Boletin informativo ISA No. 246
Al comunicar que mañana domingo, 4 de noviembre, se trasladará de Puebla a Tabasco para ayudar a sus paisanos que cayeron en desgracia por las inundaciones registradas en su tierra natal, Andrés Manuel López Obrador informó que apoyará a los ciudadanos tabasqueños en la medida de sus posibilidades y que el primer cargamento con alimentos y medicamentos reunidos en el Centro de Acopio del gobierno legítimo de México partió este día de la Ciudad de México hacia el sureste.
La situación prevaleciente en Tabasco debido a las inundaciones fue el tema central en los mítines que López Obrador encabezó este día en suelo poblano. El presidente legítimo de México subrayó que Calderón va a Tabasco a ayudar y “eso no se puede criticar, pero no se trata sólo de que los tabasqueños regresen a la normalidad, sino que hay que atender las causas, hay que aplicar programas de construcción hidráulica para que no sigan sucediendo desgracias en el país”. Llamó por ello a Felipe Calderón a cambiar de fondo la situación que prevalece en la entidad: “El presidente pelele acapara el presupuesto de todos los mexicanos y debería de realizar un cambio a fondo, un cambio estructural en Tabasco, porque nuestro pueblo no puede seguir viviendo de esa forma. El pueblo no puede seguir siendo la escalera de los verdugos”, señaló.
Durante su visita por el municipio de Zacapala, afirmó que por la corrupción que prevalece en la sociedad política y por la necedad de los gobiernos panistas y priistas de aplicar una política neoliberal que ve a los recursos naturales como negocio de unos cuantos, los tabasqueños viven uno de los peores desastres de la historia de esa entidad. Al iniciar la última gira de trabajo del año por Puebla, López Obrador aclaró que sí es verdad que la naturaleza fue la causante principal de las inundaciones en Tabasco, pero también la gente sufre debido a que desde hace 25 años el PRI y el PAN no han construido obras hidráulicas, y menos han desazolvado los ríos que hay en la zona.
“Tabasco es un estado con mucha agua, hay agua como cielo, pero desde hace muchos años no se desazolvan los ríos”, manifestó al recomendar que lo que tienen que hacer las autoridades de Tabasco es invertir en un programa anual de desazolve de drenaje y construir obras hidráulicas. Recordó que en sólo en dos épocas de la historia de México se han limpiado los ríos de Tabasco, precisamente cuando gobernaron Porfirio Díaz y Álvaro Obregón, cuando hubo el auge petrolero en esta zona.
El presidente legítimo de México indicó que la entidad tabasqueña genera 25 por ciento de toda la energía que se consume en el país; “sin embargo en los últimos tiempos, los gobiernos neoliberales han contratado empresas privadas generadoras de energía. La Comisión Federal de Electricidad le da 40 centavos de cada peso que vende de la energía a las empresas privadas”, informó López Obrador al solicitar que las autoridades involucradas y la sociedad tabasqueña analicen la situación que impera en materia de generación de energía en la entidad.
En Cuayuca de Andrade, el presidente legítimo de los mexicanos agradeció el apoyo fraterno que brindaron los habitantes del Distrito Federal y de otras partes del país, al llevar víveres al centro de acopio que instaló el gobierno legítimo de México desde el pasado miércoles, 31 de octubre.
En el municipio de Cuayuca, López Obrador inició su recorrido por los últimos 8 alcaldías de los 217 que existen en Puebla. En ese recorrido, Andrés Manuel López Obrador llamó a los poblanos a cambiar la política económica, política y social que desde hace 25 años se aplica en México. “Actualmente —explicó a los ciudadanos de la localidad—, el presupuesto nacional se usa para rescatar a influyentes, a banqueros, a altos funcionarios, porque el dinero del pueblo sólo se ve en vísperas de las elecciones, los gobiernos regalan despensas, materiales de construcción, chivos y borregos. Y hay que decirle a la gente que eso que regalan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, y por ello es necesario cambiar la política económica del país”, dijo.
En Chiqmecatitlán, la gente le pidió el apoyo al presidente legítimo de México porque no tienen fuentes de empleo y, ante ello, López Obrador respondió que lo que tenemos que hacer es acabar con el régimen de corrupción y privilegios que prevalece en México.
En Molcaxac, Huatlatlahuaca y San Juan Atzompa, pidió a los poblanos formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México, porque ésa es la vía para que los mexicanos transformen de forma pacífica al país. “Necesitamos perseverancia y eso se lo tenemos que aprender a Benito Juárez, que es ser perseverantes y tener confianza de que sí vamos a poder sacar adelante al país”, señaló.
Informó que este domingo, a las 16:00 horas, se reunirá con los poblanos en el zócalo de la capital del estado y desde ahí dará un informe sobre la situación que prevalece en la entidad.
Asimismo, el presidente legítimo de México convocó a la gente a que participen el próximo 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática.