Se muerden la lengua
Por Esto
Evasión de los miembros del gabinete espurio que comparecieron ante los diputados / Reclamo al español Mouriño Terrazo por Corrupción e Ineficiencia / Desconfianza ciudadana al gobierno ilegítimo: prefieren la gestión de sus negocios familiares, en lugar de la buena conducción de los asuntos públicos / Acto ocioso e inoperante
Othón Cuevas (PRD) subió a la tribuna y entregó una efigie de Benito Juárez a Mouriño. “¡Renuncien! ¡Renuncien!’‘, gritaron los legisladores del Frente Amplio Progresista, en la segunda de seis rondas de preguntas, después de que las bancadas habían establecido su posición frente al problema de la inseguridad pública. “¿Sabe usted, señor secretario (Mouriño), que su trayectoria más se acerca a su capacidad para hacer negocios que a la conducción de la política interior del país?”: diputado priísta Carlos Armando Biebrich Torres (Oscuro)
MEXICO, DF., 23 de septiembre (LA JORNADA/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Los negocios familiares del secretario ilegítimo de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, fueron cuestionados con dureza por diputados que integran el Frente Amplio Progresista y del PRI, quienes contrastaron la capacidad del funcionario para incrementar el patrimonio particular con su ineficacia para coordinar las acciones del gabinete de seguridad. Empero, Mouriño eludió las críticas y las preguntas.
Durante la comparecencia de Mouriño ante el pleno, el diputado priísta Carlos Armando Biebrich Torres le preguntó desde su curul sobre la responsabilidad de Gobernación ante la aplicación de la reforma electoral, aprobada en 2007, porque, sostuvo, existen reiteradas y sistemáticas violaciones de los concesionarios de radio y televisión.
El ex gobernador de Sonora quiso saber cómo se conducirá Mouriño en este rubro, y si está consciente de cómo lo ve y lo juzga el país en su desempeño. Enseguida, remachó: “¿sabe usted, señor secretario, que su trayectoria más se acerca a su capacidad para hacer negocios que a la conducción de la política interior del país?”
Biebrich, al igual que otros legisladores, hizo alusión a los contratos que firmó Mouriño Terrazo con Petróleos Mexicanos (Pemex), en calidad de apoderado de la empresa familiar, Transportes Especializados Ivancar, SA, en momentos que se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y posteriormente como director general en la Subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico.
El 6 de marzo pasado, el titular ilegítimo de Gobernación aceptó haber suscrito los contratos por más de 100 millones de pesos para el traslado de hidrocarburos, y por ello fue señalado por el PRD de posible tráfico de influencias.
También desde su curul, la diputada perredista Valentina Batres Guadarrama le dijo que las omisiones en el Segundo Informe de Gobierno de Felipe Calderón son graves, especialmente porque no se hace referencia “a la gran corrupción” de personajes públicos, como los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín Torres y Ulises Ruiz Ortiz, respectivamente, y tampoco de dirigentes sindicales como Elba Esther Gordillo o Carlos Romero Deschamps. Menos, señaló, de los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.
Batres insistió en que se dejan de lado los casos del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien habría evitado el pago de impuestos en la venta de Banamex a Citybank, así como el escándalo de Hildebrando Zavala, en su posible participación en las elecciones presidenciales de 2006.
Aseguró entonces, irónica: “bueno, el propio secretario de Gobernación, que firma contratos ilegales, viene ahora a responder por la política interior”.
También, la diputada del Partido del Trabajo María Mercedes Maciel Ortiz, hizo referencia a la desconfianza ciudadana hacia el gobierno de Calderón, especialmente porque los funcionarios están más interesados en incrementar sus fortunas particulares.
“En suma, el Estado ya no le garantiza nada al pueblo mexicano, y la esperanza de un cambio no se puede depositar en ustedes. Mientras a los gobernantes les importe más la gestión de los negocios familiares, en detrimento de la buena gestión de los asuntos públicos, no se podrán garantizar los mínimos de bienestar del pueblo”, sostuvo.
En la respuesta a la diputada petista, El español Mouriño dijo que escuchó con atención su postura de que el narcotráfico está fuera de control, pero no respondió nada acerca de los señalamientos sobre su participación en la firma de los contratos. Tampoco, en su oportunidad, acusó recibo de las críticas y preguntas de Valentina Batres ni de Carlos Armando Biebrich.
A Biebrich sólo le comentó que Gobernación hará uso de sus facultades para otorgarle asesoría al Instituto Federal Electoral en la administración y control de los tiempos oficiales para campañas políticas. Su respuesta, sin embargo, se vio interrumpida cinco veces por la exigencia, iniciada por el diputado perredista Emilio Ulloa Pérez, para que renunciara.
