Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

jueves, 19 de febrero de 2009

De augurios, lambiscones y desastre

Jorge Lara Rivera

No, ciudadano titular del Ejecutivo federal, no se trata de hacerla de agorero catastrofista, ni de predecir el diluvio o el Apocalipsis. Contrario a lo que supone, la terca realidad, tan grosera y descortés con hechos es la que tiene en vilo a la sociedad cuyo bienestar quedó bajo encargo suyo en 2006.

Por eso no hay modo de excusar que usted abrió el camino para el irrespeto de su régimen a las libertades de pensamiento, expresión y de imprenta y a la inobservancia del derecho social a la información con sus monsergas de censor trasnochado.

Y sin embargo, por muy novedosas marcas que de indignidad establezcan, de ninguna manera se justifica que lambiscones de usted como ese despistado reno (Rodolfo) Elizondo, quien quiere hacernos creer el cuento de que la culpa de los males que afectan la imagen del país -por tanta impunidad y corrupción- es imputable a la crítica, mientras financiaba la autopromoción de una subsecretaria de esa dependencia para hacerla diputada federal por Yucatán; o con la inconsistente versión propalada por otra de sus "pinches", la acaso desinformada pero nada ingenua canciller en Relaciones Exteriores, intentando infructuosamente disimular los efectos de su guerra contra el narco (emprendida de modo diligentemente oficioso pero imprevisivo para servir a sus amos estadounidenses) reduciéndolos a sólo tres entidades federativas, cuando los partes cotidianos la dejan en evidencia.

Lo cierto es que las cosas dicen que la verdad es muy otra. Al respecto no mejora en nada la percepción social de su gestión el que, conociendo desde inicios de agosto de 2008, el dato sobre la reserva petrolera probada de enormidad histórica en Chicontepec, su gobierno se haya "reservado" (léase: haya ocultado al pueblo) el dato que fue dado a conocer circunstancialmente en una entrevista por Carlos Morales Gil, director de PEMEX Exploración y Producción.

Ni siquiera tiene uno que ser suspicaz para maliciar que el régimen panista ocultó deliberada y perversamente esos informes técnicos para apoyar su embestida privatizadora y evitar que se intentaran imaginar propuestas alternativas a la del Ejecutivo.

Sin embargo, el descaro, rayano en cinismo sigue siendo el expediente al cual acude la Administración federal de tinte neoliberal panista, tratando de culpar a la reforma energética aprobada por el H. Congreso misma que frenó la intentona vendepatrias, por la falta de recursos tecnológicos para beneficiarnos de esa "desconocida" riqueza.

En ese tenor, por lo pronto se ubica el curioso clon Germán Martínez Cazares cuando se atreve a reclamar, ante las limitantes y obstáculos que el aprovechamiento nacionalista de esa riqueza deberá sortear que, "de haberse aprobado la -entreguista- propuesta original presentada por el titular del Ejecutivo para 'modernizar a PEMEX' se hubiera podido sacar de ahí, de Chicontepec, ese petróleo". Sólo que en esas declaraciones omite el nada irrelevante detalle de que la tecnología que se requiere para realizar esa extracción NO existe, pero no sólo en México, sino ¡en todo el mundo! ¿Qué validez queda, entonces, para su demanda entreguista y servil con el gran capital privado y extranjero?

Tampoco se han presentado argumentos oportunos que expliquen porqué se ha dejado de lado la cuestión relativa a la exploración de la paraestatal en las llamadas "aguas someras" -mucho más económica y con grandes probabilidades de éxito, además de que se cuenta sobradamente con la tecnología requerible. Esa revisión no tendría que estar detenida ¡¿Por qué, entonces, se desecha?!

No hay respuestas. Pero tampoco las han obtenido de Alberto Alafita Vázquez, coordinador regional Sur de PEMEX, ni de Silvia Whizar Lugo, secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental -pese al acuerdo compromiso del 12 de enero de que en 10 días a lo sumo se resolvería el asunto- los campesinos tabasqueños integrantes de la Sociedad de Solidaridad Social quienes demandan compensación por las afectaciones que sus tierras con cultivos agrícolas, pastizales y cocoteros en la Costa Grande (comunidades de Villa Benito Juárez, Ejido Arrozal, San Rafael, Ranchería La Guadalupe, Palmeras, El Carmen, Ojoshal, El Barí, El Retiro, San Ramón, entre otras) han sufrido por la operación de los campos petroleros Magallanes, San Ramón, Rodador, Cinco Presidentes, Ogarrio y el complejo Procesador de Gas La Venta.

Esa falta de verismo, de honestidad, ciudadano titular del Ejecutivo federal, es la verdadera catástrofe y el auténtico desastre de México.

El modelo y la crisis

Ricardo Rocha

El gobierno está siendo el peor de los ciegos al no querer ver el desempleo, la deuda, las movilizaciones

El presidente de Estados Unidos, el mero mero del Banco Mundial, el rector de nuestra UNAM, nuestro gran escritor, el principal empresario mexicano y el más significativo líder social de nuestro país coinciden: hay que revisar el modelo económico. Y los señores Obama, Zoellick, Narro, Fuentes, Slim y López Obrador lo plantean como una tarea urgente e impostergable.

Por el contrario, el gobierno calderonista se opone autista y sistemáticamente a la necesidad de un replanteamiento de fondo. En su lugar, ha optado por puros ungüentos de superficie. Por ahí andan sueltas las 25 medidas unilaterales de principio de año que se anunciaron como un Acuerdo Nacional, que en realidad nunca lo fue porque no le preguntaron nada a nadie. Luego por ahí y por allá algunas otras aspirinitas para una gripe que ya se reconoce oficialmente como neumonía y que en la realidad ya requeriría de terapia intensiva ante la gravedad de los síntomas en todo el cuerpo social del país.

El gobierno está siendo el peor de los ciegos al no querer ver: el aumento incesante y doloroso del desempleo, aun con sus propias cifras; la explosividad de la cartera vencida; las movilizaciones de transportistas en todo el país; las protestas callejeras por la presencia del Ejército; la debacle del peso; el abandono del campo y el deterioro sistemático en los niveles de ingreso y poder adquisitivo.

Eso sin contar con la despiadada espiral de violencia e inseguridad que se manifiesta en las calles de numerosas ciudades, que son ya verdaderos campos de batalla entre el Ejército y un crimen organizado que cuenta con 4 millones de jóvenes desempleados como un potencial inacabable para su reclutamiento. No se necesita ser muy listo para suponer que hay dos razones de la enfermiza ceguera gubernamental: la cercanía de las elecciones de julio y la negativa a reconocer la magnitud de la crisis como justificación para no discutir el modelo económico. Seguramente operan también las presiones de quienes quieren seguir manteniendo sus privilegios aun a riesgo de reventar una liga de contingencia social que ya no puede seguir estirándose más.

Así que en lugar de entrarle a la búsqueda de soluciones verdaderamente estructurales, el gobierno ha optado por dos vías igual de peligrosas: una, la de la línea dura de mantenerse inflexible, por ejemplo, en lo del precio del diesel mientras se beneficia a unos cuantos con la colocación de dólares que sirven para pagar deudas internacionales privadas y para las arcas de las matrices extranjeras de los bancos que operan en México; la otra es un discurso ya muy añejo “en beneficio del país”, “por la unidad de los mexicanos”, “hacia un futuro mejor”, que no tiene efecto alguno en la búsqueda de soluciones.

En cambio, la intolerancia absoluta a toda crítica que atente contra la verdad oficial. Lo que desprende un cada más intenso tufo autoritario, que sería lo único que nos faltaba para acabar de ensombrecer lo que ya es, de por sí, un oscuro panorama.

Sin embargo, el mayor de los riesgos es desperdiciar una oportunidad histórica para replantearnos el país que podemos y debemos ser. Para abatir la pobreza como el más pesado lastre del pasado, la más infame realidad del presente y el más grave impedimento para el futuro.

Es urgente, pues, una gran convocatoria, de verdad, a la que concurran los más importantes y representativos dirigentes empresariales, sociales, partidistas y del gobierno para reconstruir el México que todavía es posible.

Mañana ya será muy tarde.

¿Un narcotraficante en Los Pinos?

Joaquín López Doriga

Gerardo Ruiz Mateos llegó a la secretaría de Economía sólo por su cercanía y confianza con el presidente Felipe Calderón, y nada más. No tenía, y ahora se aprecia, experiencia alguna, y es el primer titular de esa dependencia que no es economista, lo que ya aflora.

En uso de sus facultades legales, Calderón designó a este ingeniero industrial y de sistemas para esa posición y hoy, a unos cuantos meses de haber llegado a esa Secretaría en relevo de Eduardo Sojo, el pasado 6 de agosto, no ha superado el proceso de adaptación y se le aprecia flotando en el cargo, etapa no superada del señor ministro.

