Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

domingo, 29 de noviembre de 2009

Amalia Mentirosa

Solo como un simple y llano comentario, esas encuestas que el gobierno del estado (mienten si dicen que son encuestas solicitadas por el PRD NACIONAL) son encuestas amañadas, sucias y vulgares, ni la mujer que ejerce como gobernadora cree que ese mejia haro y calzada sean mÁs conocidos que el LIC. Tomás Torres y Juan José Quirino Salas, vaya, salio igualita que el alcoholico de felipe calderon alias FeCAL, ni un niño de kinder le va a a creer sus estupidas encuestas, y ojala que Tomás, Quirino, Cardenas y Camerino, sigan en su lucha, y de una cosa si estamos seguros, esto se va hasta la eleccion interna, al fin y al cabo las encuestas no estan dentro de un proceso interno, ni dicen nada en concreto, sabido es por mas de la mitad de los mexicanos que las encuestitas son a modo de quien las paga y aqui quien pago y esta pagando, es la amalia, asi que ya bajale mujer, que ni siquiera corichi que debería creerte, tampoc las creee, hasta risa da ver que dos perfectos DESCONOCIDOS tengan mas aceptación, asi que mejor me reire un ratito ja ja ja ja. ilusa si cree que sus candidatillos grises van a pasar, PUES NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 24 de noviembre de 2009

La impunidad como estrategia política

Revista Proceso: Julio Scherer Ibarra

* La corrupción en México crece sin freno de gobierno en gobierno, en binomio con la impunidad. Ambas, corrupción e impunidad, son causa y efecto en sí mismas y son utilizadas para gobernar de acuerdo a los intereses de grupo. A partir de un riguroso análisis jurídico, el abogado Julio Scherer Ibarra explora este fenómeno, que es ya una estrategia consustancial al quehacer público nacional, en el libro Impunidad. La quiebra de la ley. Y ofrece cuatro ejemplos emblemáticos de corrupción impune: el enriquecimiento inexplicable de Arturo Montiel; el conflicto de intereses de Juan Camilo Mouriño; las irregularidades dolosas en la investigación del caso Zhenli Ye Gon, y los actos ilícitos de César Nava a su paso por el jurídico de Pemex. De la obra, que empezará a circular en días próximos bajo el sello de Grijalbo, adelantamos aquí la Introducción y las Consideraciones finales.

Introducción

Se dice de la estrategia que es el arte de dirigir. Se dirige un ejército, se dirige un partido; a los estrategas se les enco­mienda un proyecto para destrabar una situación crítica y a ellos se recurre para levantarse en una contienda cerrada.

No fue coincidencia que los estrategas de este tiempo azul y los del tiempo tricolor diseñaran la misma política para asegurar a un grupo en el poder. El pensamiento de los estrategas de uno y otro bando ha sido claro y preciso: el poder se conserva gracias a la impunidad.

El poder sin contrapeso hace doblemente fuertes a los fuertes. Hay que eliminar a la autoridad que busque con­senso. Lo que cuenta es el poder sin ambages, la arbitrarie­dad en toda su crudeza. El que tiene el poder manda. El que manda predomina. El que predomina impone sus normas a la sociedad.

Así se plantea el principio, después viene la praxis. En los hechos, en la aguerrida lucha de todos los días, ¿cómo hacer de la impunidad un baluarte? Los estrategas saben de eso y discurren con acierto. Así, imaginan una fortaleza, un búnker. En su interior viven y batallan los hombres y mujeres fieles a una creencia, a un modo de hacer política. Seamos impunes, discurren, vivamos por encima de la ley. De esta manera, la impunidad termina en casta, grupo encerrado en sí mismo que gobierna conforme a sus designios. Los impunes, por naturaleza propia, terminan conduciéndose como si fueran inocentes, ajenos a toda perversión política. Como impunes que se piensan, para ellos la ley no existe. En estas condiciones, paradójicamente, la norma actúa contra los débiles, los no impunes, los que comparecen ante la ley y sus jueces, si así lo determinan los personajes del poder.

En la inteligencia de los estrategas queda un punto por resolver: más allá de los avatares que la vida trae consigo, ¿cómo predominar a despecho de los años y las circunstancias de ese misterio que es el destino? Para todo tienen respuesta: importará que al búnker no penetre un solo extraño. Ahí está el secreto. Un caballo de Troya en la fortaleza de la impunidad haría impensable este proyecto y sus consecuencias, el poder efímero que, como tal, de poco sirve. Se trata no solamente de alargar el tiempo y hacer política en función de sus diarias contradicciones, sino de “mandar” con los ojos puestos en los sexenios posteriores. Un sexenio representaría apenas un suspiro; dos, ya sería una larga respiración; tres, la existencia con su vasto horizonte, el largo futuro que permite soñar.

Para los de afuera, los no impunes, aquéllos para los que las leyes sí existen, quedan las expectativas y los persistentes enfrentamientos con los discursos del poder y las manifestaciones de la fuerza, siempre al acecho para evitar cualquier tropiezo que pudiera dar al traste con los sueños de grandeza.

Todo lo que aquí decimos origina graves consecuencias para la sana convivencia, resumidas en una frase: el paulatino derrumbe del Estado de derecho. De la ley abatida nacen muchas desgracias y de la denegación de la justicia nacen los crímenes, el sufrimiento que trae consigo una sociedad descreída que se encoge y rebela, se rebela y encoge hasta que un día, en la fatiga ya cercana a la desesperación, o en la desesperación, grita: basta.

Vicente Fox dio cuerpo y forma a la impunidad flagrante. Sólo el derroche al que le llevó la megabiblioteca daría materia para recordar ese ejemplo de la sinrazón, tributo a la vanidad que privó a la nación de proyectos culturales armados larga y amorosamente. Su relación con Marta Sahagún hizo de uno y de otra la pareja indigna, que figurará en la historia de la megalomanía. De este modo se declararon dueños del futuro de México. En seis años discurriría el primer sexenio azul para Fox, el hombre; luego vendrían otros seis para Marta, la mujer .

Felipe Calderón pisa terrenos peligrosos y ya va por ahí, por la ruta de Fox, en pasos mal calculados que pudieran llevarlo a una caída de la que ya no sea posible reponerse. La complicidad con su antecesor se da sin ocultamientos y tiñe a la relación de un cinismo que agravia. La Contraloría de la Federación se encomendó en sus orígenes a Germán Martínez Cázares; hoy es claro que fue sólo una maniobra que culminaría con la exaltación de Martínez como presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Los impunes se comportan como inocentes. Son la ley y la ley no castiga a los de arriba, a los grandes, a los conductores. En el búnker todo se arregla entre correligionarios. En el interior de la fortaleza sólo hay fieles a Dumas: uno para todos y todos para uno.

La vida se da en la pareja, siempre dos, y la impunidad reclama su álter ego, única manera de construir el diálogo político, la palabra de dos que ya no pueden separarse. Ese otro yo es el receptor cómplice, perfecto. Así, la corrupción hermana y promueve la impunidad; al final ambas son causa y efecto en sí mismas. Se buscan, se necesitan y terminan por ser iguales. Un impune es un corrupto por su propia naturaleza, sucia la sangre que lo recorre.

La guerra contra el narcotráfico es hoy ejemplo de la impunidad y la corrupción que se acompañan. El licenciado Felipe Calderón, al iniciar su sexenio, anunció una batalla contra ese cáncer como su meta más ambiciosa. Con buen ánimo, los discursos sobre el tema pudieron haber sido intachables en teoría, pero ciertamente no se reflejaron en la realidad. Se ha visto que la lucha crucial contra el narcotráfico no puede acontecer sin una guerra de proporciones parecidas contra la corrupción. Qué bien que el jefe del Ejecutivo porte las insignias de general en jefe de las Fuerzas Armadas, pero qué mal que las nobles insignias no las luzca a la hora de castigar a la cauda de funcionarios sin una hoja impecable en el ejercicio de sus cargos. Germán Martínez es ejemplo nítido: incumplió en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y difícilmente pudo cumplir al frente del partido en el poder.

La alianza entre los ejecutivos panistas Fox y Calderón es una prueba de la corrupción interna que priva en las filas azules. Vicente Fox y Marta Sahagún nos aturdieron con su megalomanía y estulticia. Desde tiempos de Echeverría no se tenía noticia de un mandatario al que públicamente se le llamara tonto e ignorante. Dijo Fox, en símil insuperable, que él se guiaba por las estrellas, que en ellas leía sus deberes para con la patria. El canto a la incultura lo acompañó siempre, día con día, hasta hacer de su sexenio un malhadado periodo de ocurrencias de mal gusto y frivolidades sin fin.

No obstante, es preciso reconocerlo, en la mentalidad de Fox cabía cierta congruencia: es más fácil leer en las estrellas que enterarse de sus deberes en los textos de la Constitución. La lectura en las estrellas se da sin esfuerzo. Basta cerrar los ojos o abrirlos. La lectura de la ley exige esfuerzo, carácter, voluntad de saber.

Casos mucho menores, pero irritantes hasta la desmesura, están representados por dos gobernadores insignes en su impudicia y atropello a la civilidad. Se trata de los mandatarios de Puebla y Oaxaca. El desprecio público los sigue, y la impunidad es su fortaleza. No cohabitan los panistas en el interior de esos regímenes priistas, pero no hay duda de que los gobernadores citados han establecido comunicación con el búnker azul. De otra manera no es posible explicarse la permanencia de ese par de sujetos en los cargos que ocupan para desgracia de sus estados.

Frustra en grado sumo que los poderes Legislativo y Judicial no hayan hecho valer sus atribuciones para discutir y sancionar el comportamiento de Mario Marín y Ulises Ruiz. Otro tanto debería esperarse del Ejecutivo federal. En este último caso podría pensarse que el asunto no es de su competencia, pero eso llevaría a contradicciones, pues frente al escándalo de Zhenli Ye Gon el Ejecutivo sí actuó.

