Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

miércoles, 6 de diciembre de 2006

SOBRE EL GACHUPIN JUAN CAMILO MOURIÑO

Juan Camilo Mouriño, la economía del crimen
y el contacto español

• Durante el segundo periodo de Gobierno de José María Aznar, Manuel Carlos Mouriño Atanes realizó millonarias inversiones en España a través de nueve empresas

José Humbertus Pérez Espinoza

El presidente electo Felipe Calderón presentó en días pasados a los legisladores de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, su propuesta titulada Temas Legislativos para la Agenda Nacional.

Los contenidos de los temas legislativos en la propuesta de Calderón Hinojosa son generales y superficiales, no realiza una oferta integral que le permita generar consensos y transitar en la transformación del sistema político mexicano.

En cuanto a los temas de la agenda en el punto uno denominado: Respeto al Estado de Derecho y Seguridad Pública, el Presidente electo no toca a fondo el problema de la economía del crimen y la necesidad de que el Gobierno mexicano aplique las 49 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el blanqueo de capitales.

El GAFI es un organismo intergubernamental cuyo propósito es elabor! ar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales, proceso consistente en ocultar el origen ilegal de productos de naturaleza criminal.

El GAFI está integrado por 29 países y dos organismos internacionales. Entre sus miembros se encuentran los principales centros financieros de Europa, América del Norte, del Sur y Asia.

En las recientes apariciones públicas de Felipe Calderón Hinojosa, cuando hace mención al tema del crimen organizado, sólo asume posiciones de protagonismo político y posturas demagógicas, diciendo que se combatirá al crimen organizado con toda la fuerza del Estado.

Estas posturas las asumieron los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, quienes aseguraron devolver la tranquilidad a la sociedad mexicana, utilizando todo el peso del Estado en contra del crimen organizado, los resultados están a la vista, un país dañado y ofendido! por las operaciones criminales.

Felipe Calderón no tiene el mayor interés de profundizar en el tema de la economía del crimen, sus posturas son enunciativas y de baladronadas; el pasado jueves 16 de noviembre dijo ante los dirigentes de la cúpula empresarial “pintar la raya y no dejar avanzar más a los grandes criminales”.

El 14 de noviembre de 2000, el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene, confirmó las estimaciones dadas a conocer por Transparencia Internacional, en el sentido de que el lavado de dinero en México ascendía a 21 mil millones de dólares anuales, cifra que ubicaba al país en el lugar 14 a nivel mundial y que estas operaciones criminales representaban entre el dos y tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Reporte Mundial de Riqueza 2001, elaborado por Merril Lynch y Cap Gemini Ernst & Young, señaló que el número de ricos en México aumentó! 16.7 por ciento en 2000, y en el ámbito mundial el incremento fue de 2.9 por ciento. ¿Cuántas de estas riquezas no provienen de los 21 mil millones de dólares que se lavaron en México?

Sólo basta recordarle a Calderón que en materia de economía del crimen, muchos integrantes de la cúpula empresarial pasan desapercibidos, lo interesante sería que nos dijeran los servicios de Inteligencia de este país, ¿cuántos de ellos no son protagonistas de estas operaciones criminales?

Para el GAFI las operaciones de lavado de dinero representan conductas de grandes criminales, y lo importante es que el señor Calderón Hinojosa, por el bien y salud de la República Mexicana, nos dijera por qué no pintó su raya y se dejó rebasar por la derecha y por la izquierda por la familia Mouriño Atanes y Mouriño Terrazo.

Es importante señalar que Juan Cam! ilo Mouriño Terrazo y Manuel Carlos Mouriño Atan es, nunca han podido aclarar cómo en tan sólo un sexenio sus riquezas se incrementaron de manera inexplicable, sobre todo las relacionadas en los energéticos, a través del Grupo Energético del Sureste, éstas se realizaron bajo el esquema de la economía del crimen.

El periodista de La Jornada, Julio Hernández, señala en su columna Astillero del lunes 22 de mayo de 2006, que en México la familia Mouriño ha sido acusada de contrabando de gasolina de Belice, tráfico de diesel marino y terrestre, de fraude con papel reciclado, de evasión fiscal, falta de suministro de gasolina, traslado de drogas y duplicidad en cédulas fiscales.

La clave para entender el crecimiento de su riqueza y la vinculada a los energéticos, está por su paso por la Presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.

En la importancia de es! ta Comisión de Energía coincide el periodista Jorge Zepeda Patterson, en su artículo del 15 de octubre de 2006 y publicado por El Universal, “Camilo Mouriño es, como Felipe, una especie de Pancho López de la política. A los 26 años ya era diputado local por Campeche y, a los 28, se convirtió en diputado federal y llegó a ocupar la poderosa Comisión de Energía”.

En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura y en la Subsecretaría de Electricidad en la Secretaría de Energía, se pueden encontrar los indicios sobre sus contactos con España, no olvidemos que en otras entregas a QUEHACER POLÍTICO (08/10/2006), acoté: “Juan Camilo Mouriño de manera dolosa y desde la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dejó de aprobar presupuesto público para invertir en la CF! E y Pemex, con la aprobación de los Pidiregas formaron ! un merca do paralelo de energéticos para beneficiar a empresas transnacionales como Mitsubishi, Unión Fenosa, Transalta, Iberdrola, Electricité de France, entre otras”.

