EL YUNQUE EN YUCATAN EMPIEZA A DESTRUIR DOCUMENTACION QUE LOS COMPROMETE
Por Esto
jueves, 24 de mayo de 2007
Hace seis años, los panistas que accedieron al poder acusaron a los priístas que se iban precisamente de la irregularidad que hoy cometen para evitar que los metan a la cárcel. Uno de los más activos en este sentido es el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca, Roger González Herrera
Funcionarios panistas, que jamás imaginaron la brutal derrota de su partido en las urnas, iniciaron una purga de documentos comprometedores para evitar que una auditoría por parte del próximo Gobierno del Estado pueda llevarlos a la cárcel por saqueo del erario.
Varios son los funcionarios que están en situación comprometedora; uno de ellos es el Secretario de Desarrollo Rural y Pesca, Roger González Herrera, a quien apodan “el Maistro”, cuya actuación ha sido seriamente criticada y cuestionada por los constantes actos de corrupción que cometió al frente de su encargo.
Uno de los casos más sonados en la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca fue el de los millonarios recursos para impulsar la siembra de papaya maradol que se adjudicó el propio González Herrera en su beneficio mediante su prestanombres Miguel Rivero hermano de Francisco “Panchi” Rivero, virtual alcalde electo de Buctzotz.
Otro de los actos de corrupción que fueron severamente cuestionados fue el protagonizado por el director de Pesca, Karim Mena Abud, quien no obstante tener intereses en conflicto se mantuvo en su puesto.
Lo último de Mena Abud fue la adquisición de un enorme terreno para su empresa congeladora en Yucalpetén, sin que apareciera a nombre de Caiman Products, sino al suyo propio. Además, Mena Abud luce un automóvil Volvo de lujo, por el que le apodan “El Volvo Driver”.
En poco menos de seis años, González Herrera pasó de ser un humilde profesor de una escuela rural a la que iba a dar clases en bicicleta a próspero ranchero productor de ganado bovino, lo mismo que el contralor Jorge Adrián Ceballos Ancona.
Ambos funcionarios podrían ser los primeros indiciados de manera penal por sus actos de corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito ante las evidentes pruebas documentadas que existen en su contra.
Todavía hace unas semanas el funcionario estatal, envalentonado y soberbio por la posibilidad de que su partido ganara nuevamente las elecciones, citó a los delegados de las Asociaciones Ganaderas que integran la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY) para obligarlos, mediante el condicionamiento de apoyos del Programa Alianza Contigo, a que apoyaran la candidatura del neopanista “Chino” Alamilla para que presida dicha organización.
No obstante trascendió que Alamilla ni siquiera se presentó ayer a inscribirse como candidato a presidente de la UGRIO, luego del descalabro panista en las urnas, por temor a que el repudio general le alcanzara.
González Herrera en casi seis años se convirtió en próspero empresario del ramo de banquetes y criador de ganado bovino. Actualmente su esposa Mariana Cruz Pool, quien fuera su secretaria particular en la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca, dirige una empresa que adquirió gracias a los apoyos gubernamentales que su marido desvió.
Es ofensivo ver el rótulo de las camionetas producto de la malversación en donde se anuncia la empresa alquiladora “Belem González” que es el nombre de la hija de ambos.
Además, cuenta con un rancho ganadero muy bien equipado con energía eléctrica en todos los rincones, así como un estupendo sistema de riego. La propiedad, de varias hectáreas, se ubica a la orilla de la carretera federal Tizimín-Mérida, que curiosamente tuvo un trazo rediseñado para no afectar la propiedad del influyente Secretario de Desarrollo Rural y Pesca.
En el rancho se puede observar pastando en los campos regados artificialmente una numerosa manada de bovinos de registro de primera calidad, a diferencia de la que tienen los animales que reparte en los programas que administra.
Unos días antes de las elecciones del 20 de mayo el corrupto Secretario de Desarrollo Rural y Pesca intentó sorprender a los campesinos con el reparto masivo de “mini coas” y “machetitos” que no tienen utilidad alguna para los hombres de campo, ya que como herramientas de labranza no cuentan con el tamaño adecuado para que ellos realicen sus faenas. Pero lo que sí es adecuado para sus intereses a pesar de lo excesivo, fue el costo de los artículos mencionados que desde luego generaron dividendos para González Herrera.
Además, González Herrera fue señalado constantemente por diversos grupos de campesinos de sólo apoyar a sus allegados, así como a militantes exclusivamente panistas, mientras él se enriquecía a costa del erario.
Pero las cosas cambian. Hace seis años dirigentes del Partido Acción Nacional acusaron a funcionarios del Gobierno del Estado de destruir de ultimo momento documentación comprometedora “para evitar ser acusados de delitos cometidos en el ejercicio de su encargo”; acusaciones que los dirigentes blanquiazules no sólo nunca pudieron probar, sino que tampoco aportaron prueba alguna de ellas.
Hoy, las cosas son diferentes, los funcionarios estatales salientes son del Partido Acción Nacional y están haciendo en las dependencias públicas lo que ellos acusaron: destruir documentación que pudiera llevarlos a la cárcel sin derecho a fianza.
En las oficinas de Desarrollo Rural y Pesca hay un ambiente de nerviosa tranquilidad e incluso parece que no sucede nada, pues no se observa gran ajetreo ni movimientos extraños, todo parece “normal”.
Sin embargo, desde el lunes González Herrera luce cansado y preocupado por su futuro, pues al igual que muchos otros panistas que pensaron seguir viviendo del erario jamás imaginó que los yucatecos habrían de pasarles una costosa factura.
Ahora sólo queda por resolverse una pregunta que ya circula en diferentes correos electrónicos en la Internet: “¿Por dónde comenzamos a meterlos a la cárcel?”.
(Rafael Gómez Chi)