ES DE DAR RISA, APARTE DE URSURPADOR ... RIDICULO, FACHOSO Y ESTUPIDO
daniel lizárraga
México, D.F., 21 de marzo (apro).- Desde Palacio Nacional y aun cuando proviene del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón dijo haber dado muestras palpables de ser un “presidente juarista”.
En un discurso con motivo del CCI aniversario del natalicio de Benito Juárez, el mandatario citó en varias ocasiones los postulados del Benemérito de las Américas para compaginarlos con algunas de sus acciones de gobierno.
Antes, el presidente Calderón acudió al panteón de San Fernando, donde descansan los restos de Juárez, para colocar una ofrenda floral en honor del Benemérito. Posteriormente se trasladó al Palacio Nacional para la ceremonia oficial, donde no hubo representación del Senado de la República.
"Escribió él, que el primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley. Ese es hoy mi compromiso, no tener más bandera que la ley", afirmó durante el acto oficial en el cual se hizo acompañar de su gabinete, del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, así como del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, como ha venido sucedido en todos las ceremonias realizadas en el Palacio Nacional.
Expuso que, como lo señaló Juárez, la primera obligación de todo gobierno es velar por la plena vigencia del Estado de derecho. Por ello, su administración hizo un compromiso ineludible con la defensa de la legalidad.
"El Estado debe garantizar a todos no sólo sus derechos ciudadanos, sino condiciones de seguridad que les permitan el ejercicio de las libertades. No podemos y no vamos a abdicar en este reto que es fundamental para el bien de la Patria", prometió.
Una vez autoproclamado como un “presidente juarista”, Calderón llamó a los tres poderes de la Unión --Ejecutivo, Legislativo y Judicial--, así como a los diversos órganos de gobierno, a las fuerzas políticas, a las instituciones autónomas y a la sociedad entera a seguir avanzado en la consolidación de la democracia.
A su juicio, estamos ante un momento histórico para asegurar a cada mexicano el ejercicio pleno de sus derechos y libertades, así como para garantizar que nunca más haya abusos de poder.
"En el Siglo XIX, querer transformar a México en un Estado moderno, por desgracia, fue algo no exento de dolor. La incomprensión llevó al país a una guerra civil cruenta de tres años. En medio de esta situación crítica, Juárez ascendió a la Presidencia, desde allí defendió el respeto de todos a la Constitución y a las instituciones, porque tal como él mismo lo señaló: El bienestar y la prosperidad de la Nación sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes y con la obediencia a las autoridades electas por el pueblo", agregó.
Felipe Calderón subrayó que por esto, el compromiso de su Gobierno es hacer cumplir la ley. La impunidad, añadió, no debe ser más una aliada contra quienes atentan contra el Estado.
"Al término de la Guerra de los Tres Años, México padeció la invasión francesa y el intento de acabar con nuestra joven República para imponer una monarquía extranjera. Juárez nunca se rindió ni doblegó ante la superioridad bélica del enemigo, sabía que la ley y la razón estaban de su parte, peleó siempre para defender la soberanía nacional hasta alcanzar la victoria.
"Juárez supo acrecentar con la rectitud de sus actos su admirable serenidad en los más grandes peligros, su indomable constancia, su honradez acrisolada, su patriotismo a toda prueba, escribió sobre él, otro gran patriota como es don Francisco I. Madero", recordó.