PURA PANTALLA, SEGOB-CLERO-PELELE LA MISMA GATA
Informa Gobernación que se determinó la medida por presuntas infracciones del arzobispo primado de México y el vocero Hugo Valdemar Romero al artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público
Jorge Ramon Pérez
El Universal
Ciudad de México
Martes 24 de abril de 2007
21:14 La Secretaría de Gobernación (Segob) informó esta noche el inicio del procedimiento administrativo para determinar si hubo o no infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público por parte del cardenal Norberto Rivera Carrera y su portavoz, el prelado Hugo Valdemar.
EL UNIVERSAL anticipó en su edición de hoy, que este lunes por la tarde se instaló la comisión sancionadora que evaluará la denuncia interpuesta por el Partido Alternativa.
Fuentes de Gobernación informaron que hoy se daría a conocer esto al Partido Alternativa, al igual que al cardenal y su vocero.
La comisión está integrada por los directores de Asociaciones Religiosas, Salvador Beltrán del Río; de Derechos Humanos, Carmen Díez, y de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Javier Arriaga Sánchez.
En un comunicado emitido esta noche, Gobernación informa que la Dirección General de Asociaciones Religiosas determinó iniciar el procedimiento administrativo previsto en el artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por presuntas infracciones a la misma, en contra del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y el vocero del propio Arzobispado, Hugo Valdemar Romero.
Este procedimiento se fundamenta en los hechos denunciados el pasado 11 de abril por los señores Jesús R. Robles Maloof y Armando Arteaga Tenorio, coordinador y vicecoordinador, respectivamente, del Comité Estatal Provisional del Partido Alternativa en el Distrito Federal.
La secretaría señala que la autoridad, representada por la Dirección General de Asociaciones Religiosas (DGAR) de esta institución, ordenó la instauración del procedimiento con base en los hechos denunciados, toda vez que el Arzobispo Norberto Rivera Carrera y Hugo Valdemar Romero fueron identificados por el partido político de referencia en su calidad de ministros de culto de la Arquidiócesis Primada de México, la que a su vez tiene la calidad de asociación religiosa.
La DGAR anunció que el día de hoy también comunicó al Arzobispado Primado de México este acuerdo por medio de un escrito, con el propósito de que se inicie el procedimiento previsto en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
La dependencia precisó que durante el procedimiento, las partes tendrán la oportunidad de alegar lo que a su derecho convenga, rendir y desahogar pruebas, con el propósito de acreditar y/o desvirtuar los hechos materia de la litis.
Al final del proceso y con base en los elementos aportados por las propias partes, la autoridad dictará la resolución.
La dependencia aclaró que "los quejosos manifestaron en la denuncia que adjuntaban la documentación que los acredita como integrantes del Comité Estatal Provisional del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, sin embargo, no exhibieron el documento correspondiente, por lo cual se les requerirá para tener acreditada su personalidad".