SER PATAN O SER LOCO, PUES MEJOR MIL VECES PATAN
j. jesús esquivel
Washington, 8 de octubre (apro).- El expresidente Vicente Fox llamó “patán” al senador perredista Ricardo Monreal, quien lo denunció penalmente por enriquecimiento ilícito ante la Procuraduría General de la República, y calificó de “mentiras” la información que ha publicado la revista Proceso, sobre la ostentación de la riqueza que posee el guanajuatense.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias Asociated Press (AP), como parte de su campaña de promoción de su libro Revolución de la Esperanza, editado en inglés, el expresidente negó que se haya enriquecido ilícitamente durante su sexenio y aseguró que las acusaciones que pesan en su contra son “una venganza sin sustento alguno”.
En su defensa, Fox, quien insiste en ser llamado “presidente de México”, calificó de “periodicucho” al semanario Proceso. “¿Qué les duele, qué problema tienen, quién les paga?, lo desconozco. Pero está totalmente descalificado Proceso para hacer lo que hizo, porque no ha dicho más que mentiras”, afirmó.
En su clamor de inocencia, Fox olvidó decir que al inicio de su gestión como presidente de México se encontraba al borde de la quiebra; y algunos de sus negocios tuvieron que ser rescatados por el Fobaproa, como lo documentó en su momento la revista Proceso; también omitió explicar que las versiones de sus declaraciones patrimoniales que presentó registran varias inconsistencias.
Por la noche, fue entrevistado por el periodista Larry King, para la cadena estadunidense de televisión CNN, en la que aprovechó la oportunidad para acusar y etiquetar de mentirosos al excandidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, y a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; y Rafael Correa, de Ecuador.
“Ellos le mienten a la gente, son demagogos, son populistas y se están gastando el dinero que tenemos en los presupuestos”, afirmó Fox durante la entrevista con King, la que forma parte de la campaña publicitaria en Estados Unidos del libro Revolución de la Esperanza, escrito por el exmandatario mexicano y el publirrelacionista Rob Allyn.
“En ese libro soy agresivo con Chávez, con Lopez Obrador en México; soy agresivo con el boliviano Evo Morales y soy agresivo con Correa en Ecuador”, enfatizó Fox, quien se veía extremadamente emocionado por estar en el programa de King, uno de los entrevistadores de televisión más famosos de Estados Unidos.
En sus críticas, Fox fue más incisivo para el caso de Chávez, a quien le achacó el fracaso de la instrumentación en el hemisferio del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que estaba programada para el año 2005. “Todo estaba fluyendo bien hasta que Hugo Chávez decidió aislarse, combatir y destruir la idea”, acotó el expresidente mexicano, quien en esta gira para promover su libro está siendo acompañado por su esposa Marta Sahagún, de quien le dijo a King, “es una dama astuta”.
De Fidel Castro, otro de los gobernantes de izquierda en el Continente Americano, Fox apuntó que admiraba los avances que ha logrado en Cuba en materia de salud pública, educación y los deportes, no así en términos del respeto a los derechos humanos, democracia y libertad. “Denuncio esto por parte de Castro y espero que después de Castro Cuba avance hacia una era democrática”, agregó el coautor de Revolución de la Esperanza.
La gran mayoría de los 60 minutos que dura el programa de Larry King, fue dedicada al problema de la inmigración indocumentada en Estados Unidos, de lo cual Fox reiteró sus ya conocidas posiciones, que favorece una reforma migratoria integral, la creación de un programa de empleo temporal, y rechaza la construcción de una barda en la frontera con México, así como la discriminación y criminalización contra los inmigrantes indocumentados mexicanos y del resto del mundo.
En una de las dos llamadas telefónicas del público, que permitió King en su programa, una señora del estado de California cuestionó a Fox sobre las adiciones y remodelaciones que le hizo a su rancho de San Cristóbal, así como la redecoración con muebles europeos caros.
“Sí tengo, capital, tengo lo que considero como una casa muy bonita, pero trabajé para tenerla 15 años en Coca Cola, trabajé como campesino, en el rancho y, claro, heredé de mi abuelo (Joseph Fox) este patrimonio histórico que compró en 1910; pagó 100 mil pesos de plata por él”, respondió Fox apresurado.
El expresidente también aseguró que son falsas las acusaciones que le hacen de un enriquecimiento ilícito, que son parte de una estrategia de críticas a su persona por parte de la oposición; de los priistas y perredistas que no han podido digerir la derrota presidencial en el 2000 y 2006, respectivamente.
King cuestionó a Fox sobre algunos temas internacionales, como la invasión de Estados Unidos a Irak, de su relación con el presidente George W. Bush y de la contienda presidencial estadunidense que se decidirá en los comicios de noviembre de 2008.
--¿Tiene algun candidato preferido (para ganar las elecciones)? --cuestiono King a Fox.
--Difícil de decir, porque cuando usted escucha a los candidatos por todos lados, hablan mucho y concretan muy pocas cosas; pero una dama seria la candidata de mi elección”, respondió Fox.
--¿Hillary? --machacó King.
--Una dama --reitero Fox.
--No hay otra dama candidata --aclaró el famoso entrevistador.
--Creo que las mujeres han demostrado su visión, sus capacidades, sus emociones, son compasivas y para mí, creo que los gobiernos y los políticos necesitan grandes dosis de esto, de religión de valores espirituales y de ponerse disponibles para ser guiados por Dios”, enfatizó el expresidente de México.