Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

miércoles, 14 de febrero de 2007

UN PIRATA EN EL MUNDO DE LA RADIO

Eduardo Castellanos Morales : Un pirata radial

* La “falta de oportunidades” le “impusieron” la profesión de profesor de secundaria y Radio Plantón se convirtió en la oportunidad de sacar a flote su vocación de comunicador.

Nadia ALTAMIRANO DÍAZ
11/02/2007, 10:02:59 AM

De estatura media y robusto. De tez blanca pero con los brazos bronceados y la cara enrojecida por el sol. Cabello lacio, blanqueado por los años. Ojos claros y expresivos cubiertos por unos lentes bifocales. Bigote espeso, barba de dos días. Sonriente y de manos volátiles así es Eduardo Castellanos.

Su nombre parece decir poco y pero su voz dice más. Está al frente de Radio Plantón, una “estación cultural educativa” que amenaza con volver a invadir las hondas hertzianas de la ciudad de Oaxaca a pesar de no contar con el permiso que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Jamás hemos sido una radio clandestina”, responde vehemente un hombre que después de 15 años de egresar de la preparatoria pudo concluir una carrera profesional: ciencias y técnicas de la comunicación.

Ha sido indocumentado, pretendió estudiar filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante un año fue formador en un periódico que ya cerró.

Las “ingratitudes de la vida” lo llevaron a engrosar las listas de desempleados. Con familia y “responsabilidades específicas”, buscó opciones. Una “muy sana fue el magisterio”, gremio al que se integró en 1999.

Su sede

La tarde avanza y la noche está por caer. En el edificio central de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) unos vienen, otros van, el resto atiende sus asuntos: platican, compran películas piratas, realizan trámites o simplemente esperan que el tiempo avance.

En el último piso del descuidado edificio está el auditorio “Jacobo Herrera”. Un letrero caduco recuerda que el 14 de julio pasado se cumplió un mes del frustrado desalojo en el que la policía “desmanteló” Radio Plantón, cuyos cinco colaboradores se las ingeniaron para volver a salir al aire cinco días después.

Otro letrero pide guardar silencio. Lo que fue la oficina de las escuelas secundarias técnicas fue habilitado por el propio Eduardo como la cabina de transmisión de Radio Plantón, que sin autorización oficial empezó a transmitir en el 92.1 de Frecuencia modulada en mayo del 2005 y que sólo el anuncio de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la ciudad de Oaxaca, el 28 de octubre del año pasado, los hizo dejar de hacerlo.

Eduardo Castellanos recarga sus codos en la mesa redonda donde hay pedestales y micrófonos. Entrelaza los dedos y con facilidad se dispone a contar su historia.

En 1998 concluyó la carrera de comunicación y aunque la falta de oportunidades le “impuso” la profesión de maestro de lengua extranjera en nivel de secundaria, en el 2005 encontró la forma de fusionar la comunicación con la educación.

“Desde que me incorporé al magisterio tenía la idea de instalar una radiodifusora”. Cuando lo nombraron coordinador Académico Estudiantil de la Escuela Normal Superior se le presentó el proyecto “de hacer funcionar una estación en la normal y monté la cabina”.

Radio Normal fue el “experimento”, que aunque hoy “es un elefante blanco”, le sirvió para afinar lo que sin saber sería Radio Plantón.

Todo empezó “tímidamente”

En el plantón magisterial de mayo del año 2003 “empezó tímidamente Radio Plantón”, con la técnica de radio bocinas frente a Palacio de Gobierno durante la lucha del magisterio.

Al año siguiente Eduardo Castellanos volvió con su proyecto radial e integró transectores en UFH, “hermanamos los equipos para que en todo el campamento se escuchara el mismo mensaje, para seducir a los maestros”.

Sin revelar nombres el profesor de nivel secundaria recuerda que para el plantón magisterial del 2005 “confluyeron una organización política que hacía radio comunitaria y tres organizaciones políticas magisteriales”.

Se pudo comprar un transmisor que junto con otros aparatos se instalaron en el edificio sindical, en una cabina que el propio Eduardo diseñó y Radio Plantón salió al aire el 23 de mayo del 2005 sin que alguna autoridad hubiera hecho algo para impedirlo.

La estación que viola la Ley de Radio y Televisión “se instala con un equipo incipiente, la intensión era alcanzar todo el plantón con una barra programática de 16 horas”.

E insiste: “Jamás hemos invadido a nadie, sabemos que no podemos competir con una radio comercial de mil watts (de potencia) cuando nosotros teníamos 300 watts, una potencia que subía y bajaba”.