Así, los líderes de las bancadas del PRD, PRI y Convergencia en San Lázaro reconocieron que el nuevo formato para las comparecencias de miembros del gabinete para la Glosa del Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, resultó ocioso e inoperante.
Adelantaron que este esquema, inaugurado con la comparecencia conjunta de los secretarios de Gobernación, Juan Camilouriño; Seguridad Pública, Genaro García Luna y del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, hizo su debut y despedida.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, dijo que sin duda la comparecencia de este miércoles ante el pleno camaral fue fallida, porque no se respondió a las preguntas formuladas por los legisladores.
El también líder de los diputados federales del PRD aseguró que el problema no es el formato de comparecencia, sino que cuando se les pregunta algo específico” sacan sus tarjetas y comienzan a leer lo que quieren, por lo que no responden a lo que se les cuestiona en concreto”.
González Garza reconoció que no se les puede obligar a los funcionarios que respondan lo que se les pregunta, por lo que “desgraciadamente no hay salida, a que lo hemos intentado todo sin éxito”.
Por separado, el coordinado del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que no funciona el formato de comparecencia, por lo que se debe explorar la posibilidad de tener un mayor contacto con ellos a través de reuniones de trabajo en comisiones.
Gamboa Patrón subrayó que el formato utilizado para la comparecencia conjunta de los integrantes del gabinete de seguridad fue acotado y no resultó operante porque no hay derecho de réplica. “Nos quedamos insatisfechos con las respuestas”.
Adelantó que este miércoles habrá reunión de la Junta de Coordinación Política y en su seno revisarán la cuestión del formato, porque “no estamos de acuerdo con él y debemos hacer algo que funcione, y lo haremos para las próximas comparecencias”, adelantó.
A su vez el coordinador de la bancada de Convergencia, Alejandro Chanona, consideró un fracaso total el formato de comparecencia para la Glosa del Informe presidencial, porqué careció de un auténtico diálogo parlamentario, dijo.
Chano adelantó que mañana en el seno de la Junta de Coordinación Política propondrá un cambio en el formato, pues “no puede subsistir la misma forma ociosa para las comparecencias que sigan en el calendario”, advirtió.
Recordó que en la Junta “convenimos que si hoy abortaba el protocolo de formato, es decir, que no funcionara, lo íbamos a ajustar para que quien venga al pleno reciba un tratamiento serio, entre pares, entre poderes soberanos”, concluyó.
A su vez, la inseguridad pública, el caso Morelia, las acciones de prevención e inteligencia y el riesgo de que la actual coyuntura genere ingobernabilidad en el país fueron algunos de los cuestionamientos que se hicieron a los titulares de la Segob, SSP y PGR durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
Desde su curul y a nombre del PRI, César Camacho Quiroz se refirió a los hechos ocurridos en la capital michoacana el 15 de septiembre pasado y preguntó a los funcionarios “cuántos muertos más se requieren para pasar de la inseguridad a la ingobernabilidad“.
Apuntó que “deficiencia, demagogia y desorden son tres pinceladas que pintan de cuerpo entero el combate a la delincuencia en esta administración. Esta es la trilogía del desamparo, ese desamparo sentido por 60 por ciento de los mexicanos”.
En la primera ronda de cuestionamientos, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, Obdulio Avila Mayo, del PAN, preguntó al titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, si está en peligro la gobernabilidad del país.
Refrendó el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del presidente Calderón “sin regateos ni titubeos”, y dijo que ese partido se opone a cualquier pacto con el narcotráfico, como piden algunas voces.
A su vez la diputada federal Aleida Alavés Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso un “pacto de salvación nacional” con un cambio en la política económica, social y de seguridad.
Expuso que se requiere un llamado a la unidad nacional pero no que encubra la corrupción, así como una examen autocrítico del gobierno federal donde se sancione a los funcionarios corruptos.
Elías Cárdenas, de Convergencia, se refirió al ataque en Morelia y aseveró que hay falta de compromiso con las reformas del sistema de inteligencia del país.
La diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), abordó el asunto del motín en Tijuana y los presos muertos y pidió a los funcionarios investigar la manta aparecida en esa ciudad fronteriza donde se señala que autoridades federales, estatales y municipales estarían en la nómina del narco.
Francisco Elizondo Garrido, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también expuso el caso de las granadas en Morelia el 15 de septiembre y preguntó si es un hecho aislado o una nueva embestida del crimen organizado.
A nombre de Nueva Alianza, Blanca Luna Becerril coincidió en la gravedad dese atentado y dijo que no sólo constituye un agravio contra los michoacanos sino contra todo el Estado mexicano.
Elsa Conde, de Alternativa, también comentó el caso Michoacán y las amenazas previas al gobierno del estado y la información que presuntamente tuvieron las autoridades de manera previa alentado.
Entonces, al comparecer en la Cámara de Diputados los titulares de Gobernación, seguridad Pública y PGR, fueron recibidos con señalamientos de inconformidad de las bancadas del PRI, PRD, PT, Convergencia y Socialdemócrata, por la actuación federal en la tragedia de Morelia.
“¡Renuncien! íRenuncien!’‘, gritaron los legisladores del Frente Amplio Progresista, en la segunda de seis rondas de preguntas, después de que las bancadas habían establecido su posición frente al problema de la inseguridad pública.
Othón Cuevas (PRD) subió a la tribuna y entregó una efigie de Benito Juárez a Mouriño, mientras que entre las curules se generalizaba el desorden, y se exhibía una pancarta, con la leyenda: “Ya vienen los piratas; van por el tesoro’‘.
¿Ante los últimos acontecimientos en Morelia, señor secretario (Mouriño), es necesario un cambio en la estrategia de combate al narcotráfico?, preguntó el panista Obdulio Ávila. Y la respuesta fue la información de los cinco ejes de la “estrategia es integral’‘ de combate a la delincuencia.
César Camacho (PRI): “¿Tienen ustedes la cifra de cuánta gente ha salido del país? ¿Cuántos capitales han huido y cuántos otros no han llegado a raíz de la inseguridad?’‘ Pasaron las horas, y no llegó la respuesta del procurador Medina-Mora.
En contraste, el PVEM, por conducto de Francisco Elizondo Garrido, le dijo a Mouriño: “Tenemos confianza en usted’‘.
En tanto, la bancada de Convergencia incrementaba su insatisfacción, que reflejó Layda Sansores, al preguntarle a García Luna: “¿Cuántas Lorenas (González) más están con usted?” ¿Es inepto o es corrupto? Esa se la dejo de optativa’‘. Y no la contestó.
“Llegaron con el ánimo de no responder y lo lograron’‘, lamentó el líder perredista en Lázaro, Javier González Garza.
Evasión de los miembros del gabinete espurio que comparecieron ante los diputados / Reclamo al español Mouriño Terrazo por Corrupción e Ineficiencia / Desconfianza ciudadana al gobierno ilegítimo: prefieren la gestión de sus negocios familiares, en lugar de la buena conducción de los asuntos públicos / Acto ocioso e inoperante
Othón Cuevas (PRD) subió a la tribuna y entregó una efigie de Benito Juárez a Mouriño. “¡Renuncien! ¡Renuncien!’‘, gritaron los legisladores del Frente Amplio Progresista, en la segunda de seis rondas de preguntas, después de que las bancadas habían establecido su posición frente al problema de la inseguridad pública. “¿Sabe usted, señor secretario (Mouriño), que su trayectoria más se acerca a su capacidad para hacer negocios que a la conducción de la política interior del país?”: diputado priísta Carlos Armando Biebrich Torres (Oscuro)
MEXICO, DF., 23 de septiembre (LA JORNADA/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Los negocios familiares del secretario ilegítimo de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, fueron cuestionados con dureza por diputados que integran el Frente Amplio Progresista y del PRI, quienes contrastaron la capacidad del funcionario para incrementar el patrimonio particular con su ineficacia para coordinar las acciones del gabinete de seguridad. Empero, Mouriño eludió las críticas y las preguntas.
Durante la comparecencia de Mouriño ante el pleno, el diputado priísta Carlos Armando Biebrich Torres le preguntó desde su curul sobre la responsabilidad de Gobernación ante la aplicación de la reforma electoral, aprobada en 2007, porque, sostuvo, existen reiteradas y sistemáticas violaciones de los concesionarios de radio y televisión.
El ex gobernador de Sonora quiso saber cómo se conducirá Mouriño en este rubro, y si está consciente de cómo lo ve y lo juzga el país en su desempeño. Enseguida, remachó: “¿sabe usted, señor secretario, que su trayectoria más se acerca a su capacidad para hacer negocios que a la conducción de la política interior del país?”
Biebrich, al igual que otros legisladores, hizo alusión a los contratos que firmó Mouriño Terrazo con Petróleos Mexicanos (Pemex), en calidad de apoderado de la empresa familiar, Transportes Especializados Ivancar, SA, en momentos que se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y posteriormente como director general en la Subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico.