Cuanto decimos acerca de la impunidad lo sabe de sobra el licenciado Felipe Calderón. Cabe recordar que en una conferencia de prensa, celebrada en Estados Unidos a finales de abril de 2008, declaró que la impunidad representa un hecho doloroso para la sociedad mexicana Asimismo, admitió que estamos lejos del principio en que descansa la justicia, que ha de ser pronta, expedita; no lenta y tortuosa, como la padecemos.

En esta historia alrededor del panismo y de sus hombres sobresalientes el día de hoy, Vicente Fox y Felipe Calderón, no hay manera de pasar por alto las tribulaciones de la elección de 2006, plagada de irregularidades e ilícitos que se han abierto paso hasta dejar una constancia cierta en el ánimo público. Muchos la llaman “guerra sucia”, que se traduce, sin duda, como “elección sucia”.

La impunidad y la corrupción, binomio funesto, maltra­tan al país en su mero corazón. Urge atender ese corazón como a ningún otro órgano del cuerpo social.

Consideraciones finales

El horizonte de la impunidad en México es, desafortunadamente, amplísimo. Esa pasmosa realidad, construida día a día, a lo largo de mucho tiempo, es vasta y parece no tener fin.

Cuando nos propusimos hacer un trabajo cuyo tema fuera la impunidad, se pensó ir de lo general a lo particular; del análisis de lo que se entiende por impunidad en términos culturales, legales; del examen de la manera en que ésta se ha desarrollado y los efectos que produce en nuestra sociedad y en nuestra concepción del mundo, hasta la revisión de casos concretos que ejemplifican sus diversas formas.

Conforme analizamos la información relacionada con los cuatro ejemplos expuestos, advertimos que lo particular superó a lo general. Los matices, las formas para encubrir las conductas ilegales son tantos y tan sofisticados, que cada caso específico deja de ser un mero ejemplo, un simple caso, para convertirse en un modelo de cómo eludir responsabilidades.

La práctica supera a la teoría, y nos damos cuenta de que aún nos falta mucho por saber del tema. La ejecución de la “estrategia impunidad” está rebasando lo que la estructura del Estado puede soportar. Un caso de impunidad es una afrenta grave. Una estrategia de impunidad lo corroe todo.

No castigar los ilícitos cometidos agravia en el presente, deja un daño en el pasado y permite el surgimiento de circunstancias para nuevos delitos en el futuro. Tolerar el mal comportamiento es consentir, previamente, el acto indebido. Con la “política” de impunidad que han adoptado los grupos que detentan el poder, están fomentando las condiciones ideales para los próximos ataques al Estado. El impune ha dejado de ser un simple caso aislado. Se ha convertido en un modelo, en un prototipo, en una manera de ser. ¿Cómo pretendemos que las cosas cambien y mejoren, si los que deben ser ejemplo de ese cambio y de esa mejoría no lo hacen?

El panorama es sombrío. Muchas son las personas, muchos los grupos que protegen a los Arturo Montiel, a los Mouriño, a los César Nava. Muchos saldrán en su defensa. ¿Los argumentos para exculparlos? Insuficiencia de pruebas; defectos de procedimiento; tecnicismos legales; presunción de inocencia. Aplicación estricta del Estado de derecho, en todo lo que beneficie al infractor; estricto apego a la ley, interpretada como mejor convenga.

Hablar de impunidad es una terquedad, porque ella habla de sí misma todos los días. Sin embargo su tono es tan constante que tristemente ya nos acostumbramos a ella.

Denunciarla ante las autoridades competentes para investigar es algo tortuoso, laberíntico. De entre los pasajes surge, impetuoso, el Minotauro, el sistema que nos devora. La impunidad sólo desaparecería si se desvanecieran los grupos de poder, si se disolvieran los intereses particulares de quienes nos gobiernan. Frente al poder político y el dinero, la moral se derrumba, anacrónica e inútil.


ZACATECANO, EL 4 DE JULIO DEL 2010, CUANDO ESTES PRESTO A EJERCER TU VOTO, RECUERDA ALGO: EL ALZA DE IMPUESTOS, LA CREACION DE NUEVOS IMPUESTOS, LA MILITARIZACION DEL PAIS, EL DESEMPLEO EN SU MAXIMA EXPRESION, EJECUCIONES EN TODO EL TERRITORIO, ETC, ETC., ENTONCES, CUANDO RECUERDES TODO ESO, RAZONA Y VOTA CON CONCIENCIA, ASI QUE POR TODOS ESTOS MOTIVOS, EN EL 2010 DALE UNA PATADA AL PUTO PAN Y DE PASO OTRA AL PUTO PRI, EL BINOMIO PARTIDISTA AL QUE LE DEBEMOS LOS NUEVOS IMPUESTOS. AH Y ACUERDATE DE LAS LUMINARIAS RENTADAS, QUE AL FINAL DEL TRIENIO, CAERA EL TELON Y ZACATECAS QUEDARA A MEDIA LUZ

El siniestro Lozano

Revista Proceso: Jenaro Villamil

* Priista, panista, zedillista, calderonista… Javier Lozano Alarcón sólo es leal a sus propios intereses, individuales y de grupo, en aras de los cuales no le importa transgredir la ley o enfrentarse con empresas como Telmex y Televisa, cuando le conviene. El precio es que no ha podido ser secretario de Comunicaciones y Transportes. Pero algo ha cosechado: como sólo le teme a la ausencia de reflectores, Felipe Calderón lo puso en la Secretaría del Trabajo para confrontar a los movimientos sindicales.

Amigo personal de Guillermo Ortiz y de Francisco Gil Díaz, con quienes laboró entre 1984 y 1989 en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; funcionario de primer nivel en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el zedillismo (oficial mayor, subsecretario y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones entre agosto de 1996 y mayo de 1999), Javier Lozano Alarcón abandonó su carrera de piano en el Conservatorio Nacional de Música y su militancia priista para aspirar a ser uno de los hombres fuertes del presidente Felipe Calderón, aún a costa de que se le considere uno de los secretarios más rijosos del gabinete.

A su paso por el sector de telecomunicaciones Lozano Alarcón sembró varios de los conflictos que este año revivieron con toda su fuerza: se confrontó con el magnate Carlos Slim, sentó las bases para favorecer a los competidores de Telmex, incluyendo el proyecto de la fibra óptica (ahora en el centro de la confrontación con el Sindicato Mexicano de Electricistas), y benefició con dos prórrogas simultáneas a la empresa Unefon, que posteriormente fue adquirida por Ricardo Salinas Pliego, uno de los clientes del despacho denominado… Javier Lozano y Asociados.

Quienes lo conocen saben que su principal aspiración en el gobierno de Felipe Calderón fue llegar a ser titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El veto simultáneo de Telmex, Televisa y de varios operadores de telecomunicaciones provocó que Calderón dejara a su antiguo condiscípulo de la Escuela Libre de Derecho (uno más en el gabinete) al frente de la Secretaría del Trabajo.

Esto no ha impedido que Lozano se confronte lo mismo con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que con sus antiguos correligionarios priistas, y hasta defienda a través de cartas públicas el nombramiento de Jorge Mier y de la Barrera como oficial mayor de la Secretaría del Trabajo, después de que el Consejo de la Judicatura lo despidiera por presunto fraude y cohecho.

Mier y de la Barrera conoció a Lozano desde los tiempos en que el titular del Trabajo fue subsecretario de la SCT y presidente de la Cofetel. Esa red de intereses y de compromisos están presentes ahora que, desde la Secretaría del Trabajo, el abogado originario de Puebla no oculta sus pretensiones de convertirse en el sucesor de Calderón en la Presidencia de la República.

ZACATECANO, EL 4 DE JULIO DEL 2010, CUANDO ESTES PRESTO A EJERCER TU VOTO, RECUERDA ALGO: EL ALZA DE IMPUESTOS, LA CREACION DE NUEVOS IMPUESTOS, LA MILITARIZACION DEL PAIS, EL DESEMPLEO EN SU MAXIMA EXPRESION, EJECUCIONES EN TODO EL TERRITORIO, ETC, ETC., ENTONCES, CUANDO RECUERDES TODO ESO, RAZONA Y VOTA CON CONCIENCIA, ASI QUE POR TODOS ESTOS MOTIVOS, EN EL 2010 DALE UNA PATADA AL PUTO PAN Y DE PASO OTRA AL PUTO PRI, EL BINOMIO PARTIDISTA AL QUE LE DEBEMOS LOS NUEVOS IMPUESTOS. AH Y ACUERDATE DE LAS LUMINARIAS RENTADAS, QUE AL FINAL DEL TRIENIO, CAERA EL TELON Y ZACATECAS QUEDARA A MEDIA LUZ

La derecha prianista

Revista Proceso: Alvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (apro).- Después de revelarse como tenaz promotor de cárcel para las mujeres que por cualquier desgracia sufren un aborto, inclusive si son violadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afianza su perfil de derecha con el aval al gobierno de Acción Nacional (PAN) para someter a los mexicanos al control policíaco-militar que implica la Cédula de Identidad Ciudadana (CIC).

No extraña una cosa ni otra: El PRI se comenzó a instalar en la derecha política y económica desde hace un cuarto de siglo, cuando se hizo compañero de ruta del PAN hasta en la destrucción del Estado laico. Ahora consolida sus alianzas con los sectores reaccionarios y afina los mecanismos de compra del voto para encaminarse a su victoria en 2012, como si fuera una fatalidad el efecto pendular entre esos dos partidos.

En realidad, visto cómo han ejercido el poder en los cuatro sexenios recientes, PRI y PAN actúan como un solo cuerpo. Inclusive hay, al menos, dos gobernadores priistas que forman parte de la organización ultraderechista El Yunque: El de Tamaulipas, Eugenio Hernández, según una infidencia del diputado Francisco Ramírez Acuña, e Ismael Hernández Deras, de Durango.

En este acompasamiento se entiende el arreglijo que, de madrugada, estableció Beatriz Paredes con Felipe Calderón para que los diputados priistas y panistas aprobasen, como parte del Presupuesto de Egresos 2010 un total de mil 2 millones de pesos para un proyecto que busca someter a control a todos los mexicanos mediante el uso de sus datos personales, incluido el iris de sus ojos.

