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lunes, 18 de febrero de 2008

Reclámenle al Rey de España

Indice Político / Francisco Rodríguez

EL 26 DE NOVIEMBRE inmediato anterior, el periodista Jacobo Zabludovsky soltó una bomba desde su columna "Bucareli". La retomo para ilustrar el avasallante poderío político-económico de España en nuestro país:

"El rey Juan Carlos le habló al presidente Vicente Fox pidiéndole una segunda oportunidad para la compañía española CAF, cuya propuesta de construir el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista había sido descalificada por insolvencia técnica.

"Más tardó el rey en colgar su teléfono que en sonar el del secretario de Comunicaciones y Transportes y recibir instrucciones de Fox. Un contrato de 700 millones de dólares acababa de pegar la machincuepa.

Dos días antes, el 11 de agosto de 2005, se hizo la apertura de las ofertas, de acuerdo con el concurso para la licitación del tren. Los finalistas fueron la española CAF y la Alstom de Francia con los socios mexicanos ICA de Bernardo Quintana, Hermes de Carlos Hank Rhon e Inverse de Carlos Abedrop. El 87.5% era la participación mexicana. Se aceptó la oferta de Alstom. No sólo el rey, también habló José Luis Rodríguez Zapatero para presionar en favor del grupo perdedor español. Como si no se hubiera hecho, se revisó de manera meticulosa la oferta ganadora de Alstom y se encontró, eureka, algún defecto técnico. Ahora, la propuesta fue descalificada. Como reintegro de consolación se le ofreció a Alstom tratar de revalidar su triunfo en un nuevo concurso con sólo 30 días de plazo. A estas alturas, CAF, el único competidor de los francomexicanos, que conocía ya la oferta económica de Alstom porque había sido pública, aprovechó esta ventaja y presentó una mucho más baja. Además, el gobierno español avaló el financiamiento de la operación, lo cual redujo las tasas de interés y le dio a CAF la oportunidad de presentar una oferta menor de tarifa. La concesión para construir y explotar el suburbano fue otorgada a la española CAF y a su socio minoritario mexicano, un transportista mexiquense (Estrella Blanca, donde hay participación de Vicente y Marta Fox) …"

Así se las gastan los políticos y empresarios españoles, frente a gobiernos débiles, timoratos y, lo prot, corruptos, cual fue el de Fox.

Las consecuencias las pagamos los contribuyentes. Porque el mentado tren suburbano debió inaugurarse en octubre de 2006. Hace laaaaargos 17 meses. Y aún ahora no se sabe a ciencia cierta cuándo es que finalmente correrá este sistema de transporte.

El rey de España. El presidente del gobierno español. Todas las presiones para favorecer a sus ineficientes y también corruptas empresas. Y ante ello, la administración mexicana se doblega, se allana.

¿Hay algún indicio de que CAF vaya a recibir alguna sanción por el más que evidente retraso en la entrega de la obra ya perfectamente terminada? Ninguno.

¿En pesos y centavos, en dólares y en euros, cuánto hemos perdido ya los contribuyentes mexicanos?

¿Será que el rey de España sigue llamando a Los Pinos demandando, exigiendo, que no se actúe en contra de su representada?

¿Y la soberanía nacional?

¿Sirve sólo para "echar" discursos?