ESO LE PASA POR BRUTO, IGNORANTE Y DESBOZALADO
Revista Proceso
juan pablo proal
Puebla, Pue., 15 de febrero (apro).- El exembajador de México en la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, exigió a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) emprender una acción legal contra el expresidente Vicente Fox por sus declaraciones respecto a la derrota de Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado al término del II Informe de Gobierno del alcalde poblano Enrique Doger Guerrero, al que asistió como invitado especial, Muñoz Ledo olvidó que Arely Gómez es la nueva titular de la Fepare, y exigió a la anterior fiscal especial, María de los Ángeles Fromow que investigue los presuntos delitos electorales del expresidente Fox.
La perorata que lanzó Fox Quesada en días pasados luego de una conferencia que dictó en Washington –apuntó Muñoz Ledo— confirma que el expresidente violó, al menos, 18 artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y del Código Penal Federal. Entre los delitos que se configuraron, agregó, están la inducción al voto, utilización de recursos públicos y desvío de programas sociales con fines electorales.
El lunes pasado, Vicente Fox admitió que estuvo involucrado en el proceso de desafuero contra López Obrador en el 2005; y se vanaglorió: “18 meses después me desquité. El día de la elección ganó mi candidato.”
Muñoz Ledo acompañó al presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, en su segundo informe de gobierno. En entrevista, aprovechó para arremeter contra los gobernadores priistas Mario Marín Torres y Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, a quienes acusó de aliarse con Fox Quesada para obtener impunidad para los casos “Precioso” y “Oaxaca”, respectivamente.
“Fox se coludió con los gobernadores del PRI de esta región, con los Ulises y con los ‘gober preciosos’ para que pusieran los votos a favor del PAN. Fox les vendió impunidad”, insistió.
De inmediato, el fundador del PRD retomó su discurso contra Fromow Rangel, a quien censuró por guardar al menos 40 denuncias contra el expresidente de la República que “no han procedido”.
En paralelo, rechazó que el excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos haya reconocido su derrota, como lo relató el investigador Carlos Tello en su libro-crónica sobre el 2 de Julio.
En otro tema, el doctor en Política y Derecho Constitucional por la Universidad de París cuestionó la veracidad de las presuntas amenazas de Al-Qaeda. Restó credibilidad a lo publicado en internet, porque pudo haberlo redactado cualquier persona ajena a la organización:
“Yo no veo ninguna racionalidad en el hecho de que Al-Qaeda pueda tener interés en México, nosotros no somos el primer proveedor de hidrocarburos a Estados Unidos”, añadió.