Se trata de la implementación del Registro Nacional de Ciudadanos (RNC) y, para los mayores de edad, la Cédula de Identidad Ciudadana, la CIC, que tiene metas ocultas: Arrebatarle al Instituto Federal Electoral (IFE) el control del padrón de electores, "extinguir" la credencial para votar con fotografía y, además, traficar con la información de cada persona.

No se entiende tal componenda de Paredes, descrita en el semanario Proceso que ayer domingo comenzó a circular, sin el tesoro que implica el manejo de casi 80 millones de electores que ahora está bajo el control del IFE y que, conforme al proyecto de Calderón-Paredes, regresará a las manos del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación.

No se trata de un invento, porque estos objetivos están literalmente descritos en un documento "clasificado" de esa dependencia, y que implica que el gobierno federal retomará el dominio de la lista de electores que, por décadas, generó desconfianza en los mexicanos por ser un instrumento para el fraude electoral.

Pese a que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, pactó con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la "coexistencia" de la CIC y la credencial de elector, el documento de la Secretaría de Gobernación es inequívoco en los verdaderos propósitos del proyecto de Calderón:

"El RNC proporcionará al IFE la información nominal para que éste último integre padrones y listas nominales de electores. Por lo tanto, se extingue la credencial para votar por ser la CIC el documento de identificación personal necesario para el derecho al voto y otros correlacionados (derechos políticos)."

A ese propósito está enfocada una inversión de recursos públicos por más de 3 mil 500 millones de pesos, mil 173 de los cuales solicitó Calderón a la Cámara de Diputados para 2010, la mayor parte de los cuales le fueron aprobados gracias al PRI, que, de ganar el gobierno federal en 2012, retomaría también el control de las listas de electores. Ya se sabe para qué.

En efecto, pese a que a la CIC no se le autorizó ni un solo peso, se asignaron 850 millones de pesos al Registro Nacional de Población (Renapo) y otros 147 millones de pesos al "mantenimiento" de registros civiles, lo que, abre la puerta a que esos recursos –mil 2 millones de pesos-- se transfieran realmente al proyecto de Calderón.

Entre las 3 y 4 de la madrugada del martes 17, Zambrano y el también perredista Ilich Lozano pactaron con el petista Enrique Ibarra, experto en asuntos electorales, y el priista Felipe Solís Acero, exsecretario ejecutivo del IFE, introducir el artículo transitorio en el documento de presupuesto para evitar las transferencias a la Cédula de Identidad.

Sin embargo, al cabo de unos minutos, después de una reunión privada de la diputada Paredes con la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, la voluntad de Solís se modificó. "No va". Y no fue.

El gobierno de Calderón podrá echar a andar el proyecto que ni siquiera George Bush pudo implementar en Estados Unidos y que, en México, anticipa peligros que no sólo tienen que ver con el retorno de los fraudes electorales --que de por sí están vigentes--, sino como mecanismo de represión policíaco-militar desde el Estado.

Sobre las dudas, como es su costumbre, el gobierno de Calderón calla…

Apuntes

Las escritoras Sabina Berman, Guadalupe Loaeza y Lucía Melgar promueven un documento para condenar el "silencio cómplice" del Congreso de la Unión y la omisión de la mayoría de los medios de comunicación ante la "oleada de reformas legales en 17 estados del país con las que se criminaliza el aborto", porque "es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres y un ataque directo al estado laico garantizado por la Constitución de México".

Ante esto, reivindican el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad; el derecho a no ser violentadas y a recibir servicios médicos y legales del estado en los casos de violación y violencia sexual, y los derechos humanos básicos a la salud, al bienestar y a una vida digna. Suscribo, sin vacilación, estas demandas… Entre los lectores que atendieron la pregunta de la semana pasada, en el sentido de que qué puede esperarse de Calderón, uno de ellos respondió que una alianza PRD-PAN en Oaxaca. Pero no es cierto. Esa posibilidad no existe. El PAN y Calderón van a seguir siendo alcahuetes de Ulises Ruiz...

ZACATECANO, EL 4 DE JULIO DEL 2010, CUANDO ESTES PRESTO A EJERCER TU VOTO, RECUERDA ALGO: EL ALZA DE IMPUESTOS, LA CREACION DE NUEVOS IMPUESTOS, LA MILITARIZACION DEL PAIS, EL DESEMPLEO EN SU MAXIMA EXPRESION, EJECUCIONES EN TODO EL TERRITORIO, ETC, ETC., ENTONCES, CUANDO RECUERDES TODO ESO, RAZONA Y VOTA CON CONCIENCIA, ASI QUE POR TODOS ESTOS MOTIVOS, EN EL 2010 DALE UNA PATADA AL PUTO PAN Y DE PASO OTRA AL PUTO PRI, EL BINOMIO PARTIDISTA AL QUE LE DEBEMOS LOS NUEVOS IMPUESTOS. AH Y ACUERDATE DE LAS LUMINARIAS RENTADAS, QUE AL FINAL DEL TRIENIO, CAERA EL TELON Y ZACATECAS QUEDARA A MEDIA LUZ

Harakiri panista

Revista Proceso: Denise Dresser

Como si fuera un samurái japonés, el PAN empieza a destriparse. A suicidarse. A armar la ceremonia del harakiri, del seppuku.

A participar en ese ritual que entraña recorrerse el abdomen –de izquierda a derecha– con un sable. Y al igual que los guerreros de ataño, los panistas parecen haber tomado esta decisión ante la pérdida del honor, el reconocimiento de las ofensas cometidas, la captura por parte de las tropas enemigas del PRI.

Decisión tras decisión, iniciativa votada tras iniciativa votada, los líderes de Acción Nacional demuestran que, en lugar de dar la batalla por retener el poder y usarlo mejor, han optado por matarse a sí mismos. El proceso de cortarse el estómago comienza con la propuesta fiscal de Felipe Calderón.

Aunque es un hecho indisputado que el Estado mexicano necesita mejorar la recaudación, es claro que el presidente y su equipo no logran elegir o instrumentar la estrategia adecuada para hacerlo. Al insistir en el impuesto para “el combate a la pobreza” junto con otros incrementos –en el peor momento dada la crisis– y sin proponer un plan más ambicioso de remodelación fiscal o racionalización del gasto, acaban en el peor de todos los mundos.

Al repetir la misma táctica que usaron durante la presentación y negociación de la reforma energética, terminan en el mismo lugar: pagando todos los costos que el PRI les coloca. Se vuelven responsables de una medida altamente impopular mientras que el priismo cosecha sus beneficios. El PAN propone un incremento en los impuestos, que el PRI ahora usará para financiar su regreso a Los Pinos.

De allí el PAN pasa –como los samuráis– a vestirse de blanco, cenar su alimento preferido, escribir un poema sobre la muerte y elegir el instrumento afilado que se enterrará. Continúa con la ceremonia del suicidio al elegir a Luis Plascencia, el candidato de la continuidad, como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Lo hace, de nuevo, acompañando al PRI.

Y aunque es comprensible que ciertos sectores del panismo no pudieran apoyar a Emilio Álvarez Icaza, quien por mérito debió haber ocupado esa posición, lo que va en contra de cualquier instinto de autopreservación o estrategia política es que el PAN no lograra escoger o apoyar a alguien más. Alguien con credibilidad en un grupo de más de treinta candidatos. Alguien que no fuera el delfín del desacreditado José Luis Soberanes. Alguien que no estuviera atado a Manlio Fabio Beltrones.

Alguien capaz de empujar la remodelación urgente que la institución necesita para convertirse en un verdadero contrapeso. Si el PRI regresa a la presidencia –y todo parece sugerir que así será– al PAN le convendría un ombudsman independiente, combativo, capaz de señalar los abusos del priismo y sancionarlos. Pero en lugar de fortalecer los contrapesos incómodos para su enemigo, decide contribuir a su desmantelamiento.

El PAN se clava el sable con aún mayor profundidad cuando después de haber votado en contra de la Ley Federal de Derechos –que otorga privilegios fiscales a las empresas interesadas en incursionar en el mercado de la telefonía celular– sus senadores cambian de opinión y la aprueban. En la sesión del 30 de octubre, los panistas votan en contra de la exención y cinco días después deciden apoyarla, con tal de congraciarse con el principal beneficiario de la medida, el consorcio Televisa.

Y aunque los senadores que reculan invocan el argumento de la promoción de la inversión y la competencia, no es suficiente para ocultar el viraje equívoco y autodestructivo.

En el contexto actual, en el que se le pide a la población pagar más, el PAN se erige en protector de privilegios. Los contribuyentes tendrán que apretarse el cinturón, mientras el PAN lo ensancha para un poder fáctico que promueve todos los días a Enrique Peña Nieto en la pantalla de televisión.

El PAN persiste en abrirse el abdomen a la hora de aprobar el Presupuesto de Egresos. En un hecho insólito, los panistas en la Cámara de Diputados votan en favor del presupuesto, aun cuando el PRI ha logrado retirar la fiscalización a los recursos destinados a los gobernadores.

Gobernadores mayoritariamente priistas que se dedicarán a construir libramientos carreteros inútiles con su nombre o el de su esposa. Gobernadores que usarán la bolsa millonaria de dinero que el PAN les dará, para después ganarle. Gobernadores con la capacidad de desviar los recursos federales enviados a los estados a una velocidad asombrosa, y sobre todo en periodos electorales.

Logran hacerlo a través de pagos indebidos a personal no localizable, pagos a personal dado de baja o con licencia de goce de sueldo, erogaciones con fines distintos a los autorizados por la ley, recursos destinados indebidamente, pagos en exceso, compras innecesarias, obras y acciones que no atienden a la población en pobreza extrema, obras terminadas que no se encuentran en operación, falta de documentación probatoria, mala calidad de los materiales en la ejecución de las obras, pagos anticipados a proveedores sin recibir cuentas o servicios, entre tantas prácticas irregulares más, documentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Y el PAN acepta todo esto al aprobar la eliminación de candados sobre el gasto, argumentando puerilmente que “no tenemos nada que hacer sobre la fiscalización en los estados”. No satisfecho con la primera incisión, el panismo se corta una y otra vez.