El 6 de marzo pasado, el titular ilegítimo de Gobernación aceptó haber suscrito los contratos por más de 100 millones de pesos para el traslado de hidrocarburos, y por ello fue señalado por el PRD de posible tráfico de influencias.
También desde su curul, la diputada perredista Valentina Batres Guadarrama le dijo que las omisiones en el Segundo Informe de Gobierno de Felipe Calderón son graves, especialmente porque no se hace referencia “a la gran corrupción” de personajes públicos, como los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín Torres y Ulises Ruiz Ortiz, respectivamente, y tampoco de dirigentes sindicales como Elba Esther Gordillo o Carlos Romero Deschamps. Menos, señaló, de los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.
Batres insistió en que se dejan de lado los casos del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien habría evitado el pago de impuestos en la venta de Banamex a Citybank, así como el escándalo de Hildebrando Zavala, en su posible participación en las elecciones presidenciales de 2006.
Aseguró entonces, irónica: “bueno, el propio secretario de Gobernación, que firma contratos ilegales, viene ahora a responder por la política interior”.
También, la diputada del Partido del Trabajo María Mercedes Maciel Ortiz, hizo referencia a la desconfianza ciudadana hacia el gobierno de Calderón, especialmente porque los funcionarios están más interesados en incrementar sus fortunas particulares.
“En suma, el Estado ya no le garantiza nada al pueblo mexicano, y la esperanza de un cambio no se puede depositar en ustedes. Mientras a los gobernantes les importe más la gestión de los negocios familiares, en detrimento de la buena gestión de los asuntos públicos, no se podrán garantizar los mínimos de bienestar del pueblo”, sostuvo.
En la respuesta a la diputada petista, El español Mouriño dijo que escuchó con atención su postura de que el narcotráfico está fuera de control, pero no respondió nada acerca de los señalamientos sobre su participación en la firma de los contratos. Tampoco, en su oportunidad, acusó recibo de las críticas y preguntas de Valentina Batres ni de Carlos Armando Biebrich.
A Biebrich sólo le comentó que Gobernación hará uso de sus facultades para otorgarle asesoría al Instituto Federal Electoral en la administración y control de los tiempos oficiales para campañas políticas. Su respuesta, sin embargo, se vio interrumpida cinco veces por la exigencia, iniciada por el diputado perredista Emilio Ulloa Pérez, para que renunciara.
Así, los líderes de las bancadas del PRD, PRI y Convergencia en San Lázaro reconocieron que el nuevo formato para las comparecencias de miembros del gabinete para la Glosa del Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, resultó ocioso e inoperante.
Adelantaron que este esquema, inaugurado con la comparecencia conjunta de los secretarios de Gobernación, Juan Camilouriño; Seguridad Pública, Genaro García Luna y del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, hizo su debut y despedida.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, dijo que sin duda la comparecencia de este miércoles ante el pleno camaral fue fallida, porque no se respondió a las preguntas formuladas por los legisladores.
El también líder de los diputados federales del PRD aseguró que el problema no es el formato de comparecencia, sino que cuando se les pregunta algo específico” sacan sus tarjetas y comienzan a leer lo que quieren, por lo que no responden a lo que se les cuestiona en concreto”.
González Garza reconoció que no se les puede obligar a los funcionarios que respondan lo que se les pregunta, por lo que “desgraciadamente no hay salida, a que lo hemos intentado todo sin éxito”.
Por separado, el coordinado del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que no funciona el formato de comparecencia, por lo que se debe explorar la posibilidad de tener un mayor contacto con ellos a través de reuniones de trabajo en comisiones.
Gamboa Patrón subrayó que el formato utilizado para la comparecencia conjunta de los integrantes del gabinete de seguridad fue acotado y no resultó operante porque no hay derecho de réplica. “Nos quedamos insatisfechos con las respuestas”.
Adelantó que este miércoles habrá reunión de la Junta de Coordinación Política y en su seno revisarán la cuestión del formato, porque “no estamos de acuerdo con él y debemos hacer algo que funcione, y lo haremos para las próximas comparecencias”, adelantó.
A su vez el coordinador de la bancada de Convergencia, Alejandro Chanona, consideró un fracaso total el formato de comparecencia para la Glosa del Informe presidencial, porqué careció de un auténtico diálogo parlamentario, dijo.
Chano adelantó que mañana en el seno de la Junta de Coordinación Política propondrá un cambio en el formato, pues “no puede subsistir la misma forma ociosa para las comparecencias que sigan en el calendario”, advirtió.