Este secretario del gabinete Calderón, que ocupa su primer cargo público con exposición, se fue de viaje oficial a París y allí padeció el síndrome de la distancia, muy propio de mediados del siglo pasado, cuando los funcionarios que viajaban al extranjero y creían que sus declaraciones no llegarían nunca a México, se permitirían unos disparates formidables, como es el caso ahora.

En cuanto Ruiz llegó a París reveló que este año se perderán en México 300 mil empleos, mientras aquí el presidente Calderón seguía en su esfuerzo de llamar al club de los optimistas.

Lo peor se registró ayer, todavía en París, que bien vale una barbaridad, al declarar que, de no ser por la ofensiva del gobierno Calderón contra el narcotráfico, “puedo asegurar que el siguiente Presidente de la República sería un narcotraficante”.

Tamaño despropósito retrata la arrogancia de alguien que se presenta como el estratega que no es y conocedor íntimo de un tema que le es ajeno, política y narcotráfico.

Pero no tiene la culpa él.

La decisión final será del Presidente, al que le complica el ya complicado ejercicio de gobierno y que, así como en uso de sus facultades constitucionales lo nombró, igual lo puede remover.

Pero no lo veo en ese ánimo.

No por ahora.

Retales

1. PURIFICACION.- El caso de la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, podría entrar en una inercia peligrosa, al revelar quiénes estaban al tanto de las grabaciones de Luis Téllez. Desde el gobierno le quieren fincar responsabilidades, y la SCT la denuncia en lugar de abrir la averiguación contra quien resulta responsable. ¿Quieren excluir a alguien?;

2. FRAUDES.- La pirámide de Bernard Madoff afectó a tres mil mexicanos y a 50 empresas nacionales, algunas públicas. ¿Por qué no han reportado este agujero a la CNBV como un evento relevante que afecta sus finanzas, y por tanto su acción? ¿Quiénes se están ocultando?; y

3. STANFORD.- Y si el monto de la estafa Madoff a mexicanos suma unos tres mil millones de dólares, ¿alguien puede decir a cuánto asciende el fraude de Stanford? Ayer sus oficinas de Polanco fueron asaltadas por decenas de afectados.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Presidente narco

Julio Hernández López

* Súper empresarios traidores
* Gaviotón y viudez

El secretario de Economía del gobierno federal no encontró mejor manera de hacer que se supiera de su existencia que haciendo unas extrañas declaraciones en París con las que prácticamente ha dado por extinguido el sistema político no confesamente criminal de México o, cuando menos, ha extendido una certificación oficial de que los procesos electorales y partidistas en este país han estado controlados por el poder del narcotráfico.

El alto funcionario, cuyo nombre intencionalmente no será reproducido aquí, para respetar su largo anonimato virtual, creyó disparar hacia adelante al decir que el siguiente presidente de México seguramente habría sido un narcotraficante si Calderón no hubiera emprendido la "guerra" contra esos delincuentes, sin darse cuenta ese agitado secretario de Economía de que las presunciones para dentro de casi cuatro años también son aplicables al pasado. Es decir: conforme a esos ejercicios de imaginación se deduce que el andamiaje de poder del narco fue permitido por el anterior panista ocupante de Los Pinos, Chente Fucks, y que el sucesor designado habría también recibido beneficios o influencia de esa fuerza política narcótica. El inexperto y desconocido secretario, por lo demás, ha mandado al diablo a todas las instituciones de representación política al señalar que, si no hubieran entrado las armas, esos partidos, líderes y candidatos habrían llevado al máximo poder formal a un jefe de jefes.

En descargo del cuasi clandestino secretario de Economía, que ha estado lanzando declaraciones en estos días desde París, ha de citarse que conforme a la entrega de este martes de Marcela Gómez Salce, en Milenio, al miembro del equipo íntimo de Calderón lo suele descomponer el consumo de sustancias tóxicas. Relata la columnista que el domingo en que en la Plaza de Toros México brindaron un toro y aplaudieron a Margarita Zavala, se organizó una cena para el matador español Enrique Ponce en el restaurante Los Guajolotes, adonde llegaron "poderosos apellidos como Slim, Azcárraga, Alemán, Espinosa Yglesias y Arango", a quienes el distinguido secretario de nombre antes no mencionado (pero de iniciales Gerardo Ruiz Mateos) insultó, ebrio, acusándolos de ser unos catastrofistas que han traicionado al gobierno de Calderón.

El mérito de las confesiones de este secretario viajero es, en todo caso, el de poner sobre la mesa el tema del dominio del narco sobre la política mexicana. En realidad, ni siquiera es necesario esperar a 2012 para saber si los capos podrán colocar abiertamente a uno de los suyos en los fumables Pinos, pues ya hoy se viven revueltas norteñas citadinas que confirman que el narcotráfico tiene bases sociales e intencionalidad política y que el "gobierno" constituido no atina ni a entender el proceso de sustitución del Estado por los capos regionales tutelares que ejercen más presupuesto y realizan más obra social que las autoridades formales. Embebidos en el consumo de las copas del poder, los gobernantes formales no se quieren dar cuenta de que en el país hay millones de personas que saben que no tienen presente ni futuro en el esquema de convivencia social que defienden los actualmente poderosos, y que el narcotráfico proporciona el trabajo y el ingreso que el sistema oficial les niega, y que se han instituido mecanismos que llevan a muchos a enrolarse en los ejércitos de los cárteles para obtener por plazos ínfimos los satisfactores que durante una vida común no alcanzarían.

Por otra parte, vergüenza les debería dar a los gobiernos federal y estatales denunciar los llamados narcobloqueos de calles como obra de los capos, pues al reconocer la primacía de ese poder diluyen el propio. Pero aun suponiendo que esas movilizaciones fueran maquinación de los empresarios del ramo de los estupefacientes, se está dejando de lado el alegato central, que sí tiene validez comprobada incluso por órganos de simulación institucional como la comisión soberana de mercadeo de los derechos humanos: que el Ejército está cometiendo múltiples y graves violaciones a los derechos humanos y el orden constitucional en aras de lo que en realidad es una guerra perdida contra el comercio de drogas. El punto rojo está en esas acciones bélicas cometidas contra poblaciones civiles, en torbellinos de plomo y violencia que afectan sin distingo incluso a gente ajena al narco a la que le toca la mala suerte de quedar en el radio verde olivo de afectación.

Sin embargo, como una muestra de la extrema e irritante polarización social, mientras unos usan las narcomantas para alcanzar comunicación social, y otros se enfrentan, encapuchados y no, a policías y militares en las calles de Monterrey y otras ciudades, las noticias del corazón siguen fluyendo en las revistas de "alta sociedad" y de chismes de la farándula que en estos momentos de terrible aberración nacional dan más información de los poderosos que las secciones de política y economía. Según esas fuentes, dosificando fechas y momentos, para crear una telenovela rosa que tenga consecuencias electorales, Quique Gaviotón ha ofrecido anillo de compromiso en Acapulco, en pleno 14 de febrero, al rostro que durante largo tiempo fue públicamente asociado a la entrega de obras y servicios del gobierno del estado de México ¡Ah, el amor, que tuvo episodios dorados con Martita y el señor de bigotito que a lo loco hizo como que gobernó a la nación, y con el antecesor de Copete Peña, el enamoradísimo Arturo Montiel y su inmobiliaria francesa amada! Y, para cerrar el cuadro, quienes deseen enterarse de los momentos que pasó la esposa de Juan Camilo en el contexto de la caída del jet y en los días posteriores, habrán de recurrir a los servicios profesionales de la revista Quién, que en su edición reciente lleva una entrevista exclusiva con Marigeli Escalante, ahora viuda de Mouriño, a la que, por cierto, según sus propias declaraciones, le mantendrán a lo largo del sexenio la escolta militar, "por orden del Presidente".

¡Hasta mañana, mientras sale en libertad el autor (sólo) material de la muerte de Manuel Buendía!

Doble moral de los gobiernos panistas

Crecieron nómina y contrataron gañanes

Guadalajara.- Se decía en la época de la Roma imperial que ninguna alianza perversa es duradera. Lo demuestran los hechos y la misma historia; hechos que trasladados a nuestro momento político nos permiten observar cómo pierden los panistas tradicionales (quedan pocos) y pretendidamente ganan los advenedizos con los que firmaron esa alianza perversa y que son los más.

Los que peinamos canas y nos dedicamos al periodismo —si tenemos memoria sobre los principios y las buenas intenciones de aquellos idealistas que hablaban de pulcritud en el quehacer político— hoy da pena ajena el comportamiento de sus afiliados, toda vez que rompen las reglas y los pactos de civilidad que se firman cada que hay procesos electorales, faltando a la ética y a la moral que pregonan.

