ENTREVISTA CON TATIANA CLOUTHIER
Tatiana Clouthier: del primer círculo panista a la crítica al foxismo
José Vilchis Guerrero
jvilchis1@yahoo.com
* Las llamadas telefónicas de Martha Sahagún sobre los negocios de sus hijos
José Vilchis Guerrero
jvilchis1@yahoo.com
* Las llamadas telefónicas de Martha Sahagún sobre los negocios de sus hijos
* Las presiones de Diego Fernández de Cevallos para impulsar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador
* "El señor presidente y yo tenemos una excelente relación de respeto; él a mí no me ordena", le dijo Rafael Marcial Macedo de la Concha
* La sugerencia de Margarita Zavala
Ahora política independiente, Tatiana Clouthier, después de haber renunciado al Partido Acción Nacional (PAN), está dedicada a trabajar por su comunidad en Monterrey, Nuevo León, donde radica, y donde enfrenta al gobierno municipal, escribe en una revista electrónica y ya prepara un nuevo libro, aunque no dice sobre qué tema.
Tatiana Clouthier Carrillo, hija del desaparecido Maquío, quien provocó un revuelo en el mundo político a su salida del PAN, siendo diputada federal por ese partido, recién publicó Curul 206. Una visión del Congreso, en el que revela sus desencuentros con Martha Sahagún y sus desacuerdos con el presidente Vicente Fox Quesada, del que pensaba que tenía más simpatía por el Partido Revolucionario Institucional que por Acción Nacional.
Cuenta cómo estando en su casa de Monterrey, le habló por teléfono Martha Sahagún para reclamarle que hubiera declarado que sus hijos se verían beneficiados con la nueva ley del Infonavit, que le tocó votar cuando fue diputada federal en la LIX Legislatura y militaba en el PAN.
"Comentó que le dolía mi declaración periodística, pues como madre yo debía comprenderla y que le llamaba mucho la atención que después del buen trato que me había dado, yo actuara de esa manera. Me desconcertó, pues siempre pensé que además de ser yo, Tatiana, la que estuvo presente promoviendo el voto a su favor cuando jugó por la alcaldía de Celaya, la luchadora por la democracia que acompañó a Vicente en Guanajuato, una vez muerto mi padre, también era diputada, y como tal tenía un deber: no dejar de lado la transparencia en dicha ley".
Las presiones de Los Pinos
"Martha aclaró que sólo uno de sus hijos se dedicaba a la construcción, cuando yo había utilizado el plural en mi declaración: "Protegen a hijos de Martha.- La expanista y actual diputada federal por Nuevo León, Tatiana Clouthier, denunció ayer que los hijos de Martha Sahagún estarán entre los beneficiarios en caso de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el dictamen de la Comisión de Vivienda sobre la Ley del Infonavit". (Armando Estrop, El Norte de Monterrey.
Luego cuenta que se comprometió a hacer una puntualización de que sólo uno de los hijos se dedicaba a la construcción. "Me recordó que sus hijos no podrían hacer nada para que la Ley del Infonavit se aprobara o no, pues no eran diputados". En el curso de la conversación dijo que Martha le sugirió que si los diputados no querían la mencionada ley, que no la aprobaran y "le respondí que eso era lo que hacíamos, pero que el Ejecutivo y el PAN nos estaban presionando". Rápido Martha le respondió que, como en el caso del desafuero, responsabilizaban a su esposo, quien no presiona a los diputados y que estaba a su lado. "En eso se escuchó: Ajá."
Explica: "Todo estaba dicho, a mí me colgarían y al país se lo llevaría la fregada. El resto aún no termina: se conformó la comisión para investigar el caso de Construcciones Prácticas, se publicaron dos libros relacionados al tráfico de influencias de los hijos -o del hijo- de la señora Martha, las historias siguen en la calle, el río suena y bastante. Sólo el tiempo juzgará. Mientras tanto, yo seguía mi camino solitaria, pues el PAN ya no me acompañaba en esa lucha".
