Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

miércoles, 11 de octubre de 2006

DEL BUZON DE PROCESO: LOS ABUSOS DE PODER DE TvAzteca

Tacher, Aresu, Telemundo y TV Azteca

columba vértiz



*“TV Azteca les hace la vida imposible a las personas que salen de esa empresa”: Tacher

México, D.F., 9 de octubre (apro).- TV Azteca ha perdido conductores clave para su rating como José Ramón Fernández y Alan Tacher. Incluso, ha demandado al locutor de La Academia y han salido a relucir una serie de dimes y diretes.

También Aurora Valle ya no se encuentra en el cuadro de espectáculos. En varios medios informativos se habló de que salió por la intolerancia de Paty Chapoy. De Ramón Fernández se informó que su salida de TV Azteca fue por “motivos de salud”, pero fue tan repentina que desató especulaciones luego de conducir DeportTV durante 33 años.

Además, cabe recordar que en esa empresa Javier Solórzano condujo unos días el noticiero matutino (lo recibieron con bombos y platillos) y renunció por problemas con la producción. Ahora ha surgido otro asunto polémico y confuso. Desde el 24 de agosto TV Azteca se enfrenta con Alan Tacher y el productor Giorgio Aresu, representante de Nostromo Producciones México y Nostromo América LLC, quien también laboró en la emisora del Ajusco.

Una vez más la mano dura de la compañía de Ricardo Salinas Pliego actúa (lo hizo en el Cerro del Chiquihuite en diciembre de 2002). Ha levantado dos procesos: uno penal por la violación a los derechos de autor, y otro civil, por incumplimiento de contrato. Además, el 27 de septiembre pasado embargo la sede de la empresa de Aresu con un excesivo cuerpo policiaco (Proceso, 1561).

Según el abogado de TV Azteca, Ulrich Richter, Tacher y Aresu han violado los derechos autorales de la empresa al realizar para la cadena estadunidense de habla hispana Telemundo el reality show Quinceañera, Mamá quiero ser artista, parecido a La Academia. Tacher lo conduce y Aresu lo produce.

Según un documento de la televisora mexicana, Telemundo fue alertada a tiempo, el 28 de julio de este año, a través de una carta sobre los riesgos legales que implicaba la contratación de Tacher y Aresu, “por las obligaciones contractuales que éstos tienen con TV Azteca”.

Un boletín de la empresa de Salinas Pliego, enviado a Apro, dice:

“Derivado del incumplimiento del señor Alan Tacher a los contratos de Prestación de Servicios de Conducción de fechas 27 de febrero de 2005 y 28 de febrero de 2005, que en su cláusula décima cuarta establecían que durante un periodo de 5 años, el señor Tacher se comprometía a que su imagen fuera manejada en forma exclusiva por TV Azteca, así como de los contratos celebrados con Nostromo Producciones México y Nostromo América LLC, representadas por el señor Aresu de fechas 4 de marzo de 2005 y 7 de noviembre de 2005 de Comisión de Producción en Exclusiva, que en la cláusula sexta se comprometía a no llevar a cabo ninguna producción semejante a las que realizaba para TV Azteca, esto es, programas de concursos parecidos a La Academia, que se trata de un concurso de canto en donde participan principalmente jóvenes, esta empresa se vio en la necesidad de demandar el cumplimiento de los contratos aludidos.”

En la diligencia efectuada el 22 de septiembre, TV Azteca informa en el boletín de manera dura, como si fuera la autoridad:

“Se le ordenó a los codemandados, suspendieran la ejecución de cualquier acto o actos para producir o coproducir, conducir o intervenir de cualquier manera en programa alguno con temática semejante a la que se comprometieron.”

Sobre ello, se lee en el documento:

“Así mismo, se decretó para tal efecto, el aseguramiento y entrega por conducto del depositario de todos y cada uno de los elementos tendientes a la producción del programa Quinceañera, Mamá quiero ser artista, utilizados por los demandados, incluyendo sin limitar, cámaras, foros, equipo de audio e iluminación, en general de todo equipo técnico, electrónico y administrativo que se encuentre en poder de los codemandados.”

Fuera de la ley

Ese 22 de septiembre policías y agentes de seguridad de TV Azteca embargaron Estudio Ajusco donde se grababa el programa. Pretexta la televisora de Salinas Pliego que todo se llevó a cabo conforme lo que establece la ley, y que sus abogados estuvieron acompañados por el actuario del Juzgado Quinto de lo Civil del Distrito Federal.

Pero ¿cómo se prestó el Juzgado Quinto de lo Civil a eso?, ¿por qué llevar agentes de seguridad de TV Azteca? Hay instancia para ello. ¿Por qué esa prepotencia? Se supone que Tacher y Aresu no podían trabajar hasta que se resolviera la demanda, pero ¿quién decide eso? y ¿por qué?

Tacher y Aresu buscaron el amparo, pero un juez federal rechazó dicha medida por considerarlo “notoriamente improcedente”. ¿Eso qué significa?

En tanto, Telemundo manifestó públicamente que “la toma que hizo TV Azteca de las instalaciones de la productora Nostromo, le afecta directamente y actúa en contra de la competencia en el mercado televisivo mexicano”.

