Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 31 de julio de 2007

GALERIA DE MONITOS DE LA REVISTA PROCESO

VENEZUELA



LOS 10 MANDAMIENTOS



EL REFORMON



A CONTRAPELO

LOS PANUCHOS SI QUE SABEN VIVIR A CUERPO DE REY A COSTA DE LOS IMPUESTOS DE LOS MEXICANOS

Los “monólogos” de Luis H. Álvarez costaron 11.7 mdp

isaín mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de julio (apro).- El gobierno de Vicente Fox pagó 11 millones 765 mil 628 pesos a Luis H. Álvarez por sus “monólogos” en la búsqueda de la paz y la reconciliación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como coordinador de una oficina que tuvo como presupuesto 12 millones 300 mil pesos durante el sexenio pasado.

Innumerables fueron los llamados del coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas al EZLN; 110 viajes desde la Ciudad de México hasta la selva Lacandona no fueron suficientes para que Luis H. Álvarez, se reuniera con la Comandancia General zapatista o con el subcomandante Marcos, vocero y líder político militar del grupo rebelde siquiera una vez.

Tal vez por ese fracaso en la Secretaría de Gobernación está “vacante” la plaza de coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, con un salario de 176 mil 682 pesos mensuales y clave de puesto es “JB1”, según la página web de la dependencia.

En enero de 2001, Luis H. Álvarez –actual titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas— empezó su encargo de negociar el proceso de paz con el EZLN, con un salario de 123 mil 600 pesos mensuales; pero en junio de 2002, se le aumentó a 176 mil 682 pesos, un incremento de 43 mil 082 pesos, casi 35% más, sin que hubiera logrado su objetivo, de acuerdo con datos de la Dirección de Remuneraciones de la Dirección de Recursos Humanos que, a su vez, depende de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación.

En el año 2002, el aumento a los salarios mínimos fue de 4.5, aproximadamente 1.99 pesos cada mes.

La Coordinación para la Paz y la Negociación en Chiapas fue creada en septiembre de 1998 por acuerdo del entonces presidente Ernesto Zedillo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cuando Fox designó a Luis H. Álvarez, el subcomandante Marcos, en nombre del EZLN, “saludó” el nombramiento del exlíder panista, a quien había conocido como miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en los diálogos de San Andrés que empezaron en 1995 y concluyeron abruptamente en 1996.

El vocero rebelde “reconoció la seriedad, respeto y responsabilidad” del panista, pero advirtió que Luis H. Álvarez sólo sería un “interlocutor válido” si se cumplían las tres condiciones para iniciar el diálogo: cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, la desmilitarización de la Selva y la libertad de los presos zapatistas. Se cumplió la última demanda y parcialmente la segunda.

Luis H. Álvarez hizo 110 viajes desde la Ciudad de México a Chiapas para internarse en la Selva Lacandona, pero nunca pudo tener frente él a la Comandancia General del EZLN o al subcomandante Marcos, mucho menos iniciar el diálogo y la negociación. El silenció de los zapatistas fue la respuesta, aunque hubo un breve intercambio epistolar cuando Fernando Yáñez Muñoz, el comandante Germán, fue designado “puente” para las negociaciones.

Además del comandante Germán, lo más cerca que el representante del gobierno federal estuvo de la dirigencia rebelde fue, un encuentro casual el 4 de junio de 2004 con el indígena tseltal Marcelo López Gómez, en las inmediaciones de un potrero en la comunidad de La Pimienta, municipio de Altamirano.

Según Armando Pinto Kanter, alcalde de dicho municipio, López Gómez es un “comandante del EZLN”.

Como miembro de la Cocopa, don Luis H. Álvarez tuvo muchas veces de frente, en la misma mesa, al subcomandante Marcos. En su papel de mediador le fue más fácil dialogar con el líder del EZLN, pero los seis años posteriores, en su papel de coordinador, nunca pudo lograrlo.

El encargo que le dio Fox de “propiciar el diálogo y la conciliación para alcanzar, a través de un acuerdo de concordia y pacificación, la solución justa, digna y duradera al conflicto armado iniciado el 1 de enero de 1994 en Chiapas”, terminó siendo un híbrido de una oficina burocrática más del gobierno federal: de gestoría para la entrega de apoyos de programas sociales, aunque de éstos la mayoría de los beneficiados fueron grupos ajenos al EZLN y de corte antizapatista, como la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), que dirige el exdiputado local del PRI, Pedro Chulín, y señalada por los zapatistas como de corte paramilitar.

Aunque en algunas comunidades Luis H. Álvarez era recibido con algarabía, muchas veces fue rechazado, como el 17 de mayo de 2005: en la comunidad Guadalupe Tepeyac por las bases de apoyo zapatistas cuando pretendía inaugurar un centro de capacitación comunitaria en las instalaciones que dejó el Ejército federal al retirarse de ese lugar.

Don Luis, “el militante activo con más larga trayectoria en las filas de Acción Nacional”, hizo infinidad de llamados al EZLN y su líder y vocero, el subcomandante Marcos, para sentarse a dialogar, pero uno tras otro exhorto fueron rechazados. Nunca obtuvo respuesta alguna.

En sus primeros días en el cargo envió una carta al subcomandante Marcos que jamás tuvo respuesta y en uno más de sus intentos desesperados, en septiembre de 2005, a uno año de terminar la gestión foxista, envió otra carta.

El subcomandante Marcos difundió el contenido de la carta en un encuentro con activistas y sus bases de apoyo en la comunidad La Garrucha el 15 septiembre del 2005. Reveló que don Luis les ofreció una reunión secreta a los líderes del movimiento.

"Anoche, entre la boruca (bulla) que se hizo aquí cuando ya nos íbamos, en la salida, me entregaron un sobre cerrado. Está escrito a mano y escrito en una hoja de cuaderno, y está firmada por Luis H. Álvarez… no sabemos si es realmente de él o no, y está proponiendo una reunión secreta para acordar cosas. La respuesta es no. Ya lo hizo (el comandante) Tacho en el curso de ayer”, afirmó.

Don Luis entendió la negativa de Marcos, por lo que optó por recorrer las comunidades de la zona del conflicto, en las que decía el subcmandante Marcos que el EZLN no tenía presencia; gestionó apoyos federales para diferentes poblaciones; se reunió con indígenas y con autoridades de los tres niveles de gobierno, con diputados federales y senadores miembros de la Cocopa, con embajadores de otros países en México…

Pero lo que siempre hizo y nunca pudo lograr, refiere el informe de Gobernación, fue “buscar por todos los medios pacíficos un diálogo permanente, persuasivo y prudente, a fin de lograr establecer un acuerdo de paz con el EZLN, en base a la justicia”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, hecha pública a través del Sistema de Solicitudes de Información (Sisi), Luis H. Álvarez viajó al menos 110 veces de la Ciudad de México a Chiapas; en 99 ocasiones se internó a la Selva Lacandona, para recorrer unas 300 comunidades en los 37 municipios que, según sus comunicados, se encuentran dentro de la “otrora zona de conflicto”.

Don Luis tuvo más de 12 millones 300 mil pesos de presupuesto en al menos los últimos cinco años al frente de esa oficina. En el 2002 tuvo más 5 millones 395 mil pesos, en el 2003 más de 3 millones 464 mil pesos, en el 2004, un millón 446 mil pesos, en el 2005, 854 mil 800 pesos y en el último año, el 2006, un millón 140 mil 200 pesos.

Ahora la oficina de don Luis está “vacante por el momento”, en tanto Hugo García, director general adjunto de Enlace Político, es quien “supervisa el funcionamiento de la Coordinación para el Diálogo y al Negociación en Chiapas; y en lo que concierne a su manejo administrativo

LA VERDAD SEA DICHA: PROGRAMA 31 DE JULIO 2007

UN TAHUR POLITICO EN BAJA CALIFORNIA

Hank Rhon dice no tener ni idea de
cuánto gana con sus casas de juego

* Según Gobernación, sólo en el primer semestre obtuvieron ingresos por $7 mil millones
* En reunión con empresarios, les ofrece participar en turismo, electricidad e infraestructura
* Acepta que venderá terrenos en BC a inversionistas chinos; ''obviamente va a ser negocio''

ANTONIO HERAS, ALONSO URRUTIA

Tijuana, BC, 30 de julio. Sin inmutarse, como si no le importaran unos millones de pesos más o menos, el candidato de la Alianza para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, habla sobre los ingresos que le generan sus empresas de juegos y apuestas: ''¿Siete mil millones, dices? Híjole, pues si dicen eso (en la Secretaría de Gobernación), a lo mejor. No te sabría decir''.

-¿Será cierto?

-La verdad, ni idea tengo -responde.

El lunes La Jornada publicó que, según informes de Gobernación, las empresas de juegos y sorteos en las que Hank Rhon aparece como socio mayoritario obtuvieron, sólo en el primer semestre, ingresos por casi 7 mil millones de pesos.

Lo que el priísta sí tiene un poco más claro es su fortuna personal de aproximadamente mil millones de dólares, que no inhiben su interés en la política.

-¿Con esa fortuna vale la pena pasar de empresario a político?

-Obviamente tú te respondes. Si no valiera la pena, no estaría yo aquí. En la política busco poder dar. Yo ya tengo mi vida resuelta. Dios y la vida se han portado extremadamente bien conmigo. Dios me dio 19 milagros, 19 hijos; me dio una preciosa familia con mi padre y mi madre, además de un excelente negocio que me permite vivir con holgura y dedicarme a lo que me gusta, la política, para acercarle al que tiene poco la posibilidad de que tenga un poco más y al que tiene mucho, que tenga mucho más''.

En una frase resume su proyecto de desarrollo: para combatir la pobreza no hay más ruta que la inversión privada y generar empleos. ''No hay otra. No soy amante de las dádivas''.

Se acerca el fin de la campaña y el candidato de la alianza Para que Vivas Mejor se mantiene imperturbable, no importa el tema que se aborde. Curtido en la polémica, no le inmutan que el panismo lo asocie con el crimen organizado o que constantemente recuerde la declaración en la que define a la mujer como su ''animal favorito''.

''Aaah, pero eso es de hace muchos años -dice en relación a sus presuntos nexos con la delincuencia-. ¡Que lo prueben! Simple y sencillamente que lo hagan. Invierte uno más tiempo y esfuerzo en tratar de contestar las calumnias y las infamias que en verdaderamente aclarar''.

-¿Son mitos o realidades?

-Si fueran realidades no estaría donde estoy; no podría ir a Estados Unidos cada que yo quiero; no podría andar libremente por mi país.

Lamenta que la guerra sucia haya sido el estilo de campaña del Partido Acción Nacional (PAN). '''Desafortunadamente así ha sido la campaña, pero nosotros ya sabíamos a lo que veníamos. Allá ellos''.

-¿Cómo ha visto los promocionales panistas?

-Muy, muy mal. Es un desprestigio para la profesión. Son ataques contra ellos mismos y contra tu servidor que no abonan en limpiar el oficio.

La entrevista se realiza en una gira por esta ciudad. Acaba de terminar una reunión con dirigentes de organismos empresariales, a quienes ha ofrecido hacer negocios en los grandes desarrollos del estado, desde construir un ''paraíso turístico'' en San Felipe hasta participar en la generación de electricidad o en la construcción de rutas ferroviarias o puertos de altura.

En su horizonte, dice, está la transformación del estado en una puerta de entrada a América Latina y en acceso hacia Estados Unidos. ''Ya andan diciendo que quiero vender el estado a los chinos. Pues sí, sí les voy a vender terreno para que inviertan. Obviamente va a ser negocio y se llevarán sus utilidades porque serán suyas, pero sus inversiones aquí estarán, generando empleos''.

-¿Los empresarios serán el punto medular de su gobierno?

-No, creo que es con todos. Al empresario debes darle oportunidad de que trabaje, invierta, gane dinero y genere más flujo y que sea revolvente.

Otro punto central de su proyecto es la seguridad pública, en crisis luego de 18 años de gobiernos panistas. ''No es gratuito que tengamos el primer lugar del país en delincuencia. Hay un grave problema de inseguridad''.

Empero, deja claro que el narcotráfico es responsabilidad del gobierno federal, que lo está combatiendo ''con muchos pantaloncitos el presidente Felipe Calderón, utilizando al Ejército. Lo que sí combatiremos es el narcomenudeo y colaboraremos en aquellas áreas donde se nos permita''.

''No le hago caso a las encuestas''

Hank Rhon no se altera ni siquiera cuando se le mencionan los ataques del PAN en los medios y la presunta injerencia del gobernador en la campaña, quejas constantes del PRI. ''Ha habido críticas al gobernador, pero no de tu servidor, que nunca dice que la burra es parda si no tiene los pelos de la burra en la mano. Yo estoy en mi campaña''.

-¿Pero no siente que le afecta?

-No es que sienta o deje de sentir. Yo me ocupo y me preocupo de mi campaña.

-¿Qué dicen sus encuestas?

-No le hago caso a las encuestas. La encuesta que me interesa es la del 5 de agosto.

Dice estar interesado en que la votación sea abundante porque el abstencionismo ha sido la clave para que el PAN se haya mantenido en el gobierno durante 18 años. ''La baja participación le conviene al gobierno y a su partido.

''Al PRI le interesa la participación. De ahí que haya planteado a los empresarios pagar un día o medio día a sus trabajadores que demuestren haber votado''.

Hank da por hecho que va a ganar y desde ahora anuncia que asumirá el resultado ''como hombrecito'' porque ya está harto de andar en los tribunales. En todo caso, ''como voy a ganar, serán ellos los que van a ir a los tribunales'', concluye.

DE MENTIRA EN MENTIRA VA EL GOBIERNO USURPADOR

El dinero incautado a Zhenli fue enviado
a EU para autentificarlo y contarlo: SAE


* Fue decisión del Banjercito trasladar los millones de dólares al Bank of America, afirmó Alvarez Alonso
* Según el titular de ese servicio, la división del capital se hizo sin una resolución judicial
* En el vecino país cobraron 1.5 mdd por comisiones y seguro

VICTOR BALLINAS

El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, reveló ante diputados y senadores de la Comisión Permanente que "no hubo una resolución judicial para que se procediera a distribuir los más de 205 millones de dólares decomisados al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, lo que hubo fue una declaratoria de abandono, emitida por la Procuraduría General de la República".

Al comparecer ante la tercera comisión de la Permanente para explicar dónde se encontraba el dinero decomisado, ya que primero el gobierno dijo que "se encontraba en el Banco de México y luego se informó que estaba depositado en Estados Unidos", explicó que "el dinero se encuentra depositado en el Bank of America, pero ello obedeció a decisiones de Banjercito, fue decisión exclusiva de su competencia y además corresponde a la disposiciones vigentes en materia financiera y prácticas y usos bancarios".

Sin que se lo preguntaran, él mismo adelantó: "seguramente se preguntarán por qué este dinero lo mandó Banjercito al Bank of America", y él mismo se respondió, "para autentificarlo, contarlo y respaldarlo, porque la única facultada para ello es la entidad emisora, la Reserva Federal de Estados Unidos".

El dinero no es prueba en contra de Zhenli Ye Gon

Fue más allá, el funcionario sostuvo que la PGR determinó que los más de 205 millones de dólares asegurados a Ye Gon "no constituyen elemento de prueba en su contra, por ello no se resguardó el numerario físico en una bóveda. Sólo cuando se solicita por una autoridad competente como elemento de prueba para una averiguación o proceso penal, entonces se resguarda, en caso de billetes o piezas metálicas, por tener marcas, señas u otras características que sea necesario conservar para fines de la averiguación previa".

Fue el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomás Torres quien cuestionó a Alvarez Alonso: "¿cuáles son los números de averiguación previa, específicos, de los que emana el cumplimiento del SAE para la repartición del dinero? Hay resoluciones de sigilo, pero el número de averiguación previa no lo es. ¿Cuál o cuáles son los delitos relacionados con el chino naturalizado mexicano?, y usted, que es un conocedor del derecho, díganos si siente suficientemente argumentado el acuerdo de repartición del dinero, interpretando el artículo 22 de la Constitución Política. La pregunta específica es sin resoluciones definitivas de autoridad judicial en el contexto de la averiguación previa o proceso penal que les autorice a esta disposición de facto".

El funcionario respondió: "la enajenación se hace a partir de una declaratoria de abandono, realmente no se hace a partir de una averiguación previa, sino simplemente tengo una declaratoria de abandono por parte de la PGR".

El senador perredista Tomás Torres manifestó que la urgencia de la repartición del dinero "tiene que ver con la prisa de acabar con el escándalo político. No está en discusión en esta mesa; el asunto es eminentemente político, yo puedo adelantarles dos o tres conclusiones. ¿Quién resuelve las eventuales impugnaciones con relación a la repartición del dinero?, porque si un tercio de esos recursos son para el Poder Judicial de la Federación, y ellos van a resolver, ya se están quedando con algo en este momento".

El senador Torres destacó: "no sólo por dignidad, sino por legalidad, el Poder Judicial de la Federación debería repudiar la donación millonaria que el SAE le está haciendo. ¿Por qué la repartición, señor director, anticipa la posibilidad de que Zhenli Ye Gon sea traído a México para enjuiciarlo?"

Alvarez Alonso destacó que la repartición del dinero se sustenta en el señalamiento que hizo la PGR, y respecto a quién resolverá las impugnaciones sobre la distribución, dijo, "no puedo hablar mucho de esto, porque no es responsabilidad del SAE. Lo que sí puedo decir es que tenemos fundamentos para distribuir los recursos.

"No creo que haya urgencia respecto de la distribución porque habiendo un abandono, la ley me marca lo que tengo que hacer y lo hicimos totalmente apegado a la ley. Cuando existen recursos que provienen de averiguaciones previas y que tenemos que resguardar, lo hemos hecho a veces por años, porque así lo ha requerido un juez."

Alvarez Alonso insistió ante los diputados y senadores que el SAE "nunca tuvo a su disposición los recursos del empresario de origen chino, lo que tuvo en su poder fue un comprobante electrónico que entregó el Bank of America y con lo cual les puedo decir que en todo momento el gobierno mexicano ha sido el único poseedor de los recursos a partir del aseguramiento".

El dinero decomisado, una vez descontando billetes falsos, sumó poco más de 211 millones de dólares, y generó intereses por un total de 2 millones de dólares, a los cuales se les descontó millón y medio por los cobros de comisiones y seguro.

DE LOS MONEROS MEXICANOS

MADRUGADORES



A GRANDES MALES



DIFICIL DISCUSION




LOS QUE NO DAN LA CARA



SER UN POLITICO NUEVO RICO



CAMPAÑA OFICIAL

ASIMETRIAS

Fausto Fernández Ponte


El Ubícuo Chino
I

Zhenli Ye Gon ha estado informándole a sus captores --personeros de inteligencia y contrainteligencia del gobierno de Estados Unidos-- acerca de sus actividades para tener acceso a los círculos del poder político en Mèxico.

Presumiríase y sabríase que en ese contexto, el mexicano de ascendencia china habría descrito cómo logró ese acceso a los círculos más altos del poder formal --el del Estado y el Gobierno-- en nuestro país. Era un hombre influyete. Y ubícuo.

Sábese ya ta ciencia cierta un hecho: el señor Ye Gon sobornó a políticos no sólo del Partido (de) Acción Nacional, sino también a los del Partido Revolucionario Institucional. Se hizo, incluso, militante del PRI.

Así, tenía relaciones con miembros del gabinete de secretarios y subsecretarios del entonces Presidente Vicente Fox, senadores y diputados panistas y priístas y ello le permitía realizar en México sus negocios de importación.

Y lo que importaba era mercancía delicada: precursores quìmicos para estupefacientes artificiales y sustancias psicotrópicas de creciente consumo en México, convertido hoy en el tercer país en el mundo con mayor demanda de esos insumos.

II

Lograr y conservar esas relaciones del señor Ye Gon con personeros de la más alta jerarquía del poder formal eran costosas: sobornos doquiera, ora para financiar campañas de proselitismo electoral, ora como regalos a políticos y funcionarios.

Y mantener esas relaciones con sobornos tenìan un propósito: complicidades para la importación de sus precursores. Así, por instrucciones superiores en nuestras aduanas no se verificaban ni revisaban los cargamentos de la empresa del chino-mexicano.

En ese contexto, éste personaje entabló relaciones con priístas de cepa, como Fidel Herrera, a la sazón legislador y hoy gobernador del estado de Veracruz, incomodado y diríase que moolesto por lo que nuestro compatriota naturalizado está diciendo.

Sospéchase, no sin cierto inferimiento válido, de que la campaña de proselitismo electoral del señor Herrera a la gubernatura veracruzana fue financiada, en parte, con dineros provistos generosa e interesadamente por el señor Ye Gon.

Y siendo el chino-mexicano ya miembro del PRI, anticípase con naturalidad que apoyase con dinero las campañas electorales de sus compañeros de partido en pos de una gubernatura o una curul federal o un escaño senatorial.

III

Anticipsríase que el señor Ye Gon también financió campañas eletorales de candidatos panistas, además de la del aspirante al más importante puesto de elección, la Presidencia de la República, Felipe del Sagrado Corazón de Jesùs Calderón Hinojosa.

La percepción pública es la de que los 205 millones de dólares hallados en la residencia particular del señor Ye Gon en el Distrito Federal eran "sobrantes" --o remanentes-- que, como es la costumbre, suelen destinarse a uso personal del candidato.

Y eso es lo que hoy saben los estadunidenses. Saben presumiblemente cuánto habría recibido y recibiría don Felipe del Sagrado Corazón de Jesús y sus compañeros de partido y cuánto los priístas como el señor Herrera y otros.

Este tristísimo episodio tiene su moraleja: las potestades constitucionales de los mandatarios mexicanos --y sus subrogados-- son mercancía a la venta de los mejores postores. Las leyes del mercado también actúan en el ámbito del poder político.

Elo es, desde luego, sabido por , pero en el caso corriente --el del chino-mexicano-- convierte en damnificados políticos a un Presidente de la República, el señor Calderón, y a un gobernador, el de Veracruz. Les damnifica el desprestigio.

ffponte@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Glosario:

Damnificado:del verbo damnificar. Causar daño.
Ubicuo: que está en todas partes.

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

* El Presidente y su fijación por la deuda del DF
* El tema de campaña retorna a la palestra política
* Uso meramente propagandístico
* Que también se preocupe por la de 4 estados

Tema central en la campaña calderonista por Los Pinos, el de la deuda pública del Distrito Federal retorna a la palestra política, pero ahora a nivel de "mandatarios", y lo que en términos llanos debe ser una simple autorización de negociación financiera se ha convertido en punto toral en el estira y afloja del "reconocimiento" que uno supuestamente le "debe" al otro. Y en medio, los que habitan la macro urbe.

Pues bien, después de varios intentos de deslinde mediático, parece que el inquilino de Los Pinos, y justo en el límite, dijo que "he instruido al secretario Agustín Carstens para que analice con las autoridades del Distrito Federal las distintas alternativas para que podamos aliviar esa condición que frena las posibilidades de desarrollo de la ciudad". Lo anterior, porque "sé que el Distrito Federal ha solicitado la intervención de mi gobierno para resolver este problema", cuyo crecimiento "ha sido muy notable en los últimos años al pasar de 12 mil millones de pesos a finales de 1997, a más de 44 mil millones de pesos al cierre de 2006".

Desde luego que la deuda pública del distrito Federal, como la de cualquier otro estado de la República, no es un bombón (de allí la necesidad de renegociarla), pero la fijación que tiene Calderón por dicho débito es para uso meramente propagandístico. Dice el inquilino de Los Pinos que el aumento en este indicador "ha sido muy notable en los últimos años" (léase los del PRD sentado en el gobierno capitalino), como si fuera el único.

En efecto, de 1997 a 2006 (gobiernos de Cuauhtémoc, Rosario y Andrés Manuel) el saldo de la deuda pública del Distrito Federal se incrementó 275 por ciento, en términos reales, lo que sin duda es un crecimiento de consideración que haya que pagar. El problema es que la fijación del michoacano se viste de negro y amarillo, porque en el periodo 1993-1997 (regencias priístas) el aumentó del mencionado débito fue cercano a mil 200 por ciento, también en términos reales, o lo que es lo mismo, una diferencia de cuatro veces, pero de esto último el inquilino de Los Pinos, y antes candidato panista, no ha dicho ni pío.

Al finalizar 1993, cuando Manuel Camacho apenas dejaba la regencia, con Marcelo Ebrard Casaubon a su lado, la deuda pública del Distrito Federal equivalía a 0.08 por ciento del producto interno bruto (PIB) del Distrito Federal. Su relevó, Manuel Aguilera Gómez (noviembre de 1993 al cierre del sexenio zedillista), aumentó ese indicador a 0.10 por ciento. Llegó Oscar Espinosa Villarreal (1994-1997) y esa proporción creció a 0.37 por ciento del PIB local, un avance de 4.6 tantos en tan sólo cuatro años, y en ese entonces no se registró una horrorizada declaración del michoacano, como tampoco en los siguientes ocho años (1998-2006), cuando Cuauhtémoc y Rosario llevaron la deuda pública del Distrito Federal a 0.52 por ciento del PIB local, y Andrés Manuel la redujo a 0.48 por ciento.

El punto más elevado de la deuda pública del Distrito Federal, con el Peje al frente, se registró en 2003, cuando el saldo fue de 49 mil 267 millones de pesos, equivalente a 0.6 por ciento del producto interno bruto local. De allí para abajo, hasta llegar a 0.48 por ciento (estadísticas de la Secretaría de Hacienda, como las demás referidas), equivalente a 44 mil 85.9 millones. Pero llegó la campaña electoral y con ella la histeria calderonista.

Entonces, con escaso poder de convencimiento, el inquilino de Los Pinos asegura que al "instruir" a Carstens para que "analice" la negociación de la deuda pública del DF (algo que Ebrard asegura tener cocinado), "mi propósito es servir a la ciudadanía sin distingos, sin distingos de partido político y sin distingos de región, mi propósito es servir a los habitantes del Distrito Federal para que puedan enfrentar los enormes problemas que en esta ciudad como en muchas otras se viven de inseguridad, de infraestructura hidráulica y otras".

En tiempos de la campaña electoral, el michoacano sólo se ocupó de la deuda pública del Distrito Federal en el periodo 2000-2006, por lo que llamó "el mayor aumento en el contexto de las entidades de la República". En los hechos, en el citado periodo el débito de la capital se incrementó 53.5 por ciento, a pesar de que la estadística de Hacienda documentaba que la de Chihuahua creció 338.83 por ciento, la de Nuevo León 90 por ciento y la de Jalisco 71 por ciento.

Instalado en Los Pinos, repite el numerito y se dice "preocupado" por el "notable crecimiento" de la deuda pública del Distrito Federal. Ya que su único "propósito es servir a la ciudadanía sin distingos", tendría que hacer una declaración similar e instruir de igual forma al secretario Carstens para que atienda el mismo problema en Chihuahua, cuyo débito público creció 310 por ciento de 1997 a 2006; 150 por ciento el de Nuevo León; 120 por ciento el de Jalisco; 100 por ciento el del estado de México, y, en términos generales, 175 por ciento la de todas las entidades de la República, hasta acumular más de 160 mil millones de pesos.

De no ser así, se confirma la necesidad de que el inquilino de Los Pinos asista al oftalmólogo para que le corrija el defecto visual de ver todo en negro y amarillo, además del vicio de pedir reconocimiento por todo.

Las rebanadas del pastel

Una buena y otra mala para los trabajadores de la industria manufacturera en el país: la primera, que el empleo en este renglón creció 0.9 por ciento en mayo de 2007; la mala, que con todo y aumento, el número de ocupados en el sector resulta aún menor que el registrado en 1993 (un año antes del crac de los errores de diciembre), de tal suerte que se reporta una pérdida neta cercana a 130 mil de plazas laborales en el periodo.

ASTILLERO

Julio Hernández López

* Cartas zurdas
* Testimonios y críticas
* Fraude y oportunismo

Hoy se dará paso a una selección de cartas que por Internet han enviado algunos lectores-tecleadores en relación con los vicios y trampas de la izquierda electoral mexicana. Es una muestra en la que no parece haber zona de esos cuerpos partidistas sin afectaciones graves. Todo es botín, todo es negociable, es decir, sujeto de vendimia. Son más las referencias a la corriente de Los Chuchos, pero las prácticas pervertidas afectan en general a una clase política ''de izquierda'', en todas sus vertientes grupales. En uno de sus momentos más críticos, luego del fraude electoral de 2006, e incapaz de remontar la etapa posterior a los comicios con inteligencia, buena elaboración teórica y trabajo real de base, esa elite de la izquierda comicial ni siquiera atina a dibujar un gesto instintivo de supervivencia apostando a la discusión profunda y honesta y buscando una restructuración genuina. La estructura formal de las opciones ''progresistas'' está secuestrada por vividores de la política que cierran caminos, cancelan opciones, bloquean sangre nueva y rechazan opciones electorales o directivas con expectativas exitosas si no pertenecen a sus camarillas. En fin: este día, un ramillete de astillas regionales zurdas.

Así, Moisés Barrón (moybarron@prodigy.net.mx) dice que es perredista de muchos años y que el columnista ''se queda corto'' al referir la forma como Nueva Izquierda operó para llenar urnas en el estado de México. ''En mi municipio los integrantes del servicio electoral fueron puestos por el comité estatal, que tiene mayoría de Los Chuchos. Bueno, como los miembros de ese servicio recibieron la paquetería un día antes, empezaron a llenar las urnas antes de instalarlas; algunas las colocaron en lugares diferentes, ya con la mitad de votos hechos; otras las pusieron ya tarde, para confundir a los pocos que querían votar; algunas más las ubicaron en casas de sus conocidos, y de risa, metían la urna a la casa y la llenaban y la volvían a sacar; otras de plano las instalaron y, al no ver votantes, las llenaron a diestra y siniestra con descaro total, porque ellos eran funcionarios y representantes. En mi sección hubo 22 votantes en todo el día, y eso porque les dieron pescado y despensa, pero en el conteo municipal aparecieron 675 votos para la planilla uno''.

Por su parte, Ricardo Aguilar (ag_card@hotmail.com) asegura que en Nuevo León el Partido del Trabajo (miembro del Frente Amplio Progresista) practica otra forma de colaboracionismo mediante ''el emporio de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), que son manejados por Alberto Anaya y su esposa María Guadalupe Rodríguez''. Mediante tales centros, afirma el lector, ''reciben millones de pesos para manejarlos discrecionalmente, con todas las lacras del patrimonialismo familiar donde el nepotismo, el autoritarismo y la corrupción mantienen cautivos en el abuso y la explotación
a cientos de trabajadores a quienes les exigen tributo clientelar político, tal como Los Chuchos en el PRD (...) Son gente que no tiene escrúpulos y que lo mismo les da participar en las asambleas de la Convención Nacional Democrática, renegando del espurio, que aparecer luego, sonrientes y zalameros, recibiendo reconocimientos de Calderón por sus Cendis, como sucedió hace dos meses. Hoy están iniciando en el estado el proceso de alianza con el PRI, rumbo a los comicios estatales de 2009, dizque para detener el avance de la derecha''. La esposa de Alberto Anaya ha ocupado cargos legislativos, como ha sucedido con hermanos y esposas de otros líderes partidistas, entre ellos los jesuses, Ortega y Zambrano.

Abel Hernández Guerrero (abelhgro@hotmail.com) menciona que en Guanajuato el control político del PRD lo tiene Nueva Izquierda, ''pero en general el partido da pena, salvo contados municipios que hacen trabajo cotidiano. Si hay ruptura, Nueva Izquierda se quedará con un enorme cascarón; afortunadamente, la izquierda no empieza ni termina en el Partido de la Revolución Demcrática''.

A su vez, Manuel E. Diaque (pelpork@prodigy.net.mx) critica que hasta ahora el tecleador se da cuenta de que Los Chuchos hacen trampas: ''Qué iluso eres. Todos los políticos hacen trampas. ¡Todos! ¿Pos qué no ves, güey? Pero tú sólo tienes ojos pa' unos cuantos tramposos, no para todos, salvo algunas tímidas críticas y/o alusiones para tu héroe Lopitos. El día que el famoso tecleador sea objetivo, ese día le podrán decir misa Los Chuchos, los perros o los políticos, pero él será respetado por honesto e imparcial. Pero lo veo muy lejos y sin los tamaños. Sólo le preocupa hacerla de Chapoy en contra de Calderón''.

Para Guadalupe Norzagaray (gnorza@gmail.com) reporta que ''en Sinaloa el PRD no pinta, y aun así existe la rapiña electoral. En Los Mochis le quitaron la candidatura a la presidencia municipal al doctor Antonio Davizón y se la dieron a Víctor Torres, un popular locutor-periodista de esa zona, sin esperar la resolución del PRD nacional ante el recurso que interpuso el primero por haber violado sus garantías. Y puras de esas... Y eso que no tienen posibilidades de gane, ¡qué tal si las tuvieran! Los dirigentes del sol azteca en el estado son una camarilla que desde que se fundó ese partido están allí; se pasan entre ellos los puestos del comité directivo estatal. Pero eso no es nuevo. En todos los partidos ocurre (...) Estoy terriblemente desilusionada del partido y de sus dirigentes; de todos, chuchos, amalios, bejaranistas, pejistas, todos. Lo que me duele es haber creído y que hayan sembrado en mí el rayito de esperanza''.

Pedro Peña recomienda leer la nota principal de ayer en Diario del Istmo, firmada por Adriana López, en la que se da cuenta de los problemas existentes en más de 20 municipios del estado de Veracruz, entre ellos Orizaba, Coatzacoalcos y Minatitlán, en los que el presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática, Rogelio Franco Castán, miembro también de Nueva Izquierda, impuso ''candidatos escogidos por él''. En Cuichapa, inclusive, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca dio un mandato por escrito para que se registrara a cierto aspirante y el chuchista Franco anotó a otro.

Y, mientras el gobierno de Fe Lee Pong sigue haciéndose bolas con el asunto de los dólares del chino, ¡hasta mañana, con Kirchner de abogado de México en Caracas!

OPINIONES Y COMENTARIOS

Julio Ricardo Blanchet Cruz


De delincuentes...

Desesperados ante el generalizado repudio hacia sus obsoletas ideas, sus personas e intransigentes posiciones, como la que manifestaron con la despenalización del aborto en la que sufrieron una aplastante derrota...

El Presidente de la Conferencia del Episcopado en México, Carlos Aguiar Retes, siguiendo la estrategia que desde el Vaticano trajo el nuevo Nuncio (espía también cabría) Cristophe Pierre...

En conferencia de prensa dio a conocer que para el próximo mes de Octubre iniciarán “una campaña informativa nacional” que formará parte de su estrategia para alcanzar la plena libertad de culto (sin que aclarara cual es la plena libertad de culto que pretenden alcanzar)...

Agregando que su igle$ia (la igle$ia judía de Roma) no pretende atentar contra el estado laico en México, o que sus representantes intervengan en política (como si ya no lo hicieran con la complicidad del presente Gobierno que se ha vuelto especialista en violar la Constitución y por ende el Estado de Derecho que tanto pregona el Lic. Calderón) sino que desconcertantemente “aclaró” que es todo lo contrario, pues están “plenamente” a favor del citado estado laico.

Lo que viene siendo tan contradictorio como las declaraciones que también el día de ayer hizo el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Luis Miguel Álvarez Alonso...

Quien en su comparecencia ante diputados y senadores justificó infructuosamente (ridículamente también cabría) el traslado a la Reserva Federal de los EEUU de los 205 millones de dólares que le fueron decomisados a Zhenli Ye Gon que además pasaron por las manos de los voraces banqueros españoles (Santander).

Aduciendo que la operación se realizó para “autentificarlos y contabilizar los recursos”...

Pasando por alto que el dinero ya se había contabilizado y autentificado (se encontraron billetes falsos que fueron desechados; o cuando menos eso dicen que hicieron, pero la credibilidad hacia las instancias gubernamentales es prácticamente nula) y que por ese “trabajo” se cobraron, ahora sí que “a lo chino”, millón y medio de billetes verdes...

Quizás un día de estos nuestras Autoridades se den cuenta de que se les ha perdido toda la confianza y que es generalizada la idea de que estamos gobernados por auténticos delincuentes...

DEL EDITORIAL DE LA REVISTA EL CHAMUCO


Madrid, España, julio de 1947. El presidente de gobierno, Generalísimo Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios, ha ordenado por adelantado la confiscación de la edición correspondiente a julio de 2007 de la revista El Jueves. La medida, por supuesto, entrará en vigor en la fecha de la publicación. El Generalísimo, férreo defensor de los valores cristianos y opositor furibundo del comunismo, en un rapto de clarividencia, una verdadera epifanía provocada por la Virgen de Fátima, logró ver lo que esa revista –que actualmente no existe, porque no está permitido hacer publicaciones así- publicará dentro de 60 años y, escandalizado y furioso, ha emitido el decreto antes citado. La medida incluye el fusilamiento del caricaturista y los editores responsables, aunque no se sabe si esto se llevará a cabo, pues el caudillo ha logrado ver, con gran desasosiego, que al cargo del gobierno español no estará su sucesor preferido, Don José María Aznar.

¡Viva la muerte, muera la inteligencia!

DIAS EXTRAÑOS


...andaría deprimidísima o ya de plano le estaría metiendo chido al Prozac, Tafil u otro antidepresivo ponedor, o estaría colgada del pomo como Lindsay Lohan, o tirándome a todo mundo como Britney Spears con tal de no pensar en lo que dijo Elba Esther.

Y es que se siente muy pero muy feo que una sea secretaria de Educación y que salga esta señora restirada en la tele diciendo: yo “no sé” de mi trabajo. ¿Cómo se atreve? Una cosa es que yo no sepa de mi trabajo y otra cosa muy distinta es que lo ande proclamando a los cuatro vientos. ¿A poco yo ando diciendo que Felipe no tiene ni la más remota idea? ¿No, verdad? ¿Acaso yo me meto en su sindicato de maestros zombis? ¿Por qué se mete conmigo? ¿Acaso no le basta con tener a su yerno metido en la Secretaría ahí nomás haciéndose como que trabaja mientras me espía? ¿Creen que no me he dado cuenta?

Yo no merezco esto. Yo iba a ser ¡secretaria de Gobernación! en este gobierno, ¿se dan cuenta? Yo iba a ser la Dama de Hierro de Felipe, yo y nadie más que yo... y me dieron ¡la Secretaría de Eucación! ¿Por qué? Yo no quería Educación, yo quería Gobernación y Felipe lo sabía perfectamente. ¿Qué, tengo cara de autista como Reyes Tamez? ¿No, verdad? ¿Entonces?

Felipe le tiene que poner un alto a esta mujer porque si no quién sabe en dónde van a terminar las cosas. Ahorita dice que yo no sé, al rato se va a ir sobre él y sobre todos, está loca, es una desperate housewife, es como la Medusa de Furia de Titanes, y la verdad es que si ella asegura que yo no sé, yo puedo asegurar que ella sí sabe y sabe demasiado y un día nos vamos a enterar de lo que sabe y no le va a gustar por muy maestra que sea.

¿Debo esperar una disculpa? ¿Debo tomar más Prozac? ¿Debo decirle a Felipe que haga algo? ¿O es que acaso no hay caballeros en este gabinete capaces de defender a una secretaria ofendida? ¿Acaso no hay nadie que respete a una secretaria de Educación?

¡Estoy sentada en el rincón de la mesa de Vasconcelos! ¡Merezco respeto! Y ninguna maestra tiene derecho a decir que no sé nada de educación! ¡Por favor! ¡Yo he escrito libros! ¡Libros! ¿Cómo alguien que “no sabe” puede escribir libros? ¿Alguien me puede explicar eso?

Pero no, no voy a caer en las provocaciones de esta vulgar mujer, no me voy a convertir en su Blanca Nieves... En este preciso instante me voy a arreglar una gira europea para conocer nuevos modelos educativos y voy a pasar a París a comprarme unos zapatos y unas bolsas y unos vestidos, y nada ni nadie va a sacarme de mi felicidad... Así que si me llama Felipe para pedirme disculpas o para decirme que ha hablado con Elba Esther, no estaré para contestarle. Y si me busca el yerno, ¡díganle que dije que no estoy!

Después de todo ella podrá ser muy poderosa y sentirse la reina de México, pero yo soy más bonita. Y eso nadie me lo quita, nadie, ¡ni siquiera tú, Elba Esther!

LA CASCARA DE LA HISTORIA


“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”
Eduardo Galeano

La protagónica reforma fiscal hoy implica una posibilidad de tributar de otra manera, en la que muchos dicen que pierden o, como dijera un legislador panista, “es natural que se quejen… se les está afectando”, en un razonamiento kantiano impecable.

Las que hoy se han quejado poco y sí están en el patíbulo del cabildeo legislativo, son las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Si la reforma pasa tal cual está, la nueva forma de pagar impuestos (CETU) las dejaría con poquísimos donantes para sus causas, pues estas contribuciones ya no serían deducibles de impuestos.

Y sí, de acuerdo estoy con el presidente Felipe Calderón que dijo a los empresarios: “La desigualdad no se va a revertir, perdónenme ustedes, únicamente con acciones filantrópicas”. Pero, perdóneme el Presidente, tampoco será sólo con políticas públicas, como se ha demostrado en muchos casos y países.

La filantropía es sólo una parte de lo que las OSC hacen, y no es nada más un tema caritativo. Las organizaciones también trabajan en temas ecológicos, de derechos humanos, salud, educación, desarrollo económico… Si usted está leyendo rubros fundamentales que el Estado debería garantizar, atinó: las OSC cumplen una función complementaria a lo que el Estado “debería” atender. Y lo pongo en relativo porque en los Estados modernos la sociedad organizada es un complemento fundamental en la que recae el interés común solidario, una de las fuerzas de organización de mayor alcance que se conoce hoy.

Sí, argumentarán los detentadores del principio de la no-deducibilidad, “detrás de muchas organizaciones sólo hay un papel que sirve para evadir impuestos”. Es cierto, hay muchos de esos casos. Que “cuántas de ellas tienen un impacto real en la solución de los grandes problemas”. Aún pocas, les respondería. Que “mejor ese dinero lo paguen al fisco y se destine a las áreas gubernamentales que atienden los grandes temas nacionales”. No sirve, les diría. Hoy el Estado apenas puede con su agenda de pendientes. No es eficiente, ni cercano y tiene muy lenta respuesta. En un Estado moderno, las OSC atienden problemas cercanos a la gente, y alejados, muy alejados de las burocracias.

No veo a la Secretaría de Salud encargándose de lo que hace el Teletón, por ejemplo, con todo lo criticable que es para muchos su esquema de recaudación lacrimógeno.

Hoy Teletón en su macroevento anual recauda más de 30 millones de dólares, gran parte de ellos provenientes de sectores que deberían ser beneficiarios de programas y sin embargo van al banco a depositar a la cuenta de la cancioncita pegajosa. ¿Sucede lo mismo al momento de tener que pagar impuestos? Es un tema complejo, sin duda.

La evasión y la elusión fiscal son fenómenos cuyas causas atraviesan como aves de blanco plumaje por los pantanos legales, de percepción, culturales, de impartición de justicia, y no salen incólumes. Hay que combatir a los que usan figuras permitidas a las OSC para librarse de sus obligaciones sociales y defraudar al fisco. Hay que fiscalizar mejor a esas empresas, pero no es ahogando a todas las OSC como esas prácticas terminarán.

Incluso, las OSC requieren de un mejor marco legal. Actualmente la ley les permite destinar sólo 5 por ciento de su recaudación para gastos operativos y de administración ¿Cómo crear un Tercer Sector más fuerte si no puede pagar a profesionales bilingües para atraer la cooperación internacional? El trabajo voluntario es un elemento valioso, pero no es la base para crecer en estas épocas y en nuestro país, donde los retos requieren de resultados.

Sí, las OSC necesitan profesionalizarse, expandir su visión, jugar un papel más activo como tercera parte en los asuntos nacionales, ser ejemplo de eficiencia y participación para las generaciones que hoy se educan, etcétera. A todos los demás nos falta saber más de ellas, qué son en realidad y qué tanto requieren nuestra ayuda, credibilidad y… chequera.

La deducibilidad es un incentivo que hace que los donantes lo sean con regularidad y en cantidades planeables. La deducibilidad hoy facilita el camino para que muchos empresarios se acerquen y se involucren con causas en las que nos va el futuro de todos. Hay una aceptable relación ganar-ganar cuando un donante se convierte en el motor financiero de una causa a cambio de pagar menos impuestos.

No me imagino los importantes recortes a donativos que los patronos de muchas estupendas causas tendrán que hacer por falta de incentivos fiscales. Un Estado moderno no puede apostarle a la caridad de unos cuantos para hacer que su sociedad se fortalezca, participe y provoque cambios.

Y esto, porque tampoco tenemos todavía un sector empresarial que encuentre su ganancia en un prado verde, en un niño bien alimentado y educado, en un cielo más azul, en mujeres más felices y con futuro. No tenemos la certeza de que la desigualdad se acabará con políticas de Estado. Es claro: hay más opciones. Dedúzcalas, por favor, señor Presidente.

Héctor M. Llerena

SUAVE PATRIA

EL CHINO DOLOR DE CABEZA POLITICO QUE NO ACABA


Este caso se complicó como un juego de palabras: o es un cuento chino o es un hombre de origen chino inmerso en todo un cuento.

Un cuento que, sin embargo, se ha convertido en el principal dolor de cabeza político para el actual gobierno federal.

El pasado 23 de julio, Zhenli Ye Gon fue detenido en Maryland, cerca de Washington, luego de que la DEA (la agencia antinarcóticos de Estados Unidos) presentara a un juez federal de ese país una solicitud de detención.

Eso sorprendió por igual al gobierno mexicano y a los abogados de Ye Gon, quienes esperaban que fuera detenido para ser sometido a un proceso de extradición a petición de México.

Pero el Departamento de Justicia se adelantó y presentó dos cargos: conspirar para introducir en Estados Unidos al menos medio kilo de metanfetaminas y lavado de dinero. La primera audiencia que enfrentará será el próximo 3 de agosto.

De este lado de la frontera, la Secretaría de Hacienda informó que la Administración General de Aduanas dio de baja hasta ahora a las empresas de Zhenli, encabezadas por Unimed Pharmaceutical, con lo que ya no podrán realizar operaciones, pero no ha dado a conocer los nombres de los agentes aduanales y las autoridades que daban el visto a las importaciones de las sustancias químicas.

Y en medio de las versiones confusas y contradictorias sobre el lugar en que se resguardan los 205 millones de dólares que se le confiscaron a Zhenli en su residencia de Lomas de Chapultepec, el pasado 26 de julio las autoridades mexicanas informaron que ese dinero ya se repartió por partes iguales entre el Poder Judicial, la PGR y la Secretaría de Salud.

“Independientemente de que la averiguación ha sido consignada ante la autoridad judicial mexicana, se acredita fehacientemente la responsabilidad del señor Ye Gon en actos de delitos contra la salud, y evidentemente el origen de ese dinero es por actividad criminal”, declaró Eduardo Medina Mora, titular de la PGR.

Con ello, las autoridades pretendían enterrar de una vez por todas la versión de Ye Gon de que esos millones de dólares eran de panistas y que provenían de los fondos de la campaña presidencial.
•••

Y sin embargo… No. No se trata de un chino cualquiera, de un mexicano naturalizado cualquiera, de un personaje cualquiera. En torno a él, sus versiones y la actitud del gobierno federal, hay decenas de dudas.

¿Por qué recibió de manos del ex presidente Vicente Fox su carta de naturalización?
¿Cuáles son los hilos en este entramado que lo unen al Estado Mayor Presidencial? Zhenli, quien de acuerdo con documentos de la PGR llegó a perder en varios años más de 125 millones de dólares en casinos de Las Vegas, ha sido acusado por la prensa asiática de tener nexos con el cártel de Sinaloa.

No es un chino común ni corriente. Se trata de Zhenli Ye Gon, y le acompañan, en esta historia, una buena cantidad de personajes y políticos. Aquí algunos.

•Uno.- Su padrino de naturalización. Cuando todos se preguntaban cómo lo había logrado, la televisión privada mostró imágenes de 2002, justo en el momento en que el presidente Fox distinguía a cinco personajes –uno de ellos Zhenli— de entre mil 700, para recibir de sus manos la carta de naturalización. Los testigos de honor: Luis Ernesto Derbez y Santiago Creel. El ex secretario de Gobernación se deslindó del asunto y dijo se trataba de cuestiones manejadas por el ex canciller.

•Dos.- El ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda se pregunta si el trámite preferencial de Zhenli se trató de un fast-track o de un periodo de tiempo normal. Y detalló: el chino pudo haber recibido trato preferencial de tres personas: la directora del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral; del entonces director del Cisen, Eduardo Medina Mora; o del secretario de Gobernación, Santiago Creel, “porque en Relaciones Exteriores no se cuenta con la facultad de acelerar o desacelerar el trámite”.

•Tres.- Javier Alarcón. No obstante Zhenli confirmó que ese dinero provino de un personaje identificado como “Javier Alarcón”, no dejó claro si se refería al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Ye Gon abundó que existen fotografías de un encuentro que sostuvo con éste. Refirió que en la primera semana de mayo de 2006 recibió la llamada de un cliente nuevo para conocerse y hacer negocios, y que en la cita se encontró con dos hombres y una mujer a los que no conocía, pero que uno de ellos era identificado con el nombre de “Javier Alarcón”.

El secretario del Trabajo exigió a Zhenli retractarse y disculparse públicamente. Dejó en claro que no está preocupado por la acusación y rechazó que su permanencia en el gabinete esté en riesgo. Incluso pidió permiso para ausentarse del cargo y viajó a EU, dijo, con el objetivo de presentar una demanda contra Zhenli.s

•Cuatro.- Sus abogados Martin MacMahon y Ning Ye. En conferencia de prensa acusaron al gobierno mexicano de haber “manipulado” la información de los negocios de su cliente y —en un enlace telefónico— el empresario de origen chino nacionalizado mexicano aseveró que “nunca dije que los 205 millones de dólares —decomisados de su residencia— era dinero procedente de Felipe Calderón”. No obstante, los litigantes dicen que esos recursos “sí eran de campañas políticas”.

El despacho en Washington se especializa en defender casos empresariales, lavado de dinero, fraudes y designación de personas dentro de la denominada “lista negra” del Departamento del Tesoro de EU. Pero MacMahon, con sus declaraciones, empañó las palabras de su cliente: insistió en que hay videos como pruebas; narró cómo una firma de abogados de Nueva York, que representa a “un alto funcionario mexicano”, lo amenazó por carta con demandarlo si no frenaba sus acusaciones, y dijo desconocer el origen de una misiva de 17 páginas escrita supuestamente por Zhenli. “No sabemos de dónde salió”.

•Cinco.- La averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006 revela que Zhenli acostumbraba emplear a militares retirados, como su jefe de seguridad, un teniente que perteneció a la Compañía de Intendencia No Encuadrada del Campo Militar Número Uno —dedicada a organizar desayunos, comidas y eventos especiales en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional—, y cuando organizó su huida a Estados Unidos contrató a otro teniente retirado para el resguardo de la residencia en las Lomas de Chapultepec.

Francisco Javier Zertuche Vázquez, preso en el Penal del Altiplano, declaró el 16 de marzo a la SIEDO que él fue contratado como chofer por el teniente en retiro Fernando Antonio Reyes, a quien identificó como jefe de la seguridad de Zhenli.
El Chino huyó el 27 de octubre pasado y tres días después el teniente Reyes contrató a otro teniente en retiro de su generación, Arturo Rubio Valdez, quien declaró a la PGR que Reyes laboró en el Campo Militar Número Uno.

•Seis.- Tomoiyi Marx Yu, esposa de Zhenli, encarcelada, confirmó que él tenía vínculos con el EMP. “Por lo que se refiere a las cajas con cartuchos que se encontraron en mi domicilio, éstas pertenecen a su marido, ya que las adquirió en el stand de tiro del Estado Mayor Presidencial, y practicó en ese lugar en dos ocasiones, invitado por un teniente del que únicamente recuerda su nombre: Fernando”.

•Siete.- El diputado Carlos Rojas, líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados, exige a la PGR que informe y aclare la situación que prevalece en la Dirección General de Aduanas, ante el caso de Zhenli Ye Gon.

•Ocho.- El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, orgulloso de su terminal marítima Lázaro Cárdenas, y su aduana, una de las más modernas y seguras del país —donde, en diciembre pasado, se incautaron 19.5 toneladas de seudoefedrina de Ye Gon—, demanda a las autoridades federales aclaren las especulaciones que se tejen alrededor del tema, que “sin duda está enrareciendo el clima político en el país”.

•Nueve.- El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, asegura que el instituto irá al fondo, “siempre y cuando se demuestre que existe alguna conexión electoral”.

•Diez.- El gobierno de la República dio por cerrada la controversia suscitada por Zhenli por el origen de los dólares. “No sé por qué lo tenemos que tener abierto si es un cuento chino”, expresó el secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña. “No presentaron los audios y videos que habían ofrecido, y así resulta ocioso seguir hablando del tema”.

•Once.- Fidel Herrera Beltrán. El gobernador de Veracruz negó toda relación con Zhenli y mostró a los medios copia de la denuncia presentada ante la PGR para que se investigue la manipulación de su nombre y firma en una credencial asignada a Zhenli. “No tengo nada que ver con esa ni con otra credencial”.

•Doce.- El portal de Taiwán www.csonline.com sugirió que Zhenli tendría una relación directa con el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán.

“Tanto en Taiwán como en Hong Kong y el resto de China continental, varias mafias tienen tecnología para producir seudoefedrina y otras sustancias para fabricar drogas sintéticas, por lo que Guzmán Loera está ampliando su negocio a través de comunicaciones con esas bandas con las que tiene conexión Zhenli”, señala la página de noticias china.

“El grupo de Zhenli, que funciona desde 2004, estableció una oficina representativa y un almacén en el DF y Guadalajara, y por los considerables pedidos de Guzmán Loera el negocio comenzó a marchar bien.

Trece.- Los legisladores perredistas en el Congreso de la Unión han demandado replantear la permanencia de Luis Roberto Patrón Arregui en su cargo como administrador general de Innovación y Calidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Quien fue administrador de las aduanas de Guadalajara y Manzanillo, y ahora es calificado en las investigaciones de la PGR como “el principal contacto” de Zhenli en operaciones de importación ilegal de efedrina y sus derivados.

No hay duda: este cuento ya no es chino, se ha naturalizado mexicano. FIN

PD: ¿Y el dinero? ¡Ah, el dinero!.. Según autoridades mexicanas, será distribuido en partes iguales entre el Poder Judicial, la Secretaría de Salud y la PGR. Y no se compartirá con EU, informó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos.

