LA CORRUPCION DURANTE EL SEXENIO DEL PROzac
Miguel Anguiano
Senadores de la Comisión de Marina confirmaron que el ex secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, es investigado por el alto mando militar, acusado de varios delitos que lo pueden llevar a pasar un tiempo en reclusión.
Y aunque indicaron que el asunto todavía se maneja con absoluta discreción en la esfera de poder, dijeron que sorpresivamente la noche del martes se les hizo llegar la comunicación respectiva, pero sin mayores detalles.
“Sólo se nos dio a conocer que el almirante Peyrot González, quien el sexenio pasado se desempeñó como secretario de Marina, fue puesto a disposición de la región naval del centro, lo mismo que el oficial mayor, almirante Raúl Niembro Almazán. “El primero, antes de llegar al cargo, ya había sido investigado por abusar de su posición”, aceptó comentar también un diputado federal de la Comisión de Marina.
Hasta donde se sabe, ambos integrantes de las fuerzas armadas son investigados por algunos asuntos delicados que cometieron en su gestión, porque se presume que hubo desvío de partidas presupuestales.
La versión recogida por Diario de México asegura que en la administración del presidente Vicente Fox se había ordenado que durante un año el personal de la Secretaria de Marina recibiera un estimulo económico, por un año, pero el beneficio nunca llegó a la tropa.
Pero aparentemente también se están descubriendo gastos injustificados, según lo que trascendió en el ámbito legislativo, en que se afirma que los resultados de las primeras investigaciones demuestran que Peyrot González estableció acuerdos para ceder derechos de terrenos que pertenecen a la Secretaria de Marina, para financiar el centro de mantenimiento de helicópteros de origen ruso, cuya revisión está a cargo de especialistas de esa nación. Esta es la primera ocasión en la historia de la Secretaria de Marina que se realiza este tipo de investigaciones. Generalmente al terminar su gestión, los titulares de las fuerzas armadas se retiran a sus actividades privadas, pero ahora el almirante Peyrot está a disposición de la región naval del centro.
También se le acusa de nepotismo, pues apoyó a su hijo, Marco Antonio Peyrot Solís, para que se integrara a la carrera política, cuando también es parte de la Marina y actualmente es diputado federal.
Como parte del influyentismo del que hizo gala, este legislador se dio el lujo de pedir licencia parlamentaria en octubre del año pasado, sólo para que la Secretaria de Marina lo ascendiera al grado de fragata y luego regresó como diputado. Todo esto se analiza en los tribunales de la milicia y supuestamente hay orden del más alto nivel para proceder en consecuencia.