Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 9 de octubre de 2006

MUERE MARIO MOYA PALENCIA: UNO DE LOS AUTORES DE LA MASACRE DEL 71

Muere ex ministro mexicano acusado de masacre estudiantil

MEXICO (AP)

Mario Moya Palencia, ex secretario de Gobernación en la década de 1970 y señalado por una fiscalía especial como uno de los responsables de una masacre estudiantil en 1971, falleció el lunes de un paro cardiaco, según informó su abogado. Tenía 73 años.

Moya, abogado de profesión y militante del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue secretario de Gobernación durante el mandato de Luis Echeverría Alvarez, de 1970 a 1976.

Juan Velázquez, quien se desempeñó como su abogado, dijo a la AP que Moya sufrió la madrugada del lunes un paro cardiaco en su casa del sur de la ciudad de México y posteriormente falleció en el hospital al que fue trasladado.

La llamada Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) acusó en 2004 a Moya Palencia y Echeverría del delito de genocidio por la muerte de al menos 12 estudiantes durante la represión de una marcha pacífica el 10 de junio de 1971 por parte de un grupo de choque conocido como "Los Halcones" y formado desde el gobierno.

Tras un proceso de poco más de un año, sin embargo, un tribunal resolvió en julio del 2005 que no había pruebas para demostrar que Moya o Echeverría cometieron genocidio, por lo que negó las órdenes de aprehensión que la FEMOSPP había solicitado.

Como secretario de Gobernación, Moya Palencia era responsable de los órganos de seguridad del Estado.

La FEMOSPP fue creada por el actual presidente Vicente Fox, el primer mandatario emanado de la oposición tras 71 años de gobiernos continuos del PRI, para investigar y perseguir delitos del pasado como masacres estudiantiles y la represión a grupos señalados como guerrilleros en las décadas de 1970 y 1980.

Moya Palencia siempre negó las acusaciones.

"Un tribunal federal lo exoneró, lo exculpó absolutamente", dijo Velázquez, quien también fungió como Echeverría en la misma acusación por genocidio.