Rayuela
Confiar los ductos petroleros a extranjeros es, en esencia, poner en sus manos las arterias de la nación.
Que luego no se sorprendan del infarto.
Entrega Pemex a trasnacional el mantenimiento de 50% de ductos
Frente a la entrada en vigor de un contrato por el que se entregó a la empresa EMS Energy Services México, el mantenimiento y seguridad de más de la mitad de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo llamó a conformar el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, y denunció la actitud de “vendepatrias” asumida por Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal.
Es un llamado a la defensa de México sin importar la filiación ideológica o partidista, porque “sin soberanía perdemos el país”, manifestó ayer la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo –aprobada por la Convención Nacional Democrática–, al entrar en vigencia el contrato de mantenimiento de la infraestructura de ductos de Pemex en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, otorgado a la filial de la transnacional Energy Maintenance Services.
Con este contrato comenzó también la entrega de tareas estratégicas de Pemex a empresas privadas y extranjeras, informó Claudia Sheinbaum, responsable de la cartera de patrimonio nacional del equipo de Andrés Manuel López Obrador.
A nombre de la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo, Sheinbaum denunció que el contrato otorgado a EMS Energy Services México se dio con base en la Ley de Obra Pública, pero en los hechos se trata de una concesión que viola los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Acompañada de Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Bertha Maldonado y Alberto Esteva, Sheinbaum señaló: “esta es una contratación que implica directamente la operación de Pemex” y adelantó que, sobre todo en la Cámara de Senadores, “se prepara el cambio a leyes secundarias para permitir una mayor participación privada en Pemex”. Destacó que este caso es particularmente grave porque “los ductos son como las venas de Pemex”.
El contrato otorgado a EMS, cuyo monto asciende a más de 4 mil 268 millones de pesos, arranca este 7 de enero y le otorga por un periodo de 10 años a la compañía texana “el aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto de PEP (Pemex Exploración y Producción) 4”. Se trata de unos 3 mil kilómetros de ductos en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, que representan 56 por ciento de los 5 mil 374 kilómetros que integran la red nacional.
Esta concesión, “disfrazada de contrato de obra pública”, apuntó Sheinbaum, es contraria también a lo estipulado en la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, “al permitir que un particular intervenga en las decisiones de planeación, dirección y control de las operaciones reservadas de manera exclusiva al Estado, mismas que deben realizarse únicamente por Pemex”.
Pero la entrega a empresas privadas de funciones reservadas a Petróleos Mexicanos “no sólo es violatorio de la Constitución, sino que es absolutamente innecesario, pues no hace falta contratar a una empresa privada para desarrollar las actividades que desde hace 70 años ha venido realizando Pemex”, dijo.
Ante estas circunstancias, comentó que no resulta extraño que Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal, se haya desempeñado como representante de empresas privadas antes de asumir su actual cargo.
El contrato por el que se entrega más de la mitad de la red de ductos de Pemex a EMS Energy Services, denunció, “autoriza desde las bases de licitación, la posible subcontratación de más de 95 por ciento de los trabajos contratados; es decir, contratan a una empresa para que a su vez subcontrate a otras”.
Además se duplicarán estructuras de mantenimiento, actualmente integradas por cerca de 300 trabajadores altamente experimentados en las diversas especialidades del proceso de transporte y mantenimiento de ductos de Pemex Exploración y Producción, región sur. Pero también se desarrollarán labores que ya ejecuta el cuerpo altamente experimentado y especializado de la paraestatal, “el cual representa la masa crítica invaluable”, cuyo desplazamiento ocasionará un daño no sólo patrimonial sino también generacional para México, advirtió.
La entrega de Pemex a empresas privadas pretende ir tan lejos, puntualizó, que “se tiene inclusive planeado prescindir y desincorporar como chatarra los talleres e instalaciones de mantenimiento existentes, equipos especializados, materiales, mobiliario, equipos de comunicaciones y sistemas informáticos y administrativos, que han significado altas inversiones en los últimos 10 años”.
Ante esta situación, “en la que el propio director general de Pemex entrega a compañías petroleras extranjeras actividades prioritarias de la paraestatal encomendadas por la Constitución”, se convocó a la conformación del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, mañana a las 6 de la tarde en Dr. Claudio Bernard 111, esquina Niños Héroes, colonia Doctores, a la que asistirá Andrés Manuel López Obrador.
Jesusa Rodríguez, integrante de la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo, manifestó que “esta es una lucha que le pertenece a todos los mexicanos”, e instó a que “nadie se sienta excluido, sin distinción de ideologías o partidos”.