MISTERIO EN EL FALLECIMIENTO DE LA ESPOSA DE PEÑA NIETO
ricardo ravelo
México, D.F., 11 de enero (apro).- En circunstancias hasta ahora no aclaradas, Mónica Pretelini Sáenz, esposa del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, falleció esta jueves en un hospital de la Ciudad de México, a los 44 años.
Pretelini Sáenz, según datos consultados por Apro, llevaba varios meses separada del gobernador priista Peña Nieto.
Así mismo, se supo que la víctima sufría severas alteraciones nerviosas y emotivas, las que la habrían orillado a consumir por un largo periodo medicamentos para poder dormir.
Sin embargo, una versión extraoficial manejó que la víctima habría fallecido desde el miércoles por la noche y, según los datos de la autopsia, a causa de una sobredosis de somníferos, medicamentos que a menudo utilizaba para mantener su estabilidad emotiva y mental.
Mónica Pretelini era madre de tres hijos, y desde hace más de año y medio se desempeñaba como presidenta del DIF mexiquense, en que tenía a su cargo actividades como la atención a la pobreza y a la niñez, entre otras relacionadas con desarrollo social.
Por cierto, en octubre pasado Mónica Pretellini se había presentado en la sucursal Banamex Tecamachalco, pues su madre guardaba allí valores, luego del denominado “robo del siglo”, en que los ladrones saquearon 155 "cajas de seguridad" y obtuvieron un botín valuado en 75 millones de dólares, entre piedras preciosas, centenarios y divisas.
Ya por la tarde de este jueves, arribaron al Hospital ABC de Santa Fe el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.
La esposa del presidente ingresó al nosocomio a las 15:30, a bordo de una camioneta Suburban blanca placas 491RGY, escoltada por otra de color azul.
Sin embargo, el reporte médico oficial sostiene que Mónica Pretelini sufrió muerte cerebral, detalló el jefe del Departamento de Neurofisiología Clínica del Hospital ABC, Paul Shkurovich.
El neurólogo –quien atendía a Pretelini desde hace dos años por un cuadro de crisis convulsiva-- detalló que la madrugada de este jueves la esposa de Peña Nieto sufrió una crisis epiléptica, que le ocasionó una arritmia cardiaca, lo que a su vez le provocó un paro respiratorio.
Señaló que de inmediato la víctima fue trasladada al centro médico de Toluca y de ahí llevada al Hospital ABC, alrededor de las 3:00 horas. "Su estado era sumamente delicado", acotó.
Y frente a las distintas versiones sobre las circunstancias que rodearon el deceso, Shkurovich insistió en que la muerte se debió a estas complicaciones, y no a consecuencia de una sobredosis de antidepresivos. "El perfil toxicológico practicado en sangre y orina dieron resultados negativos", observó.
De acuerdo con el especialista, trató a Mónica Pretelini desde hace aproximadamente dos años, cuando ella comenzó un tratamiento para atender el cuadro convulsivo que presentaba.
Finalmente, después de que presentó esta crisis y de varios estudios que se le practicaron, se declaró la “muerte cerebral” a Pretelini, a las diez de la mañana, y a la una de la tarde se confirmó el diagnóstico, del que se entregó reporte al gobernador mexiquense.
El cuerpo permanece en el hospital en donde médicos especialistas en materia de donación de órganos realizan estudios, a fin de determinar cuáles de sus órganos son factibles de ser donados, ya que así habría sido la decisión de Mónica Pretelini en vida.
En su oportunidad, David López Gutiérrez, coordinador general de Comunicación del gobierno del Estado de México, aseguró que el cuerpo de Pretelini será velado en la “Funeraria López” de Toluca, y el sepelio oficial será en Toluca, aunque aún se desconoce el lugar.