BIENVENIDA DE LAS GUERRILLAS AL ESPURIO ALCOHOLICO
LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA 2 de Diciembre-Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento (OR2D-NBCA) llevó a cabo, este sábado en la madrugada, pintas en distintas bardas de Atoyac y colgó una manta en un cerro cercano al lugar. De hecho, ésta acción es la primera actividad realizada por una organización guerrillera en este sexenio, reporta Jorge Lofredo, cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (cedema.org).
A excepción de la emisión de comunicados, ésta es también la primera acción de propaganda político-militar tras las explosiones del 6 de noviembre en el DF. Además, es la primera aparición de este grupo en una acción de estas características, luego que se diera a conocer públicamente el 18 de mayo de 2002 a través de un video. En tanto, toda su otra actividad se circunscribió a la emisión de comunicados.
Según el reporte del periódico El Sur, en el centro de Atoyac fueron pintadas consignas en algunas bardas. "Por un gobierno popular, vencer o morir, OR2D-NBCA"; "Comandante Lucio Cabañas presente"; y "Lucio Vive", podía leerse desde la madrugada del sábado. Además, una gran manta de dos metros fue colgada en la sierra de Mexcaltepec, entre las localidades de El Escorpión y San Juan de las Flores, con la leyenda "Bienvenidos a Atoyac, cuna de la guerrilla".
En su comunicado de marzo de 2006, la organización hizo público el nombre del hasta ahora único nombre de guerra de su estructura: el capitán Castellano. En julio del mismo 2006, aseguraron estar coordinando con otras estructuras revolucionarias.
Esta acción de presencia y advertencia a un nuevo mandatario de la administración federal puede enmarcarse en una actitud similar a la ocurrida a inicios del sexenio anterior cuando, en vísperas de la primera gira del entonces presidente Vicente Fox a Oaxaca, las FARP realizaron una acción de propaganda político-militar en Nazareno Etla, el 1 de diciembre de 2000, explica Lofredo.
Históricamente, el estado de Guerrero ha sido el epicentro de las guerrillas mexicanas. En el caso puntual de la OR2D-NBCA, todo indica que su área de influencia está localizada en esa entidad y no han reivindicado su presencia o actividad en algún otro punto de la geografía mexicana.
Independientemente del escrito enviado por la OR2D-NBCA, otros dos comunicados también fueron remitidos al Centro de Documentación de los Movimientos Armados: uno del Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio (CCRP-CJ28J) y otro firmado por el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP), respectivamente.
Sostienen que continuarán con su táctica de "autodefensa armada"; esto es, no llevarán a cabo ninguna ofensiva militar.
Esta última definición no es de menor importancia, pues si es compartida por las demás organizaciones, puede marcar el nivel de actividad que mantendrán las guerrillas en este sexenio, concluye Jorge Lofredo en su análisis de estos hechos.
Es, pues, la bienvenida que las guerrillas dan al señor Calderón.
Indice Político