Todos estos son actos suicidas. Actos encaminados a acabar con la prolongación del Partido Acción Nacional en el poder. Actos con los cuales los panistas van dándole armas a su enemigo para que gane las guerras por venir.

Actos de rendimiento y sometimiento y claudicación. Sólo explicables porque el panismo cree en el suicidio ritual para escapar del pasado o del futuro. Sólo comprensibles si el PAN piensa –como los samuráis deshonrados– que ha manchado su nombre con actos de traición o corrupción. Sólo inteligibles si Felipe Calderón le ha pedido a su partido que se arrodille, porque no le preocupa que el PRI regrese a la presidencia tanto como la posibilidad de que AMLO quiera llegar a ella.

Así, el PAN se apresta a apresurar la muerte en lugar de seguir peleando para que no ocurra de forma prematura. En el paso final del harakiri japonés, el guerrero que ya se ha desgarrado las vísceras extiende la cabeza para ser decapitado por alguien más. Y si todo sigue de la misma manera, a Acción Nacional le cortarán la cabeza en la próxima elección presidencial. Pero el PRI lo hará porque el PAN se lo pidió

ZACATECANO, EL 4 DE JULIO DEL 2010, CUANDO ESTES PRESTO A EJERCER TU VOTO, RECUERDA ALGO: EL ALZA DE IMPUESTOS, LA CREACION DE NUEVOS IMPUESTOS, LA MILITARIZACION DEL PAIS, EL DESEMPLEO EN SU MAXIMA EXPRESION, EJECUCIONES EN TODO EL TERRITORIO, ETC, ETC., ENTONCES, CUANDO RECUERDES TODO ESO, RAZONA Y VOTA CON CONCIENCIA, ASI QUE POR TODOS ESTOS MOTIVOS, EN EL 2010 DALE UNA PATADA AL PUTO PAN Y DE PASO OTRA AL PUTO PRI, EL BINOMIO PARTIDISTA AL QUE LE DEBEMOS LOS NUEVOS IMPUESTOS. AH Y ACUERDATE DE LAS LUMINARIAS RENTADAS, QUE AL FINAL DEL TRIENIO, CAERA EL TELON Y ZACATECAS QUEDARA A MEDIA LUZ

lunes, 23 de noviembre de 2009

Monosapiens: Helguera y Hernández

Para ampliar da click en la imagen

La imagen de Calderón se derrite

Revista Siempre: Felix Fuentes

La rechifla del pasado día 11 en el nuevo estadio de Torreón, Coahuila, no fue casual y recibirá otras el presidente Felipe Calderón si vuelve a aparecer en actos masivos. El fracasado equipo de comunicación social de Los Pinos no entera de la animadversión popular a su jefe y él hubo de constatarla.

La crisis nacional aumenta debido a la pobreza extrema, el incontenible desempleo, las masacres del hampa y los interminables choques entre partidos políticos, aparte de los generados por el presidente Calderón, hasta con la clase empresarial.

El primer mandatario escogió el peor camino para proyectar su imagen, el de los discursos de lunes a viernes, aparte de los obligados en días festivos o en algunos fines de semana.

Debiera saber Calderón, por sus experiencias en la Cámara de Diputados o al frente de su partido, que las constantes apariciones frente a cámaras y micrófonos derriten, como cuando una vela es acercada al fuego. Pero si persiste en esa actitud, debido a la influencia del poder, nadie lo va a apartar de los atriles.

De todas maneras, alguien debiera recordar al Presidente lo sucedido a Miguel de la Madrid en el estadio Azteca durante la inauguración del Mundial de Futbol de 1986.

Junto con los chiflidos le dirigieron calificativos inolvidables y desapareció de escenarios tumultuarios. Mandatarios de arrastre popular como Adolfo López Mateos se acabaron. El mexiquense aparecía en una corrida de toros o en una pelea de box y las multitudes lo aplaudían.

Felipe Calderón no es ni podrá ser un López Mateos. Está destinado a encabezar actos políticos y entregar premios a puertas cerradas en Los Pinos, donde recibe a futbolistas o ganadores de medallas en justas deportivas, sin perder oportunidad alguna.

Las luces de las cámaras obnubilan y un mandatario como Vicente Fox hubo de resignarse al encierro de las cabañas en Los Pinos o andar de saltimbanqui por la República, lejos de la muchedumbre y custodiado por cientos de guardias. El miedo fue su divisa y así es imposible gobernar.

No podrá gozar Calderón de un rating aceptable porque a estas alturas, cuando todavía no inicia la segunda mitad de su gobierno, se perfila por abajo del mismísimo Vicente Fox y tal significa pena a los ojos del mundo, dado que con él y su antecesor perdió México el liderazgo en América Latina.

Entre decenas de promesas, la del “presidente del empleo” destroza la gestión de Calderón. Mucha gente le creyó y hoy le reprocha el tremendo fiasco. En cifras del INEGI, México llega a los tres millones de desempleados en este sexenio.

Según dicha institución, de julio a septiembre pasado, ¡en tres meses! se quedaron sin trabajo 560 mil mexicanos. Este debe ser un récord para Guinness. Menos le será posible generar empleos a Felipe Calderón si se pelea hasta con la cocinera. Durante la discusión de la Ley de Ingresos acusó al sector privado de pagar 1.7 por ciento de sus obligaciones. Lo refutaron porque debió decir 1.7 por ciento de los ingresos totales.

Aprobada la citada ley, el Presidente lanzó un segundo ramalazo a los patrones. Durante su viaje a Singapur les reprochó en haber descalificado con creces la propuesta de su gobierno y alentar una campaña que debilitó la negociación en el Congreso. Gerardo Gutiérrez, líder de Coparmex, respondió que su sector buscó una reforma integral a fondo, no boicotear el paquete.

Fue otro roce peligroso y retrocedió Calderón con el argumento de que hizo uso de su libertad de expresión. Así va el país, entre los dimes y diretes.

ZACATECANO, EL 4 DE JULIO DEL 2010, CUANDO ESTES PRESTO A EJERCER TU VOTO, RECUERDA ALGO: EL ALZA DE IMPUESTOS, LA CREACION DE NUEVOS IMPUESTOS, LA MILITARIZACION DEL PAIS, EL DESEMPLEO EN SU MAXIMA EXPRESION, EJECUCIONES EN TODO EL TERRITORIO, ETC, ETC., ENTONCES, CUANDO RECUERDES TODO ESO, RAZONA Y VOTA CON CONCIENCIA, ASI QUE POR TODOS ESTOS MOTIVOS, EN EL 2010 DALE UNA PATADA AL PUTO PAN Y DE PASO OTRA AL PUTO PRI, EL BINOMIO PARTIDISTA AL QUE LE DEBEMOS LOS NUEVOS IMPUESTOS. AH Y ACUERDATE DE LAS LUMINARIAS RENTADAS, QUE AL FINAL DEL TRIENIO, CAERA EL TELON Y ZACATECAS QUEDARA A MEDIA LUZ

El PRI es el padrote del PAN

Revista Siempre:Humberto Musacchio

Para el mamotreto de la Real Academia Española, padrote es un mexicanismo que se le aplica al “individuo que explota a una prostituta” (en realidad a varias) y padrotear, dice el mismo diccionario, es “beneficiarse abusivamente del trabajo de una prostituta”. El ladrillo académico también incluye un significado que considera de origen venezolano, aunque en realidad se emplea en varios países de lengua española: dicho de una persona, padrotear es “mandar, dominar a otra aprovechándose de sus debilidades”.

De modo que es perfectamente acertado llamar al PRI padrote del PAN, porque con tal de seguir en la jugada, los azules consienten en ser explotados, esto es, en que el tricolor se beneficie abusivamente de su trabajo, que los mande y domine aprovechándose de sus debilidades, que evidentemente son muchas.

Las referencias lexicológicas vienen al caso ante la atropellada y canallesca aprobación del presupuesto de ingresos y egresos de la federación, proceso en el que la bancada panista mostró su cabal disposición a prostituirse, a abandonar los principios que supuestamente heredó de sus padres fundadores y entregarse sin rodeos aunque no sin condiciones a los cinturitas que comanda Francisco Rojas.

Quien revise los números podrá observar que el PRI se sirvió con la cuchara grande, que entre sus gobernadores repartió generosamente los recursos que aportamos los ciudadanos y que esos dineros serán usados para beneficio de los Ejecutivos estatales, urgidos de legitimarse ante la ciudadanía, cada vez más escéptica frente a los políticos y sus partidos.

El PRD, otra vez, se quedó fuera de la fiesta, viendo cómo la pista era ocupada por la divina pareja, la del proxeneta y la prostituta, que en varios estados ha bailado de cachetito para bailarse con cárcel y escarnio a las mujeres que recurren a la interrupción del embarazo. Incluso, cuando los aurinegros quisieron intervenir en el reparto de billetes, Oscar Levín, con su proverbial buen modo, le espetó a uno de sus achichincles: “¡Mándalos a la chingada!” Y allá fueron.

Por supuesto, el problema no es que un partido u otro se quede fuera de las decisiones hacendarias fundamentales. Lo más grave es que el grueso de la sociedad mexicana se quedó al margen, sin la posibilidad de patalear, resignada a que le arrojen las migajas del banquete en el que tragan hasta el hartazgo nuestros legisladores y los felices poseedores de hueso en el gobierno federal. Y todo ocurre mientras la inconformidad gana las calles. ¿Se darán cuenta?