Los ayuntamientos manejados por el PAN, de todos, no se hace uno. Guadalajara el primero: crecieron la nómina, contrataron gañanes a modo, y ahora, para que no se estorben entre ellos, sacan a esos sujetos a la calle con la única encomienda de hacer proselitismo, encargando el changarro a otro, por aquello de no vayan a pasar lista, y no exista quien conteste. Mientras éstos salen a las calles, patrocinan encuestas amañadas y mandan profusamente correos electrónicos llenos de sofismas y mentiras, otros se dedican a llamar a las emisoras de radio para cuestionar desde el anonimato a aquel ciudadano que aspire a una presidencia municipal o a diputación.

A eso le llaman, tal vez llevados de la mano de su gurú de las elecciones, Vicente Fox, ¿guanajuatizar?

Qué pena que un partido, otrora serio, hoy se encuentre en manos de ineptos, omisos y ladrones, a quienes les importa un serenado rábano el tan manido slogan sobre el bien común.

La doble moral con la que se exhiben raya en el cinismo y pretenden taparle el ojo al macho, después de que muchos hemos denunciado sus costos inflados en obras públicas y los subejercicios en que han incurrido, porque ya sea por indolencia o por ineptitud, no pudieron integrar los requisitos que marca la ley como son los proyectos ejecutivos de los que hablamos en varias ocasiones en esta columna.

Pero como es año electoral, a marchas forzadas arrancaron obras y reparaciones donde no hacía falta, y tanto en Zapopan como en Guadalajara si usted piensa venir ¡ni lo intente!, no pasará al centro de ninguno de los dos municipios, se arrancaron “trabajando” en todas las calles del centro de ambo, y si usted tenía que llegar a su trabajo o ir de compras, olvídelo, no hay cómo pueda hacerlo.

Los comerciantes de la zona están que trinan, la gente que vive en medio de ese caos, sufre y ni las banquetas, ni las calles están habilitadas para que usted pueda transitar. Por ello la cita del primer párrafo: “ninguna alianza perversa es duradera”, y les fallaron los cálculos y las obras no se terminarán hasta dentro de cuatro meses a unos días de las elecciones. ¿Votarán por ellos? ¡Ja!

Los Panistas: ¡ PARA VIVIR MEJOR!

Manú Dornbierer

Para vivir mejor los panistas - porque los demás viven cada vez peor – empezaron por copiar al viejo PRI, pero ya lo están superando. Tienen que darse prisa porque este segundo sexenio, si es que lo completan, es el último. Y no obstante la arrogancia con que se manejan, en el fondo comprenden que no sirven para nada no obstante lo que digan sus spots… y el zafado de Fox con su Coca Cola Center manejado por Rand Corporation y los peores derechistas d e uno y otro país, porque conocen las estadísticas. Un fresco paréntesis refresquero ya que menciono bebidas: Me dio mucho gusto ver que Walmart vende ya los refrescos de verdadera fruta Boing, 3 por $10 pesos, pertenecientes a una cooperativa mexicana que ha luchado tanto para no morir.

Así es que, decíamos, los blanquiazules tienen que apurarse a gastar y a hacer negocios. Saben que el próximo gobierno del PRI, según las encuestas que pagan hasta los perredistas para ir entronizando al siempre igual tricolor, al que de toda evidencia empuja la incompetencia panista, no les pedirá cuentas ya que es papá PRIAN y todo está arreglado entre las dos ramas del aberrante sistema político mexicano parido por los siempre presentes Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos.

Van pues a ser lo más cínicos y rápidos posibles. Y es que no sólo estuvo arreglado desde 1989 entre ambos cómplices salinistas, sino que a resultas del fraude, compraron al PRD en su modalidad Chucherías. Arreglaron lo que debió ser un negociazo para los chuchos desde el 1º de diciembre de 2006 cuando el Güero González,designado jefe de la bancada perredista, le abrió la puerta trasera a Calderón para que entrara “a robar la casa”. Por cierto que dentro ya le tocó recibir al espurio al nuevo alcalde priista de Acapulco Manuel Añorve. ¡Que dueto tan simpático!

Los “representantes populares” de la Cámara de Diputados ya tuvieron sus tres años de Hidalgo y se van bien forrados, con una tamaña T de traición en la frente. Traición al pueblo de México. Si ha habído en tiempos recientes una Cámara de diputados vergonzosa esa es la saliente de la Sexagésima Legislatura, de la que fue orgullosa presidenta Ruth Zavaleta o como la llaman algunos “pantaleta” y no por misoginia. Y cuyo coordinador priista Emilio Gran Boa demostró cómo fue y sigue siendo el PRI. Y sin duda seguirá escalando y saquenado en la próxima Legislatura. Es hueso perenne. Y los “triunfantes” perredistas de Chucherías salen con 3 T, pues además de someterse a los otros dos partidos en sus traiciones al pueblo de México, traicionaron al hombre gracias al que obtuvieron sus curules y a su propio partido. No les importó debilitarlo, segmentarlo y desacreditarlo. Y ahora hacen un ridículo spot con voz de niñito en el que afirman que hoy el PRD se ve más mono y deja mejor sabor de boca. ¿A quién? Sólo a Calderón. El caso es que están más abajo de lo que jamás estuvieron en intención de voto. Hay que recordar que llegaron, antes de su compra-venta, a ser la segunda fuerza política del país. Su deber era luchar con todo por la presidencia robada.

Así que ¡a darle al billete! Qué importa que haya crisis y que el gobierno con el que se aliaron vilmente haga esfuerzos inauditos para hacerse el fuerte y el optimista, el que no tiene culpa de nada, salvo de no dar golpe. Pero he aquí que de repente Slim les tira la pura neta. ¿Cómo no les va a caer gordo? Por cierto como ha engordado. Y le da tal coraje a Calderón que Creso Carlos &Charlie se atreva a contrariar los spots del señor “Gobierno Federal”, que le pega al gordo en donde más le duele, en su alter ego, Carlos Salinas de Gortari. Oh novedad, una despechada mujer de Téllez Kuensler. secretario de Incomunicaciones de Felipe y titiritero del “accidente” de Mouriño, revela que … “Es un ladrón” y por consiguiente que se robó la mitad de la partida secreta de su presidencia, algo así como 900 millones de dólares, según una grabación de celular mal apagado. ¿Nada más? No sé si el que fungió como secretario de La Lana, de Salinas, Pedro Aspe, esté despechado o no, pero quizás nos podría corroborar algunos otros datos de aquel otro momento de saqueo del país. Por ejemplo, podría platicarnos del rumor aquel de que Salinas se clavó los 27 mil millones de Tesobonos. ….

Bueno hay muchos testigos de los robos de Salinas. Uno de ellos no es un testigo de mucha calidad, pero sí bien despechado. Rubén Figueroa Alcocer al que no le perdonaron su “pecadillo” de Aguas Blancas en Guerrero. El vil asesinato de campesinos inermes. “Lo de Aguas Blancas: 17 campesinos ejecutados, con toda la barbarie de que es capaz el abuso del poder, no fue una simple masacre, sino un genocidio (como el de Acteal y El Charco) y conforme a los convenios y tratados internacionales suscritos” según Cepeda Neri. Figueroa sqbe todo lo que se llevó Salinas y lo despepitó cuando lo defenestraron y su compadre Zedillo no pudo hacer nada.

De la fortuna de Slim se dijo” ¿Cómo explicar la súbita explosión de poderío económico de este hombre si todavía en los años ochentas era un adinerado ordinario y más bien un pequeño y modesto industrial dentro de todo el espectro...?. La respuesta está en la adquisición de Telmex, la empresa estatal que controlaba el 100 % de las acciones y operaciones telefónicas en México. Sí, la empresa nacional que a principios de la década de los 90’s fue desincorporada para privatizarla, asignándose a quien hoy sabemos aunque se sepa que de Carlos Slim y de otras dos empresas no mexicanas es sólo el 36 % de la misma, siendo un enigma de quién (o de quiénes) es el 64 % restante. Telmex fue vendida por el gobierno de Carlos Salinas en poco más de Mil 700 millones de dólares, aunque su precio después fuera valuado en alrededor de 20 Mil.”

ASÍ GASTA HO Y EL GOBIERNO FEDERAL - Diversos colegas últimamente nos ofrecen datos duros y comprobables de lo que gastan los panistas en plena crisis “ provocada fuera y para la que estamos mejor preparados”: El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) nos cuenta que 74 mil 520 devaluados pesos –el salario mínimo de un mil 360 personas--, de acuerdo al contrato AD-119-07 adjudicado directamente por la Coordinación General de Administración de la Presidencia de la República al Grupo Gastrointestinale (?) el 16 de julio de 2007. Sin mayores datos, se supone que tal desembolso de los contribuyentes fue para el cumpleaños de alguno de los vástagos del matrimonio Calderón Zavala”. El 1 de agosto de 2008, Banobras pagó 13 mil 600 pesos por “servicios de capacitación del curso interno denominado ‘Sexualidad Infantil en el Preescolar’” que, ¡por fortuna!, no impartió el por entonces ya desaparecido y otra vez de moda Marcial Maciel. Un show cómico-musical en Lotería Nacional: 86 mil 250 pesos. Una función de circo, contratada por la Secretaría de Hacienda: 315 mil. Y otro colmo: la propia SHCP contrató a Gourmétrica (18/06/2008) para la “elaboración de un taller dinámica de integración de equipos de trabajo Chef por un Día”. Pagó 210 mil pesos. ¡Que bueno que sólo fue “por un día”!, dice el agudo Paco Rodríguez.

PEÑOLES ¿TOTALMENTE PALACIO? - La familia Balleres es dueña de la minera no 5 del mundo y del Palacio de Hierro. Hoy es urgente que saque de Torreón a tan contaminante industria de metales. Está urgida ña regiòn de una atención eficiente y responsable del problema en el que la ha sumido el funcionamiento de la planta de Peñoles. Se deben independizar los mecanismos de vigilancia, atención y diagnóstico incorporando a ciudadanos, académicos y ambientalistas. La situación actual no podía ser más absurda: en la actualidad las emisiones de Peñoles las mide Peñoles, ni siquiera la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la entidad mejor representada en el comité médico de atención al problema es Peñoles y la supervisión del fideicomiso para la atención de la población afectada recae en un representante de Peñoles. Algunas medidas de sentido común podrían enviar una señal a la sociedad de que la atención a este problema está encausándose hacia su solución definitiva.

Y como las madres de “los niños con plomo” han ido a pedir más leche para sus vástagos víctimas de una de las diversas contaminaciones de una de las compañías mineras más grandes del mundo, Peñoles amenaza con llevarse su proceso a Estados Unidos, a dar chamba a los gringos pues, y no a estos revoltosos mexicanos. Allá seguramente los filtros anticontaminantes están bien.

Problemas y màs problemas resultantes del neoliberalismo en todo el país hacen pensar que NO estamos preparados para afrontar la situación mundial o simplemente la de Mexico

jueves, 5 de febrero de 2009

Televisa, TVAzteca, el ife y su monitoreo…

Marcela Gómez Zalce

• La camorra de Felipe
• Nuevo León

La paciencia es amarga mi estimado, pero su cosecha es dulce. El jinete de la tormenta Felipe, debería ser más prudente al escoger con quienes quiere camorra.. porque el que se ríe, se lleva y el que se lleva, se aguanta. Y el PRI acusó puntual recibo de su (des)gobierno que apuesta a la confrontación política en estos tiempos de crisis donde sobra soberbia, estupidez y más focos rojos.

El nuevo capítulo de colisión con el poderoso duopolio televisivo por la espotiza propinada motivando la rechifla del aficionado respetable origina varias cándidas preguntas. Por ejemplo, ¿cuál fue la táctica de las televisoras detrás del paquetón de varios minutos juntos de la transmisión del espoteo partidista..? ¿Contra quién es el amañado golpe..? ¿El Congreso por la aprobación del bodrio electoral? ¿contra el Gymboree de Los Pinos y su jefecito? ¿contra el ife (con minúsculas)..? o ¿Contra los partidos políticos..?

Or ¡¿all the above..?!

Con todo y que en sentido muuuy riguroso de la ley no habría violación alguna sí existe…dolo, alevosía, ventaja y mala leche. Suficiente como para darles un estátequieto..o ¿abrir los espacios para los arreglone$$?

Sobre todo porque desde el 31 de enero y hasta el 5 de julio los tiempos oficiales los administra el ife y, las televisoras en lugar de pautar 6 minutos por hora (de los 48 diarios, de los 96 por día) y en los cortes comerciales …decidieron la puntada de aventarlos juntos en horario de alta audiencia desencadenando el vendaval mediático-político resultando en la tibia respuesta de Valdez Zurita afirmando que hay conductas atípicas coreado por la estrella (porque brilla por su ausencia) Fernando Gómez Mont, quien solicitó una explicación técnica de la divertida embestida, yes?

Pero sin entrar a la exquisita tenebra de la molestia (que desató la espotiza de la venganza ) por el Frankenstein electoral, habría que preguntarle al ife ¿porqué hoy 5 de febrero no está instalado el cacareado sistema de monitoreo que debió estar listo y con su listón funcionado desde el 15 de enero en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey..? ¿Recuerda la controvertida licitación que ganó el Grupo de Tecnología Cibernética (que además da atractivos servicios a Gobernación) el 18 de noviembre pasado? El mismo que los inservibles del ife denominaron en su ridículo boletín como una empresa que reúne las condiciones legales.. técnicas y económicas requeridas garantizando satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas…que no se han cumplido y que, de estar instalado el juguetito, el episodio de las televisoras tendría argumentos legales y más sólidos que la conducta atípica o las razones técnicas para evitar irregularidades en la transmisión. ¿Me sigue?

Súmele que la empresa ha solicitado al ife varias prórrogas para la instalación del importante monitoreo con todo y que recibieron la friolera del 50% del pago (de los 320 mdp) por ser los ganadores del polémico proceso de licitación. Y ya encarrerados habría que preguntarle al consejero Leonardo porqué declaró que el ife no tiene recursos para monitorear las precampañas..?

Y ¡¿los 115 millones de pesos, apá?!

Eso sin mencionarle que la empresa súper chingona para monitorear la espotiza está obligada a dar capacitación de personal 15 días antes de abrir el sistema en las plazas…lo que hoy no ha sucedido. La tercera semana de diciembre debieron entregar los equipos que.. hasta hoy no han entregado. Otra ingenua duda es ¿cuántas prórrogas pueden solicitarle estos muchachos (con cobija azul) al ife, que por cierto hoy,..están violando las bases de una licitación que fue otorgada por llamativos intereses..?

Ahora que está en el escandaloso epicentro el abierto desafío del duopolio televisivo, ¿porqué no se le exige al árbitro (en vías de extinción) explicaciones de este original culebrón…que será la tumba del cacareado instituto cuya elección del 2009 es el laboratorio..rumbo al 2012?

Y para cerrar (for now) las maravillosas dudas..¿porqué el ife está siendo, blindado con más seguridad interna y bardas más altas?

¿Presagios del tsunami político-social-electoral que se suma a los ingredientes para la tormenta perfecta que espera ansiosa ser montada por los jinetes..?

Por la Mirilla

Uno.—Temeraria la respuesta (de golpe mediático) de solicitar formalmente a Canadá la extradición de Napoleón Gómez Urrutia que no tiene sustento legal ni jurídico…

Dos.—Calderón impuso desde el CEN a Fernando Elizondo y Paredes jugó a tres bandas para que Rodrigo Medina sea el abanderado tricolor en una plaza que entrará en ebullición como lo es.. Nuevo León.

Zedillo, Fox y Calderón: Trío de Cínicos

Eduardo Ibarra Aguirre

A falta de pan, circo! Tal pareciera ser la máxima imperial que se disponen a seguir al pie de la letra, en tiempos de crisis del capitalismo salvaje y sus brutales secuelas nacionales, Ernesto Zedillo Ponce de León , demócrata impar sólo porque entregó las llaves de Los Pinos al habilidoso engañabobos –con todo respeto para los incansables promotores del voto útil que algunos aún justifican-- de Vicente Fox Quesada y el bipolar enamorado cuasi adolescente a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa .

El trío de cínicos sostenido con recursos del erario para que lleven un tren de vida que los propios monarcas envidiarían, amén de los recursos provenientes de los negocios forjados por ellos y sus familiares al amparo del poder, pero nunca investigados por el Ministerio Público Federal, entraron en escena y mostraron aptitudes para desempeñar el papel de bufones de los atribulados dueños de la aldea global, ausentes del Foro Económico Mundial, y las trasnacionales, algunas asesoradas en la actualidad por Zedillo Ponce de León, naturalmente que después de entregarles porciones de las riquezas del país a precio de ganga, como Ferrocarriles Nacionales de México.

El dizque ranchero de Guanajuato que nació en el Distrito Federal y se dedicó la mayor parte de su vida laboral a promover las ventas de Coca-Cola en México y América Latina, exhibió a Martha María Sahagún Jiménez como mentirosa, al asegurar a los candidatos a alcaldes del Partido Acción Nacional que se dedicó todo el sexenio a hacer campaña a favor del blanquiazul y dejó encargada la oficina presidencial. Declaración de parte, relevo de pruebas. ¿Dónde están la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación ? ¿Qué esperan para proceder?

Escribo mentirosa no porque pretenda descubrir el hilo negro y mucho menos faltarle al respeto a la señora, sino porque la siguiente declaración, hecha en julio de 2004, en Brasil, por la madre de los exitosísimos empresarios Bribiesca Sahagún , así lo evidencia.

Dijo Sahagún Jiménez para declinar a las aspiraciones dinásticas, a ser candidata a vivir otro sexenio en las cabañitas , muy a su pesar y con la voz entrecortada: “No obstante, quiero afirmar que no seré candidata a la Presidencia de la República ”. Remató: “En este sentido quiero dejar claro que nunca he intervenido ni intervendré en decisiones institucionales que sólo competen al presidente de la República ”.

Uno a uno, los que formaron parte del gobierno del cambio (en reversa) niegan haberse hecho cargo de Los Pinos, excepto la michoacana de Zamora. La conclusión es evidente.

Además de los programas y las políticas que se mantienen inalterables, el trío tiene en común el traslado de un sexenio a otro de buena parte del equipo gubernamental. Calderón, por ejemplo, heredó a la tercer parte del gabinete de su antecesor con todo y que presume ser El hijo desobediente .

Del señor que en la campaña presidencial de 1994 confesó “Me gusta que me digan la neta”, heredó a los entonces secretarios de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler ; de Energía Jesús Federico Reyes Heroles González Garza ; al subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Javier Lozano Alarcón ; al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub …

Resulta escandaloso pero comprensible, pues, que los que se concertaron desde Los Pinos (Zedillo) y San Lázaro (Calderón) para imponer a la nación el quebranto de 850 mil millones de pesos para rescatar a los banqueros (Fobaproa), cínicamente exhiban sus complicidades, que el segundo pretenda elevarlo a modelo frente a la crisis financiera global y ostente “como uno de los mejores equipos económicos del mundo” al gris e incompetente grupo que reacciona tardía y erráticamente.

Tres sinvergüenzas

José Gil Olmos

MÉXICO, DF, 2 de febrero (apro).- Aunque el habitual comportamiento de Vicente Fox le da condición de charlatán y engañabobos, sin soslayar evidencias de corrupción, mal se haría en tomar a chacota su más reciente confesión sobre su sexenio y que explica por qué incumplió su promesa, una de tantas, de reformar la Constitución para enjuiciar políticamente a los presidentes de la República.

Reunido con alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), en Querétaro, Fox sumó otra de sus memorables declaraciones sobre su desastrosa gestión gubernamental y su intervención en las elecciones del 2006 al confesar que delegó la Presidencia de la República durante los seis años y recomendó a los ediles hacer lo mismo.

"Ustedes, estos seis meses, tienen que andar en la calle, no en el escritorio, no en la oficina. Ahí encárguenle a alguien la oficina. Yo encargué por seis años la oficina ahí en Los Pinos a alguien. Muy poco tiempo estuve ahí", dijo Fox, quien aconsejó a los alcaldes panistas involucrarse en las campañas electorales.

"Por favor, no tengan miedo de pasárselas (las encuestas) al abanderado del PAN. Con tres días que salgan, y me parecen pocos, a la semana, que salgan a la calle a estar con la gente, van a escuchar qué es lo que tenemos que darle a esos ciudadanos para que nos brinden su confianza."

Con tal proclama, Fox reconoce que incurrió en por lo menos tres conductas graves, una de ellas claramente ilegal:

La primera tiene que ver con la delegación de su deber constitucional de presidente de la República, que es unipersonal e intransferible, y que él mismo se encargó de dividir en dos el cargo cuando afirmó que, junto con Marta Sahagún, formaba la "pareja presidencial". Ahora ratifica que a ella "encargó" no la custodia física del inmueble de Los Pinos, sino la conducción misma del gobierno federal.

Aunque, claro, cuando la señora se avocaba a los grandes negocios y los de sus muchachos, los hermanos Bribiesca Sahagún, el todopoderoso del gobierno federal era Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, el que dotaba de opio a Fox mientras colocaba a todo un ejército de fanáticos de El Yunque en toda la estructura gubernamental.

La segunda falta derivada de esa declaración es la conducta facciosa que desplegó desde el proceso que derivó en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal para inhabilitarlo como candidato presidencial y que, por la presión social, se debió desistir, aunque en las elecciones del 2006, como él mismo reconoció en 2007, se desquitó.

Y ese desquite tiene que ver con su decisiva participación en el campo electoral durante todo el proceso del 2006, obviamente después que dejó encargado el gobierno. "Muy poco tiempo estuve ahí", dijo a los alcaldes, a quienes los alentó a incurrir en delito.

En efecto, cuando recomienda a los alcaldes no sólo delegar su cargo y responsabilidades para hacer proselitismo aun en días y horario laboral, sino inclusive en hacer encuestas financiadas con recursos públicos --jamás dijo que debían ser pagadas de su bolsillo-- para entregárselas a los candidatos del PAN, Fox es promotor de la ilegalidad, algo que ya expresamente había recomendado a los diputados locales, en octubre, recurrir a las rendijas legales.

"Hay otras ideas geniales como es partirle el queso a López Obrador", dijo Fox en esa reunión celebrada en Monterrey, en su carácter –no hay que olvidarlo-- de miembro del Comité de Estrategia del CEN del PAN, nombramiento que le extendió Germán Martínez, presidente de ese partido, como parte de un plan para "guanajuatizar" todo México.

La confesión de Fox ante los alcaldes del PAN no debe ser vista, entonces, como una ocurrencia, sino una expresión deliberada que forma parte de la estrategia para activar en todo el país la simbiosis partido-gobierno, como el uso de los programas gubernamentales con fines proselitistas que ya ha sido convalidada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Fox dice lo que Felipe Calderón y el propio Germán Martínez sólo murmuran, pero en lo que están perfectamente de acuerdo.


Apuntes

Se trata, en efecto, de una burla: Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, los artífices del mayor saqueo impune en la historia de México, el Fobaproa, se regodean con chistoretes y departen, frívolos, en Davos, Suiza. Ya era de sobra conocido el descomunal costo del rescate bancario derivado del colapso financiero de 1994, pero Zedillo, a quien nadie le puede negar conocimiento del caso en tanto que fue su principal operador, ha dicho que es equivalente al 20% del producto interno bruto. La cifra actual es de alrededor de 800 mil millones de pesos, y que cada año --como este 2009-- se deben destinar aproximadamente 50 mil millones de pesos sólo para el pago de intereses… ¿Es mucho o es poco? Compare: los partidos políticos recibirán este año, para campañas y gastos ordinarios, 3 mil 600 millones de pesos. Es una cantidad 15 veces mayor a lo que se gastará en este proceso electoral. En este saqueo hay responsables: Zedillo, que era presidente de la República, y Calderón como presidente del PAN, pero también Fox, quien inclusive apareció en spots hablando de las bondades del rescate bancario, del cual fue también favorecido. Es decir, el Fobaproa vive...

Otra vez la guerra sucia

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Apenas se dio el banderazo a la campaña electoral de este año y empezó la famosa guerra sucia. Entre la dirigencia del PRI se ha detectado ya a dos personajes a quienes el PAN encomendó la tarea de filtrar en los medios escándalos de priistas reconocidos: el español José Antonio Solá y Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón.

Según información de la cúpula priista, desde hace semanas se ha filtrado que Solá y Zavala tienen listos varios expedientes de personajes famosos dentro del PRI, que tienen que ver con casos de corrupción, presunta vinculación con negocios ilegales y hasta solapamiento de homicidios.

La idea sería orquestar una campaña negra o sucia contra gobernadores, legisladores y figuras prominentes del Revolucionario Institucional, a fin de golpearlos en su imagen y de esa manera recuperar algo del voto que al PAN se le ha ido por sus pugnas internas y la mala administración de Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

La tarea del militante del Partido Popular español, José Antonio Solá, sería la misma que se siguió en 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador: sembrar la duda en el electorado y manchar la imagen del adversario, siguiendo aquella idea de "difama que algo quedara". Este trabajo no sólo lo hizo en México en aquella elección presidencial, sino que intentó hacerlo, con resultados negativos, en la elección de España, donde trató de menoscabar la imagen de Rodríguez Zapatero.

Para la labor de ambos personajes ha sido fundamental trabajar detrás de los escenarios, donde las luces no llegan y donde luce el fino trabajo de la filtración.

A Solá se le ha visto en la sede nacional del PAN al lado de Juan Ignacio Zavala, quien desde 1994, con aquel caso de La Paca, se ha especializado en filtrar cierta información a los medios a través de reporteros y columnistas.

En 1995, como vocero de la PGR, fue quien difundió las imágenes y la versión oficial de la identidad del subcomandante Marcos, Rafael Guillén Vicente, con lo que encabezó la propaganda oficial en contra del movimiento zapatista.

Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, la esposa de Calderón, ejerce un poder que no se ve, pero se siente en los medios. Desde su lugar en el PAN, donde es asesor de la presidencia, jala los hilos de la información y se contacta con algunos líderes de opinión.

Y en una estrategia electoral iniciada el 31 de enero, Solá y Zavala hacen la mancuerna. El primero diseña la campaña sucia y el segundo la difunde.

De acuerdo con la versión de los priistas, el gobierno de Calderón es el que está detrás de la pareja Solá-Zavala, desesperado ante los nulos resultados de Germán Martínez al frente del PAN.

La estrategia supuestamente estaría diseñada para golpear la imagen de algunos gobernadores como Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera y Humberto Moreira, entre otros, así como algunos legisladores, entre ellos Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

De ser cierta esta presunción, se explica la utilización mediática que se ha hecho del reportaje de Diego Osorno sobre el asesinato del argentino Mario Palacios, en noviembre de 2003, quien tuvo una relación con Maude Versini, esposa de Arturo Montiel. El asunto no fue investigado en su momento y tampoco ahora, con el actual gobernador Enrique Peña Nieto.

Este caso deja muy mal parado a Peña Nieto, ya que golpea precisamente su imagen de candidato presidencial y al mismo tiempo, por extensión, la imagen de un PRI que pretende dejar atrás un pasado de corrupción e impunidad.

Contrario a quienes piensan que es un candidato a la Presidencia muy fuerte, por la campaña de imagen que la ha dado Televisa desde hace tres años, en realidad Peña Nieto tiene muchos puntos de debilidad, uno de ellos, quizá el más profundo, es la protección que le dio y le sigue dando a Montiel por sus negocios oscuros y la riqueza inexplicable de toda su familia.

En realidad no es difícil golpear la imagen de los priistas. Su pasado los traiciona y, por más dinero que inviertan en su cambio de look político, no puede borrarse.

Pero los panistas tampoco se salvan. Las oscuras relaciones del exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, con la hija del narcotraficante Juan José Esparragoza; los negocios inmobiliarios de Diego Fernández de Cevallos en Punta Diamante; la riqueza de Vicente Fox y su familia; los contratos de Hildebrando Zavala, el cuñado incómodo de Calderón, y las relaciones del exembajador Emilio Goicoechea con los Arellano forman parte de una larga historia de personajes que también tienen antecedentes negativos y que son algunos de los puntos débiles que podrían aprovechar priistas y perredistas a lo largo de la campaña electoral.

Así, la guerra electoral, que se prevé para los próximos meses, no es solamente sucia, sino impúdica, pues los partidos no se detendrán ante nada con tal de conseguir los votos necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Y, al final, lo único que lograrán los partidos es reafirmar su imagen manchada por la corrupción, las negociaciones ocultas y el desinterés por la ciudadanía.

La bruja de los Salinas

José Gil Olmos

A mediados de octubre del 2008 empezó a circular el libro Los brujos del poder de José Gil Olmos, reportero de Proceso. El impacto que generó su aparición se ha traducido en una decena de presentaciones y un sin número de entrevistas y reseñas en medios impresos y electrónicos, incluida una serie de cinco entregas en los noticieros estelares de Televisa.

A continuación reproducimos de Los Brujos del Poder, el capítulo dedicado a Raúl Salinas de Gortari.


La bruja de los Salinas.

El 8 de octubre de 1996, Francisca Zetina, mejor conocida como la Paca, tuvo una visión, mejor dicho, un presentimiento: vislumbró el lugar preciso en el que estaba el cadáver de Manuel Muñoz Rocha, tras dos años de su extravío. Los huesos debían estar, aseguró la vidente, enterrados a flor de tierra en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari. Al día siguiente, el subprocurador Pablo Chapa Bezanilla llevó a la Paca a la finca del mayor del clan Salinas para comprobar que ahí estaban los restos del diputado por Tamaulipas, a quien se le adjudicaba haber participado en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Las vibraciones percibidas por la Paca fueron la señal que

Chapa Bezanilla recibió para convencerse, él también, de que estaba en el lugar correcto. "¡Es Muñoz Rocha! ¡Es Muñoz Rocha!", exclamó el miércoles 9 al ver el cráneo. Festejaba el hallazgo sin esperar a que concluyeran las investigaciones pertinentes.

Francisca Zetina Chávez recuerda ese momento:

"Fui y les dije que en ese lugar había vibraciones negativas. No es un lugar sano. Hay cosas sobrenaturales. El pasto no huele a hierba, y todo está muy misterioso."

—Usted dijo que había un cadáver enterrado.

—Eso lo decía el anónimo. Yo dije que había vibraciones fuera de lo común. Siempre dije eso. El anónimo sólo cumplí con entregarlo y es todo lo que sé.

Con este presentimiento, la Paca inauguraba una de las historias más increíbles de la política nacional: una vidente, una bruja, como la catalogaron la mayoría de los implicados poco tiempo después, había sido la guía de la justicia mexicana para encontrar al responsable de uno de los asesinatos más escabrosos de la historia nacional reciente, un caso que sigue sin resolverse.

Pero no sólo eso, las declaraciones de Francisca Zetina ante los tribunales sobre la afición a la brujería de Raúl Salinas, sería otra de las sorpresas que, literalmente, revelaría un personaje que se declaró integrante de la "Hermandad", secta de carácter mesiánico y milenarista, que practica el "espiritualismo trinitario mariano", una de las expresiones religiosas

populares más importantes de México, integrada desde 1866 por grupos de ferrocarrileros y por algunos marginados urbanos.

La Paca y sus allegados aceptaron pertenecer a esta agrupación esotérica, que practica el vudú, la cartomancia y la astrología, capacidades que puso al servicio del "hermano incómodo" mientras era su consejera espiritual. Lo paradójico fue que la Paca también asesoró a Antonio Lozano Gracia, el primer militante del PAN en llegar a ser responsable de la Procuraduría General de la República (PGR), quien traía todo un equipo de su partido. Su secretario particular era Armando Salinas y su vocero, Juan Ignacio Zavala, quien se dedicaba a pastorear a los reporteros filtrándoles los datos más increíbles de la historia. Esta misma función la hizo durante los primeros años de la presidencia de Vicente Fox, hasta que cayó de la gracia de Marta Sahagún.

Los funcionarios panistas, que se decían alejados de las su-percherías y de la corrupción, fueron quienes siguieron las señales y las vibraciones de la Paca hasta encontrar los restos de Manuel Muñoz Rocha. La historia churrigueresca de la osamenta enterrada en El Encanto le costó a la pgr más de 4 millones de pesos, los cuales fueron pagados por Lozano y Bezanilla a la Paca, así como a otros de sus cómplices, todos los cuales participaron en la trama de la siembra de restos hu-manos en el terreno de la propiedad de Raúl Salinas.

Por el uso de este dinero, que fue extraído de las arcas de la pgr, más precisamente de los bienes asegurados al narcotráfico, y por otros delitos, como la fabricación de pruebas y la compra de declaraciones ministeriales, el procurador panista fue llevado hasta los tribunales, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), encabezada por José Antonio González Fernández, realizó la investigación de la exhumación e inhumación del supuesto cadáver de Muñoz Rocha.

Producto de esta investigación, el 6 de febrero de 1997, José de Jesús Cortés Osorio, coordinador general de investigaciones de la subprocuraduría especial de la pgr, la Paca y muchos otros de sus cómplices fueron detenidos sin derecho a fianza, acusados de tramar la historia de la osamenta.

Para entonces, las historias de los huesos utilizados para engañar a la justicia y a la opinión pública, la de Francisca Zetina, alias la Paca, así como la del esoterismo de Raúl Salinas, además de las versiones que aseguraban que Lozano y Chapa Bezanilla habían caído en una trampa, se habían hecho públicas.

En el caso de la osamenta, el procurador Lozano dijo en una entrevista con el actual director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, que su contacto con la Paca había sido a través del subprocurador especial, Pablo Chapa Bezanilla, quien dijo haber recibido "información de una fuente que, en el pasado, le había dado datos importantes para la investigación, que había sido comprobada y que adicionalmente involucraba a miembros de la seguridad del ingeniero Salinas, personas respecto de las cuales habíamos comprobado que mentían en sus versiones".

Por su parte, Chapa Bezanilla, que al verse descubierto había huido a España, reveló en una carta entregada a un juzgado de aquel país —quería evitar la extradición— cómo fue que descubrió a la Paca y cómo le dio la información sobre el supuesto cadáver de Muñoz Rocha. Aseguró que, un día entre abril y mayo de 1995, no recordaba exactamente cuál, recibió una llamada de una "persona que dijo ser Ministerio Público Federal" del Reclusorio Oriente, quien afirmó tener unos familiares que habían trabajado con el ingeniero Raúl Salinas de Gortari, y aseguró también que ellos tenían información acerca del homicidio. "En razón de ello concerté una entrevista con el servidor público, quien me puso en contacto con tales personas, resultando ser la señora Francisca Zetina Chávez y su hermana Patricia."

Las hermanas Zetina proporcionaron al subprocurador la información de los inmuebles y de las propiedades de Raúl Salinas, los lugares a los que éste acudía, así como los nombres de las personas que lo visitaban. Según Chapa, gracias a estos datos se descubrieron las identidades falsas del hermano incómodo del presidente, así como innumerables propiedades y "relaciones íntimas" que no eran objeto de la investigación.

Tras este encuentro, el enlace con las hermanas Zetina quedó a cargo de José de Jesús Cortés Osorio, coordinador general de las investigaciones del caso Ruiz Massieu, quien poco tiempo después informó a Chapa Bezanilla que la Paca conocía a una persona que sabía dónde se encontraba el cuerpo de Muñoz Rocha, y esa persona pedía seis millones de pesos. Vino el regateo y todo quedó en un millón.

Fue así como Francisca Zetina entregó una carta de cuatro hojas y un croquis del lugar donde supuestamente se encontrarían los restos del diputado tamaulipeco. Según la Paca, esta información se la habría entregado, de manera anónima, un joven desconocido, por lo que ella no sabía nada más. La carta narraba los pormenores del supuesto asesinato de Muñoz Rocha y acusaba a Raúl Salinas; aseguraba, además, que revelaba el secreto "porque el país está sumido en injusticias y como patriota que soy, te autorizo a que des mi relato a la procuraduría".

Según la carta, el 30 de octubre de 1994 el mayor Antonio Chávez Ramírez, escolta personal de Raúl Salinas, le había conseguido una entrevista a Muñoz Rocha con el hermano mayor del presidente, la cual se llevaría a cabo en una residencia ubicada en Reforma 975, propiedad del hermano incómodo.

Al llegar al lugar, la puerta se abrió y "apareció la imagen de dos sujetos: uno de ellos con un bat en la mano y otro tirado en el suelo con la cabeza ensangrentada. El del bat se me quedó viendo estúpidamente y miró al mayor; el mayor, sorprendido, me agarró del brazo y nerviosamente me sacó al jardín, me subió a una camioneta y me dijo que esperara." Según el testigo anónimo, minutos después, el mayor le dijo que Salinas le había dicho que si guardaba silencio lo compensaría colocándolo "en un puesto grande" dentro de la policía. Antes de partir, el testigo vio otra escena: "Llegó un sujeto con acento extranjero y al cuerpo [de Muñoz Rocha] le quitaron sus pertenencias, lo dejaron desnudo y lo mutilaron, lo escalparon, le quitaron la mandíbula y los dedos, después lo echó en una bolsa como si fuera un carnicero."

El 9 de febrero de 1996, gracias a la información y a las "vibraciones" de la Paca, Lozano Gracia y Chapa Bezanilla descubrieron unos huesos en la finca El Encanto y, sin esperar los análisis científicos pertinentes, proclamaron que se trataba de los restos de Manuel Muñoz Rocha. Sin embargo, y casi inmediatamente, comenzó un nuevo capítulo en esta historia, una historia surrealista que concentra muchas de las prácticas de la política mexicana y en la que se mezclan y entrecruzan el engaño, el revanchismo, el esoterismo y la brujería.

Conforme se daban los primeros informes de los peritos mexicanos y estadounidenses, se descubrió que los huesos no coincidían con los de Muñoz Rocha. Y tampoco coincidían entre sí. El montaje comenzaba a caerse y el presidente Ernesto Zedillo se vio obligado a destituir al abogado del pan, Antonio Lozano, junto con todo su equipo. Al mismo tiempo, aparecía una nueva incógnita: ¿de quién o de quiénes eran los restos encontrados en la finca de Raúl Salinas? Poco a poco comenzaron a develarse las historias de los propietarios de los huesos y de cómo habían sido sembrados en los jardines de El Encanto.

Se descubrió que Joaquín Rodríguez Cortés, yerno de La Paca, había exhumado los restos de la tumba de su padre, Joaquín Rodríguez Ruiz, la noche del 3 de octubre, y que los había trasladado en un costal y en unas bolsas de plástico hasta los jardines de El Encanto, donde los inhumó la madrugada del día siguiente. Joaquín no reparó en que en esa misma tumba habían enterrado a otros dos de sus familiares y, por las prisas, se llevó los huesos revueltos de tres cuerpos.

Una investigación de los reporteros de la revista Proceso, Ignacio Ramírez y Ricardo Ravelo, dio con un dato fundamental. El sepulturero del panteón de Tláhuac, quien pidió reservar su nombre por temor a represalias, resolvió el enigma de los huesos enterrados en El Encanto.

Aquí había tres cadáveres sepultados en una sola tumba, uno abajo, otro en medio y uno más arriba. Yo pienso que, con las prisas y el miedo a ser descubierto, Rodríguez Cortés hizo un revoltijo de huesos; por eso creo que la calavera no correspondía a los demás restos, como lo afirma el doctor Trejo Sinecio [patólogo encargado de los análisis].

El enterrador llevó a los reporteros hasta una tumba en la que había tres cruces: la de Tomás Ruiz Vigueras, quien había fallecido el 4 de marzo de 1977; la de Joaquín Rodríguez Ruiz, muerto el 4 de noviembre de 1993, y la de la señora Paula Inés Cortés Chavarría, cuya muerte acaeció el 25 de julio de 1995.

Según el cavador del panteón de Tláhuac, no era creíble que el yerno de la Paca hubiera profanado la tumba con una pala y una varilla, sin ayuda de alguien más. Por su experiencia podía asegurar que se necesitaban, por lo menos, tres hombres con martillos y palas para romper las bóvedas y sacar los restos. Además, por el espacio tan pequeño que se había encontrado en el lugar, era imposible sacar todo el ataúd. Fue por eso que sacó lo que pudo, con la ayuda de otras personas.

—¿Y el velador? ¿Nadie escuchó nada? — preguntaron los reporteros.

—El velador es un viejito de ochenta años que está un poco sordo. Y si oyó, nadie sale aquí en las noches, el panteón se ha convertido en refugio de mariguanos. Capaz lo matan a uno y aquí mismo lo entierran —contestó el experimentado sepulturero.

Resuelto el enredo de la osamenta descubierta en El Encanto, comenzaron a conocerse todas las demás historias, entre las que sobresalía la de la relación entre la Paca y Raúl Salinas de Gortari.

Francisca Zetina siempre reconoció su complicidad con Raúl Salinas. Incluso antes de que se conociera su sentencia, en su declaración preparatoria del 18 de diciembre de 1996, dijo que fue por presiones del hermano mayor de la familia Salinas de Gortari como sembró el cadáver en El Encanto. El objetivo, aseguró, era desprestigiar a los funcionarios de la pgr. También reveló que Raúl Salinas la llamó desde la cárcel de Almoloya y la amenazó con dañar a una de sus hijas si no acataba sus instrucciones. Fue por esto que entregó la carta y el croquis a Chapa Bezanilla.

En la misma declaración, la Paca admitió el vínculo esotérico que la unía a Raúl Salinas de Gortari. El 15 de enero de 1997, Francisca Zetina fue arraigada en su casa de la calle Morelos 22, colonia Lomas de Santa Cruz Meyehualco. En una entrevista que se le hizo en el garaje de su domicilio, la Paca reveló que conocía a Raúl Salinas desde hacia ocho años y que desde entonces le había ayudado a utilizar los amuletos de magia que le eran traídos desde África.

Vestida de negro, con un amuleto al cuello "para mi protección

y seguridad", la Paca dijo que conocía a Raúl Salinas desde que éste era director de Diconsa, cuando lo vio por primera vez por intermedio de su secretaria particular, Ofelia Calvo, quien acudió a ella porque "quería casarse, tener hijos, dinero y que su jefe sobresaliera en la política [y] eso se lo pedía a los espíritus".

La amistad con Raúl Salinas, aseguró la Paca, "creció tanto que luego me convertí en su consejera. Siempre me consultaba cuando quería saber cómo le iba a ir en algún negocio o en su trabajo. También me preguntaba cómo usar los amuletos que compraba en África".

—¿Qué tipo de amuletos?

—Recuerdo que me mostraba colmillos de elefante. En realidad, al señor Raúl lo que más le preocupaba era su futuro y su seguridad personal.

Horas más tarde, al rendir su primera declaración, La Paca reconoció que ella formaba parte del grupo "Los marianos trinitarios del templo de la fe", ubicados en Iztapalapa, iniciados "en las ramas de la quiromancia[sic], la astrología y la cartomancia".

Semanas más tarde, en una carta que le envió a Raúl Salinas, quien ya estaba recluido en el penal de Almoloya, en el Estado de México, Francisca Zetina ofreció más detalles sobre sus prácticas esotéricas, su pertenencia a la "hermandad" y la ayuda que dio esta agrupación a Salinas, mediante guardias y práctica del vudú.

La revista Proceso publicó extractos de esta carta, que vale la pena recuperar, respetando la sintaxis y la ortografía originales.

Ingeniero:

Quisiera platicar larga y tenazmente con usted, pero debido a las circunstancias no se puede, escribo largamente esta carta.