Constató Tatiana Clouthier que fue en ese momento "cuando más se tensaron mis relaciones con el PAN y el gobierno de Fox, principalmente con Martha Sahagún de Fox, con quien había tenido un buen entendimiento en varias citas en las que hablamos de los problemas que creí que se desconocían en Los Pinos".
Relata una serie de hechos que vivió al lado de diputados panistas que nunca la apoyaron al protestar por la forma de gobernar de Fox y su esposa; cuando se opuso al incremento del ingreso de los diputados, por arriba del aumento al salario mínimo; las presiones de Los Pinos y del PAN para votar a favor del desafuero de López Obrador y otros asuntos.
La manipulación de los procesos electorales
"Por otra parte, me costaba ver cómo en el PAN ya se manipulaban los procesos electorales internos a través de la compra de votos; existía la pérdida de dignidad y de trabajo si no se apoyaba a un candidato o a otro; estaba la falta de transparencia, el tráfico de influencias y la corrupción por parte de algunos gobiernos emanados del PAN y del gobierno "del cambio" ¿Cómo seguir ahí y hacer como que no pasaba nada?".
Fue entonces cuando comenzó a pensar en su salida del PAN. "Podría seguir, pero tal vez éstos fueron los eventos más contundentes que me llevaron a tomar la decisión de dejar el camino de Acción Nacional y continuar por otra vía para seguir avanzando en la democratización, que va más allá del voto. Antes de hacerlo público, hablé con mi mamá y con mi hermana Rebeca, que por razones obvias debían estar enteradas de mi posible renuncia".
En entrevista con , le preguntamos si ha pensado en retornar a la militancia en el PAN, ya que posterior a su renuncia rechazó que se afiliaría a cualquier otro partido.
"No pienso por el momento en eso, pues creo que la libertad y la apertura que permite el estar fuera es más de ganar, en el sentido de que uno se vuelve más crítico y también más creíble en el ámbito general, pues el punto de vista es más amplio y no de "defensa" de algunos intereses partidistas. Además creo que el problema (de las incongruencias del PAN) continúa. No es una gripa".
¿Qué opinión le merecen algunos funcionarios del actual gabinete presidencial que no quisieron analizar y abordar el conflicto político de Oaxaca y lo quieren resolver en el último minuto?
—Creo que hay elementos que muestran que el gobierno del estado no hizo lo que le tocaba hacer y la más evidente prueba es que sólo aporta el 11% del presupuesto para educación mientras que otros estados hasta el 52%. Además el problema creció por cuestiones estatales y de economía y mal uso de los recurso. Es algo más complicado de lo que parece".
AMLO, tema de controversia
Entre los asuntos controvertidos en los que tuvo que ver Tatiana Clouthier, menciona el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se ventiló en la Cámara de Diputados y que "desde mucho tiempo atrás se discutía al interior del PAN, aunque me tocó votarlo cuando ya no estaba en el partido. Varios panistas pensaban que era incorrecto votar a favor del desafuero pues más allá de las violaciones jurídicas o no, sabían que existía una pugna clara por parte de personas del partido y del gobierno federal para sacar a AMLO desde antes de la contienda electoral".
"Decía la PGR (Procuraduría General de la República) en el juicio de procedencia 'nadie por encima de la ley'; y yo pregunto a esa autoridad: ¿qué pasó en Sinaloa con el Estado de derecho el pasado 11 de septiembre, cuando un narcotraficante iba escoltado por un agente ministerial y es hora de que al jefe de la policía no le pasa nada? 'Ni ético ni justo', continuó diciendo la autoridad.
"¿Será justo que mientras la gente se juega la vida trabajando y viendo cómo gana un cinco, el contrabando crece a pasos agigantados y nadie ve a los culpables? Por otro lado, parece que a Manuel Espino, presidente del PAN, ya se le olvidó lo que dijo apenas hace unos días: 'el procurador juega con el PAN'; y yo me pregunto si esto ya se arregló, pues ahora, como juega contra un contrario (en el caso de AMLO), parece que la jugada ya es aceptable".