ZACATECANO, EL 4 DE JULIO DEL 2010, CUANDO ESTES PRESTO A EJERCER TU VOTO, RECUERDA ALGO: EL ALZA DE IMPUESTOS, LA CREACION DE NUEVOS IMPUESTOS, LA MILITARIZACION DEL PAIS, EL DESEMPLEO EN SU MAXIMA EXPRESION, EJECUCIONES EN TODO EL TERRITORIO, ETC, ETC., ENTONCES, CUANDO RECUERDES TODO ESO, RAZONA Y VOTA CON CONCIENCIA, ASI QUE POR TODOS ESTOS MOTIVOS, EN EL 2010 DALE UNA PATADA AL PUTO PAN Y DE PASO OTRA AL PUTO PRI, EL BINOMIO PARTIDISTA AL QUE LE DEBEMOS LOS NUEVOS IMPUESTOS. AH Y ACUERDATE DE LAS LUMINARIAS RENTADAS, QUE AL FINAL DEL TRIENIO, CAERA EL TELON Y ZACATECAS QUEDARA A MEDIA LUZ

El día después de Stiglitz

Revista Siempre

A unos cuantos días de que el Congreso aprobara la Ley de Ingresos, el paquete fiscal y el Presupuesto 2010, el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, reprobó tanto la política económica del gobierno mexicano frente a la crisis como la decisión de los legisladores de aumentar los impuestos.

Este economista, famoso por su célebre silogismo de que “la caída de Wall Street es para el fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue para el comunismo”, vino a decir que los aumentos al IVA y al Impuesto Sobre la Renta, que entrarán en vigor a partir del próximo año, “tendrán un efecto muy negativo en la economía”.

Las palabras de Stiglitz, reproducidas por casi todos los diarios nacionales, confirmaron que México ni tiene gobierno ni tiene Congreso. Incluso, que servía mejor que no los tuviera porque ambos poderes se han distinguido en las últimas semanas no sólo por su ineptitud en el manejo de la economía, sino por privilegiar intereses de carácter político-partidista, antes que razones de Estado.

Las advertencias del Premio Nobel en el sentido de que el 2011 puede ser peor para México que el 2010 —por la falta de decisiones adoptadas o por lo equivocado de las mismas—, coincidieron con el informe publicado por Transparencia Internacional, donde el país aparece como uno de los más corruptos del mundo. Del lugar 72, pasó al 89, tomando en cuenta que entre más abajo esté de la posición 1, peor calificado está.

Stiglitz y Trasparencia Internacional cerraron, sin querer, la pinza de tal forma que los señalamientos del primero encuentran explicación en la calificación emitida por el segundo. El pésimo manejo que han dado el gobierno y los partidos a la economía dentro de las cámaras —en un momento de crisis y decrecimiento— sólo puede explicarse a partir de la cultura de la corrupción que existe en el sistema político mexicano.

La corrupción no sólo es robar dinero; constituye una forma y un estilo de ser donde las instituciones y los hombres, lejos de tomar decisiones en función del interés general de la nación, llevan la práctica política al estadio más bajo de su naturaleza, convirtiendo su ejercicio en una especie de “mercado negro”, donde todo se vende, compra o cambia.

Lo que no sabe Stiglitz es que en los sótanos de la Ley de Ingresos, del aumento a impuestos y el reparto del presupuesto hubo una compleja telaraña de negociaciones entre partidos, funcionarios, empresarios, legisladores para que el botín fuera debidamente repartido. Nadie, en ningún momento, pensó en estimular el crecimiento de la economía. Por ello, el resultado es el que se tiene y el que se tendrá: “Uno de los peores desempeños del mundo”.

Muestra de ello es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta en su estudio titulado Panorama social de América Latina 2009 que habrá 189 millones más de pobres en la región y que la mayoría de ellos se concentrarán en México y Venezuela.

Parte de esa cultura de la corrupción, simulación y “gimnasia del cambalache”, tan acostumbrada por los partidos, destaca el proyecto de la cédula de identidad. Un proyecto costoso que no resolverá el problema de inseguridad en México, que no es prioritario, menos en un momento de crisis, pero que el gobierno federal considera de suma importancia por el negocio que puede estar detrás de la licitación. Proyecto para el que aparentemente no fue aprobada una partida en la Cámara de Diputados, pero que Gobernación puede tomar del que se le dio al Registro Nacional de Población. Negocio que recuerda el sonado caso Hildebrando —cuñado de Felipe Calderón— y el de todos aquellos que hicieron los “niños Bribiesca” bajo el cobijo de Fox.

Stiglitz ha dibujado a las autoridades mexicanas “el día después”, es decir, lo que vendrá como consecuencia de las malas decisiones tomadas. Y mientras en el país crece la salida de capitales y las posibilidades de una fuerte devaluación, en el gobierno y en el Congreso siguen como si nada pasara, hasta que pasa.

>
ZACATECANO, EL 4 DE JULIO DEL 2010, CUANDO ESTES PRESTO A EJERCER TU VOTO, RECUERDA ALGO: EL ALZA DE IMPUESTOS, LA CREACION DE NUEVOS IMPUESTOS, LA MILITARIZACION DEL PAIS, EL DESEMPLEO EN SU MAXIMA EXPRESION, EJECUCIONES EN TODO EL TERRITORIO, ETC, ETC., ENTONCES, CUANDO RECUERDES TODO ESO, RAZONA Y VOTA CON CONCIENCIA, ASI QUE POR TODOS ESTOS MOTIVOS, EN EL 2010 DALE UNA PATADA AL PUTO PAN Y DE PASO OTRA AL PUTO PRI, EL BINOMIO PARTIDISTA AL QUE LE DEBEMOS LOS NUEVOS IMPUESTOS. AH Y ACUERDATE DE LAS LUMINARIAS RENTADAS, QUE AL FINAL DEL TRIENIO, CAERA EL TELON Y ZACATECAS QUEDARA A MEDIA LUZ

Vergüenza ante el mundo

Jorge Carrazco Araizaga

México, DF; 20 de noviembre (Apro).- Sin equívocos, México vive uno de sus peores momentos de cara al mundo.

El llamado bono democrático que representa el fin de un régimen autoritario en el caso de nuestro país acabó en frustración.

No es ninguna sorpresa, sino resultado lógico de la fallida alternancia política del PRI al PAN.

Los seis años de la presidencia de Vicente Fox y los tres de Felipe Calderón se resumen en la catastrófica revisión internacional que se hizo la semana pasada al desempeño de México en la economía, la corrupción, la pobreza, la delincuencia organizada y derechos humanos.

Si bien esos problemas no se originaron con la llegada del PAN, la virulencia con que se han manifestado en el país sí es responsabilidad de quienes han conducido el país en la última década y en particular del actual responsable, Felipe Calderón.

No es la primera vez que se alude a la incapacidad de Calderón para conducir el país y la pequeñez de su equipo de gobierno.

Más claro no puedo ser el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien sin miramientos dijo el pasado miércoles en México que el gobierno de Calderón fue el que peor enfrentó la crisis económica mundial.

No se equivoca, pues en el diagnóstico estuvo la respuesta. Cómo olvidar que para el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no teníamos de qué preocuparnos, pues se trataba apenas de "catarrito".

Stiglitz colocó en el lado opuesto a Brasil y a la India. De forma reiterada, Brasil se ha convertido en referente del éxito no logrado por México. Aunque Calderón se mofó del apagón que hace algunas semanas sufrió ese país, lo cierto es que no sólo en economía, sino en la diplomacia, los brasileños han pasado por encima de México.

En la crisis de Honduras, el gobierno de Ignacio Lula da Silva se colocó rápidamente al frente de la defensa del presidente depuesto, Manuel Zelaya. Calderón no lo podía hacer. Tiene un problema de origen. Por más que haya recibido a Zelaya como jefe de Estado, ¿cómo le podría reclamar al golpista Roberto Micheletti su falta de legitimidad, si es de la que carece?

Descolocados y estrechos, Carstens y el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero le reclamaron a Stiglitz su falta de conocimiento de la realidad mexicana.

No pueden decir lo mismo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El organismo de Naciones Unidas que se dedica precisamente a seguir la realidad económica de la región, dijo al siguiente día de la declaración de Stiglitz que como consecuencia de la crisis internacional, México fue donde más empeoró la pobreza en América Latina. Ahora hay 41 millones de personas en esa condición. Es decir, 4 de cada 10 mexicanos. Casi la mitad del país.

El martes, desde Berlín, se informó al mundo que México se coloca en los peores niveles de corrupción. Con una calificación de 3.3, en una escala del 1 al 10, México está por debajo de Cuba, El Salvador y Guatemala y comparte lugares con varios países africanos y asiáticos.

Horas después, la consultora internacional Pricewaterhouse informó que México es el quinto país con más fraudes, de una muestra de 54 naciones; mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) previó un incremento del desempleo para el próximo año para colocarse en 6.5 por ciento, respecto al 6.2 del tercer trimestre de este año.

La catástrofe es tan evidente para el mundo que la propia secretaría de Economía admitió el viernes que la Inversión Extranjera Directa cayó un 37 por ciento de enero a octubre de este año.

En derechos humanos la cara mexicana no es distinta. El mismo jueves se adelantó que en las próximas semanas se dará a conocer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano por su falta de investigación en el caso de tres mujeres asesinadas en la zona conocida como campo algodonero, en Ciudad Juárez.

Lo mismo se espera que ocurra en el caso de Rosendo Radilla. Detenido y desparecido por el Ejército en 1974, durante la guerra sucia en Guerrero. Ambos casos son emblemáticos de las graves violaciones a los derechos humanos en el país exhibidas ante la comunidad internacional.

Los gobiernos del PAN no sólo han sido indolentes ante el tema, sino que en el caso de Calderón se han fomentado con el pretexto del combate al narcotráfico.

Los casi 15 mil muertos que ha dejado esa "guerra" propiciada por el gobierno calderonista, así como las muertes y desapariciones de periodistas, a niveles de lugares donde hay una guerra civil abierta, hacen de México uno de los países más violentos del mundo.

A mitad de su gobierno, Calderón da muestras de un desgaste y una incapacidad inauditas. Ni Miguel de la Madrid en sus peores tiempos.