La vez primera que lo conocí me pareció un hombre bondadoso firme en sus decisiones Amable, pues al decirme que en mis ojos veia la bondad, me dio gusto que pudiera conocer a la gente no porque sea yo una persona bondadosa sino porque usted sabe en quien creer y en quien no…

Soy parte de una hermandad, donde se estudia todas las partes que han sido dormidas del psiquismo donde la mente no tiene tope y se usa la trasmutación, de pensamiento de personas a cosas, donde muchisimas cosas que para el humano simple no puede ser posible dentro del siquismo son maravillosas…

Era importante que no se alejara y me preguntava porque volverlo a soñar si le avise del peligro en que estaba he cumplido por ley Kosmica al darle aviso y volví a quedarme callada porque amablemente me dijo que me lo agradecía pero como creer en algo tan absurdo… es difícil nuestra situacion porque somos muchos y bendito sea Dios soy una de las cabezas. Gracias por los quince mil pesos que nos dio su esposa en ayuda… el primer paso fue solucionar el escándalo de María. Segundo ponernos entre usted y sus enemigos para que no siguieran intentanto contra su vida fisica.

Tercero pagarle al hombre que habiamos llevado para que hablara con su esposa del porque lo habian golpeado no queriendo hablar con el siendo que era importante puesto que fue el que se negó arreglar su coche para que tubiera un accidente…como usted vera estamos al tanto de lo que sucede a su alrredor teniendo serca usted dos elemento que garantizan su seguridad y bienestar material sabiendo que todo esto causa gastos

nuestra hermandad ha cooperado para todo lo que ha sido necesario pero necesitamos de su ayuda manterial para seguir adelante, no porque no podamos seguir ayudando sino que es nesesario que se ayude usted mismo. es lógico que piense que queremos sacar provecho de esta situación lamentable pero es necesario que se cumpla la ley kosmica de lo justo por lo injusto y lo injusto por lo justo y pueda tener indulgencia propias…

por el otro lado se ha trabajado por medio del Vudu donde se han retirado uno a uno todos aquellos que han querido declarar falsamente contra usted. Su más grande enemigo esta amordazado y tapado de ojos en un laberinto y jamas encontrara la salida. hemos sabido tambien que estan queriendo culpar a trabajadores de usted de muertes ficiticias…

Ingeniero que la avalancha que se levanta de la obscuridad no tape sus buenos sentimientos, pues cuente con todos nosotros pues sabemos que usted no ha cometido los delitos que le imputan y queremos decirle que creemos en su inocencia que nosotros no somos nadie para juzgar a nadie y que todo aquel que se aserque a la luz del padre tendra siempre protección…

Pedimos a Dios Idulgencia para usted, pues sabemos que es usted un buen hombre, que como todos muchas veces nos llegamos a cometer herrores pero sin causar daño a nadie… El talisman que le mando es un amuleto muy sagrado pues es un amuleto silvestre del sur de Europa el cual no le dejara estar mucho tiempo encerrado cuidelo por caridad es muy costoso carguelo no lo deseche que en el estan años de sabiduria y valores espirituales que usted no se imagina… cuando necesite sentirme serca de usted hable tres veces a nuestro guia espiritual Joon F Kenedy, Ayora Gaidy Gases.

El contenido de la carta nunca fue desmentido por Raúl Salinas de Gortari, quien dejó de manifiesto su vínculo esotérico con la Paca. Pero no sólo ésta era parte de la "Hermandad", había otros integrantes, como Ramiro Aguilar Lucero, quien entregó a Francisca Zetina el documento "anónimo" en el que se revelaba la ubicación de la supuesta osamenta de Muñoz Rocha, que también estuvieron dentro de esta trama y que también conocían al mayor de los Salinas.

Aguilar Lucero, a la postre pareja sentimental de la Paca, en su declaración ministerial del 16 de octubre de 1996, y en una evaluación hecha por las psicólogas Lucía Bustos Montes de Oca y Graciela Miranda González, contratadas por la pgr en aquel momento, reconoció que pertenecía a la misma secta que su compañera. El reporte médico que se registró entonces dice lo siguiente:

Señaló que él pertenece a una Hermandad, mostrándose sumamente

hermético al respecto; sin embargo, dejó entrever que los miembros de dicha Hermandad son destacadas personalidades, quienes solicitan ayuda y orientación para realizar sus actividades a través de personas como la señora Francisca, La Paca, quien por medio de rituales y conductas esotéricas les brinda lo que solicitan, todo bajo un sistema de valores y conductas en los que la lealtad al grupo es una de las motivaciones principales. Nuestro evaluado agrega que él ha pertenecido a esta Hermandad por "generaciones", negándose a hablar de ello con mayor profundidad.

Joaquín Rodríguez Cortés, cuñado de la Paca y responsable de exhumar e inhumar los supuestos restos de Muñoz Rocha en la finca de Raúl Salinas, también se declaró miembro de la secta. En su ficha de identificación del Reclusorio Oriente, donde permaneció detenido, registró ocupación de herrero y plomero "y lo relacionado a lo espiritual".

Su religión: El Espiritualismo Trinitario Mariano es una de las expresiones religiosas populares más importantes y complejas de México, fue creada desde 1866 por Roque Rojas Esparza, un exseminarista y juez en Iztapalapa, de padre español con supuestos orígenes judíos y una madre indígena otomí cuyo padre era chamán, quien tiene una revelación en la que se le aparece el profeta Elías y funda la Iglesia Mexicana Patriarcal de Elías en el Ajusco, al sur de la ciudad de México, la divide en siete sellos o ramificaciones y forma un cuerpo sacerdotal de 12 mujeres y 12 hombres.

Esta iglesia muy asistida por clases populares del país tomó el nombre de Espiritualismo Trinitario Mariano de la sexta ramificación encabezada por la sacerdotisa Damiana Oviedo: Espiritualista porque es una derivación de espiritismo de Kardec ya que consulta a los espíritus de muertos para curar las enfermedades o resolver todo tipo de problemas; Trinitario porque señala que el primer profeta fue Moisés, el segundo Jesús y el tercero Elías reencarnado en Roque Rojas; y Mariano por el culto a la Virgen María.

En más de un siglo de permanencia ha crecido de manera impresionante en todo el país y algunas partes de Estados Unidos; sus líderes señalan que hay ocho millones de adeptos y de acuerdo con la investigación de Silvia Ortiz, titulada "Una religiosidad popular: el Espiritualismo Trinitario Mariano", hay miles de templos o iglesias registrados por la Secretaría de Gobernación desde 1926. Esta iglesia o secta conocida como la Hermandad, de la que al parecer se derivó el culto a la Santa Muerte, es a la que pertenece la Paca.

La Hermandad siempre estuvo al lado del hermano mayor del clan Salinas, incluso mientras éste permaneció en la cárcel. Todos los actores de esta macabra y surrealista historia ya han salido libres, incluso Francisca Zetina. Ramiro Aguilar Lucero fue excarcelado del penal de Santa Martha Acatitla el 8 de noviembre de 1997, después de que un tribunal federal determinó que se había cumplido el cómputo anticipado de sus dos condenas, dictadas hacía una década.

Diez años después, la Paca seguía en la cárcel de Santa Marta Acatitla, donde fue entrevistada por el reportero José Gerardo Mejía del periódico El Universal, quien publicó la entrevista el 29 de enero de 2008. En ésta, Francisca Zetina dijo que permanecía detrás de las rejas "porque el grupo político que estuvo involucrado en su caso presiona para que no obtenga la libertad". Hace apenas unos meses, el 9 de abril de 2008, la Paca finalmente salió de la cárcel. Se fue a vivir con su hermana a la colonia Iztapalapa, sin dinero y sin hijos, pues éstos la abandonaron el día mismo que pisó la prisión.

El 11 de junio de 2008, en una entrevista con la reportera Claudia Bolaños, del diario El Universal, la Paca aseguró:

"Yo sólo les hice el favor de acudir a la finca El Encanto, donde ya estaba el montaje. Yo tengo pruebas de toda la verdad, pero en muchas ocasiones entró gente a la cárcel a amenazarme. A muchos no les gustan las verdades, y tanto autoridades como personas que estuvieron a cargo no ignoran que nada más yo quedaba en la cárcel".

El nombre de Raúl Salinas nunca lo mencionó, tampoco el de Chapa Bezanilla o el de Antonio Lozano. Mientras La Paca permaneció 12 años en la cárcel, Raúl Salinas, su protegido espiritual, salió a la calle el 14 de junio de 2007. Ese día, tras abandonar el penal de Almoloya, se dirigió a su lujosa casa de Reforma, el mismo lugar donde años atrás había empezado esta historia. Entró desde la calle, cruzando los dos enormes colmillos de elefante que, en forma de arco, sirven de entrada a la casa, al tiempo que la protegen.

La suerte le sonreía a Raúl: meses después se enteró de que las autoridades suizas habían determinado regresarle los 105 millones de dólares que le habían sido incautados en 1995 por presunto lavado de dinero.