ESTADOS UNIDOS VENDE ARROZ A MEXICO, ARROZ QUE FUE RECHAZADO POR EUROPA
jueves, 01 de marzo de 2007
El gobierno espurio permite la importación de 750 mil toneladas de arroz provenientes de Estados Unidos, que han sido rechazadas por las autoridades sanitarias de la Unión Europea bajo la sospecha de que es un cereal transgénico y contiene agentes cancerigenos
MEXICO, D.F., 28 de febrero (LA JORNADA).- El presidente de la comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez, denunció que el gobierno de Felipe Calderón ha permitido la importación de 750 mil toneladas de arroz provenientes de Estados Unidos, que han sido rechazadas por las autoridades sanitarias de la Unión Europea, bajo la sospecha de que es un cereal transgénico y contiene agentes cancerigenos.
Durante una reunión de trabajo con productores de arroz de México, Latinoamérica e incluso de Europa, el senador priísta advirtió que a la amarga experiencia de los arroceros mexicanos por los efectos del acuerdo de libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se suma ahora el descuido de las autoridades gubernamentales al no aplicarlas medidas de control fitozanitario requeridas.
Durante ese encuentro, realizado en instalaciones del Senado reveló que en agosto del año pasado el gobierno de Estados Unidos avisó que sus contenedores comerciales de arroz estaban "inexplicablemente contaminados con el arroz experimental transgénico LL601 de la empresa Bayer".
La alerta provocó la cancelación de compra de arroz que Japón realizaba a Estados Unidos, derrumbó hasta en un 65 por ciento los precios del cereal y causó una alarma generalizada en el mundo. Sin embargo, dijo las autoridades mexicanas encargadas de verificar que a nuestro país sólo entren los transgénicos aprobados no han cumplido con esa responsabilidad y aunque la Secretaría de Salud tomó muestras del arroz que se consume en territorio nacional, no ha dado ninguna información desde el 13 de septiembre de año pasado.
El senador Heladio Ramírez insistió en que los resultados de las pruebas hechas a las muestras de arroz tomadas en la frontera aún no se han hecho públicos.
Resaltó que la situación es grave ya que México es el principal comprador del arroz estadounidense y es inexplicable que se haya aceptado la importación de 750 mil toneladas de un cereal rechazado por las autoridades sanitarias de la Unión Europea "por ser transgénico y por contener hongos precursores de aflatoxinas, probados agentes cancerigenos".
Insistió en que esas 750 mil toneladas de arroz satisfacen el 70 por ciento del consumo nacional y se requiere una explicación del gobierno federal.
El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina hizo notar que hace apenas 17 años México era autosuficiente en la producción de arroz, ya que unos 25 mil productores sembraban un poco más de 250 mil hectáreas de ese grano básico.
En la actualidad, precisó apenas se siembran 65 mil hectáreas y quedan menos de 5 mil 400 productores.
Los productores de arroz, dijo, navegan en un a profunda crisis de rentabilidad, de abandono del gobierno que los remite a una banca privada que no responde y de una injusta competencia generada por la política de apertura y más concretamente por las inequidades contenidas en el capítulo agropecuario del TLCAN.
Dio un dato más: los arroceros mexicanos compiten con los estadounidenses que en los últimos cinco años han recibido hasta el 99 por ciento de subsidios de su gobierno, mientras que el mexicano disminuyó los apoyos al nuestro.
Durante la reunión Steven Gabbert, asesor y consultor de Inglaterra explicó que durante los últimos años trabajan en conformar una coalición de aquellos países que están en contra de los apoyos desmedidos que Estados Unidos da a sus productores agrícolas.
Pidió que México se una a ese esfuerzo en contra de las prácticas desleales en el comercio internacional.