DEL CORREO DEL BLOG
Cosas Veredes Mío Cid
por: Roberto Montes Vázquez
(cuatro@cybercable.net.mx)
Fecha: 2007-04-28 06:43:05
CREMA A LOS TACOS. LEÓN DUGUIT, jurista francés especialista de derecho público así define el Estado Moderno: «El Estado existe y existió allí donde hubo una relación entre gobernantes y gobernados en orden a la solidaridad social».
El gobierno, elemento primordial del Estado, es la asociación o conjunto de acciones de dirección, por medio de las cuales, la autoridad, a través de los órganos de mando político, impone una línea de conducta a los individuos integrantes del Estado. Además, puede entenderse como el conjunto de órganos mediante los cuales se ejerce la autoridad.
Uno de los grandes filósofos europeos del último siglo NORBERTO BOBBIO, dijo que el fin del Estado solamente es la SEGURIDAD, entendida como la certeza de la libertad en el ámbito de la ley.
La etimología del concepto SEGURIDAD, proviene del latín SECURITAS, que, a su vez, se deriva del adjetivo SECURUS, que se compone por los vocablos latinos: SE, SIN Y CURA, que significan sin cuidado o preocupación, lo que nos llega ya como: Sin temor, confiados o sin aprensión al desasosiego por preocupación que lleva a la histeria colectiva.
EVA LETICIA ORDUÑA, investigadora de tiempo completo del Centro de Información de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, dice que «Demostrar la credibilidad que obtenga un gobierno de sus ciudadanos es un elemento imprescindible para lograr la cohesión social y la fortaleza del Estado. Esta credibilidad sólo puede ser adquirida con una política integral y coherente de protección a los Derechos Humanos. Contrastar corrientes como el iusanaturalismo (Derecho natural) y el iuspositvismo (el Derecho puede ser justo e injusto) corrientes de pensamiento tan opuestas contemplan como indispensables para la legitimación del poder político, la aceptación y la confianza de los individuos».
La incertidumbre que se acrecentó en nuestra patria con la campaña electoral y forma inconcebible de toma de protesta de Calderón Hinojosa, que ha traído como consecuencia una falta de credibilidad en la legitimación de gobierno panista, en la mitad de los votantes en la elección que no lo hicieron por el pequeñín y espantado político moreliano.
Por lo pronto, la credibilidad de los campiranos se nos desquebraja, porque ante la necesidad de aplicar medidas urgentes para enfrentar la última etapa de la apertura comercial en 2008, como robustecer los derechos humanos integrales (económicos, sociales, culturales y ambiéntales) de la población rural, cuando se eliminarán los aranceles a los productos agropecuarios contemplados en el TLC. Vallas altas contesta con la implementación PPP, que no representar un proyecto de desarrollo regional sustentable; porque pone en riesgo la biodiversidad de la región del sureste de México; porque fomenta la privatización de recursos naturales como el agua; porque fomenta el comercio desleal entre los productores de café, ya que las empresas trasnacionales dividen a los productores.
Pero seguirán en el limbo las quimeras de que se eleve a rango constitucional el derecho humano al agua y el derecho a la alimentación. Que se cumplan los derechos laborales de la población rural en las maquiladoras y que se fomenten empleos rurales estables en las regiones para desalentar la migración del campo.
El desmadre que se armó con el apresurado diagnostico de Vallas altas del caso pisoteado por los encargados de vigilar los derechos humanos de los indígenas en la sierra veracruzana, aumenta la incredulidad porque desde febrero el desprestigio y la desconfianza retiemblan en el centro de la tierra jarocha, al sonoro rugir del cañón en Zonglica, por la muerte de una campesina supuestamente violada, que ha hecho que en todo el campo mexicano, las mujeres se aconsejen y se vayan atemorizadas, con una mano atrás y otra adelante, por el cántico que nos enorgullece por aquellas estrofas que dicen que pienses patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio.
La inseguridad que se vive en la violencia urbana, los ejecutados con posdatas, que erizan los pelos y la barbarie anunciada y previamente justificada, al dar el banderazo de salida de la tropa, lo único que ha logrado, aparte de aumentar la incredulidad, son risas, lo prueba lo del tijuanazo que sólo detuvieron a dos y eran cientos de policías de todas las corporaciones y tropa de todas las armas.
Imagínome la reacción de la raza cuando lea esta modesta columneja que hoy salió pretenciosa y me doy por enterado de sus deseos de que me provoquen una gastritis crónica, por mamila para que me arda como cortada de carrizo y, de que...
NUNCA HAY QUE AVENTÁRSELOS MAS ALTO QUE EL TRASERO.