipo es un chivo expiatorio en la obra, como para Vicente Fox, la culpable es la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) o Ulises Ruiz, así de ridículo. Hoy, el símil es la falta de gobernabilidad".
Así las cosas, los personajes oscilan entre la tragedia griega y el melodrama mexicano, mostrándonos una vida de desesperanza, pues Ismene se encuentra en Arizona bajo la protección de Teseo e intenta viajar a Europa para encontrarse con su padre y su hermana, pero ignora que ellos están presos en una gruta laberíntica tratando de escapar y regresar a México, pero sus caminos se cruzan.
Tanto la escritora como la directora de Lejos del corazón, coinciden en que el trabajo escénico permite identificarnos no en una realidad estática, sino en varios espacios y aunque la obra puede resultar complicada e interpretarse como un laberinto de sucesos, el centro de la trama se realiza al interior de los personajes.
Lejos del corazón se presenta los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con la participación actoral de Miguel Flores, Guillermina Campuzano, Carmen Mastache. Mauricio Isaac y Ángel Enciso.
Infourmex