Durante el periodo que Juan Camilo Mouriño Terrazo fungió como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se incrementaron hasta en 91 por ciento los recursos públicos para el pago de amortizaciones e intereses, y hacer frente a los requerimientos de los Pidiregas.

La mayoría de las empresas transnacionales beneficiadas en la construcción de las plantas eléctricas vía Pidiregas son de origen español (Unión Fenosa e Iberdrola), más del diez por ciento del total de la generación de energía eléctrica surge de estas empresas y para 2011 tiene proyectado la construcción de 61 plantas eléctricas.
Los beneficios otorgados por Mouriño a las empr! esas transnacionales españolas generadoras de energía eléctrica, tuvo su recompensa por la administración del gobierno de José María Aznar López.

México y España forman parte del GAFI, el gobierno del Partido Popular durante el segundo periodo de Aznar López (2000-2004) sólo incumplió tres de las 49 recomendaciones del GAFI (supervisar dinero de dudosa procedencia de clientes con perfil político, profesionales e inmobiliarias).

Los expertos en Europa del GAFI concluyeron que el organismo supervisor español conocido como el Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), cuentan con sólo dos inspectores para vigilar las actividades que desarrollan los despachos de abogados, notarías e inmobiliarias, este informe en los últimos meses ha generado controversias sobre el incumplimiento del Gobierno español de estas tres recomendaciones del GAFI.

Luis Gómez, periodista del di ario El País, en su edición del 17 de julio de 2006 dijo que: “El informe hace especial mención a ‘las cuentas abiertas en España por gente con un perfil político alto, funcionarios o similares (directores de compañías públicas, etcétera) de países no democráticos, incluyendo sus familiares más cercanos, que reciben fondos del exterior que luego usan para adquirir bienes inmobiliarios o activos financieros de un alto valor’ ”.

Luis Gómez siguió muy de cerca en España el escándalo de corrupción conocido como Operación Ballena Blanca y Malaya, que puso en evidencia el papel de lavado de dinero que realizan despachos de abogados en colaboración con notarios, siendo el hilo conductor el movimiento de dinero en el negocio inmobiliario.

Durante el segundo periodo de gobierno de José María Aznar, Manuel Carlos Mouriño Atanes! realizó millonarias inversiones en España a través de nueve empresas en las que es dueño y accionista, como son: Co-texsant, S.A., Prefabricados de Puentes, S.A., Inverhismex, S.L., Prefabricados Tecnológicos de Hormigón, S.L., Sabancuy, R.M.S.L., Expugil, S.L., Cotexmur, S.A., Campetón, S.L., y Construcciones Exisa, S.A.
La mayoría de estas empresas tienen una constante: Han destacado por las amplias inversiones realizadas en los negocios inmobiliarios y de la construcción en España.

Prefabricados de Puentes, S.A., y Prefabricados Tecnológicos de Hormigón, S.L., en agosto de 2005 construyeron el viaducto de Miraflores de Madrid, también edificaron gran parte de los puentes y viaductos por donde pasa el tren rápido AVE.

Prefabricados de Puentes, S.A., empresa de la construcción, inició con un capital de 30 mil euros a 5.6 millones de euros en 2002, este ! crecimiento se debe a que sus contratos se incrementaron en lo! s a&ntil de;os de 2000 a 2003.

Los apoyos del Partido Popular se confirman cuando el alcalde de Nigrán, Rodríguez Millares, benefició a Mouriño Atanes en la compra de varios terrenos con una superficie de 123 mil metros cuadrados y convertirían las áreas rurales en urbanas con alto plusvalor, donde se estimaba que esta operación llegaría a los 31 millones de euros.

Esta operación no se concretó porque la empresa Sabancury, S.A., que fue transformada por Mouriño Atanes a Metrowest de Europa, fue acusada por tráfico de influencias y uso de información privilegiada en el municipio de Nigrán.
Cabe aclarar que desde el año 2003 Manuel Carlos Mouriño Atanes es investigado por la PGR, y la investigación involucró al Gobierno de España, por el delito de blanqueo de capitales.

Sería interesante que el GAFI investigara la riqueza de los Mouri&! ntilde;o en México y España y que ambos gobiernos cumplieran las 49 recomendaciones; parece sospechoso que la riqueza de los Mouriño creciera de manera considerable en el mismo periodo del gobierno de José María Aznar López.

Tal parece que la protección a los Mouriño no sólo fue del Gobierno Español, en México la institución encargada de aplicar y dar seguimiento a las recomendaciones del GAFI es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), concretamente la Dirección General de Prevención de Actividades Ilícitas, cuyo titular hasta el 11 de junio de 2006 es Pablo Gómez de Campo Gurza, sobrino de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón Hinojosa.

Finalmente, sería muy importante que dentro de la agenda de Gobierno del presidente electo Felipe Calderón, definiera si cumplirá con las 49 recomend! aciones del GAFI y si el Gobierno mexicano en los próxi! mos a&nt ilde;os firmará la Convención de Palermo, para que organismos internacionales responsables de combatir el crimen organizado transnacional nos dijeran cuál es el origen de la riqueza de Juan Camilo Mouriño Terrazo y Manuel Carlos Mouriño Atanes.

Quehacer Político