Recordó que en la Junta “convenimos que si hoy abortaba el protocolo de formato, es decir, que no funcionara, lo íbamos a ajustar para que quien venga al pleno reciba un tratamiento serio, entre pares, entre poderes soberanos”, concluyó.
A su vez, la inseguridad pública, el caso Morelia, las acciones de prevención e inteligencia y el riesgo de que la actual coyuntura genere ingobernabilidad en el país fueron algunos de los cuestionamientos que se hicieron a los titulares de la Segob, SSP y PGR durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
Desde su curul y a nombre del PRI, César Camacho Quiroz se refirió a los hechos ocurridos en la capital michoacana el 15 de septiembre pasado y preguntó a los funcionarios “cuántos muertos más se requieren para pasar de la inseguridad a la ingobernabilidad“.
Apuntó que “deficiencia, demagogia y desorden son tres pinceladas que pintan de cuerpo entero el combate a la delincuencia en esta administración. Esta es la trilogía del desamparo, ese desamparo sentido por 60 por ciento de los mexicanos”.
En la primera ronda de cuestionamientos, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, Obdulio Avila Mayo, del PAN, preguntó al titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, si está en peligro la gobernabilidad del país.
Refrendó el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del presidente Calderón “sin regateos ni titubeos”, y dijo que ese partido se opone a cualquier pacto con el narcotráfico, como piden algunas voces.
A su vez la diputada federal Aleida Alavés Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso un “pacto de salvación nacional” con un cambio en la política económica, social y de seguridad.
Expuso que se requiere un llamado a la unidad nacional pero no que encubra la corrupción, así como una examen autocrítico del gobierno federal donde se sancione a los funcionarios corruptos.
Elías Cárdenas, de Convergencia, se refirió al ataque en Morelia y aseveró que hay falta de compromiso con las reformas del sistema de inteligencia del país.
La diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), abordó el asunto del motín en Tijuana y los presos muertos y pidió a los funcionarios investigar la manta aparecida en esa ciudad fronteriza donde se señala que autoridades federales, estatales y municipales estarían en la nómina del narco.
Francisco Elizondo Garrido, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también expuso el caso de las granadas en Morelia el 15 de septiembre y preguntó si es un hecho aislado o una nueva embestida del crimen organizado.
A nombre de Nueva Alianza, Blanca Luna Becerril coincidió en la gravedad dese atentado y dijo que no sólo constituye un agravio contra los michoacanos sino contra todo el Estado mexicano.
Elsa Conde, de Alternativa, también comentó el caso Michoacán y las amenazas previas al gobierno del estado y la información que presuntamente tuvieron las autoridades de manera previa alentado.
Entonces, al comparecer en la Cámara de Diputados los titulares de Gobernación, seguridad Pública y PGR, fueron recibidos con señalamientos de inconformidad de las bancadas del PRI, PRD, PT, Convergencia y Socialdemócrata, por la actuación federal en la tragedia de Morelia.
“¡Renuncien! íRenuncien!’‘, gritaron los legisladores del Frente Amplio Progresista, en la segunda de seis rondas de preguntas, después de que las bancadas habían establecido su posición frente al problema de la inseguridad pública.
Othón Cuevas (PRD) subió a la tribuna y entregó una efigie de Benito Juárez a Mouriño, mientras que entre las curules se generalizaba el desorden, y se exhibía una pancarta, con la leyenda: “Ya vienen los piratas; van por el tesoro’‘.
¿Ante los últimos acontecimientos en Morelia, señor secretario (Mouriño), es necesario un cambio en la estrategia de combate al narcotráfico?, preguntó el panista Obdulio Ávila. Y la respuesta fue la información de los cinco ejes de la “estrategia es integral’‘ de combate a la delincuencia.
César Camacho (PRI): “¿Tienen ustedes la cifra de cuánta gente ha salido del país? ¿Cuántos capitales han huido y cuántos otros no han llegado a raíz de la inseguridad?’‘ Pasaron las horas, y no llegó la respuesta del procurador Medina-Mora.
En contraste, el PVEM, por conducto de Francisco Elizondo Garrido, le dijo a Mouriño: “Tenemos confianza en usted’‘.
En tanto, la bancada de Convergencia incrementaba su insatisfacción, que reflejó Layda Sansores, al preguntarle a García Luna: “¿Cuántas Lorenas (González) más están con usted?” ¿Es inepto o es corrupto? Esa se la dejo de optativa’‘. Y no la contestó.
“Llegaron con el ánimo de no responder y lo lograron’‘, lamentó el líder perredista en Lázaro, Javier González Garza.