Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

domingo, 14 de enero de 2007

EL GOBIERNO SE HACE GUAJE, BIEN QUE SABIAN QUE ESTABA PASANDO CON EL MAIZ

Qué Poca Ma…íz!

Por Millán

Los Incrementos totalmente injustificados del precio de la tortilla son un síntoma tangible del estado caótico, previo al estado de quiebra, al que nuestro mal gobierno, neoliberal (y vende patrias) pretende llevar al campo mexicano para poderlo rematar a la Iniciativa Privada y entregar este sector a los oscuros intereses extranjeros. Además, pretenden poner al espurio Felipe Calderón como salvador pues primero le triplican el precio a la tortilla y luego reducen el aumento, pero finalmente el precio ya no regresa a su cotización original.

La estrategia seguida para la capacidad alimentaria basada en el consumo del maíz es la siguiente:

Primero .- Se permitió el acaparamiento y la especulación del maíz blanco por parte de los grandes monopolios agroindustriales; Grupo Industrial Maseca (Gruma) y Agroinsa de México, quienes concentraron excesivamente la compra de las cosechas de maíz blanco, para manipular la competencia en la cadena productiva maíz-tortilla. Actualmente Gruma está demandada y existe un proceso en su contra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por prácticas monopólicas.

Segundo .- Se tomaron como pretexto los incrementos de precios en los insumos básicos para la producción, traslado e industrialización del grano: el diesel, la electricidad y la gasolina.

Tercero .- Se está aprovechando el momento actual en que se está dando un alza del precio del maíz en el mercado mundial, debido al incremento de la demanda para su uso en la producción de etanol.

El maíz es un producto que México dio al mundo, pero a pesar de que representa y simboliza lo más entrañable de nuestra cultura nacional (somos los hombres y mujeres del maíz), la corrupción y la incompetencia de nuestros malos gobiernos nos han rezagado al cuarto lugar como productor mundial de este cereal con 22 millones de toneladas anuales de grano blanco, muy por debajo del primer lugar que para no variar ya se imaginaran quien es… Estados Unidos con 280 millones de toneladas al año. Así es ‘Los Gringos' han acaparado casi las tres cuartas partes del mercado mundial de esta básica semilla, aunque en su caso gran parte de su producción es de grano amarillo transgénico, es decir modificado genéticamente para que se desarrolle más grande y se reproduzca más rápido.

En México, así como en buena parte de Latino América, el destino del grano es el consumo humano. Como se dijo antes, somos una cultura nacida del maíz. A diferencia de los demás países productores que utilizan sus cosechas principalmente como forraje.

Antes, la desaparecida Conasupo tenía como función regular los mercados del país, acopiando, importando y distribuyendo el grano. Como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) eso se terminó. Entre 1994 y 1998 ya solo operó como comprador de última instancia, o sea que lo adquiría ya encarecido por todos los eslabones de la cadena productiva.

En 1998, ‘El Globalifílico' Ernesto Zedillo dispuso que las grandes comercializadoras asociadas con empresas transnacionales (Maseca, ligada con ADM; Minsa, asociada con Corn Products Internacional y Arancia, y Cargill, fusionada a Continental) debían encargarse de atender el mercado nacional.

Así, las funciones de aquella paraestatal, fueron trasladadas a monopolios privados que tienen como objetivo la ganancia, entre más cuantiosa y rápida mejor para ellos, la nutrición y la alimentación del pueblo es lo último que les importa.

En el 2008 entrará en vigor el tratado de libre comercio en el rubro para el maíz y es bien sabido que la gran mayoría de los productores nacionales por falta de los apoyos necesarios, no estarán listos para competir con las transnacionales ‘Gabachas' quienes si cuentan con grandes subsidios de parte de su gobierno para disponerse a penetrar el mercado nacional “con todo” y dominar totalmente el agro mexicano.

Otros Antecedentes del Crimen del Maiz

(Resumen de varios medios por Millán)

1.- El desmantelamiento de la Conasupo fue el primer paso hacia la privatización del mercado del maíz y la tortilla.

2.- Lo siguiente fue la liberación del precio de la tortilla a comienzos de 1999.

3.- La desaparición del programa Fidelist, que tenia como finalidad subsidiar a la adquisición de este alimento para 1.2 millones de familias en zonas urbanas marginadas fue lo siguiente.

4.- Luego vino el gran cambio en la forma de obtener la masa; tradicionalmente, desde tiempos ancestrales la tortilla se elaboró mediante el proceso del nixtamal, en la que molineros y tortillerías desempeñaban el papel principal. Esto comenzó a cambiar desde el sexenio del ‘Chupacabras' Carlos Salinas (1988-1994), en el que se impulsó la elaboración de este alimento a partir de harina industrializada.

Dicho cambio en el proceso de producción desató lo que se conoció como 'la guerra de la tortilla' un fuerte conflicto entre los actores económicos que participaban en ese sector. La guerra la ganaron los grandes industrializadotes como Gruma que se quedó con el 50% del mercado, pero la cosa no quedó ahí, como gran capitalista que no conoce límites a su ambición siguió acaparando más y más. En la actualidad con la complicidad silenciosa del gobierno se ha apoderado del 70% de la producción nacional.

Estos ‘gangsters' acaparan el grano local, pero también son los principales importadores. Ellos tienen capacidad para controlar enormes inventarios y pueden manipular la ley de la oferta y la demanda para hacer subir o bajar los precios según convenga a sus turbios intereses. Adquirieron gran parte de la cosecha del pasado ciclo primavera-verano (10 millones de toneladas) a un precio de $1,350 pesos la tonelada. Hoy por hoy tienen guardadas aproximadamente un millón de toneladas de maíz y han encarecido artificialmente el precio del producto. Esa misma tonelada del grano, colocada en la ciudad de México, la están vendiendo a $3,500 pesos, es decir, 2.6 veces lo que pagaron por ella.

En el mercado mundial del maíz, existe una tendencia a la alza como resultado de la utilización del grano para elaborar etanol. Pero en la Bolsa Valores de Chicago se cotiza en 144 dólares la tonelada, esto es, menos de la mitad de como se vende en la ciudad de México.

El diesel, la gasolina y la electricidad, subieron durante los últimos meses de la administración de ‘El Ignorante' Vicente Fox. Pero esos insumos constituyen el 30% de los costos de producción, así que tampoco impactan los costos de la tortilla en tan alta proporción.

El monto del aumento en el precio de la tortilla es absolutamente injustificado. Ni el incremento en los insumos ni la revaloración del maíz en el mercado internacional justifican las cantidades a las que se vende al consumidor. El problema central es la especulación de los grandes acaparadores. Mientras el precio del maíz blanco subió el 38% el año pasado, el de la tortilla subió 60%.

Esta especulación ha sido favorecida por el modelo de mercado que se creó a raíz de la entrada en vigor del TLCAN, del desmantelamiento de las agencias y empresas estatales de desarrollo y de la privatización salvaje a manos de un capitalismo rapaz. Se trata de un mercado claramente ineficiente, monopólico y especulativo. Un mercado en el que, el gobierno mexicano se cortó los brazos intencionalmente para no intervenir y poner orden.

Hoy vivimos una nueva guerra de la tortilla entre los grandes agroindustriales y la población pobre. Se trata de una guerra en la que el gobierno de ‘El Espurio' Felipe Calderón es parte del enemigo en favor de los monopolios que lo apoyaron para que usurpara la Presidencia de la República.