En abierta autocrítica, se pregunta también qué hizo su partido contra el exalcalde de Matamoros, Tamaulipas, acusado internamente de desaparecer 30 millones de pesos hace unos años, y qué hizo en el caso de Aserca, en donde fueron borradas, según Miguel Salas, excolaborador, las observaciones 2002 y 2003 del cuarto trimestre con respecto al trigo de Sonora, el sorgo de Tamaulipas y el maíz de Chiapas.
Pudo constatar que en el PAN ya no se percibía el pensamiento de su padre, quien había luchado por cambios de verdad en la conformación del poder político y sostenía que el cambio verdadero consistía en "no cambiar de amo, sino dejar de ser perros y mostrar que sí se puede hacer el bien de forma diferente".
Aunque en los casos en los que participó sintió la presión de panistas como Diego Fernández de Cevallos, la entonces legisladora panista revela que les pidieron su voto en una reunión en Morelos. "Nunca estuve convencida del caso y así lo expresé aunque muchos trataron de persuadirme para conseguir mi voto a favor, mientras estuve en el PAN, y continuaron hasta que voté en abstención".
Relata en Curul 206. Una visión del Congreso que cuando se debatió el asunto de si el Infonavit debía o no reportar al Instituto Federal de Acceso a la Información en torno a su operación, los legisladores panistas estuvieron de acuerdo en que el organismo debía reportarle al IFAI y que debía hacerse pública su información y operación.
Ganaron la primera batalla al ganar su propuesta de la rendición de cuentas y que se votara en contra de la minuta enviada por el Senado para blindar al organismo de la necesidad de rendir cuentas de su operación.
Sin embargo, su compañera legisladora Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, le sugirió que ya no asistiera a las reuniones de la Comisión de Vivienda y luego la representación de la bancada la dio de baja formalmente y tiempo después hubo arreglos entre PRI, PAN y Convergencia, que aprobaron la minuta contra la transparencia.
"Veíamos que el gobierno no jugaba sino a favor del Grupo Parlamentario del PRI y además teníamos que salir a defenderlo como acto de último recurso sin estar siquiera de acuerdo con lo realizado. Por ello pensábamos en un grupo interno de presión para que el PAN volviera a la ética en la política y no sólo a la búsqueda del poder por el poder".
En entredicho lo políticamente correcto
"En varias ocasiones me tocó hablar con Martha Sahagún sobre temas como: Alfonso Durazo, La maestra y los abusos del entonces embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Carlos Flores. Martha me preguntó si tenía pruebas del caso de Carlos. El periódico Reforma las publicó días después de nuestra reunión y Carlos terminó despedido; en cuanto al caso de Alfonso Durazo, él mismo se encargó de publicar su versión".
A finales de 2004, cuando se discutía sobre el Presupuesto para 2005 y se iniciaba el proceso electoral en Sinaloa, el presidente Fox le otorgó el Premio a la Transparencia a Juan S. Millán, gobernador en turno.
"Me dirigí al diputado Germán Martínez Cázares para comentarle lo sucedido y decirle que si nosotros, como diputados de Acción Nacional no podíamos contar con el presidente emanado del mismo partido, lo mínimo que éste debía hacer era no meter más manos en los procesos electorales a favor de los contrarios".
Relató una "poco amable" entrevista con el procurador Rafael Macedo de la Concha después de haber hablado con Santiago Creel, titular de Gobernación, para pedir -en nombre de los sinaloenses- la cabeza de Eduardo Vega Acuña, que laboraba en Averiguaciones Previas de la PGR en Sinaloa, y uno de sus hermanos era el presidente del Partido Revolucionario Institucional en el estado y el otro trabajaba en el Programa del Campo del gobierno.
Al inicio Macedo de la Concha hizo como que no conocía al aludido y luego hizo como que recordó que sí era funcionario de la dependencia a su cargo. Uno de los ayudantes pretendió defenderlo, porque no había nada de malo en tener un hermano priísta. Ella le contestó que no lo era mientras no afectara el buen desempeño del trabajo. "Me parecía curioso que mientras el gobierno había avanzado en la lucha contra el narcotráfico, en Sinaloa no pasaba nada en este tema", lo cual enfureció al procurador general.