Pero la defensa legal de Zhenli en México duda que así vaya a ser: “El dinero está en la Reserva Federal de EU y hay registro de la Agencia Antinarcóticos que lo confirma; ahora, si el gobierno mexicano insiste en confundir con que se repartirán el dinero, yo les digo que en el proceso judicial lo recupero”, declaró el penalista Rogelio de la Garza.

LA PRIORIDAD DE FeCAL NO SON LOS DERECHOS HUMANOS

Muestra Calderón desdén por los derechos humanos: AI

leonardo boix

Londres, 30 de julio (apro).- El gobierno de Felipe Calderón “no tiene como prioridad avanzar en el tema de los derechos humanos”, dice Robert Knox, investigador sobre México de la organización Amnistía Internacional (AI).

“No hemos visto ninguna señal clara y evidente de que este gobierno (de Calderón) tenga la determinación de resolver los problemas sobre derechos humanos”, afirma.

Y añade que para el nuevo gobierno mexicano, Oaxaca es “una prueba de fuego”, pues desde 2006, “las autoridades federales y el gobierno estatal han dejado en la impunidad homicidios, torturas, detenciones y cateos arbitrarios, así como una serie de violaciones individuales y colectivas ocurridas a lo largo del conflicto” en ese estado.

Insiste: “Hay que reconocer que estamos hablando de un gobierno (el de Calderón) que no ha cumplido siquiera un año en el poder, pero aun así podemos ver su falta de políticas en materia de derechos humanos”.

Comenta que ésta es una de las muchas preguntas que AI planteará al gobierno mexicano.

Y es que, a partir del próximo 31 de julio, una delegación de alto nivel de AI –encabezada por su secretaria general Irene Khan-- realizará una visita de cinco días a México para evaluar la situación de los derechos humanos en éste país y emitir un informe al respecto.

“No dudaremos en denunciar las violaciones cometidas”, advierte Knox, quien será uno de los miembros de dicha delegación.

Entrevistado por Apro minutos antes de viajar a México, Knox dice que dicho informe incluirá el caso de Oaxaca. Afirma que en él “vamos a decir que no hay únicamente una cuestión de responsabilidad estatal, pues las autoridades federales han sido señaladas como involucradas en violaciones de derechos humanos desde finales de octubre pasado y, a partir de lo que nosotros hemos podido documentar, no ha habido investigaciones adecuadas para esclarecer los hechos y juzgar a los responsables”.

Durante su visita a México, la delegación de AI tiene planeado reunirse con sobrevivientes de abusos de derechos humanos, organizaciones civiles, legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia y autoridades federales y estatales, como la canciller Patricia Espinosa; el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Josefina Salomón, encargada de asuntos de prensa de AI informó a Apro que la delegación solicitó una reunión con el presidente Calderón, la cual no ha tenido respuesta. “Realmente queremos sentarnos con el gobierno federal para expresarle nuestras preocupaciones, que son tan grandes como cuando estaba (Vicente) Fox en el poder”, declaró.

Y señaló que, en caso de que no sean concedidas las solicitudes para reunirse tanto con las autoridades federales como estatales, “lo veremos como una señal negativa, de que no les interesa el tema de los derechos humanos”.

De hecho, la visita iniciará en Oaxaca para “recabar información sobre los más recientes acontecimientos de exceso de violencia” del pasado 16 de julio, señaló Knox. Después, la delegación viajará a la ciudad de México y al estado de Guerrero.

Entrevistada por Apro, Salomón adelanta que, durante las reuniones con las autoridades, los miembros de AI abordarán el tema de “los abusos que se han cometido. Les pediremos que se juzguen a los responsables y que se tomen medidas para evitar que hayan más víctimas”.

Oaxaca, el objetivo

Knox, por su parte, dice que la estancia en Oaxaca de AI les permitirá “constatar casos emblemáticos” de abusos a los derechos humanos, los cuales quedarán documentados en el informe que emita posteriormente ésta organización. “También hablaremos con las autoridades locales e intentaremos que no haya impunidad en esos casos, lo que actualmente existe. Ese va a ser el objetivo principal en Oaxaca”.

Knox dice que la situación en éste estado “es compleja”, pero aclaró que “sigue siendo responsabilidad fundamental del Estado y de las autoridades federales, estatales y municipales”, garantizar el bienestar de los ciudadanos, “y hasta el momento no hemos podido constatar la determinación para llevar a cabo ese objetivo”.

Añade: “Oaxaca es un tema puntual y actual de violaciones muy graves que ocurrieron, que están ocurriendo y han vuelto a ocurrir”.

Y subraya que sigue siendo “una prueba muy dura” para las autoridades “que asumieron la responsabilidad de no dejar de investigar”.

Señala que el gobierno de Calderón “puede modificar su actitud y hacer lo que no ha ocurrido durante muchos años: resolver los problemas sobre derechos humanos. Tiene toda facultad y, si quisiera, toda la capacidad para atender esos casos de abusos”.

Knox agrega que la delegación de AI planteará al gobernador Ulises Ruiz “que se asuman las responsabilidades sobre el respeto a los derechos humanos”.

Explica: “Aunque existen agentes municipales y estatales, la responsabilidad recae directamente en el Ejecutivo del estado. Primero, para prevenir y, segundo, para investigar y esclarecer las acciones y las responsabilidades. No hemos visto esas acciones y los últimos acontecimientos de la semana pasada muestran que hubo un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas policiales”, señala Knox en referencia a los hechos del pasado 19 de julio, cuando profesores y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron con los policías estatales, lo que dejó un saldo de al menos 19 heridos y 40 personas detenidas.

“Esto demuestra otra vez que la impunidad que ha existido en los últimos años seguirá contribuyendo a que se cometan más violaciones. Hasta que no exista la determinación de acabar con una policía que utiliza la fuerza excesiva para controlar manifestaciones y para enfrentar cualquier movilización o movimiento social, habrá más violaciones de derechos humanos”, afirma el investigador de AI.

En ese sentido, señala que se requiere ese “cambio fundamental” y que “la única forma de garantizarlo es a partir de que las personas responsables (de abusos) sean investigadas y enjuiciadas por la Justicia.

“Esos serán los mensajes que llevaremos al gobierno de Oaxaca encabezado por Ulises Ruiz. Obviamente no tomaremos ninguna posición sobre las elecciones que va a haber próximamente, pero es una cuestión de investigar los hechos”, subraya.

Reitera que AI “reconoce y siempre ha reconocido”, que la situación de seguridad pública en Oaxaca “es muy compleja” y que “no ha sido un trabajo fácil”. Pero, advierte, “es justamente la obligación del Estado” ofrecer esas garantías “y no se puede suponer que un grupo de manifestantes esté actuando de forma ilegal, sin pruebas, cuando el Estado tiene la obligación de actuar dentro del marco de la ley”.

“En el informe que presentaremos eso lo vamos a tratar”, adelanta.

Calderón, como Fox

Durante la entrevista, Knox admite que, durante el gobierno de Vicente Fox, “hubo avances importantes en temas de apertura, del escrutinio internacional y de los compromisos con los organismos internacionales de derechos humanos”.

“Pero –advierte-- eso no se tradujo en cambios substanciales o estructurales a nivel del país. Lo que hemos visto actualmente es una falta de prioridad de este gobierno en avanzar en temas de derechos humanos. No hemos visto ninguna señal clara o evidente de que haya determinación de este gobierno para resolver los asuntos de derechos humanos”.

Añade: “Ojalá que, con esta visita de Amnistía, se concrete esa agenda y esa determinación y voluntad política para realmente atender los problemas existentes, que son muchos”.

Al preguntarle qué espera lograr AI con su visita de alto rango y con la publicación de su informe, Knox asegura: “Nosotros esperamos que nuestro informe cambie cosas en este gobierno y en el país (…) Porque creemos que es importante lo que hacemos, vamos a México para tratar temas como cuál debe ser la actitud y las acciones del gobierno federal --que aunque no ha tenido una responsabilidad directa de todo-- tiene un liderazgo que es imprescindible para demostrar a los otros niveles del Estado que no se pueden tolerar las violaciones a los derechos humanos”.

Por último, pide a Calderón “que tome en cuenta” la agenda que tratará de impulsar Amnistía Internacional “y actúe sobre esas recomendaciones que nosotros le vamos a hacer, porque ese es el primer paso para integrar los derechos humanos en las políticas de Estado”.

LOS NEGOCIOS MILLONARIOS DEL PROzac

Negocios millonarios

jorge carrasco araizaga

México, D.F., (apro).- En sus primeros meses de gobierno, Felipe Calderón ha optado por evitar las cuentas con su antecesor. A pesar de las evidencias, ha preferido el silencio ante hechos de presunta corrupción cometidos durante la administración de Vicente Fox.

Uno de ellos, más que documentado, está en manos del secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cáceres. Desde septiembre de 2006 está en poder de esa dependencia un dictamen jurídico elaborado para revisar las licitaciones realizadas por Pemex Refinación cuando el director era Juan Bueno Torio, actual senador del PAN por Veracruz y aspirante a gobernar el estado.

Bueno Torio –quien quedó en medio del escándalo al trascender que otorgó contratos de esa división de Pemex a empresas de su familia y a Saint Martin Construcciones, vinculada con los hijos de Marta Sahagún– tuvo como colaboradores a personas que en ese dictamen son señaladas como probables responsables de haberle causado un “grave daño” al Estado mexicano.

Se trata del subdirector de Almacenamiento y Distribución, Pedro Carlos Gómez Flores, del gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo, Jorge A. Basualdo Ramírez, y del gerente de Recursos Materiales, Guillermo González Lozano.

Los tres son señalados como presuntos responsables de operaciones ilegales, mediante licitaciones orientadas, de arrendamiento de cuatro buques tanque durante 2005, para transportar productos petroleros en las dos costas de la República Mexicana.

Los contratos fueron por cinco años, sin opción a compra y con un acuerdo técnico elaborado por la gerencia de Operación y Mantenimiento Marítimo, a cargo de Basualdo Ramírez. Los buques requeridos eran de entre 37 y 47 mil toneladas.

Elaborado a solicitud de la Secretaría de la Función Pública, el dictamen señala que los tres involucrados “concertaron, indujeron, licitaron y adjudicaron cuatro buques a las dos únicas empresas mexicanas participantes (una en cada licitación), no obstante, el muy elevado sobreprecio al que fueron ofertados, afectando gravemente con ello al Estado mexicano por los daños y perjuicios económicos derivados de dicha contratación”.

Las dos empresas beneficiadas fueron Arrendadora Ocean Mexicana y Naviera del Pacífico S.A. de C.V. El dictamen no señala la cifra total, pero por los datos que proporciona, cada empresa logró contratos por 100 millones de dólares; es decir, fueron operaciones por unos 200 millones de dólares.

Arrendadora Ocean Mexicana es parte del Grupo Blue Marine Technology, que preside Juan Marcos Issa, quien trabajó en Pemex como coordinador de asesores del exdirector de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo. Naviera del Pacífico es una filial del Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM).

La primera de las firmas ofreció dos embarcaciones, la Torm Alice y la Torm Agnete, propiedad de la empresa danesa Torm.

