Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

viernes, 28 de julio de 2006

EL IFE YA NO VE LO DURO SINO LO TUPIDO

Críticas priístas por la dilación en ese trámite

Deleznable, la forma en que se notifican las quejas a partidos
FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

Apenas comenzaba la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) y la Alianza por México (PRI-PVEM) enderezaban baterías contra la ''impunidad'' en la actuación del árbitro electoral. En ese contexto, el representante de la alianza, Felipe Solís Acero, recriminó: ''Es deleznable la forma en que (el IFE) notifica las quejas a los partidos políticos''.

La dilación del instituto se evidencia con las siguientes cifras: de un total de 658 quejas promovidas por partidos políticos, sólo se ha girado la notificación correspondiente (a los acusados de presuntas irregularidades) en 290 de los casos.

En el caso de la Alianza por México, ha presentado 271 quejas, de las cuales la junta ejecutiva sólo ha emitido notificaciones en 71 de los asuntos, es decir, 200 están pendientes. Por ejemplo, en junio, lapso en el que esta fuerza política presentó 115 quejas, sólo se ha notificado (a los aludidos) en ocho, esto es, 7 por ciento.

Ante ese panorama, Solís Acero subrayó la parcialidad en el procesamiento de quejas (que eventualmente derivan en sanciones administrativas a las fuerzas políticas), mientras que el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, denunció el uso ''faccioso, perverso y parcial'' de las autoridades y consejeros electorales en torno a este proceso, especialmente por la falta de respuesta ante añejas demandas sobre presuntas faltas cometidas que involucraban al entonces precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa. ''Llama la atención que en un caso tan importante, sobre la forma en que fueron electos los candidatos de los partidos, donde se proponía sancionar a esos organismos por actos anticipados de campaña, este consejo permita el vacío y la impunidad'', expresó Duarte.

En respuesta a los argumentos y datos expuestos por las dos coaliciones, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, contestó que si no había conclusiones sobre el caso en que se involucra a Calderón (denunciado por la coalición desde hace un año), es porque la junta ejecutiva del IFE cumple con el ''principio de exhaustividad'' en su investigación.

Ugalde aseveró que las televisoras y empresas publicitarias no han remitido al instituto información sobre los contratos y pagos de actos promocionales de precandidatos de partidos políticos, aun cuando -admitió- las solicitudes correspondientes se empezaron a girar desde diciembre pasado. Además, el IFE no cuenta -dijo- con atribuciones legales para exigir la información de manera coactiva a las empresas en referencia.

La dirección jurídica del instituto, sostuvo, ha enviado oficios (pero) ha recibido información de manera lenta y parcial.

Entonces, Duarte reprochó al consejero presidente que, por cubrir el principio de exhaustividad, se deja de lado el de legalidad respecto al cumplimiento de los plazos que marca la norma electoral para emitir un dictamen.

Lamentó que Ugalde admita que el instituto no tiene medios coactivos o que no recurra a mecanismos de colaboración con otras autoridades para hacer cumplir el código electoral; le recordó que las empresas también están sujetas a lo que establece la norma en esta materia, cuyas disposiciones son de carácter público y de observancia en todo el territorio nacional.

En una de sus escasas participaciones en la prolongada sesión de ayer, el representante del PAN, Germán Martínez, justificó la forma de proceder del organismo y la dilación en los resultados, e incluso aseveró que quejas que ha presentado el PAN contra PRI y PRD, también desde hace un año, no han sido dictaminadas.

Señaló que el blanquiazul se quejó cuando Acción Nacional fue sancionado por el tema del apoyo del ex mandatario español José María Aznar a su candidato; ahora, agregó, ''ya estamos en otro momento procesal; por cierto, ¡ya hasta José Luis Rodríguez Zapatero (titular del gobierno español) reconoció a Felipe Calderón como presidente!''

El tema fue discutido ampliamente en la sesión de ayer, debido a que la alianza que encabeza el PRI solicitó un informe complementario (relación cronológica) respecto de los procedimientos para el conocimiento de las faltas y aplicación de sanciones administrativas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Como ocurrió con otros reportes, a cargo de la secretaría ejecutiva del IFE, los documentos fueron entregados a los partidos y coaliciones apenas unas horas antes del inicio de la sesión.

La inconformidad de Solís Acero se originó porque fue notificado, en tan sólo dos días, de 19 quejas presentadas en contra de la Alianza por México (incluso algunas interpuestas por los contendientes de esta fuerza política desde abril pasado), de las cuales debió entregar respuesta casi de inmediato.

Como ustedes comprenderán, dijo Solís, una notificación así, en paquete, hecha inpunemente, pues nos obliga a dar respuesta de machote, de trámite, sin entrar al análisis reflexivo de las cosas.

Esa circunstancia, agregó, pone en crisis a la alianza que represento y limita su derecho de defensa.

Más notas de la sección de Política:

Perredistas piden a Ugalde deje de respaldar al PAN


LA JORNADA