Primero dijo que no trabajaba ya y luego expresó que el cargo que ostentaba era muy modesto, e insistía en que era la primera vez que escuchaba de Vega Acuña y Tatiana le preguntó si entonces no había comunicación del procurador con el jefe del Ejecutivo, a lo que francamente molesto, Macedo le contestó que "el señor presidente y yo tenemos una excelente relación de respeto; él a mí no me ordena". Ahí terminó la reunión, sin éxito, por supuesto.
Forum en Línea
Ahora política independiente, Tatiana Clouthier, después de haber renunciado al Partido Acción Nacional (PAN), está dedicada a trabajar por su comunidad en Monterrey, Nuevo León, donde radica, y donde enfrenta al gobierno municipal, escribe en una revista electrónica y ya prepara un nuevo libro, aunque no dice sobre qué tema.
Tatiana Clouthier Carrillo, hija del desaparecido Maquío, quien provocó un revuelo en el mundo político a su salida del PAN, siendo diputada federal por ese partido, recién publicó Curul 206. Una visión del Congreso, en el que revela sus desencuentros con Martha Sahagún y sus desacuerdos con el presidente Vicente Fox Quesada, del que pensaba que tenía más simpatía por el Partido Revolucionario Institucional que por Acción Nacional.
Cuenta cómo estando en su casa de Monterrey, le habló por teléfono Martha Sahagún para reclamarle que hubiera declarado que sus hijos se verían beneficiados con la nueva ley del Infonavit, que le tocó votar cuando fue diputada federal en la LIX Legislatura y militaba en el PAN.
"Comentó que le dolía mi declaración periodística, pues como madre yo debía comprenderla y que le llamaba mucho la atención que después del buen trato que me había dado, yo actuara de esa manera. Me desconcertó, pues siempre pensé que además de ser yo, Tatiana, la que estuvo presente promoviendo el voto a su favor cuando jugó por la alcaldía de Celaya, la luchadora por la democracia que acompañó a Vicente en Guanajuato, una vez muerto mi padre, también era diputada, y como tal tenía un deber: no dejar de lado la transparencia en dicha ley".
Las presiones de Los Pinos
"Martha aclaró que sólo uno de sus hijos se dedicaba a la construcción, cuando yo había utilizado el plural en mi declaración: "Protegen a hijos de Martha.- La expanista y actual diputada federal por Nuevo León, Tatiana Clouthier, denunció ayer que los hijos de Martha Sahagún estarán entre los beneficiarios en caso de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el dictamen de la Comisión de Vivienda sobre la Ley del Infonavit". (Armando Estrop, El Norte de Monterrey.
Luego cuenta que se comprometió a hacer una puntualización de que sólo uno de los hijos se dedicaba a la construcción. "Me recordó que sus hijos no podrían hacer nada para que la Ley del Infonavit se aprobara o no, pues no eran diputados". En el curso de la conversación dijo que Martha le sugirió que si los diputados no querían la mencionada ley, que no la aprobaran y "le respondí que eso era lo que hacíamos, pero que el Ejecutivo y el PAN nos estaban presionando". Rápido Martha le respondió que, como en el caso del desafuero, responsabilizaban a su esposo, quien no presiona a los diputados y que estaba a su lado. "En eso se escuchó: Ajá."
Explica: "Todo estaba dicho, a mí me colgarían y al país se lo llevaría la fregada. El resto aún no termina: se conformó la comisión para investigar el caso de Construcciones Prácticas, se publicaron dos libros relacionados al tráfico de influencias de los hijos -o del hijo- de la señora Martha, las historias siguen en la calle, el río suena y bastante. Sólo el tiempo juzgará. Mientras tanto, yo seguía mi camino solitaria, pues el PAN ya no me acompañaba en esa lucha".
Constató Tatiana Clouthier que fue en ese momento "cuando más se tensaron mis relaciones con el PAN y el gobierno de Fox, principalmente con Martha Sahagún de Fox, con quien había tenido un buen entendimiento en varias citas en las que hablamos de los problemas que creí que se desconocían en Los Pinos".
Relata una serie de hechos que vivió al lado de diputados panistas que nunca la apoyaron al protestar por la forma de gobernar de Fox y su esposa; cuando se opuso al incremento del ingreso de los diputados, por arriba del aumento al salario mínimo; las presiones de Los Pinos y del PAN para votar a favor del desafuero de López Obrador y otros asuntos.