ZACATECANO, EL 4 DE JULIO DEL 2010, CUANDO ESTES PRESTO A EJERCER TU VOTO, RECUERDA ALGO: EL ALZA DE IMPUESTOS, LA CREACION DE NUEVOS IMPUESTOS, LA MILITARIZACION DEL PAIS, EL DESEMPLEO EN SU MAXIMA EXPRESION, EJECUCIONES EN TODO EL TERRITORIO, ETC, ETC., ENTONCES, CUANDO RECUERDES TODO ESO, RAZONA Y VOTA CON CONCIENCIA, ASI QUE POR TODOS ESTOS MOTIVOS, EN EL 2010 DALE UNA PATADA AL PUTO PAN Y DE PASO OTRA AL PUTO PRI, EL BINOMIO PARTIDISTA AL QUE LE DEBEMOS LOS NUEVOS IMPUESTOS. AH Y ACUERDATE DE LAS LUMINARIAS RENTADAS, QUE AL FINAL DEL TRIENIO, CAERA EL TELON Y ZACATECAS QUEDARA A MEDIA LUZ

jueves, 19 de noviembre de 2009

Impuestos y opresión

Revista Forum: Fausto Fernández Ponte

La aprobación en la Cámara de Diputados de la propuesta tributaria de Felipe Calderón, el presidente de facto (considerado espurio por millones de sus coterráneos) define la naturaleza de la opresión en la que vivimos los mexicanos.

Unos pocos oprimen a los muchos. Leguleyamente, pero sin moral.

Incluso, la izquierda mexicana formal -dúctil y maleable representación identificada con las opciones de resistir o aguantar el statu quo y ajena a alternativas revolucionarias- se nos ofrece, por evidentes razones crematísticas, como cómplice omiso de esa opresión.

Antes de proseguir con el tema señálese que la opresión tiene muchas formas y manifestaciones-apariencias, talantes, rostros, facetas, constituciones, lenguajes, prácticas y layas- y modalidades morfológicas y estructurales y superestructurales.

La opresión es, orgánicamente, represión. El opresor oprime y para ello -oprimir y continuar oprimiendo- reprime. La represión adquiere visos de brutalidad mayor aún que la opresión misma. Por ello, Ignacio del Valle está en huelga de hambre en prisión.

Por modalidades estructurales entenderíanse aquellas relativas a la estructura de la sociedad, descritas como el conjunto de relaciones internas y estables que articulan los diferentes elementos constitutivos de una totalidad concreta.

Señálese, a mayor abundamiento, que esas relaciones internas determinan la función de cada elemento constitutivo y contribuyen, según la definición sociológica, a explicar el proceso de cambio de la totalidad o sustitución de ésta por otra, nueva.

Y subráyese que estas relaciones internas de una totalidad -en el caso, el Estado mexicano y sus elementos consustanciales: el pueblo, el poder político, el territorio y la soberanía- confieren coherencia a la totalidad; le dan el carácter de unidad.

Mas cuando esa coherencia entra en crisis de descomposición de uno o todos sus elementos consustanciales, como ocurre hoy dramáticamente en México, aparecen -afirma Roger Bartra- condiciones para el surgimiento de una nueva estructura.

ZACATECANO, EL 4 DE JULIO DEL 2010, CUANDO ESTES PRESTO A EJERCER TU VOTO, RECUERDA ALGO: EL ALZA DE IMPUESTOS, LA CREACION DE NUEVOS IMPUESTOS, LA MILITARIZACION DEL PAIS, EL DESEMPLEO EN SU MAXIMA EXPRESION, EJECUCIONES EN TODO EL TERRITORIO, ENTONCES, CUANDO RECUERDES TODO ESO, RAZONA Y VOTA CON CONCIENCIA, ASI QUE POR TODOS ESTOS MOTIVOS, EN EL 2010 DALE UNA PATADA AL PUTO PAN Y DE PASO OTRA AL PUTO PRI, EL BINOMIO PARTIDISTA AL QUE LE DEBEMOS LOS NUEVOS IMPUESTOS. AH Y ACUERDATE DE LAS LUMINARIAS RENTADAS, QUE AL FINAL DEL TRIENIO, CAERA EL TELON Y ZACATECAS QUEDARA A MEDIA LUZ

Vamos por un nuevo récord “Guiness”

Guillermo Fabela Quiñones

Cuando la realidad se impone sobran las palabras, por eso resulta aún más absurdo el afán irrefrenable de Felipe Calderón de hacer discursos sin ton ni son, como si con ello lograra engañar a la ciudadanía que sufre en carne propia el grave deterioro del país, luego de casi una década de que el PAN se hizo cargo del Poder Ejecutivo federal.

Los hechos demuestran que la verdad se acaba imponiendo sobre la avalancha de costosa propaganda con la que se busca revertir una realidad muy dramática, que demuestra el fracaso de un régimen establecido de espaldas a la nación, con fines patrimonialistas al servicio de una oligarquía que no se harta de enriquecerse a costa del empobrecimiento de las clases mayoritarias.

Un botón de muestra de que caminamos para atrás, a pesar de los discursos de Calderón, se observa en el estudio del organismo Transparencia Internacional, dado a conocer anteayer en Berlín, en el que se indica un retroceso de México en materia de corrupción, tema en el que pasamos del lugar 72 que ocupaba el país en 2008 al 89 este año. Somos uno de los países más corruptos de América Latina, según dicho organismo, por encima de Cuba, El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú y Brasil, y muy lejos de Chile, Uruguay y Costa Rica, las naciones regionales con mejor puntuación. Cabe preguntarse de qué ha servido el gasto extraordinario que ha significado mantener una dependencia como la Secretaría de la Función Pública, cuando los resultados son absolutamente nulos.

Bajo este punto de vista es correcta la decisión de liquidar dicha secretaría, no así que Calderón pretendiera que sus funciones pasaran a la misma Presidencia de la República, lo que afortunadamente no ocurrió. Esto hubiera dejado en manos del Ejecutivo federal una tarea que requiere una atención ciudadana total. Es fácil imaginar lo que ocurriría si eso llegara a aceptarse por el Congreso en el futuro, pues si ahora son nulos los resultados en el combate al fenómeno, con el esquema que pretende Calderón el problema se magnificaría a extremos inconcebibles que derivarían en una más acelerada descomposición social. El fondo del asunto es que no hay una mínima voluntad política para frenar la corrupción, sino al contrario, con el fin de sacar ventajas pecuniarias de una coyuntura favorable.

Por eso es risible que Calderón prometa hacer un uso austero, eficaz y transparente del Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando en los casi tres años que lleva al frente del Ejecutivo federal ha demostrado todo lo contrario, de acuerdo con los resultados, entre los que destaca el que la deuda interna del gobierno federal se incremente en mil millones de pesos diariamente, de acuerdo con información del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda (“La Jornada”). Se indica que al comienzo de noviembre alcanzó un monto de 2 billones 782 mil 303 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento de 63.4 por ciento con respecto a diciembre de 2006. Este resultado bien podría entrar a competir por un récord “Guiness”, pues difícilmente podría encontrarse un ejemplo de tal magnitud.

Un récord similar podríamos buscarlo pronto en lo relativo a país más corrupto, pues así como vamos no pasará mucho tiempo en que México se ubique entre los países más corruptos del mundo. Vale decirlo porque la impunidad sigue siendo un factor de mucho peso en los altos índices que padecemos del fenómeno. Seguramente muy pocas naciones tienen tan elevados niveles de impunidad como los que existen en México, que se agravaron dramáticamente a partir de que Carlos Salinas de Gortari hizo modificaciones sustanciales al marco jurídico que favorecieron la expansión del problema, sobre todo entre los que se denominan delitos de “cuello blanco”.

En este “gobierno”, el de Calderón, son muchos los casos de funcionarios que se han enriquecido a la sombra del poder, que sería prolijo enumerar. Esto ha sido posible gracias a la impunidad, de ahí que los ejemplos perfectamente conocidos de corrupción en el sexenio de Vicente Fox estén en el archivo muerto, pues no se tiene una mínima autoridad moral en esta “administración” para pedir cuentas a los funcionarios del régimen foxista, mucho menos a las familias de Fox y Martha Sahagún. El problema mayor que se deriva de este fenómeno es el daño a la República, pues la corrupción cae en cascada a toda la sociedad, ensuciándola, lo que no significa que todos seamos corruptos, como lo dice la elite para sentirse menos culpable. A este respecto es preciso insistir en que la verdadera corrupción está en las alturas del poder, económico y político, no entre los más humildes servidores públicos, los únicos a quienes se castiga para hacerle creer a la sociedad que se lucha contra el fenómeno.


ZACATECANO, EL 4 DE JULIO DEL 2010, CUANDO ESTES PRESTO A EJERCER TU VOTO, RECUERDA ALGO: EL ALZA DE IMPUESTOS, LA CREACION DE NUEVOS IMPUESTOS, LA MILITARIZACION DEL PAIS, EL DESEMPLEO EN SU MAXIMA EXPRESION, EJECUCIONES EN TODO EL TERRITORIO, ENTONCES, CUANDO RECUERDES TODO ESO, RAZONA Y VOTA CON CONCIENCIA, ASI QUE POR TODOS ESTOS MOTIVOS, EN EL 2010 DALE UNA PATADA AL PUTO PAN Y DE PASO OTRA AL PUTO PRI, EL BINOMIO PARTIDISTA AL QUE LE DEBEMOS LOS NUEVOS IMPUESTOS. AH Y ACUERDATE DE LAS LUMINARIAS RENTADAS, QUE AL FINAL DEL TRIENIO, CAERA EL TELON Y ZACATECAS QUEDARA A MEDIA LUZ

Razones para la rechifla

Revista Proceso

MEXICO, DF, 16 de noviembre (apro).- Si Felipe Calderón quiere encontrar una de las profusas razones para el repudio en forma de rechifla masiva que recibió la noche del miércoles 11, en la inauguración del estadio del equipo Santos --y que marca el fin de su aventura tan costosa para México--, sólo tiene que ordenar a uno de sus ujieres que le entregue copia del más reciente dato del desempleo en el país.