Aún así, el proyecto funcionó y creció “de forma vertiginosa”. Al levantar el plantón del 2005 el secretario general de la Sección 22, Enrique Rueda, anunciaría que “Radio Plantón llegó para quedarse y va a permanecer”, aunque para su director eso significó “un tropiezo para sus planes personales” porque como cerebro del proyecto su trabajo “está muy mal pagado”, es el mismo sueldo que tiene como maestro, aunque deja en incógnita el monto que recibe cada quincena.

Admite que “los acontecimientos del 2006 fueron inesperados” y Radio Plantón, sin proponérselo, ha jugado el papel de “herramienta política”.

- ¿Si la APPO se reactivara, estarían dispuestos a ser los voceros?
Del magisterio, siempre del magisterio

- ¿Qué piensa de quienes consideran que Radio Plantón atizó a la rebeldía?
- Se necesita que haya quienes aticen a la rebeldía y quienes los sigan. Es un problema muy complejo. No intentemos buscar culpables porque es un movimiento muy complejo y será con los años que se descubran las verdaderas causas.

- Dice que Radio Plantón está por reiniciar transmisiones, ¿lo harán sin miedo a que los detengan?
- Con miedo, lo único que hace diferente a los hombres es que hay quienes controlamos el miedo y quienes no.

- ¿Tienen miedo a que se desmantele Radio Plantón?
- Si porque estamos ante un Gobierno que no reconoce el Estado de Derecho ni las libertades políticas de la población.

- ¿Qué lo hace retar al Gobierno?
- Porque no tienen razón, si quisieran callar a Radio Plantón sería algo abarrerte, yo estoy haciendo uso de un ejercicio profesional, de dos ramas del conocimiento: la educación y la comunicación

- ¿En este momento está frente a grupo, da clases?
- No, pero que no se malentienda. Otro cubre mi plaza

- ¿Pero el Gobierno destina dinero para que usted de clases?
-Moralmente no estoy inquieto, por que mi trabajo en radio vale más que lo que hago en la escuela.

- ¿Piensa combinar las clases con el proyecto de Radio Plantón?
- La comunicación y la educación están muy ligadas, complementaría la educación desde Radio Plantón para socializar los logros de los maestros, hay muchas cosas buenas que a veces no se mencionan.

- ¿Cómo cuales?
- Tener nuevos enfoques metodológicos de la enseñanza.

- ¿Y las malas?
- Políticamente los plantones, es una pérdida de tiempo, pero los alumnos no son bancos donde se depositan conocimientos, se le tiene que ayudar a pensar.

- ¿Y los maestros hacen que sus alumnos piensen?
- Les está enseñando a que el alumno aprenda a aprender incluso sin maestro. En Cuba han podido alfabetizar por medio de la radio, si este proyecto pudiera tener efectividad podrían potenciar el proceso educativo de los maestros.

- ¿Hasta donde quieren llegar con Radio Plantón?
- A nivel mundial, porque no sólo vamos a usar las ondas hertzianas, tenemos nuestro portal en Internet.

Desde la ventana que comunica la cabina de Radio Plantón con la calle se cuelan los ruidos de una ambulancia, los silbidos de autos atorados en el tráfico y murmullos. Eduardo Castellanos aclara que la SCT selló de recibido su solicitud para obtener el permiso para transmitir. “No lo hicimos con estricto apego a Derecho pero eso no indica que seamos una radio clandestina, desde que nacimos tenemos un lugar público y conocido”.

Sin tener todavía una fecha para reiniciar transmisiones, Castellanos Morales tiene la seguridad que los profesores de la Sección 22 están dispuestos a cooperar 50 pesos cada uno y así se podrán reunir los recursos que se necesitan.

“El magisterio está muy unido”, aclara, aunque de su dirigente prefiere hablar poco, no sabe, ni quiere saber, dónde está Enrique Rueda Pacheco. “Prefiero no saberlo porque si lo supiera me compromete. Me va a agarrar la PFP y van a querer que diga donde está”.

A pesar de que el 14 de junio fue recluido en el penal de Cuicatlán tres días por los supuestos delitos de disparo de arma de fuego e intento de asesinato, no se asume como delincuente “porque la libre expresión es un derecho… Si vamos a pedir el permiso (a la SCT para transmitir) nunca nos lo van a dar. El derecho se toma y yo quiero ejercer el derecho de comunicación”, afirma con toda seguridad.

Ni con el éxito que puedan alcanzar en Internet lo llevaría a dejar de utilizar el 92.1 de la Frecuencia Modulada, ni con un nuevo desalojo o la destrucción de sus instalaciones. La voz de Eduardo Castellanos es firme y no deja ver ni un solo miedo, al contrario, tiene la seguridad que muy pronto entrarán al aire y está vez más fuertes que antes.

Radio Plantón comenzó a transmitir en el 92.1 de Frecuencia modulada en mayo del 2005.

el IMPARCIAL