De acuerdo con la revisión técnica y jurídica de esa adjudicación, para ambos buques el porcentaje de la tarifa de arrendamiento fue de 35.94% superior respecto de la tarifa original de Pemex. En precios, el contrato se tradujo en una tarifa diaria de 25 mil 500 dólares para el Torm Alice y de 29 mil 5000 para el Torm Agnete.

En todos los casos, los precios incluyen lo que se conoce como el acuerdo técnico, que consiste en el mantenimiento, administración y gestión naútica.

Naviera del Pacífico ofreció, a su vez, las embarcaciones Fearless y Elka Baluni.

Los estudios solicitados por Pemex Refinación en el curso de la licitación recomendaron tarifas muchos más bajas. En el caso del Fearless la estimación recomendada, sin acuerdo técnico, era de 14 mil 500 dólares, pero el contrato fue adjudicado por 21 mil 674 dólares diarios.

Para el busque Elka, la tarifa de arrendamiento se fijó en 29.75 por ciento por encima de la tarifa ofrecida por Pemex. Eso significó que la tarifa diaria que se le pagó a TMM fue de 28 mil 117 dólares.

No sólo fueron los sobreprecios; también la manera en que se hizo la adjudicación. En lugar de ser nacional se debió hacer una licitación internacional, debido a que, de antemano, se sabía que en México no había una empresa que pudiera ofrecer directamente las embarcaciones requeridas.

De esa forma, Pemex habría financiado ilícitamente a las empresas ganadoras el arrendamiento de los buques, pues de acuerdo con el dictamen no hay evidencia de que las embarcaciones sean propiedad de las firmas beneficiadas o que las tengan por arrendamiento financiero.

Las evidencias del daño las tiene Germán Martínez en su escritorio. Él y su jefe y amigo, Felipe Calderón, tienen una oportunidad más para revisar y actuar sobre la cada vez más sospechosa administración foxista. (27 de julio de 2007)

SATIRICOSAS


PALABRAS PELIGROSAS


UNA BOMBA DE TIEMPO. .- Entre las muchas declaraciones de tanta chachalaca panista asustada por el affaire Ye Gon , las frívolas palabras de Calderón para pavonearse ante el presidente español Zapatero, que vino a verlo para no dejarle libre el campo mexicano a su enemigo Mr. Rebuznar, fueron las más peligrosas. Pretendiendo desenfado, Felipe le sirvió en charola de plata al ciudadano mexicano de origen chino y a sus abogados. el mejor argumento para que un juez en Estados Unidos sepa que Ye Gon es en efecto un perseguido político en México, ya que el presidente espurio lo amenaza tan publicamente con la cárcel, a priori , sin juicio alguno , por “su cuento chino”. Por lo visto, Calderón piensa que allá los jueces , como aquí, están pintados y EL , como emperador romano, puede juzgar y decir por ejemplo: “La anciana indígena Ernestina no murió violada por (mis) soldados , sino de anemia” , aunque la oficina de la Presidencia cinicamente confiese al IFAI que no existe documento médico alguno sobre el que Calderón haya podido basar semejante juicio y hasta imponerlo al ombudsman Soberanes, para esconder la barbarie de sus sardos! ¡ Y el PAN “denuncia” el autoritarismo del presidente Chávez!

Por otra parte , la expresión burlesca de “cuento chino” , la puede usar cualquiera hasta el obtuso secretario de Gobernación - de hecho Calderón copió a López Dóriga_ pero no le corresponde trivializar en una ceremonia oficial, un asunto tan peligroso y vergonzoso para México. No puede darse esos lujos alguien que detenta el Poder Ejecutivo por una mayoría “oficial” de 0.56% de una votación , así haya entusiasmado a Zapatero que reconoció de inmediato el cuestionadísimo “ triunfo” , antes que el mismo Tribunal electoral mexicano, quizás para que no ganará terreno su enemigo Don Rebuznar. Las burlas sobre los chinos tampoco le han de haber resultado muy divertidas a la Embajada de la República Popular China , sea lo que sea el Sr. Zhenli Ye Gon. En Estados Unidos la mofa del Ejecutivo mexicano podría ser utilizada para acusarlo de racista y xenófobo.

¿ Y acaso es correcto burlarse del origen de un mexicano al que el anterior gobierno panista le otorgó nuestra nacionalidad y el honor de recibirla de manos del presidente y en nombre de casi dos mil personas que ese día la recibían también? Ye Gon fue y es un hombre importante para el gobierno de México , como se desprende de las declaraciones del excanciller Jorge Castañeda Gutman quien dice :

” El hecho de que Zhenli Ye Gon haya estado entre las personas que recibieron su carta de naturalización de manos del Presidente de la República es responsabilidad de Luis Ernesto Derbez, quien era titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores(…) La cancillería es una mera ventanilla de trámite para la naturalización, ya que aquí en la dependencia se revisan y entregan los documentos, pero después se turna a Gobernación y ahí dos instituciones determinan si no hay razón para negar la naturalización, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el CISEN, en ese tiempo (2002) a cargo Eduardo Medina Mora” . Peligrosas palabras las de Jorge , sobre todo que Medina Mora , también llamado Mr. Atenco, es hoy el Procurador General de Justicia de la Nación . O sea ¿la iglesia en manos de Lutero?

Peligrosas y mucho las palabras en “Proceso” de Ricardo Ravelo sobre el elegante aduanero José Guzmán Montalvo que dejó pasar legalmente por el puerto de Manzanillo demasiadas toneladas de efedrina para fabricar antigripales, pero nunca bastantes para el famoso e ilegal “extasis” . Las autoridades internacionales de ese producto se cansaron de protestar ante el gobierno de Fox por ese olímpico desprecio a las normas globales. Es obvio que Montalvo tenía grandes apoyos , el del secretario de Hacienda de Fox , Francisco Gil Díaz ,hoy en una compañía telefónica , pero antes consejero del HSBC que como se dijo aquí , es nieto del Banco del Opio , mote del Hong Kong Shanghai Banking Corporation en el siglo XIX. Y claro, el apoyo de Fox ¿Y yo por qué? preguntará .Como nunca quiso atender las quejas internacionales sobre las excesivbas importaciones legales de efedrina , pues también es sospechoso el buen hombre. Y aquí se vuelven igual o más peligrosas las palabras de Jesusa Cervantes que junto al de Ravelo titula su artículo de Proceso “ A los Bribiesca, Encubrimiento Oficial”. Se abundará en este tema pues aunque esta administración dio orden de olvidar el proceso de los nenes de Marta Sahagún de Fox , se pasaron demasiado de tueste (posiblemente de efedrinas) estos sinverguenzas.

Tampoco en este espinoso enredo Calderón es tan inocente e inocuo como pretende, como no lo fue en los asuntos de Pemex en el pasado sexenio, ni tampoco sus amigos Mouriño (entrevistado por el “Faro” de Vigo, España, como el 2º hombre más importante de México) y César Nava, íntimo de los hijos de Marta. “El aduanero cooperador”, como llama Ricardo Ravelo a José Guzmán Montalvo, fue el candidato de Calderón para la jefatura general de aduanas en este su espurio gobierno, pero lo vetó el PRD y finalmente el Senado , precisamente por ser “protector” de los hermanos Bribiesca.

OAXACA.- De nuevo en rebeldía , Oaxaca tiene que ser rescatada a como dé lugar de las negras manos de Ulises Ruiz . Pero no hay manera de ponerle un hasta aquí al gobernador acusado de asesino y torturador porque es parte de los arreglos de EL PRIAN: Su permanencia en el poder, así como la del indecente Mario Marín en Puebla, son el pago en abonos del PAN al PRI , por haber patrocinado a su lado muchas canalladas contra México a lo largo de los últimos 17 años, recientemente , la candidatura de Calderón, la campaña sucia manejada ilegalmente por extranjeros como Dick Morris. Antonio Solá y el propio Rebuznar , la Ley Televisa, y luego el fraude electoral , todo bajo el paraguas del Partido Bicéfalo. Esto lo sabemos los que nos dedicamos al periodismo, pero quizás no todos entiendan aún los alcances de esta abominable alianza del priista Carlos Salinas y el neopanista Diego Fernandez de Cevallos desde 1989 , cuando el primero requirió de la legitimación del PAN y al blanquiazul se le abrió el apetito y las puertas del poder. Hay que exponer al sol estos repugnantes trapos de la parte más podrida del PRI y del Neo PAN , para entender la situación actual del país. Hay que corregirla, porque es mafiosa.

. Por eso me enojó tanto la otra mañana la hueca participación en la W de tres colegas en el espacio indispensable de su anfitriona , Carmen Aristegui , cuyo talento está siendo de gran utilidad para el país tanto en W Radio , como en CNNE. No se valen medias tintas ni narcisismos en un tema como Oaxaca . Ni los emisores ni los receptores podemos tolerar que estas “vacas sagradas” no se atrevan a tomar ese toro por los cuernos y no ayuden a elucidar la situación con palabras claras, veraces, necesarias , quizás sólo peligrosas para sus intereses. Lorenzo Meyer no se hizo tanto el idem e intentó explicar lo mucho que le conviene a Calderón la situación de Oaxaca . Crespo calladito se vio más bonito . Pero la maestra del ITAM , Denise Dresser, especialista en mayonesas verbales para lucir su sofista intelecto que tan facilmente oculta verdades, cantinfleó durante demasiado tiempo sin aportar nada..Sin duda dejó a más de un oyente en babia, pero acomplejado “ por la Miss”. Es mejor para su curriculum y para el público que DD vaya a la universidad de Yale , al amparo de Ernesto Zedillo , con Sergio Aguayo y Leo Zuckerman a perorar sobre la democracia mexicana. Le saldrá sin duda mejor que sus falsos intentos de ayudar a desarrollar esa democracia en un popular micrófono nacional.

JUSTICIA POR FIN , PERO…- El Juez 2º de distrito en materia penal en el D.F. emitió sentencia condenatoria: “ Se condena a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Estado Mexicano a indeminizar a Humbeto Hernández Hadad por el daño que le causaron José Angel Treviño , entonces Secretario de Relaciones Exteriores y Oscar Ignorosa, director de Información de la Secretaría de Relaciones Exteriores … “

Sí, a Humberto Hernández Haddad , Gurría le canceló durante los últimos 12 años una brillante carrera política y diplomática , todo por haber cumplido con su deber cuando era cónsul general de México en San Antonio y vio entrar a su oficina al en aquel tiempo “desaparecido” diputado Muñoz Rocha. Por reportar la presencia del cómplice de Raúl Salinas en el asesinato de su cuñado , José Francisco Ruiz Massieu en 1994 , HHH fue largamente castigado. A Salinas y a su sirviente de la SRE le convenía la desaparición de Muñoz Rocha. Tan simple como eso. Muy bien, se hace ahora justicia. Sólo que el juez condena a pagar una indemnización al Estado Mexicano y a la SRE , es decir a pagar con el dinero de los contribuyentes no del Angel “de la Dependencia “ Gurría . Y el tal Angel , gracias a Fox y a Derbez que gastaron mucho dinero nuestro en su candidatura , es hoy el Director de la OCDE, El Club de los Ricos, en París y no fue condenado a nada , ni a reparar con su propio peculio el daño. Y tiene mucho, pues se autoretiró el muy descarado a los 42 años de edad de la dirección de Nacional Financiera, con pensión de director. Pero por si no tuvier el pobre director de la OCDE con qué pagar sus delitos , ahí está su íntima , la subdirectora del organismo, la embajadora Sally Shelton Colby, viuda del director de la CIA , William Colby , asesinado en el Río Potomac , quien dejó una impresionantes fortuna . La embajadora gringa no le niega nada al embajador mexicano. HHH, el de justas y peligrosas palabras ,pide sin embargo la destitución de ese irresponsable transgresor de la ley.