Sólo entonces Calderón podría enterarse que casi tres millones de mexicanos no tuvieron trabajo en los meses de julio, agosto y septiembre, un millón 15 mil 317 más que en el mismo periodo del año pasado, y que equivale a 6.2% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Un dato para el contraste: En septiembre, la tasa de desocupación nacional alcanzó el 6.41% de la PEA, que fue el registro mensual más alto desde el colapso económico de 1995, cuando Calderón acusó a Ernesto Zedillo de haber dejado sin empleo a más de un millón 200 mil mexicanos.

Pero Calderón ha superado a Zedillo: Si el año pasado México acabó con 1 millón 900 mil personas en el desempleo absoluto, para septiembre de este año la cifra rondaba los tres millones, es decir, en 10 meses se agregaron más de un millón de personas al desempleo absoluto. Hubo, en promedio, una pérdida de 100 mil empleos por mes.

Estas cifras, reportados dos días después de la rechifla a Calderón por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el viernes 13, se suman a otras igualmente escalofriantes: La desaparición de 194 mil empresas o negocios en solo un año.

Es preciso aclarar que estos datos, correspondientes al tercer trimestre del año, no incluyen el despido, por decisión de Calderón, de 44 mil trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, y obviamente tampoco registran ni una sola de las prometidas recontrataciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrecidas también por ese individuo y Javier Lozano, su golpeador.

De hecho, justo el estado donde Calderón recibió la rechifla, Coahuila, ocupa el segundo lugar en desempleo en el país, sólo detrás de Chihuahua, que, en contraste, se ubica en el primer lugar en asesinatos y es el emblema del fracaso de la "guerra" contra el crimen organizado.

Ante datos tan contundentes, cualquier gobernante con sensibilidad política tendría que pedir perdón y, con vergüenza por su ineptitud, presentar su renuncia para no seguir dañando a la nación.

Porque, justo a la mitad del gobierno del que se hizo a la mala, ¿qué tiene Calderón para ofrecer a los mexicanos? Salvo la represión, nada.

Gracias a él, a la coalición PRI-PAN, al Partido Verde y al Panal de Elba Esther Gordillo, los que mexicanos que trabajamos afrontamos, en 2010, una ecuación atroz: Ganaremos menos y pagaremos más.

Tal panorama es independiente a los arrebatos de Calderón contra el empresariado que lo impuso ilegalmente en el cargo, cuyos jerarcas le transmiten su desprecio por medio de sus voceros y lo dejan solo en sus inofensivas invectivas.

Vale la pena levantar un monumento al lugar común: Lo que mal comienza, mal acaba.

Y esto ya se acabó.

ZACATECANO, QUE NO TE VEAN LA CARA, NO CAIGAS EN EL JUEGO DE PARTIDOS PERVERSOS COMO EL PAN Y EL PRI, POR ESO EN EL 2010 EJERCE TU VOTO CON CONCIENCIA, NO PERMITAS QUE LOS INUTILES, CORRUPTOS E HIPOCRITAS DE DOBLE MORAL DEL PAN Y DEL PRI, TE VUELVAN A ENGAÑAR, NO CREAS EN PROMESAS QUE NO CUMPLIRAN, ELLOS SON EL VERADERO PELIGRO PARA MEXICO Y PARA ZACATECAS, POR ESE MOTIVO DALE UNA PATADA AL PUTO PAN Y DE PASO OTRA AL PINCHE PRI

"Ni me toques"

Revista Proceso

MEXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Un estadio de futbol lleno es como una olla de vapor que en cualquier momento puede explotar si llega al punto de ebullición y no saca la presión que contiene. Eso lo supo Felipe Calderón el pasado 11 de noviembre en la nueva casa del equipo Santos, cuando miles de gargantas se manifestaron en su contra.

Ese día, Televisión Azteca, que trasmitía en vivo el evento deportivo, reaccionó como lo hacia Imevision en sus tiempos de gloriosa censura estatal: bajó el sonido ambiental, subió el de Calderón y el de los comentaristas para tratar de acallar la protesta social que retumbó en todo el nuevo estadio del equipo de fútbol.

Pero la rechifla monumental fue más grave de lo que se alcanzó a percibir a pesar de los intentos del gobierno y de la televisora de Salinas Pliego, pues de acuerdo con versiones de asistentes, los gritos de protesta de miles de asistentes no sólo fueron de hartazgo, sino de rabia, y el tono alcanzó los niveles de la ira y la denostación personal. Las mentadas de madre fueron lo que menos le lanzaron.

De acuerdo con esta versión, la reacción del jefe del Ejecutivo y del Estado Mayor Presidencial (EMP) fue de furia ante la incapacidad de contener los gritos y la enorme rechifla en el estadio de futbol. Frente a las cámaras de televisión, Calderón no pudo ocultar el gesto de cólera y mostró ese carácter irascible que le ha hecho fama de "político de mecha corta" desde que era líder del PAN y diputado federal.

Aunque pasó el momento de ira de los asistentes al estadio, la molestia nunca desapareció del equipo presidencial, y explotó al final.
Según versiones de quienes asistieron, cuando ya se retiraba Calderón del estadio de futbol, un joven trató de acercársele, y la reacción de los miembros del Estado Mayor Presidencial fue violenta. Se lanzaron sobre el joven, lo tomaron del cuello y lo estamparon contra la pared alzándolo en vilo.

Completamente inutilizado por los militares entrenados para proteger al jefe del Ejecutivo, el joven no podía ni hablar. La acción fue tan evidente que, de acuerdo con esta versión, Margarita Zavala se percató de lo que sucedía y pidió que soltaran de inmediato al joven.

Nervioso ante la mirada de Calderón, una vez que estuvo libre, el joven explicó que su intención era simplemente tomarse una foto con el presidente. Una foto del recuerdo.

Al escucharlo, Calderón aceptó tomarse la foto tratando de aligerar el ambiente. Pero entonces el joven tuvo un nuevo error. Al momento de acercarse al presidente quiso tomarle el hombro para dar una imagen de familiaridad a la imagen, pero en eso Calderón reaccionó con ira: "Ni me toques", espetó ante el azorado rostro del seguidor del equipo Santos.

La rabia de Calderón en esos días explotó en este gesto de rechazo hacia el joven y hacia los miles que le expresaron su repudio. Pero también en esos días lo hizo contra el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y contra los empresarios que se manifestaron contra su ley de ingresos y egresos basada en la aplicación del 2 por ciento de IVA.

Lo que en el fondo existe en el gobierno federal es un gran nerviosismo por los caminos que podría tomar la evidente inconformidad social. Porque de la desilusión, la desesperanza, la apatía y la desconfianza, se podría pasar a la protesta activa.

Por ejemplo, la sola mención de 2010 ha venido causando inquietud en el mundo gubernamental. Tan es así que, en las últimas semanas, han comenzado a difundir documentos de supuesta "inteligencia" policiaca y militar, señalando que existen posibilidades de que el año entrante podría haber una movilización armada en Chiapas y otras entidades por parte de grupos guerrilleros, como el EZLN, EPR y ERPI.

Las especies difundidas y retomadas en principio por el periódico Reforma, señalan que estos grupos se están reorganizando para realizar acciones armadas en 2010. Sin embargo, esta versión resulta hasta ridícula pues sería demasiado previsible que dichos grupos realizaran algunos actos en esas fechas y en los lugares donde más vigilancia militar y policiaca hay actualmente como en Chiapas.

Esto es, menosprecian la capacidad operativa y la inteligencia de estos grupos, cuyos orígenes datan desde hace medio siglo y siguen vigentes en sus acciones.

Calderón debería tener menos enojo y más preocupación por las expresiones de hartazgo que han provocado su gobierno y el de Vicente Fox. El panismo ha mostrado su incapacidad e inmadurez para gobernar el país en la última década, ocasionando una enorme desilusión de la sociedad.

Durante estos años de gobierno, el PAN no ha creado una sola institución que funcione y que dé paso a la transición democrática. Todo lo contrario: reforzó el sistema creado por el PRI y ha creado las condiciones para que regrese al gobierno éste último partido.

La rechifla y las protestas en el nuevo estadio del Santos, más que provocar su ira, debería prenderle los focos rojos, porque no es cualquier cosa que de manera espontánea miles de gargantas al unísono se manifiesten en su contra y ratifiquen el chasco que ha resultado su administración.

ZACATECANO, ESTAS DISPUESTO A SEGUIR SOLAPANDO LA CORRUPCION DEL PAN Y DEL PRI?, ESTE 2010 RAZONA TU VOTO, DILE NO AL PUTO PAN Y DE PASO DILE NO AL PINCHE PRI, QUE NO NOS VEAN LA CARA, PENDEJOS NO SOMOS, O SI?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Abucheado el BORRACHO EN TIERRAS COAHUILENSES

EN ESTOS MOMENTOS FELIPE CALDERON ESTA SIENDO ABUCHEADO, EN LA INAUGRACION DEL ESTADIO DEL SANTOS, ALLA EN TORREON COAHUILA, JUAAAAAAAAAA, QUE BIEN QUE BIEN SE LO MERECE POR CULERO, EL BORRACHO DESGRACIADO

jueves, 5 de noviembre de 2009

Campañas Goebbelianas

Las campañas Goebbelianas son aquellas que utilizan nefastas técnicas de Propaganda Mentirosa y Desinformación, siendo una de sus citas la más famosa (y ampliamente practicada)“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.”


Los 11 "principios" de Joseph Goebbels (quien fuera el ministro de propaganda del régimen Nazi de Adolfo Hitler):

1.- Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo, e individualizar al adversario en un único enemigo.

El símbolo: “salvar al planeta y su biodiversidad” (calderón nos salvo de la influenza). El enemigo: La Humanidad y sus actividades (El enemigo de calderón: México y AMLO).


2.- Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". (LOS INVENTO DE calderón: INFLUENZA, TERRORISMO AEREO)

4.- Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. (LA AMENAZA GRAVE DE calderón: SE NOS ESTA ACABANDO EL PETROLEO)

5.- Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar."