La manipulación de los procesos electorales
"Por otra parte, me costaba ver cómo en el PAN ya se manipulaban los procesos electorales internos a través de la compra de votos; existía la pérdida de dignidad y de trabajo si no se apoyaba a un candidato o a otro; estaba la falta de transparencia, el tráfico de influencias y la corrupción por parte de algunos gobiernos emanados del PAN y del gobierno "del cambio" ¿Cómo seguir ahí y hacer como que no pasaba nada?".
Fue entonces cuando comenzó a pensar en su salida del PAN. "Podría seguir, pero tal vez éstos fueron los eventos más contundentes que me llevaron a tomar la decisión de dejar el camino de Acción Nacional y continuar por otra vía para seguir avanzando en la democratización, que va más allá del voto. Antes de hacerlo público, hablé con mi mamá y con mi hermana Rebeca, que por razones obvias debían estar enteradas de mi posible renuncia".
En entrevista con , le preguntamos si ha pensado en retornar a la militancia en el PAN, ya que posterior a su renuncia rechazó que se afiliaría a cualquier otro partido.
"No pienso por el momento en eso, pues creo que la libertad y la apertura que permite el estar fuera es más de ganar, en el sentido de que uno se vuelve más crítico y también más creíble en el ámbito general, pues el punto de vista es más amplio y no de "defensa" de algunos intereses partidistas. Además creo que el problema (de las incongruencias del PAN) continúa. No es una gripa".
¿Qué opinión le merecen algunos funcionarios del actual gabinete presidencial que no quisieron analizar y abordar el conflicto político de Oaxaca y lo quieren resolver en el último minuto?
—Creo que hay elementos que muestran que el gobierno del estado no hizo lo que le tocaba hacer y la más evidente prueba es que sólo aporta el 11% del presupuesto para educación mientras que otros estados hasta el 52%. Además el problema creció por cuestiones estatales y de economía y mal uso de los recurso. Es algo más complicado de lo que parece".
AMLO, tema de controversia
Entre los asuntos controvertidos en los que tuvo que ver Tatiana Clouthier, menciona el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se ventiló en la Cámara de Diputados y que "desde mucho tiempo atrás se discutía al interior del PAN, aunque me tocó votarlo cuando ya no estaba en el partido. Varios panistas pensaban que era incorrecto votar a favor del desafuero pues más allá de las violaciones jurídicas o no, sabían que existía una pugna clara por parte de personas del partido y del gobierno federal para sacar a AMLO desde antes de la contienda electoral".
"Decía la PGR (Procuraduría General de la República) en el juicio de procedencia 'nadie por encima de la ley'; y yo pregunto a esa autoridad: ¿qué pasó en Sinaloa con el Estado de derecho el pasado 11 de septiembre, cuando un narcotraficante iba escoltado por un agente ministerial y es hora de que al jefe de la policía no le pasa nada? 'Ni ético ni justo', continuó diciendo la autoridad.
"¿Será justo que mientras la gente se juega la vida trabajando y viendo cómo gana un cinco, el contrabando crece a pasos agigantados y nadie ve a los culpables? Por otro lado, parece que a Manuel Espino, presidente del PAN, ya se le olvidó lo que dijo apenas hace unos días: 'el procurador juega con el PAN'; y yo me pregunto si esto ya se arregló, pues ahora, como juega contra un contrario (en el caso de AMLO), parece que la jugada ya es aceptable".
En abierta autocrítica, se pregunta también qué hizo su partido contra el exalcalde de Matamoros, Tamaulipas, acusado internamente de desaparecer 30 millones de pesos hace unos años, y qué hizo en el caso de Aserca, en donde fueron borradas, según Miguel Salas, excolaborador, las observaciones 2002 y 2003 del cuarto trimestre con respecto al trigo de Sonora, el sorgo de Tamaulipas y el maíz de Chiapas.
