Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 30 de abril de 2007

LA MAFIA FOXISTA

El complot foxista contra los mineros (Primera de dos partes)

Revista Proceso
rosalía vergara


México, D.F., 30 de abril (apro).- La decisión del cuarto tribunal de lo laboral de rehabilitar a Napoleón Gómez Urrutia --como secretario general del sindicato minero-- puso fin al conflicto en el sector, pero puso en evidencia a funcionarios foxistas y exhibió las disputas entre el gobierno de Felipe Calderón con el guanajuatense y la directiva nacional del blanquiazul.

Incluso el 10 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que eran falsas las firmas de la ‘toma de nota’ con que se entronizó a Elías Morales en la dirección nacional del sindicato minero (SNTMMSRM), y con ello avaló las denuncias que la defensa de Gómez Urrutia interpuso el 22 de diciembre de 2006 (averiguación previa 022/DGDCSPI/07).

Al día siguiente, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Laboral ordenó restituir a Gómez Urrutia, por lo que la Secretaría del Trabajo lo tuvo que restituir el 16 de abril como secretario general.

De esta manera, en dos días se resolvió el problema que detonó en el seno del foxismo el año pasado y que, de acuerdo con el líder sindical y fuentes del Grupo México, fue fraguado desde las “más altas esferas del poder” y con el aval de un puñado de empresarios de los grupos Villacero y México, firmas dedicadas a la minería que impusieron a Elías Morales, afín a los propietarios, para que encabezara “un sindicato a modo”.

Así, el gobierno de Calderón se quitó de encima dicha herencia foxista, después de 14 meses en los que se encadenaron hechos como las huelgas de mineros en apoyo a Gómez Urrutia y la de Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya represión dejó como saldo la muerte de dos mineros, entre otros conflictos.

Incluso se registró el cierre de empresas en Nacozari y Agua Prieta, Sonora, la consignación de funcionarios de Grupo México por la explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, y la detención ilegal del ‘mensajero’ del sindicato Gerardo Pérez Romo, desde hace 82 días, pese a que el tribunal de San Luis Potosí --donde se radicó el caso-- ya se declaró incompetente.

Sin embargo, en todo este entramado salieron a la luz nombres de excolaboradores del foxismo, como el exsecretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar; el exsubsecretario Emilio Gómez Vives y el director de Registro de Asociaciones, Jesús Cervantes, principalmente. Sin embargo, según Gómez Urrutia, éstos sólo son “parte de la orquesta que montó la opereta” de su deposición.

Incluso fue más allá. Acusó a la presidencia de Vicente Fox de haber operado la embestida contra el sindicato minero.

Así, la ‘operación Napito’ se planeó desde el 2005, en varias reuniones que sostuvieron entonces Francisco Javier Salazar, Gómez Vives, el exsubsecretario de Gobernación, Felipe González –a nombre de su jefe, Carlos Abascal Carranza--, y el extitular de Economía, Fernando Canales, con varios empresarios, entre ellos los hermanos Julio, César y Pablo Villarreal Guajardo --de Grupo Villacero--, así como Germán Larrea Mota Velasco --de Grupo México--, en la sede de la STPS.

Ahí decidieron “resucitar” a Elías Morales, un minero expulsado del sindicato en mayo de 2004 por traición que, de la noche a la mañana, fue habilitado como “nuevo dirigente”, y al que se le encomendó la tarea de acusar a Gómez Urrutia de haber desviado recursos –55 millones de dólares-- del fideicomiso minero, que data desde la gestión de su padre y antecesor, Napoleón Gómez Sada.

Por ello el secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, Carlos Pavón, denunció --en mayo anterior-- que en diciembre de 2005 hubo una reunión en casa de Julio Villarreal, donde se urdió el complot contra el sindicato minero. (Proceso 1543)

Un año antes, Abascal le advirtió al presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, que irían tras Gómez Urrutia y otros líderes sindicales, de acuerdo con el dirigente de los telefonistas.

Otra versión, ventilada desde el Grupo México, refiere que Industrial Minera México (IMMSA) y Grupo Villacero se coordinaron con el expresidente de la Coparmex, Bernardo Ardavín Migoni; el jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz --actual senador panista por Guanajuato--, Salazar y Gómez Vives, a fin de convencer a Fox de dar “el golpe minero”.

El expresidente dudó y consultó a Abascal, quien se opuso en un principio. Sin embargo, el exsecretario del Trabajo tomó el caso como un asunto personal, y calculó que “el golpe” le daría prestigio e imagen a la administración foxista ante la opinión pública.

Grupo México ya había hablado con los dirigentes del Congreso del Trabajo (CT) y, cuando Víctor Flores fue consultado por el gobierno foxista, el líder ferrocarrilero apoyó la decisión.

En el momento de la deposición de Napoleón, Salazar se lo comenta a Flores Morales, quien a su vez lo filtra en una comida con sindicatos, algunos afines a Gómez Urrutia, al que avisan inmediatamente.

Cabe señalar que en Proceso (edición 1538) se documentó el apoyo de la Presidencia al grupo Industrial Minera México. Este respaldo sólo se explica por las ligas que mantiene la empresa con la fundación Vamos México de Marta Sahagún de Fox, a través de Valentín Diez Morodo, Francisco Javier Soni Ocampo y Gilberto Perezalonso Cifuentes, altos ejecutivos que destacan en el directorio de Grupo México.

La mafia foxista

Un año y dos meses después se destapó la cloaca. El conflicto que el foxismo heredó a Calderón dejó al descubierto que este y otros casos se dan “en el marco de las rectificaciones presidenciales respecto de las torpezas de Fox, y va a impactar en forma determinante en la disputa de Los Pinos en relación con el PAN”, evaluó el senador perredista Carlos Navarrete, en alusión a la cercana renovación de la dirigencia blanquiazul.

Francisco Salazar es ahora secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, pero tiene ya tras de sí sendas denuncias por falsificación y uso de documentos.

Abascal, por su parte, es secretario general adjunto en la directiva nacional panista. Sin embargo, ambos exfuncionarios están involucrados política y legalmente en la destitución del líder minero, ocurrida en febrero de 2006.

Incluso, según Gómez Urrutia, Francisco Salazar es proveedor de Grupo México a través de las empresas Latinoamericana de Productos Químicos SA y Productos Químicos de San Luis SA.

“La verdadera delincuencia organizada está en estas empresas, en la mafia política de los exfuncionarios del gobierno de Vicente Fox, y en esa mafia sindical de pillos hampones a su servicio”, afirmó Napoleón Gómez Urrutia.

Incluso el 22 de diciembre anterior la defensa del líder sindical presentó una denuncia contra exfuncionarios por la falsificación de las firmas de, entre otros, Juan Zúñiga, así como por el uso de documentos apócrifos para entregar la ‘toma de nota’ a Elías Morales.

Confió que la PGR arraigará al extitular del Trabajo, su exsubsecretario y “a todas esas gentes que, como advertimos, fueron los que instrumentaron una acusación falsa contra Gómez Urrutia”.

En ese tenor, el abogado Juan Rivero señaló:

“Por ello el pasado viernes 13 se dio aviso del robo de la toma de nota y cinco actas originales del expediente PGR/DDF/SPEXX/5393/2006 del sindicato minero, las que se sustrajeron de la delegación metropolitana de la PGR entre el miércoles y jueves pasados; pero que el delegado Armando del Río Leal dio aviso hasta el viernes, y por eso fue separado del cargo, junto con el personal que tenía acceso al expediente.

“Se los robaron para que no se pueda saber quién materialmente falsificó el documento y se consigne de inmediato”, consideró.

En un comunicado, la PGR informó que agentes de la Visitaduría General se presentaron en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS en busca de una copia original de los documentos sustraídos, e informó que continuará con “los procedimientos penales y administrativos correspondientes para deslindar responsabilidades, en relación con la sustracción del primer juego de documentos originales”.

Por cierto, la semana pasada el exsubsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública --hombre fuerte del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora desde que éste encabezaba el Cisen--, Rafael Gerardo Ríos García, fue ungido como directivo en Grupo Minera México, en el área de seguridad