6.- Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad." (LAS MENTIRAS DE calderón: AMLO es un peligro para México, Con AMLO perderas tu casa, Con AMLO habrá devaluación, COn AMLO tu billete de 20 pesos costara 10 pesos, Y VAYA QUE TODO ESTO SE HIZO REALIDAD!!, PERO NO CON AMLO, SINO CON EL ALCOHOLICO DE FELIPE CALDERON ALIAS FeCAL)

7.- Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argu-mentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. (CON felipe calderón: TODAVIA NO SALIAMOS DE LA INFLUENZA CUANDO VIENE EL TERRORISMO AEREO, TODAVIA NO SALIAMOS DEL TERRORISMO AEREO CUANDO REGRESO LA INFLUENZA)

8.- Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. (CON felipe calderön: CERRO TODA PUERTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION A AMLO, SOLO HABLAN DE ÉL PARA DENIGRARLO COMO POLITICO Y COMO SER HUMANO)

10.- Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a par-tir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad: Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. (Y TODOS LOS MEXICANOS CREYENDO EN EL IMBECIL DEL ALCOHOLICO)

¡VIVA FELIPE CALDERON!

Satiricosas: Manu Dornbierer

En un barrio de México, un niño regresa de la escuela a su casa, cansado y hambriento y le pregunta a su mamá:
-Mamá, ¿qué hay de comer?
-Nada, mijo.
El niño mira hacia el loro que tienen y pregunta:
- Mamá, ¿por qué no nos comemos al loro con arroz?
- No hay arroz.
- ¿Y loro al horno?
- No hay gas.
- ¿Y loro en la parrilla eléctrica?
- No hay electricidad.
- ¿Y loro frito?
- No hay aceite.
El loro contentísimo grita:
-¡¡¡Viva Calderón!.. Chingaoooooo!!!!

El pueblo de México casi no tiene ya nada, El Prianismo, su verdugo, lo ha sometido a posiciones ínfimas, vergonzosas, en el escalafón mundial de países si no exitosos, cuando menos sustentables. Ah, pero el mexicano tiene sentido del humor. Todavía se ríe porque un perico, emparentado con los de la TV y de la radio cuyas fotos están apareciendo en Internet a guisa de denuncia en su contra _ es el único que hoy le desea vida a Calderón. A los pericos humanos Lipe los está haciendo trillonarios, al perico del cuento le conserva supuestamente la existencia. ¡Qué tremendamente dramática es hoy la risa en el país de las calaveras de dulce! Nunca antes, ni de chiste, a un niño mexicano se le hubiera ocurrido comer a su adorado perico de casa. Digan lo que digan las avecillas de colores estupidizantes de la TV, esto no estaría sucediendo en este país con tantos recursos si la mitad de votantes, 15 millones de mexicanos, no hubieran aceptado el fraude electoral de 2006, entre ellos los empresarios que hoy se desgarran las vestiduras por la incapacidad, incompetencia y rapacidad de “su” presidente.

Lo peor es que López Obrador le sigue costando dinerales al gobierno: Calderón paga y paga para denigrarlo ¡y no de su bolsillo! Las campañas goebbelianas constantes cuestan dinerales y no le sirven para hacer olvidar su propia ilegitimidad. Al contrario. Además los diputadetes prianistas de la 61 ya vergonzosa Legislatura _ ¿tenían razón Crespo y demás anulistas?_ ilegalmente se niegan a considerar la propuesta económica de AMLO que según analistas internacionales nacionales la única que puede aliviar la situación de México. Pero propone que los explotadores se rebajen a la mitad los sueldotes: México D.F., 27 de octubre (El Universal). Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) han congelado en comisiones del Congreso de la Unión la iniciativa de ley de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, para concretar la Ley de Austeridad Republicana.

ZACATECANO SE CONCIENTE, DALE UNA PATADA AL PAN Y DE PASO OTRA AL PRI, QUEN O NOS VEAN LA CARA, PENDEJOS NO SOMOS, O SI?

'Diputados echaron por la borda confianza ciudadana

La Jornada Zacatecas: Alma Alejandra Tapia

Con la aprobación de nuevos impuestos, la poca confianza ciudadana puesta en la última elección sobre los legisladores federales se fue por la borda, “pues muchos nos sentimos defraudados”, y aunque en los últimos comicios la participación ciudadana no fue lo que se esperaba, quizás en un futuro la indiferencia sea mayor, afirmó en entrevista Juan Carlos Guerrero Fuentes.

El académico de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mencionó que si bien se entiende que el gobierno federal planteó esa propuesta fiscal al buscar desesperadamente recursos, lo cuestionable fue el análisis parcial y convenenciero que se hizo en las Cámaras, pues se actuó de forma contraria, al no revertir la propuesta.

“En las pasadas elecciones un sector muy importante de la población acudió a las urnas a votar teniendo todavía algo de confianza en posibles cambios, pero ahora encontramos una desilusión total”, manifestó.

Guerrero Fuentes precisó que no hay quién se haga responsable de manera personal de lo aprobado, pues seguramente sólo algunos propusieron y llegaron a acuerdos, y sin importar que el compromiso de los diputados debe ser con el pueblo, hubo otros intereses de por medio y en ambas cámaras se ratificó el incremento de impuestos.

Por tanto, puntualizó que en las votaciones sólo ratificaron lo que desde las cúpulas políticas y empresariales ya estaba negociado. Expuso el caso de los diputados zacatecanos, pues sería bueno que regresaran a Zacatecas, a las universidades y los lugares donde se les dio la confianza con el voto, para que sepan qué piensa la gente.

Agregó que los legisladores “deberían conocer de viva voz la desilusión que hemos tenido”. Al respecto, comentó que hay mucho por cuestionar a la actual Cámara de Diputados, conformada en su mayoría por un solo partido y una única línea, en consecuencia, la mayoría va sobre una sola dinámica.

Afirmó que tales hechos sólo llegarán a rematar la poca confianza que se tenía para el próximo año, pues si no se tienen beneficios, por lo menos se espera una consideración para el sostenimiento del poco movimiento económico que se desarrolla aquí.

No obstante, expuso que ahora habrá más cargas para la población, que ya está atiborrada con varios impuestos generados en los últimos años, al maquillarlos con la idea de que se ayudará a quienes menos tienen, pero al final de cuentas la ciudadanía sigue sosteniendo a las grandes corporaciones y consorcios que no sólo no pagan impuestos, sino que se benefician sólo a unos cuantos, precisó.

A su vez, Guerrero Fuentes consideró que la mayoría de los supuestos apoyos de beneficencia social está contemplada en las políticas de gobierno, y al haber desfalco por la elusión de impuestos, se necesita recurrir a otras formas para recaudar dinero.

Finalmente el académico de la UAZ explicó que las políticas planteadas en el plan de desarrollo del Ejecutivo federal son imposibles de cumplir a estas alturas del sexenio, más ahora con el incremento de impuestos, que sólo generará más cierre de empresas y desempleo de manera desmedida.

ZACATECANOS SEAMOS CONCIENTES, DALE UNA PATADA AL PAN Y DE PASO OTRA AL PRI, QUE NO NOS VEAN LA CARA, PENDEJOS NO SOMOS, O SI?

Plantón de tiempo indefinido frente al edificio del PAN en Zacatecas

La Jornada Zacatecas: Alma Alejandra Tapia

Ex braceros instalaron ayer, a las 7 de la mañana y por tiempo indefinido, un plantón a las afueras del edificio del Partido Acción Nacional (PAN) para protestar contra la política que el presidente Felipe Calderón ha implementado hacia ese sector y la población en general.

Además, pretenden repudiar a los diputados federales Arturo Ramírez Bucio y Luis Enrique Mercado, al “llenarse la boca felices por la aprobación de la ley de ingresos”, expresó el líder de Braceroproa, Efraín Arteaga.

Señaló el rechazo por los nuevos impuestos y la actuación de esos legisladores junto con muchos otros. De los diputados zacatecanos comentó que ellos han declarado que no fueron elegidos para ser populares, sino para ser responsables, “pero les decimos que no fueron votados en lo absoluto”.

Refirió que fueron autodesignados por su partido, y por tanto, el pueblo no votó por ellos, “están en ese puesto por ser amigos de algunos que están en las cúpulas de Acción Nacional”, y por tal motivo les piden que den resultados benéficos a la población, no a su partido.

Los ex braceros también piden que se derogue el acuerdo que tomó el Ejecutivo federal el pasado 29 de junio, para pagar el apoyo social a los ex braceros de 38 mil pesos a cada uno en pequeños abonos anuales. Al respecto, exigen que se haga una sola emisión y no que tarden 21 años, como ahora se pretende.

Asimismo, demandan a la Cámara de Diputados federal que autorice los 5 mil 842 millones de pesos para pagar los 38 mil pesos a cada uno de los 172 mil 174 ex braceros de todo el país que han cubierto todos los requisitos.

Presidente, ajeno a la sociedad

A su vez, rechazan el que el Ejecutivo federal propusiera que sólo se etiquetaran 300 millones de pesos, cuando en 2009 fueron 700 millones, “lo que pone de manifiesto es que el Presidente no tiene la menor idea de lo que son los problemas de la sociedad”, manifestó Efraín Arteaga.

Además, los ex trabajadores piden que se aprueben en el Congreso de la Unión programas que incorporen a los más de 100 mil braceros excluidos del pago social.

Arteaga mencionó que el movimiento se solidariza con la diputada Laura Itzel Castillo, quien dijo haber sido agredida por Luis Enrique Mercado en días pasados en el Congreso de la Unión durante la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Los ex braceros se turnarán para hacer guardias en el plantón, que han decidido que sea por tiempo indefinido, como una acción que se realiza a nivel nacional.

ZACATECANO, SE CONCIENTE, DALE UNA PATADA AL PAN Y DE PASO OTRA AL PRI, QUE NO NOS VEAN LA CARA, PENDEJOS NO SOMOS, O SI?