Pudo constatar que en el PAN ya no se percibía el pensamiento de su padre, quien había luchado por cambios de verdad en la conformación del poder político y sostenía que el cambio verdadero consistía en "no cambiar de amo, sino dejar de ser perros y mostrar que sí se puede hacer el bien de forma diferente".
Aunque en los casos en los que participó sintió la presión de panistas como Diego Fernández de Cevallos, la entonces legisladora panista revela que les pidieron su voto en una reunión en Morelos. "Nunca estuve convencida del caso y así lo expresé aunque muchos trataron de persuadirme para conseguir mi voto a favor, mientras estuve en el PAN, y continuaron hasta que voté en abstención".
Relata en Curul 206. Una visión del Congreso que cuando se debatió el asunto de si el Infonavit debía o no reportar al Instituto Federal de Acceso a la Información en torno a su operación, los legisladores panistas estuvieron de acuerdo en que el organismo debía reportarle al IFAI y que debía hacerse pública su información y operación.
Ganaron la primera batalla al ganar su propuesta de la rendición de cuentas y que se votara en contra de la minuta enviada por el Senado para blindar al organismo de la necesidad de rendir cuentas de su operación.
Sin embargo, su compañera legisladora Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, le sugirió que ya no asistiera a las reuniones de la Comisión de Vivienda y luego la representación de la bancada la dio de baja formalmente y tiempo después hubo arreglos entre PRI, PAN y Convergencia, que aprobaron la minuta contra la transparencia.
"Veíamos que el gobierno no jugaba sino a favor del Grupo Parlamentario del PRI y además teníamos que salir a defenderlo como acto de último recurso sin estar siquiera de acuerdo con lo realizado. Por ello pensábamos en un grupo interno de presión para que el PAN volviera a la ética en la política y no sólo a la búsqueda del poder por el poder".
En entredicho lo políticamente correcto
"En varias ocasiones me tocó hablar con Martha Sahagún sobre temas como: Alfonso Durazo, La maestra y los abusos del entonces embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Carlos Flores. Martha me preguntó si tenía pruebas del caso de Carlos. El periódico Reforma las publicó días después de nuestra reunión y Carlos terminó despedido; en cuanto al caso de Alfonso Durazo, él mismo se encargó de publicar su versión".
A finales de 2004, cuando se discutía sobre el Presupuesto para 2005 y se iniciaba el proceso electoral en Sinaloa, el presidente Fox le otorgó el Premio a la Transparencia a Juan S. Millán, gobernador en turno.
"Me dirigí al diputado Germán Martínez Cázares para comentarle lo sucedido y decirle que si nosotros, como diputados de Acción Nacional no podíamos contar con el presidente emanado del mismo partido, lo mínimo que éste debía hacer era no meter más manos en los procesos electorales a favor de los contrarios".
Relató una "poco amable" entrevista con el procurador Rafael Macedo de la Concha después de haber hablado con Santiago Creel, titular de Gobernación, para pedir -en nombre de los sinaloenses- la cabeza de Eduardo Vega Acuña, que laboraba en Averiguaciones Previas de la PGR en Sinaloa, y uno de sus hermanos era el presidente del Partido Revolucionario Institucional en el estado y el otro trabajaba en el Programa del Campo del gobierno.
Al inicio Macedo de la Concha hizo como que no conocía al aludido y luego hizo como que recordó que sí era funcionario de la dependencia a su cargo. Uno de los ayudantes pretendió defenderlo, porque no había nada de malo en tener un hermano priísta. Ella le contestó que no lo era mientras no afectara el buen desempeño del trabajo. "Me parecía curioso que mientras el gobierno había avanzado en la lucha contra el narcotráfico, en Sinaloa no pasaba nada en este tema", lo cual enfureció al procurador general.
Primero dijo que no trabajaba ya y luego expresó que el cargo que ostentaba era muy modesto, e insistía en que era la primera vez que escuchaba de Vega Acuña y Tatiana le preguntó si entonces no había comunicación del procurador con el jefe del Ejecutivo, a lo que francamente molesto, Macedo le contestó que "el señor presidente y yo tenemos una excelente relación de respeto; él a mí no me ordena". Ahí terminó la reunión, sin éxito, por supuesto.
Forum en Línea