SATIRICOSAS

Manu Dornbierer


LOS RICOTES Y MIS OJOS NUEVOS

Gracias , Elena Poniatowska, por vivir y escribir el “Amanecer en el Zócalo”. La protesta ciudadana de julio 2006 no pudo ser evaluada en su justa dimensión por las molestias inmediatas que causó a los citadinos. Tampoco pudo cumplir su cometido de salvar a la democracia con un indispensable conteo de votos, práctica común en circunstancias similares en otros países . Pero tu emocionante crónica no permitirá que se achique ni se chotee la resistencia civil pacífica del pueblo de México contra el fraude electoral en ese cinico verano de 2006. Quedarán para siempre en la memoria y en el corazón de tus lectores los cientos de personajes magníficos que presentas, luchando bajo la lluvia, el granizo y las críticas, con inquebrantable misticismo democrático por la justicia y la verdad. A ellos también, gracias.

El viernes 13 de julio, día nefasto … para los Templarios, pude por primera vez en décadas leer un menú sin anteojos. Fue en la cafetería de uno de los numerosos y equipadísimos hospitales “Angeles” ( salvo el pésimo de Querétaro que ni a elevador llega aunque tiene varios pisos.) . Hoy casi todo los hospitales privados de este país son propiedad del riquísimo Olegario Vázquez Raña y seguramente de inconfesables socios, como podría ser en este como en otros fabulosos negocios, la mamá de los Bribiesca.

Sí , me confieso clienta de Olegario Vázquez Raña , aunque por lo general trato de aplicar el precepto “El único poder del ciudadano común consiste en consumir sólo lo que proviene de gente que le guste”. A través de una tarjeta le pagué 6 meses sin intereses el uso por menos de 15 minutos de sus sofisticadas máquinas para recuperar ojos , así como de todos los examenes previos. Confieso también que estaba feliz esa mañana , pero lo que es la obsesión profesional, mientras saboreaba unos huevos sinaloenses con personas cercanas , recordé un artículo de Miguel Angel Granados Chapa que se llamó “Los Olegarios se van de Compras”.en el que detallaba todo lo que adquirió bajo el ala alcahueta de la Pareja Presidencial , ese empresario que inició como vendedor de muebles su grandiosa fortuna hace 40 años, entonces bajo el ala priista de Luis Echeverría . Y luego con Miguel de la Madrid , a través de ese honestísimo Emilio Gamboa Patrón, dueño del “picaporte presidencial ”, al que Olegario compró una casa en El Pedregal de Sangel (DF) enfrente de la suya para tratar más agilmente los negocios.

Sí , el mismo Gamboa ,que tras haber sido durante el primer gobierno panista Jefe de los Senadores de PRI, y papá de la Ley Televisa , es en este segundo ¿sexenio?, vergonzoso desde su inicio, el Jefe de los Diputados del PRI. Y aquí abramos un paréntesis: ¿ De veras cree el PRI que va a volver por sus fueros con gente de esta calaña en primera fila y defendiendo a capa y espada a gobernadores criminales como Ulises Ruiz y Mario Marín? … Es cierto que a veces los mexicanos nos hemos dicho en estos años “los otros eran por lo menos inteligentes” , pero ya vimos que el PRI no lo es bastante como para regenerarse sino que empeora de la mano del panismo.
El gobierno de Fox fue el más ruin y ruinoso que ha visto México y más veremos a través del señor Ye Gon, detenido en USA por cierto no “a solicitud de mi gobierno ”, como dijo Calderón en nueva metida de pata y muestra de su muy corta visión .NO entendió que el arresto del mexicano de origen chino por la Dea , por medio kilito de anfetaminas, se dio precisamente para protegerlo de su amenaza , de sus palabras tontas y peligrosas , de encarcelarlo en cuanto lo tuviera a mano. ¿Qué le costaba decir “enjuiciarlo”? En suma digan lo que digan los panistas hechos bolas, lo único que se logró es que la extradición se tarde y sus amigos gringos se pitorrean con fruición de Calderón y de su Procurador , al cual, en buena onda, le harían falta unas clases de dicción y de lógica si va a dar tanta incomprensible conferencia de prensa. Paciencia, amigos reporteros. Menos mal que el nuevo vocero presidencial, el subprocurador Vasconcelos , es un poco más listo y nos explica ya : “Lo que el presidente quiso decir …” , aunque debería agregar “Lo que mi jefe trata sin buen éxito de exponer …”

También, pensé aquel viernes 13 que si soy cliente de Olegario, él en cambio es mi deudor y el de mucha gente que trabajó en Excelsior , su actual y colorido periódico que alegra todos los riconnes de sus hospitales y es gratis en los “Angeles”. Dice haber comprado el Excelsior con todo y sus pasivos , entre los que tuve el honor de contarrme siendo el director Armando Sepúlveda ya que en una 2a etapa de colaboración con ese diario entre 2001 y 2004 (la 1ª fue 1984 y 1991 año en que Raúl Salinas de Gortari ordenó mi despido por haber desnudado sus negocios hípicos ) .

Bien pagada al principio, permanecí escribiendo por tres años cada sábado sin remuneración “momentánea” porque la paupérrima Cooperativa de Excelsior estaba exhausta . El caso es que el comprador Olegario me debe $328 mil pesos y no me ha pagado aunque se han hecho los trámites en esos sórdidos sótanos a los que manda a cobrar a la gente de Excelsior como si fueran mendigos. Lo único que recibí del Nuevo Excelsior de Colorines fue una grosera y descalificante carta enviada a Diario Monitor por el director del periódico , si no me equivoco un tal Ernesto Velasco, al que con todo gusto le ofrezco la lista de mis correos para que si quiere también la publique en todos los medios en los que colaboro . Sin duda muchos ex colaboradores están en las mismas, pero a otros , a los cooperativistas para los que al parecer no ha habido liquidaciones de ley , les robó una vida Olegario Vázquez Raña . ¿Por qué? Se dice asimismo que la venta del diario fue simulada y que por eso otro director de Excelsior , Juan Manuel Nava, escribió un libro que llamó “ El Asalto Final ” . Fue asesinado ocho días después de su aparición.

Aquel viernes de mis ojos nuevos me preguntaba : ¿Cómo es posible que este Olegario , un hombre tan inmensamente rico , dueño practicamente de todos los hospitales privados del país , de los hoteles Camino Real, del Grupo “Imagen” de radio y Televisión (canal 28) , del Grupo Financiero Multivalores y del nuevo Banco Multiva, de tiendas de muebles , de propiedades espectaculares en todo el país y vaya usté a saber qué más, tenga tan poca conciencia como para no pagar lo debido a los viejos ccoperativistas de Excelsior y a los que ofrendamos “momentaneamente” nuestro trabajo para que el diario sobreviviera? Para este Creso, pagarnos sería quitarle un pelo a un buey . Y quizás se sentiría mucho mejor … Anímese, Don Ole. Que no se diga que es usted menos honrado y caballero que su hermano , el amigo Mario Vázquez Raña , propietario de la OEM , la cadena de los Soles.

OTROS RICOTOTOTOTES.-

Al recién desaparecido Jesús de Polanco, director del Grupo español PRISA , del diario “El País”, poseedor del 50% de Televisa radio y de una larga lista de “activos”, algunos le llaman “el Carlos Slim de Felipe González y del PSOE” . A través de sus medios de comunicación ha sido recordado practicamente como un héroe, pero ¡ojo! tanto en España como en México hay voces que se levantan contra ese entre azul y mediias noches grupo de Izquierda , nacido y crecido al amparo del poder, pero que no se ruboriza por haber apoyado el innegable golpe de estado que patrocinó la CIA contra el presidente LEGAL de Venezuela, Hugo Chávez. O por haberse apresurado a legitimar a Felipe Calderón en nuestro país, con el presidente Zapatero por delante. Se han levantado ultimamente en España muchas suspicacias. Si el Partido Popular es el franquismo redivivo, el PSOE , no todo lo que brilla es oro, podría ser el contrincante designado , el fuego amigo , como en otros tiempos el ¨PAN con el todopoderoso PRI, hasta que las salinistas circunsrtancias crearon el PRIAN, maridaje inmundo al que ciertos grupos perredistas para defender sus huesos, quieren convertir en ménage à trois. Por fortuna, el grupo de comunicaciones de semi-izquierda español es más inteligente que la cerril derechota del señor Espino o la vulgarísima y cada vez más desacreditada Televisa , y está ofreciendo al público mexicano en materia de información algunos espacios en los que se puede respirar .

¿Y MONITOR QUÉ?

Los panistas y otros derechistas en el mundo siguen chillando contra el presidente de Venezuela Hugo por la desaparición de la televisión abierta de Radio TV Caracas, pero en México los gobiernos panistas de Fox y Calderón han cometido contra la Libre Expresión y contra el Derecho a la Comunicación del pueblo de México un crimen mucho peor que la negativa de reanudar una concesión de Estado a una televisora que apoyó un golpe de idem contra un gobierno legal.

La aberrante conducta del Prian con el GRUPO MONITOR y especialmente contra José Gutiérrez Vivó cuya gran presencia radiofónica y capacidad de análisis fue parte de la vida mexicana durante más de tres décadas, debe conocerse y rechazarse en todas partes con mucho más razón que el asunto de Radio Caracas. Más recientemente , en la TV de paga, canal 52 de MVS , Gutiérrez Vivó también captó un gran público que por la mañana o por la noche se enteraba a fondo , en un amplísimo y único panorama informativo y analítico, de la situación de México y del mundo.

Además de la incalificable canallada de Francisco Aguirre de Radio Centro , otro ricote protegido por el PAN y compañerito de clase de la ministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero, que debería ser destituída por su confesada parcialidad en el caso, hay informaciones de impecable fuente que responsabilizan directamente a Marta Sahagún de la desaparición de Monitor . La presidenta Marta dio a los ricos del PAN la consigna de no dar publicidad a sus programas , primero por haberlos abierto a López Obrador, luego y sobre todo, por no plegarse a la órden de minimizar o acallar el asalto de sus hijos Bribiesca al patrimonio nacional. La panista complicidad de Felipe Calderón hacia Marta y sus engendros parece haberle dado la puntilla a un modo de comunicación absolutamente indispensable en estos momentos , en que la Ley Televisa ha castrado a la la información veraz e inteligente en practicamente todos los medios enléctronicos.

Mi mail personal por si me quiere pagar Olegario Vázquez Raña lo que me debe de Excelsior , es : manoudornbierer@gmail.com