Para el vocero de Telemundo, Alfredo Richard, “esa no es la actitud apropiada en un mercado donde nosotros queremos participar. Es una señal muy mala hacia dentro y fuera de México.”

Richard también ha declarado que la demanda de TV Azteca contra Nostromo es la extensión de otro recurso legal presentado en Miami contra Telemundo, “pero la empresa de Salinas Pliego se desistió”.

Al parecer todo obedece a que Telemundo pretende obtener una concesión para televisión abierta en México a través de una asociación con Grupo Xtra, De Isaac Saba, según Jenaro Villamil, reportero de Proceso.

¿Ese es el trasfondo? Entonces, TV Azteca evidencia que no quiere una competencia real, como ya se entiende bien con Televisa. Cuando quieren hacen mancuerna y logran sus objetivos.

Sin embargo, TV Azteca ha pretextado “que no tiene nada contra

Telemundo”. Pero todo parece indicar lo contrario.

Telemundo ha declarado que durante el embargo ocurrieron irregularidades, como la llegada de policías en una camioneta de TV Azteca y dos patrullas que no traían placas.

El programa Quinceañera, Mamá quiero ser artista se transmite en Estados Unidos, y Telemundo invirtió 3 millones de dólares.

Envidia y rencor

También parece que la mano dura de TV Azteca alcanza a quienes han trabajado en dicha frecuencia. Si no tiene nada contra Telemundo, entonces es peor la persecución y el hostigamiento que realiza contra la gente que decide irse de la empresa.

Tacher ha declarado a varios medios que es falso que exista incumplimiento de contrato y que muchas de las cláusulas de ese documento “son anticonstitucionales:

“Si yo fuera exclusivo de TV Azteca por cinco años, primero no me hubiera ido y segundo ¿dónde está el dinero?”

A decir del conductor, no es la primera vez que la televisora de Salinas Pliego hace ese tipo de ataques:

“A varias personas que han salido de TV Azteca y han emigrado a Estados Unidos o Telemundo, u otra cadena, les están haciendo la vida imposible”.

Tacher no escondió su molestia con TV Azteca:

“No puedo creer que perjudiquen a una gran lista de personas; tenemos que informar a todos los artistas cómo se manejan en la televisora porque esto ya no puede ser, que al no poder retener a las personas que les han hecho la imagen a lo largo de su historia, las quieran dañar.”

En una entrevista en el programa de radio Todo para la mujer, de Maxine Woodside, Tacher puso sobre aviso a la actriz Aylin Mujica, “pues reiteró que, ante la mala intención de la televisora del Ajusco de dañar la carrera de quienes salen de la empresa, ella podría vivirlo en carne propia”.

Enfatizó que puede dar nombres de personas que han salido de TV Azteca y les hacen la vida imposible. Uno de ellos, dijo, es Mauricio Ochman, quien no podía venir a México, “porque lo perseguían, tuvo que estar amparado para protegerse a sí mismo y a su hija; ahora van sobre Aylin, ya la amenazaron”.

Ahí resaltó que los pensamientos, acciones y declaraciones de los directivos del consorcio no son congruentes:

“No pueden decir una cosa y hacer otra, deben ser coherentes con sus ideas y actos; no es posible que ahora me aleguen exclusividad cuando nunca lo hubo.”

Y mencionó que mientras Aresu y él estaban en La Academia, eran tratados casi como dioses, pero ahora son tratados como lo peor. E insistió:

“Los que ahora están dentro de TV Azteca tengan cuidado al querer salir.”

Sigue el pleito. Aresu ha informado que la situación también le toca a Televisa porque en el embargo había equipo de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Documentos poco claros

En tanto, TV Azteca envió a esta reportera varios documentos. El que autorizó el embargo, pero no aclara por qué llevaron gente de seguridad de TV Azteca, la carta que enviaron a Telemundo el 28 de julio y los contratos de Comisión de Producción en Exclusiva y el de Conducción que celebran, por una parte, Asociación de Productores de Eventos Deportivos, representada en este acto por el señor Damián Flores Moreno, “a quien en lo sucesivo se le denominará como la asociación, y por la otra Alan Tacher Feingold, por su propio derecho, a quien en lo sucesivo se le denominará como el conductor”.

En el primer contrato la cláusula vigésimo cuarta sólo indica:

“Sin el consentimiento previo y por escrito de La EMPRESA, EL REALIZADOR no podrá ceder ni transferir este contrato o los derechos y obligaciones que se otorgan en el presente, y ninguna cesión o transferencia liberarán a EL REALIZADOR de las obligaciones del presente contrato.

“EL REALIZADOR reconoce que los derechos y obligaciones que conforme a este contrato le corresponden, son de carácter personal y que LA EMPRESA ha celebrado el presente contrato en atención a las características personales de EL REALIZADOR; en consecuencia, EL REALIZADOR no podrá ceder, transmitir, enajenar, donar, grabar, o de cualquier forma afectar sus intereses, derechos y obligaciones que se derivan del presente contrato, total o parcialmente.”

Ni el primero y el segundo contrato se refieren directamente a La Academia, y los compromisos sólo se refieren a dicho contrato. No hay nada claro.