Astillero
*(Nuevos) Mitos geniales
* Monitos Poiré
* El cártel del Retorno
* Predestinado, PF Li
* Monitos Poiré
* El cártel del Retorno
* Predestinado, PF Li
El vocero del gobierno federal para condolencias y recitaciones sobre asuntos de narcotráfico, Alejandro Poiré, juega a las caricaturas tratando de convencer a los mexicanos de que muchas de las dudas y críticas respecto a las políticas bélicas del comandante Calderón son una especie de mitos geniales. Moisés del Internet, el politólogo Poiré dio a conocer una tabla de diez mandamientos de lavado de cerebro mediante revelaciones de cómic. El primero de ellos, en http://youtu.be/QlAVeh8THVM: “Se afirma que en la lucha del Gobierno Federal por la seguridad no hay estrategia, que se emplea sólo la fuerza. Falso”. Quien no hubiese quedado convencido del patriotismo, eficacia y honestidad de la “guerra” calderónica con El Equipo, la magna aunque frenada obra televisiva de García Luna Productions, puede ahora complementar su formación e información con los Monitos Poiré.
En espera de que su hermano retome para la familia el gobierno de Coahuila que en realidad no soltaron más que en términos escenográficos, nombrando a un interino para facilitar la llegada de Rubén, y rodeado de ex gobernadores con harto dinero y aun más mañas, que constituyen una especie de cártel del Retorno, el gladiador de tres colores, Humberto Moreira, se queja del “terrorismo político” que practica el agente de la ley y el orden, a quien aquí se llamará PF Li, al difundir mediante filtraciones periodísticas que está por echar el guante (esta columna se ajusta al lenguaje de moda) a peligrosos delincuentes que se hacían pasar por gobernadores estatales del bando tricolor.
Moreira, el ex gobernador cuyo hermano pronto será gobernador, pide a la PGR que defina si alguno de sus Buenos Muchachos (Goodfellas, de Scorsese) tiene alguna cuenta pendiente, lo mismo hace, en otro foro y con otro parlamento, el actor de reparto conocido como Chucho Zambrano, quien ha presentado al Big Brother llamado Gobernación y PGR, es decir, Los Pinos, es decir, el agente PF Li (un Policía Federal que le juega al chino) una lista de militantes del sol azteca que podrían ser candidatos a puestos de elección popular para que la superioridad defina si son narcos.
En Saltillo, balas, incendios y provocaciones se dan en la noche del día en que fueron reunidos en la ciudad de México los gobernadores y los máximos dirigentes priístas para definir su guerra electoral. El día de su toma de posesión como comisionado de Peña Nieto en el PRI, en Querétaro, Humberto Moreira también se enteró de que en la capital de Coahuila se desataban las balaceras de bienvenida. Este domingo recién pasado, al filo de la medianoche, entre otros atentados hubo uno en contra del diario Vanguardia, con un artefacto explosivo detonado, como muchos meses atrás sucedió en Río Doce, de Culiacán donde, por cierto, la comidilla de ayer eran las mantas colocadas en lugares públicos acusando a Mario López Valdez, conocido como Malova, de haberse reunido con El Chapo y de poner sus fuerzas policiales, sobre todo el cuerpo denominado Élite, al servicio del gran jefe bisexenal, encuentro que obviamente negó el gobernador sinaloense, a quien en su tierra muchos dan por obviamente bien arreglado con quienes le ayudaron a ganar. Los mitos geniales del día, según el profeta Poiré, incluyeron un estallido tempranero en las inmediaciones de una oficina municipal del PRI en el estado de México.
ASPIRANTES. Ernesto Cordero y Javier Lozano, titulares de Hacienda y Trabajo, en la sexta Conferencia sobre empleo y desarrollo en el ITAMFoto Cristina Rodríguez
Calderón guerrea mientras tanto en la arena internacional, esta vez en busca de convencer a su visitante argentina de que apoye el necesariamente magno esfuerzo de promover a Agustín Carstens para dirigir el FMI (magno por cuanto se pelea contra potencias). También encuentra oportunidad el michoacano de darle sus moquetes a quienes por cálculos políticos tienen detenida la reforma laboral, exigiéndoles que expliquen su comportamiento legislativo con copete, y se da tiempo para instaurar el Día del Policía Federal, que en realidad es un autohomenaje, no porque él y Genaro sean una indivisible unidad de combate, sino porque el propio Calderón lleva el sino en el nombre: Li o il PF: el policía federal.
Astillas
Rosario de visiones extrañas que hacen a una columna astillada exclamar: ¡no sé qué tengo en los ojos que puros mitos geniales veo! Slim arrinconado por el felipismo que le aplica el Triple Play (megamulta, reducción de tarifas de interconexión a gusto de sus competidores y negativa a permitirle contar con su tevé) para cerrar tratos electorales con el duopolio ganador, Azcárraga y Salinas (Pliego). La candidata familiar a algo, Margarita Zavala, que pide no regatear méritos gubernamentales en materia de migración, como si la Copa San Fernando no fuera macabro premio internacional suficiente. René Árce y Víctor Hugo Círigo haciendo el Paso de la Muerte: de la extrema izquierda al PRI, pasando por el PRD, según ellos con 100 o 140 mil votos para dar a Eruviel Ávila (el cobro con la “izquierda” ya será después). Y Rodrigo Mena, el sospechoso de fungir como gobernador de Nuevo León, que en el colmo del cinismo premia a una valiente profesora que cuidó a sus pequeños alumnos durante una balacera, como si a él le tocara festejar actos heroicos como el de la maestra, que está fuera de duda, y no el empeñarse a fondo y sin reservas a enfrentar y combatir lo que causa la desgracia de su entidad. Y Felipe Calderón que, según el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, no se referirá para nada al caso de la Guardería ABC este miércoles, cuando visite Guaymas en plan de fiesta, pues allí celebrará el Día de la Marina Nacional. Y el tribunal electoral federal llamando a jueces que pertenecen a tribunales constitucionales internacionales para que sean observadores de los comicios de 2012... Uf. Puros mitos geniales, en segunda versión, luego del fundacional Pedro Aspe... Y, mientras Ebrard impulsa una campaña de detección y atención oportuna del cáncer de próstata (necesaria para prevenir muertes tanto por descuido como por desidia y tabús machistas), ¡hasta mañana, con el Cordero de Hacienda jugándole al avestruz respecto a su presunta precandidatura presidencial!