LOS ABUSOS DE LA PFP EN OAXACA
Recabados por el Diputado Othón Cuevas
JUAN DE DIOS GOMEZ:
Juan de Dios es corresponsal de INDYMEDIA, la agencia a la cual pertenecía también el periodista norteamericano asesinado a balazos en Oaxaca. A Juan lo detuvieron a un costado de Santo Domingo totalmente inmovilizado por los gases lacrimógenos. Quiso entrar a Santo Domingo, donde tiene un amigo frayle ahí viviendo pero no le abrió nadie. A pesar de haberse identificado como periodista fue brutalmente golpeado y llevado en las mismas condiciones que se describen de los demás detenidos. Juan no ve prácticamente nada porque le quitaron sus lentes, su hermana está haciendo trámites para llevarle unos que deben tener ciertas características ya que no dejan entrar cualquier tipo de armazón.
BENITO
Benito, no logré registrar su apellido, es profesor, acepta que participó en la marcha pero no en los disturbios. El da cuenta que quien cometió los disturbios fue gente que vestía camiseta negra. Le llama la atención que al día siguiente, cuando se vieron todos para ser trasladados a Nayarit en el helicóptero y en el avión no vio a ninguno con camiseta negra. “Todos traíamos la misma ropa, con sangre y todo pero no vi a nadie con camiseta negra, esa gente está libre, ellos son los culpables y aquí trajeron a pura gente inocente”. Dice no haber tenido contacto con ningún abogado de su sindicato, que no sabe nada de la sección XXII. Con Benito está Eloy Morales de Huautla, también profesor, y Alejandro Ortiz estudiante del CONALEP. Benito está severamente golpeado en la cabeza y tiene aún las huellas de los golpes que le propinó la PFP cuando lo detuvieron.
DIPUTADO FEDERAL SUPLENTE DETENIDO
El diputado federal CESAR DOMINGO VARGAS, suplente de un servidor, fue detenido el día 20 de noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca por la PFP. Se encontraba platicando con un periodista del Diario Noticias cuando se dio un conato de enfrentamiento entre un grupo de jóvenes y la PFP. El se dirigía al doctor, lo cual ha demostrado fehacientemente, cuando fue golpeado y subido a la batea de una camioneta. El se identificó como mi suplente diciendo: “Soy Suplente de Othón Cuevas, el diputado federal”. Un policía le contestó: “Pues el nombre de Dios ya te llevó la chingada”. Esto fue a propósito de la frase que pronuncié en la Tribuna de la Cámara de Diputados ante Carlos Abascal pidiéndole que en “Nombre de Dios no a la represión en Oaxaca”. Igualmente los policías mientras lo golpeaban le preguntaban acerca de la participación de Gabino Cue y de los diputados del PRD, en especial de mi persona, en el financiamiento a la APPO. Colocado bocabajo y con las botas de los policías sobre ellos, Cesar Vargas y otros detenidos fueron conducidos al penal sufriendo toda clase de humillaciones, como hacerlos gritar consignas de la APPO y cantar canciones de protesta. Los delitos por cuales se mantiene recluido a Cesar Vargas son delitos prefabricados y totalmente contradictorios de acuerdo a las evidencias que de su inocencia han presentado sus abogados.
OBSERVACIONES:
Todos los detenidos fueron rapados, visten el uniforme reglamentario del penal y a todos los que vimos adoptan al caminar la postura humillante de la cabeza agachada frente a sus guardias y las manos agarradas por la espalda. El trato es de delincuentes de alta peligrosidad. Igual por ello se les tiene confinados en celdas, de tres personas y hasta 7. Solo Cesar Mateos y Jorge Sosa están aislados. No salen al patio, no se han visto entre ellos, tienen prohibido hablar en voz alta y llorar fuerte, cuando lo hacen son reprimidos verbal y hasta físicamente, sobre todo por personal femenino del penal.